Ante la ONU, Cristina Kirchner amenazó con suspender los vuelos a Malvinas

Iconoclasta

Colaborador
Ante la ONU, Cristina Kirchner amenazó con suspender los vuelos a Malvinas

Aplazó a Gran Bretaña a cumplir con las resoluciones sobre la soberanía de las islas; "Queremos esperar un tiempo más. Si no, nos vamos a ver obligados a revisar los entendimientos vigentes", manifestó

Cristina Kirchner volvió a llevar el reclamo argentino por la soberanía sobre las Islas Malvinas al ámbito de la ONU. Esta vez, con la amenaza de suspender los vuelos al territorio, si la situación no se modifica.

"Venimos una vez más en el seno de Naciones Unidos a plantear una cuestión vital", comenzó la Presidenta. Enseguida, añadió: "Convocamos una vez más al Reino Unido a cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas".

En este punto, llegó la advertencia: "Vamos a esperar un tiempo más, pero sino, nos veremos obligados a revisar entendimientos provisorios vigentes".

Y aclaró que aludía a las conexiones a las islas: "Me refiero al acuerdo del 14 de julio de 1999, cuando se dispuso un vuelo semanal regular por la empresa LAN Chile en ambas direcciones a Malvinas. Hay que dar cumplimiento a las resoluciones".

La Presidenta hizo referencia alhistórico acuerdoque alcanzaron hace 12 años, en Londres, el canciller argentino, Guido Di Tella, y su par de Gran Bretaña, Robin Cook. Tras 17 años, los ciudadanos argentinos volvieron a poder visitar las Malvinas, con pasaporte de nuestro país, mientras que el 16 de octubre se restablecieron los vuelos entre el archipiélago y el continente.

"Argentina ha invitado a Gran Bretaña a conversar sobre nuestra soberanía. Simplemente está pidiendo que se cumpla con alguna de las diez declaraciones de Naciones Unidas", insistió.

Consideró que el Reino Unido se negó "sistemáticamente" a asistir al diálogo "utilizando su condición de miembro del Consejo de Seguridad con derecho a veto".

"La cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas que es una prueba de fuego para la ONU", enfatizó la Presidenta ante la audiencia..

http://www.lanacion.com.ar/1408055-renovado-reclamo-por-malvinas
 

Tronador II

Colaborador
Estoy de acuerdo...aunque me gustaría contar con "herramientas" que me aseguren un respaldo para hacer cumplir la prohibición (no hablo de herramientas legales o diplomáticas...que obviamente también deben utilizarse)
 

Tronador II

Colaborador
No sé Hernán...pero tranquilamente Argentina puede argumentar (que creo es lo que está haciendo) que el espiritú del acuerdo era para avanzar en la solución pacífica del diferendo entre las partes, a través de un mayor diálogo e "integrando" nuevamente las Islas al Continente....pero si UK no se sentó ni una vez a conversar del tema "soberanía"...como que ellos fueron los que "no cumplieron" con el espíritu del acuerdo...(estoy pensando en voz alta...o escribiendo visible)
 
Cortar los vuelos y conseguir que Brasil, Uruguay e incluso Sudáfrica niegen su espacio aéreo y marítimo a vuelos con destino o procedencia de las islas parece poco, pero es un dolor al bolsillo inmenso si se mantiene en el tiempo.
Por ahora, es el único medio disponible, que no es poco y que puede llevar a la mesa de negociaciones a Gran Bretaña. Todo suma. Saludos
Hernán.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Tenía una profesora de Derecho Internacional que veía en este la única posibilidad de solución de conflictos, pero a veces pienso que estas organizaciones como la ONU, estan hechas para beneficiar a los países grandes. Cuando un país chico no cumple sus mandatos le dan las penas del infierno, pero un país grande ni se inmuta por esta organización.
 
Si los vuelos a Malvinas son suspendidos - esto será un problema no sólo para los isleños, pero tambien (un problema mayor) para los veteranos argentinos y los familiares que quieren visitar las tumbas de los caídos... :(
 

Tronador II

Colaborador
No Olenka...son las "Herramientas" que tenemos....no es necesario ir a las Islas para rendirle tributo a los caídos...y para muchos es peor, volver y presentar el "pasaporte"....mientras sea por el Objetivo de la Recuperación, estoy seguro que ningun VGM se opondría a esa decisión.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Esto es la actitud del tipo "todo o nada". Pero otras personas pueden preferir visitar las islas.
Que lo hagan desde Surafrica, y con pasaporte de europa si lo quieren. Mientras, que les cueste todo lo posible a los imperialistas seguir usurpandonos.

No deberiamos facilitarles nada la ocupacion, aunque se enojen los familiares, los VGM, o el que sea.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Hay un video en que mientras familiares de caidos en Malvinas visitan a sus muertos, los sobrevuela un avión de guerra inglés. Desatino y crueldad que no tiene justificación y creo lo mismo que Tronador, ante estas cosas mejor cortar toda comunicación y estoy seguro que las familias aceptarían por visitar después a sus caidos sin estas humillaciones. Además que mejor para los familiares que seguir la lucha por la cual sus hijos, padres, esposos entregaron su sangre.
 
No quiero decir que los VGM o los familiares de caídos acceptarían o no, pero estoy casi segura que las personas diferentes habrían actitudas distintos. Cada decisión debe ser eficiente. Que resultado puede llevar la suspensión de los vuelos? A los isleños les interasan los vuelos a Gran Bretaña. Los vuelos a/desde Argentina no son tan importantes para ellos. No puede piensar de la situacion que Gran Bretaña entrega las islas a Argentina porque los vuelos son suspendidos. O la situación que los isleños quieren cambiar la soberania por eso.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
A los isleños en realidad les importa bastante, de hecho se quejan de la falta de asistencia desde la Argentina.
Seguramente los argentinos no les importamos nada, condición recíproca, pero los aviones y los que va en ellos si. Mucho.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Todavia pareces no entender que nos importa un comino lo que ellos piensen, quieran u opinen respecto a la soberania. Son de palo. No tienen voz ni voto. Son una poblacion implantada previa limpieza etnica. Si esto les jode el turismo, la "industria" isleña, o ciertos servicios, entonces hay que darle para adelante.

Todavia ni saben lo que es una verdadera batalla economica.
 
No tienen voz ni voto. Son una poblacion implantada previa limpieza etnica.
No quiero discutir aspectos jurídicos o éticos. Me interasan aspectos pragmáticos. No creo que en el futuro predictable El Reino Unido puede rendir las Islas. El argumento del Reino Unido el la voluntad de los isleños. Si la voluntad de los isleños cambia esto argumento no será válido nunca más. Cambiar las opiniones de los isleños es muy difícil, pero acciones como esta hacen en la dirección contraria.
 
Arriba