Antiguos Halcones

Sres. Leyendo por ahi, encontre un muy interesante articulo con fotos ymucha info sobre los proyecto pasados de IAE , tales como el PULQUI II y PULQUI III...vean.

http://www.vuelo-rasante.com.ar/notas/0049iame/index.htm

El legado inconcluso de IAME

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La historia argentina está repleta de giros bruscos, puntos de inflexión en los que los acontecimientos cambiaron violentamente de rumbo y dejaron carreras, fortunas y proyectos económicos totalmente dislocados. Estos fuertes cambios, que muchas veces se correspondieron con fenómenos de la historia mundial y otras veces respondieron a causas puramente vernáculas, tuvieron fuerte impacto en el ámbito aeronáutico; alterando doctrinas operacionales militares y políticas, creando o destruyendo empresas aerocomerciales y zarandeando indefectiblemente a la siempre frágil industria nacional. Uno de esos giros históricos indiscutibles fue la Revolución Libertadora de 1955, acontecimiento que en el ambiente aeronáutico e industrial marca un antes y un después para empresas, profesionales y trabajadores. Se puede coincidir o no con los postulados del movimiento militar que derrocó a Juan D. Perón. Lo que no se puede discutir es que su impacto en la industria aeronáutica nacional fue demoledor.

Desde fines de la década de 1940, la principal industria aeronáutica transitaba una edad de oro en la que la disponibilidad de divisas en arcas gubernamentales, la profusión de ingenieros aeronáuticos alemanes, italianos y franceses desempleados y la disposición británica a proveer motores y accesorios aeronáuticos de última generación permitieron que las Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME) se embarcaran en el sueño de alcanzar la autonomía en el desarrollo y construcción de aeronaves de altas prestaciones y avanzada tecnología. Pero el agotamiento de fuentes presupuestarias, lo ambicioso de algunos diseños y la distracción en iniciativas ajenas al terreno aeroespacial conspiraron para diluir la fantasía de que Argentina lograría ser una potencia aeronáutica comparable con las grandes naciones. El golpe de 1955 no hizo más que rematar un proyecto que, hacia 1953, mostraba claros signos de estancamiento por falta de recursos y, por que no, por la aparición de algunos cuellos de botella técnicos propios del trabajo que en algunos casos bordeaba la frontera tecnológica de la época.

Pero... ¿qué hubiese ocurrido si IAME no se hubiese distraído en el proyecto que dio pie al nacimiento de la industria automotriz nacional, la gestión de proyectos hubiese sido más orgánica y los recursos estatales no se hubiesen agotado? El ingeniero e historiador Francisco G. San Martín asegura que IAME daba empleo a más de 10.000 personas y estaba integrada por por diez fábricas, el Instituto Aerotécnico y laboratorios y servicios administrativos comunes. A falta de uno, en el Instituto Aerotécnico trabajaban tres grupos de desarrollo independientes: El grupo del ingeniero José F. Elaskar (I.A. 45 Querandí e I.A. 46 Ranquel), el del doctor Reimar Horten (I.Ae.34 Clen Antú, I.A. 41 Urubú, I.A. 38 Naranjero, I.A. 37 e I.A. 48) y el del profesor Kurt Tank (I.Ae.33 Pulqui II, I.A. 35 Justicialista del Aire, I.A. 36 Cóndor II, I.A. 43 Pulqui III e I.A. 44 Super DL).

La hipótesis "contrafáctica" a partir de la cual hemos construido esta ficción es que los diseños más consistentes de aquel período habrían logrado completar su proceso de desarrollo y el país habría contado con recursos suficientes para producirlos en serie y re-equipar a distintas unidades de las fuerzas armadas y hasta a abastecer el mercado civil. De ese modo, la influencia de esa generación de diseñadores aeronáuticos se habría hecho sentir por espacio de una a dos décadas, habría adelantado la modernización masiva de la Fuerza Aérea (equipada en ese entonces con aeronaves adquiridas en la segunda mitad de la década de 1940) y hubiese eliminado del hilo de la historia la adquisición de aeronaves extranjeras tales como el entrenador B45 Mentor, los cazas F-86 Sabre y A-4 Skyhawk o los transportes utilitarios Aerocommander 500 y PA-23 Apache/Aztec.

Fuente: Vuelo Rasante.

Saludos.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Pero... ¿qué hubiese ocurrido si IAME no se hubiese distraído en el proyecto que dio pie al nacimiento de la industria automotriz nacional, la gestión de proyectos hubiese sido más orgánica y los recursos estatales no se hubiesen agotado? El ingeniero e historiador Francisco G. San Martín asegura que IAME daba empleo a más de 10.000 personas y estaba integrada por por diez fábricas, el Instituto Aerotécnico y laboratorios y servicios administrativos comunes. A falta de uno, en el Instituto Aerotécnico trabajaban tres grupos de desarrollo independientes: El grupo del ingeniero José F. Elaskar (I.A. 45 Querandí e I.A. 46 Ranquel), el del doctor Reimar Horten (I.Ae.34 Clen Antú, I.A. 41 Urubú, I.A. 38 Naranjero, I.A. 37 e I.A. 48) y el del profesor Kurt Tank (I.Ae.33 Pulqui II, I.A. 35 Justicialista del Aire, I.A. 36 Cóndor II, I.A. 43 Pulqui III e I.A. 44 Super DL).

Ciencia ficcion! la imnensa mayoria de esos mismos proyectos habian sido dejados de lado ya en 1954 pro la falta de presupuesto, de maquinaria adecuada, y d epantas motrices..Como indique en otro mensaje, para los Pulqui solo habian adquirido 4 (ni una mas!) turbinas Rolls Ryce Nene-Del IA 36 Condor solo se hizo una seccion de cola en mader en escala 1:1 pero quedo abandonado por las mismas razones...Entre 1951 y 1955solo se fabuicaron 3
Pulquis, cinco- o seis planeadores IAU.34 y 34M, y dos prototipos del IA 35

..Aun el IA 38 habia quedado abandonado por la fakta de motores....Lo demas es como el cuento de Caperucita Roja? vos creeen en ese cuento? yo tampoco creo en este..:D y eso que lo vengo escuchando desde 1961..
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Muy buena data Daniel, la verdad que hace rato andaba buscando a ver si alguine tenía algo del IA-44, así que muchas gracias. Saludos.
 

pacote

Forista Sancionado o Expulsado
IA-33 pulqui II solo iba a utilizar motores rolls-royce EN LOS PROTOTIPOS la produccion en serie se haria con motores nacionales en base de estos Rolls-royce peo peron fue derrotado y entonces se cancelo el programa pulqui
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Muy cierto este comentario, ya lo había escuchado de un viejo ingeniero militar retirado que decía que se había comprado la licencia y hasta mencionó que se llegó a fabricar un prototipo del motor bajo licencia. Saludos.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
pacote dijo:
IA-33 pulqui II solo iba a utilizar motores rolls-royce EN LOS PROTOTIPOS la produccion en serie se haria con motores nacionales en base de estos Rolls-royce peo peron fue derrotado y entonces se cancelo el programa pulqui
Leyenda-como la leyenda de que le I.A.M.E. adquirio la licensia para fabricar la Rolls Royce Nene-un articulo en un arevista alemana incluye una carta de la Rolls Royce al autor de dicho articulo refutando la idea de que se habia otorgado licensia para producir esa turbina en el I.A.M.E., la "Fabrica de Motores a Reaccion se dedico a armas motores R.R Derwent para los Glosters=a baswe de ocmponenets fabricados en Inglaterra-(Tenfo todos los n/s de estos motores...:D :D ) y tambien un documento ddiplmatico que indica que en reunion con el emnbajador norteamericano (Bruce) en Sept, de 1953..Peron solicito una gfabrica para producir Pulquis ,inclusive el motor, oftreciendo en caso de guerra entre los EEUU y la URSS, ceder parte o toda la produccion a los EEUU...Por cierto, jamas considero el Depto. de Etado otorgar tal pedido.....lo demas son mitos urbanos ...
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
La economia argentina a partir de 1949 no estaba para afrontar tantos proyectos...ni siquiera el pulqui II
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Lupin, para ser exacto, la "Fiesta" se habia acabado ya en 1947-a mediados de año ya comenzaron a aplicarse las restricciones a las importaciones de automotores, gasolina etc. y ves en los mismos documentos de la FAA que una larga serie de proyectos del entonces Instituto Aerotecnico (ex-FMA, luego IAME) fueron abandonados-entre ellos un cuatrimotor de psajeros, etc. En la biografia de Kurt Tank escrita por HEinz Conradis (""Design for Flight")hay detlles de esta situacion..lo que a la larga motiva a Tank a buscar trabajo en la India en 1954..DE hecho, la revolucion de Septiembre de 1955 lo haya enese pais, donde habia finalizado un contrato de trabajo on Hidustan Aircraft. Regreso al pais y pdio al nuevo secretario de aeronatica (Krause) que lo liberarara de cu contrato..y=y asi fue
Saludos
 
pacote dijo:
IA-33 pulqui II solo iba a utilizar motores rolls-royce EN LOS PROTOTIPOS la produccion en serie se haria con motores nacionales en base de estos Rolls-royce peo peron fue derrotado y entonces se cancelo el programa pulqui
El I A 33 despues del golpe del 55 continuo con el desarrollo, a diferencia de otros proyectos como el I A 37/38/47, que fueron destruidos, literalmente, solo quedando las maquetas del tunel de viento que se conservan hasta hoy en dia en la ex F.M.A.
El Pulqui II continuo hasta el año 56 realizando pruebas pero parte de FAA estaba tramitando comprar F86, unos cien en principio, pero con la guerra de Korea llegaron nada mas que 30 y en un largo plazo. Segun tengo entendido, FAA decidio abandonar el proyecto por que seria ya muy antiguio para la epoca...cosa erronea si miramos el mig 15/17 en la guerra de Vietnam con un excelente desempeño. El prototipo luego de ser desactivado hubo que esconderlo, si esconderlo, porque lo querian destruir, asi estubo años oculto hasta que fue trasladado a Aeroparque.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Condorls dijo:
El I A 33 despues del golpe del 55 continuo con el desarrollo, a diferencia de otros proyectos como el I A 37/38/47, que fueron destruidos, literalmente, solo quedando las maquetas del tunel de viento que se conservan hasta hoy en dia en la ex F.M.A.
El Pulqui II continuo hasta el año 56 realizando pruebas pero parte de FAA estaba tramitando comprar F86, unos cien en principio, pero con la guerra de Korea llegaron nada mas que 30 y en un largo plazo. Segun tengo entendido, FAA decidio abandonar el proyecto por que seria ya muy antiguio para la epoca...cosa erronea si miramos el mig 15/17 en la guerra de Vietnam con un excelente desempeño. El prototipo luego de ser desactivado hubo que esconderlo, si esconderlo, porque lo querian destruir, asi estubo años oculto hasta que fue trasladado a Aeroparque.

PDejame corregirte: ante la falta dematerial moderno, en 1956 la FAA anuncio intenciones de adquiri 36 Canadair Sabre Mk.6 (motor Orenda) ocn los que reactivarian la VI Brigada Aérea en Tandil.. pero ante la escesez de divisas el Banco Central cancelo la operacion. En 1957 la FAA comnenzo trataivas para adquirir material moderno-Los EEUU ofrecieron F-84G, qu la FAA rechazo-la cuestio era una dde fondos mas que nada. Luego ofrecieorn F-86E (ynos 15) y luego de largas negiciaciones, el gobierno d elos EEUU aprobo la cventa de 28 F-86F, con reuestos, cohetes etc. para cinco años. Jamas he visto tal referencia a 100 aviones en la corespondencia diplomtica de ese periodo que he revisado en Washington.. Nada que ver con Corea ni la hiostia cionsagrada.La guerra de Corea finalizo en 1953..en cuanto al reto de esas leyendas=-ya he dado las veradderas razones porque NO se fabrico el ulqui II en serie..Claro,la verdad es flaco favor para quienes no la aceptan..y refieron ver absurdas e inexistentes consopiraciones y buscar chivos expiatorios...busca fuentes serias, no malos engendros como "Alas de Peron"...
 
Brunner dijo:
PDejame corregirte: ante la falta dematerial moderno, en 1956 la FAA anuncio intenciones de adquiri 36 Canadair Sabre Mk.6 (motor Orenda) ocn los que reactivarian la VI Brigada Aérea en Tandil.. pero ante la escesez de divisas el Banco Central cancelo la operacion. En 1957 la FAA comnenzo trataivas para adquirir material moderno-Los EEUU ofrecieron F-84G, qu la FAA rechazo-la cuestio era una dde fondos mas que nada. Luego ofrecieorn F-86E (ynos 15) y luego de largas negiciaciones, el gobierno d elos EEUU aprobo la cventa de 28 F-86F, con reuestos, cohetes etc. para cinco años. Jamas he visto tal referencia a 100 aviones en la corespondencia diplomtica de ese periodo que he revisado en Washington.. Nada que ver con Corea ni la hiostia cionsagrada.La guerra de Corea finalizo en 1953..en cuanto al reto de esas leyendas=-ya he dado las veradderas razones porque NO se fabrico el ulqui II en serie..Claro,la verdad es flaco favor para quienes no la aceptan..y refieron ver absurdas e inexistentes consopiraciones y buscar chivos expiatorios...busca fuentes serias, no malos engendros como "Alas de Peron"...
Te olvidaste de el IAe 24 en estado impecable que destruyeron a hachasos en la fabrica o el IA 38 tambien destruido luego de ser desprogramado los dos en sus respectivas epocas?...solo quedaron las maquetas del tunel de viento porque las escondieron en la biblioteca.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Nadie sabe exactamente lo que paso con el IA 38-el propio hijop dle Brig. San Martin creia que fue destruido en un incendio..y sabiendo como eran la scosas en la Argentina en ese tiempo, como era material que podria recuperarse, lo ma sprobable es que el planeador de aluminio fue desguazado y ekl material reutilizado..No me hables de procesos de "damnatio memoriae", ya que el regimen depuesto en 1955 se especializaba en eso-hast intentaron destruior las oficinas dela FOA(sabes que era esta organizacion?) donde s ehallaba la campana que marco por vez primera ekl fin del dia laboral d eocho horas en la argentina, mucho antes de Peron.Peo, volviendo alos aviones: en 1951 aun existian en el predio de la EAM 1 o dos Curtiss Hawk III, un Glen Martin 139WAA, un Dewoitine D.338 y un Junkers K.43-verdaderas puezas de museo... Todo, todo fue chatarreado....
 
Brunner dijo:
Nadie sabe exactamente lo que paso con el IA 38-el propio hijop dle Brig. San Martin creia que fue destruido en un incendio..y sabiendo como eran la scosas en la Argentina en ese tiempo, como era material que podria recuperarse, lo ma sprobable es que el planeador de aluminio fue desguazado y ekl material reutilizado..No me hables de procesos de "damnatio memoriae", ya que el regimen depuesto en 1955 se especializaba en eso-hast intentaron destruior las oficinas dela FOA(sabes que era esta organizacion?) donde s ehallaba la campana que marco por vez primera ekl fin del dia laboral d eocho horas en la argentina, mucho antes de Peron.Peo, volviendo alos aviones: en 1951 aun existian en el predio de la EAM 1 o dos Curtiss Hawk III, un Glen Martin 139WAA, un Dewoitine D.338 y un Junkers K.43-verdaderas puezas de museo... Todo, todo fue chatarreado....
En la pelicula "La última escuadrilla" aparecen todos estos bichos que nombras junto con los Percival, los Avro y los Gloster, y algun que otro Fiat, yo no quiero preguntar que paso con eso porque la respuesta seguro que me hace llorar.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Condorls dijo:
En la pelicula "La última escuadrilla" aparecen todos estos bichos que nombras junto con los Percival, los Avro y los Gloster, y algun que otro Fiat, yo no quiero preguntar que paso con eso porque la respuesta seguro que me hace llorar.
TEngo una copia de esa pelicula..y si,, dan ganas de loorra cuando col comodoro mira al B-509 ( un Glen Matin 139WAA s/n B-509, alrededor del cual de ven el Hawk II, Junkers K.43 etc..La respuesta? todavia no habia una inciencia historica. Esos aviones se vendieron o se chatarrearon ...GRRRRRRRRRR!
 
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