Antonov A-40 Krylya Tanka

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Siguiendo la linea del SS/BC que posteo Procer hoy...

Antonov A-40 Krylya Tanka

Gracias a las demostraciones de los tanques T-23 transportados estratégicamente por los bombarderos TB-3 durante la ocupación sovietica de la Besarabia rumana (1940), el Estado Mayor de la Fuerza Aerea Sovietica le ordena a la Compañía Antonov el desarrollo de un planeador con capacidad para portar un tanque ligero bajo sus alas.





Ya para 1942, y con la mayor parte del territorio europeo/sovietico en manos alemanas, con muchos focos partisanos y tropas aisladas, Antonov propone en vez de un planeador porta blindados, un tanque volador T-60 remolcado por un avion mayor. La intencion era darle al tanque una movilidad estrategica absoluta, la capacidad de llevar dentro a su tripulacion ya lista para el combate (cosa que no sucedia con los T-23 lanzados), y la posiblidad de abastecer los focos aislados de defensa que yacian en el interior del territorio ocupado.

La idea era hacer que ese tanque biplano desenganchado del avion transportador, tomara velocidad momentos antes del aterrizaje, desprender el fuselaje y realizar sus tareas. Algo asi como un Blitz bastante futurista.





Se construyo un prototipo que consistia en este T-60 añadido al fuselaje de un biplano con una doble cola, probandose un 2 de septiembre con el arrastre de un TB-3, el cual tuvo que soltar el planeador antes de lo pensado para evitar estrellarse, a pesar de que al tanque se le habian retirado elementos estructurales, municiones y combustible.


Luego de este fracaso se dejo de lado el proyecto y el prototipo fue abandonado.
De todas maneras sirvio como punto de partida para las futuras fuerzas paracaidistas sovieticas, que lograron transportar BMD’s con su tripulacion en “combat ready”.

Saludos!
 
Arriba