Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Historia Militar
Anecdotas Argentinas
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="mato" data-source="post: 1964550" data-attributes="member: 7598"><p><strong>Relato sustraido del libro Soy Roca de Felix Luna</strong></p><p> </p><p>...El presidente de Chile me aguardaba en Punta Arena el 15 e Febrero hacia el mediodía. Suponíase que el "Belgrano" y su escolta reharían el itinerario anterior entrando al Atlántico por el Canal de Beagle, costeando hacia el norte de la isla y entrando luego al Estrecho de Magallanes con rumbo al poniente hasta el lugar de la cita. Pero mi ministro de Marina había hablado conmigo mientras estábamos fondeados en Ushuahia y me proponia una variante que me sedujo: llegar a Punta Arenas por el otro lado, enfilando por los canales fueguinos. Me dijo que era una derrota más difícil y de cierto riezgo, pero que él respondia con su cabeza del éxito; había recorrido varias veces la zona y conocía sus vericuetos como la palma de su mano. Accedí de inmediato: era repetir, en tiempos de paz, el flanqueo de Santa rosa para mostrar a nuestros amigos chilenos que la Armada Argentina estaba en condiciones de hacer esa travesura. El cambio de rumbo justificaba, a mi parecer, una entrevista que no podía tener ningún resultado concreto.</p><p> Y allí fuimos. Navegamos con intervalos de buen tiempo y helados chubascos entre las estrechas costas del canal, dejando a los costados salientes de piedras y escollos que encogían el corazón de muchos de nuestros acompañantes. Rivadavia no abandonó en ningún momento el puente de mando; días después confesaría a un grupo de oficiales que si la maniobra le salía mal, tenia en su valija un revólver con el que castigaría su error. ¡ De poco me hubiera servido!- pense yo al enterarme de esta confidencia. Pero todo anduvo bien, incluso una arriesgada maniobra consistente en detener bruscamente la velocidad del acorazado y hacerlo girar totalmente entre dos enormes peñascos que apenas dejaban unos doscientos metros de separación entre ellos. Al anochecer del 14 de Febrero, el "Belgrano" y el "Patria" fondearon en Puerto Hambre. Aquí nos esperaba la fragata "Sarmiento", a la que se habia avisado que modificara su itinerario para acompañarnos a Punta Arenas. Levamos anclas al amanecer del día siguiente, y al mediodía, puntualmente, las naves argentinas llegaron a la cita. Pero los chilenos de Punta Arenas que miraban hacia el este, hacia el Atlantico, para avista la humareda de nuestras chimeneas, tuvieron que girar los pescuezos hacia el sur cuando nos acercamos, sin poder creer lo que veían. Días después, como era presumible, en Buenos Aires y en Santiago comentaban que yo me había despachado con una de mis habituales "zorrerias". Yo sostengo que esa compadrada de aparecer por donde menos esperaban nuestros anfitriones hizo por la paz con Chile mucho más que los documentos y las conversaciones diplomaticas...</p><p> </p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="mato, post: 1964550, member: 7598"] [B]Relato sustraido del libro Soy Roca de Felix Luna[/B] ...El presidente de Chile me aguardaba en Punta Arena el 15 e Febrero hacia el mediodía. Suponíase que el "Belgrano" y su escolta reharían el itinerario anterior entrando al Atlántico por el Canal de Beagle, costeando hacia el norte de la isla y entrando luego al Estrecho de Magallanes con rumbo al poniente hasta el lugar de la cita. Pero mi ministro de Marina había hablado conmigo mientras estábamos fondeados en Ushuahia y me proponia una variante que me sedujo: llegar a Punta Arenas por el otro lado, enfilando por los canales fueguinos. Me dijo que era una derrota más difícil y de cierto riezgo, pero que él respondia con su cabeza del éxito; había recorrido varias veces la zona y conocía sus vericuetos como la palma de su mano. Accedí de inmediato: era repetir, en tiempos de paz, el flanqueo de Santa rosa para mostrar a nuestros amigos chilenos que la Armada Argentina estaba en condiciones de hacer esa travesura. El cambio de rumbo justificaba, a mi parecer, una entrevista que no podía tener ningún resultado concreto. Y allí fuimos. Navegamos con intervalos de buen tiempo y helados chubascos entre las estrechas costas del canal, dejando a los costados salientes de piedras y escollos que encogían el corazón de muchos de nuestros acompañantes. Rivadavia no abandonó en ningún momento el puente de mando; días después confesaría a un grupo de oficiales que si la maniobra le salía mal, tenia en su valija un revólver con el que castigaría su error. ¡ De poco me hubiera servido!- pense yo al enterarme de esta confidencia. Pero todo anduvo bien, incluso una arriesgada maniobra consistente en detener bruscamente la velocidad del acorazado y hacerlo girar totalmente entre dos enormes peñascos que apenas dejaban unos doscientos metros de separación entre ellos. Al anochecer del 14 de Febrero, el "Belgrano" y el "Patria" fondearon en Puerto Hambre. Aquí nos esperaba la fragata "Sarmiento", a la que se habia avisado que modificara su itinerario para acompañarnos a Punta Arenas. Levamos anclas al amanecer del día siguiente, y al mediodía, puntualmente, las naves argentinas llegaron a la cita. Pero los chilenos de Punta Arenas que miraban hacia el este, hacia el Atlantico, para avista la humareda de nuestras chimeneas, tuvieron que girar los pescuezos hacia el sur cuando nos acercamos, sin poder creer lo que veían. Días después, como era presumible, en Buenos Aires y en Santiago comentaban que yo me había despachado con una de mis habituales "zorrerias". Yo sostengo que esa compadrada de aparecer por donde menos esperaban nuestros anfitriones hizo por la paz con Chile mucho más que los documentos y las conversaciones diplomaticas... Saludos [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
¿Cuanto es 2 mas 6? (en letras)
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Historia Militar
Anecdotas Argentinas
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…