El An-70 es el último avión de transporte de medio-largo alcance desarrollado por la conocida empresa ucraniana Antonov para remplazar a la anticuado An-12. Su diseño comenzó a principios de la década del 90 mientras Ucrania era aún parte de la Unión Soviética por lo que la desintegración subsiguiente de la URSS trajo que todo el proyecto se retrasara enormemente. Por suerte el diseño se ha mostrado bien logrado, siendo hasta ahora el único avión de grandes dimensiones en ser propulsado por motores propfan, por lo que las demoras del proyecto no parecen haberlo afectado realmente.
Entre los requerimientos iniciales estaba el poder hacer despejes y aterrizajes cortos además de poder operar en pistas poco preparadas o de tierra por lo que hay herramientas de monitoreo y diagnóstico abordo para poder operar el avión de forma autónoma sin necesidad de equipos de instalaciones en tierra. Los sistemas de vuelo permiten utilizar la aeronave en cualquier parte del mundo y bajo condiciones climáticas adversas. Dado que el carácter militar desde el principio se cuenta con sistemas múltiples redundantes así como la posibilidad de instalar médicas de protección contra aviones enemigos.
Gracias a su gran tamaño y espacioso interior es capaz de transportar todo tipo de equipo incluyendo vehículos de combate ligeros como unidad a rueda 8x8 o algunos tanques diseñados para ser aerotransportables, en especial los usados por la ex URSS. Además incluye los sistemas necesarios para poder soltar equipos en vuelo. Así como los necesarios para poder efectuar operaciones de auto-carga y descarga en tierra. Si es necesario se puede equipar al avión con una segunda cubierta fácilmente desmontable o equipo de mesa de rodillos para la automatización de las operaciones con contenedores.
El avión está propulsado por cuatro motores propfan D-27 con hélices coaxiales contrarrotativas no simétricas que ofrecen una velocidad de crucero alta y cada uno de ellos ahorra entre un veinte y treinta por ciento (20%-30%) de combustible en comparación con las aeronaves equipadas con motores turborreactores.
Aunque por el momento solo se ha construido la versión de transporte convencional se espera poder ampliar las tareas tanto militares como civiles del An-70 creando una familia que incluya versiones de alerta temprana, patrullaje marino y cisterna así como una gama civil para el transporte de personas.
En la actualidad el An-70 ya ha realizado los vuelos y pruebas de certificación en Ucrania. Y se espera que pueda pasar los test internacionales pronto. La planta de aviones de Kiev "Aviant" ya ha construido los dos primeros ejemplares de producción para la Fuerzas Aérea de Ucrania. Y se espera que el gobierno de Rusia pida varios ejemplares para sus fuerzas militares.
Las características principales de desempeño del An-70.
Condición: Despegue y aterrizaje normales desde pistas de concreto <-> Despegue y aterrizaje corto desde pistas sin pavimentar.
Capacidad de carga máxima, t: 47 <-> 20
Longitud de pista requerida, m: 1550 - 1800 <-> 600 - 700
Amplia práctica de vuelo, km:
Velocidad de vuelo, km / h:
Motores:
Propfan: motor de aviación donde las hélices están conectadas al eje de los álabes del compresor o de la cámara de combustión.
Fuentes:
http://www.antonov.com
http://www.ivchenko-progress.com/
en.wikipedia.org/wiki/Antonov_An-70
Entre los requerimientos iniciales estaba el poder hacer despejes y aterrizajes cortos además de poder operar en pistas poco preparadas o de tierra por lo que hay herramientas de monitoreo y diagnóstico abordo para poder operar el avión de forma autónoma sin necesidad de equipos de instalaciones en tierra. Los sistemas de vuelo permiten utilizar la aeronave en cualquier parte del mundo y bajo condiciones climáticas adversas. Dado que el carácter militar desde el principio se cuenta con sistemas múltiples redundantes así como la posibilidad de instalar médicas de protección contra aviones enemigos.
Gracias a su gran tamaño y espacioso interior es capaz de transportar todo tipo de equipo incluyendo vehículos de combate ligeros como unidad a rueda 8x8 o algunos tanques diseñados para ser aerotransportables, en especial los usados por la ex URSS. Además incluye los sistemas necesarios para poder soltar equipos en vuelo. Así como los necesarios para poder efectuar operaciones de auto-carga y descarga en tierra. Si es necesario se puede equipar al avión con una segunda cubierta fácilmente desmontable o equipo de mesa de rodillos para la automatización de las operaciones con contenedores.
El avión está propulsado por cuatro motores propfan D-27 con hélices coaxiales contrarrotativas no simétricas que ofrecen una velocidad de crucero alta y cada uno de ellos ahorra entre un veinte y treinta por ciento (20%-30%) de combustible en comparación con las aeronaves equipadas con motores turborreactores.
Aunque por el momento solo se ha construido la versión de transporte convencional se espera poder ampliar las tareas tanto militares como civiles del An-70 creando una familia que incluya versiones de alerta temprana, patrullaje marino y cisterna así como una gama civil para el transporte de personas.
En la actualidad el An-70 ya ha realizado los vuelos y pruebas de certificación en Ucrania. Y se espera que pueda pasar los test internacionales pronto. La planta de aviones de Kiev "Aviant" ya ha construido los dos primeros ejemplares de producción para la Fuerzas Aérea de Ucrania. Y se espera que el gobierno de Rusia pida varios ejemplares para sus fuerzas militares.
Las características principales de desempeño del An-70.
Condición: Despegue y aterrizaje normales desde pistas de concreto <-> Despegue y aterrizaje corto desde pistas sin pavimentar.
Capacidad de carga máxima, t: 47 <-> 20
Longitud de pista requerida, m: 1550 - 1800 <-> 600 - 700
Amplia práctica de vuelo, km:
con un cargamento de 47 toneladas: 3000
con un cargamento de 35 toneladas: 5100
con un cargamento de 20 toneladas: 6600 <-> 3000
Vacío: 8000 <-> 6700
La eficiencia del combustible, g / ton-km: 150 <-> 150Velocidad de vuelo, km / h:
máximo: 780 <-> 780
Crucero: 700-750 <-> 700-750
Altitud de crucero, m: 9000 a 12 000 <-> 9000 a 12 000Motores:
tipo: TVVD D-27 <-> TVVD D-27
número x de energía, kW (hp): 4 x 10 300 (14 000) <-> 4 x 10 300 (14 000)
La tripulación: 3-5 <-> 3-5Propfan: motor de aviación donde las hélices están conectadas al eje de los álabes del compresor o de la cámara de combustión.
Fuentes:
http://www.antonov.com
http://www.ivchenko-progress.com/
en.wikipedia.org/wiki/Antonov_An-70