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<blockquote data-quote="Merchant Marine one" data-source="post: 1767844" data-attributes="member: 13119"><p>Hola Seba!!!!!</p><p></p><p>Pasmoso en verdad ese accidente, increìble la cantidad de vìctimas fatales.......</p><p></p><p>Convengamos en que las condiciones del buque eran aptas para una catàstrofe de magnitud: las almas a bordo quintuplicaban la capacidad del buque, el mismo se encontraba remontando el rìo sobrecargado y con las màquinas funcionando a règimen forzado.....</p><p></p><p>Difìcil adivinar lo que le pasò a esa caldera, pero podemos hacer un ejercicio mental y listar las averìas màs comunes que aquejan a las calderas marinas, y que sin problema alguno serìan capaces de hacer volar por los aires al buque todo:</p><p></p><p>1. Retroceso de llamas: ocurre cuando la presiòn en el horno excede momentàneamente la del compartimiento, pudiendo suceder por la explosiòn de una mezcla de vapor de combustible o gas con aire, en la doble envuelta, el horno o en los conductos de humo.</p><p>O puede pasar cuando se enciende o se intenta reencender un quemador usando el calor de la mamposterìa.</p><p></p><p>2. Incendio de combustible: puede ser causado por la igniciòn del mismo o de sus vapores, en cualquier parte de la caldera donde haya una acumulaciòn por pèrdida del sistema.</p><p>Observar frecuentemente los quemadores a travès de los visores y registros de aire, es la mejor forma de prevenir èstos accidentes.</p><p></p><p>3. Aceite en aguas de calderas y de alimentaciòn: Se deberà programar la incomunicaciòn de la caldera afectada tan pronto como sea posible y en el interìn no podràn ser operadas a alto règimen bajo ningùn concepto, efectuando frecuentes extracciones de superficie, manteniendo los lìmites quìmicos del agua de la caldera, en lo posible.</p><p></p><p>4. Agua en el combustible: la presencia de una cantidad considerable de agua en el combustible se detectarà por el chisporroteo de los quemadores, deberà cambiarse de inmediato la aspiraciòn de combustible a otro tanque, de lo contrario podrìa producirse una obturaciòn de los quemadores, un retroceso de llama o pèrdida de la columna de aspiraciòn de las bombas de alimentaciòn en servicio.</p><p></p><p>5. Averìas en las paredes del horno: Las envueltas de las calderas acuotubulares navales pueden vibrar como consecuencia de aumentos y disminuciones bruscas de la presiòn en el horno, pudiendo aflojar el anclaje de los ladrillos refractarios del horno, con las consecuentes averìas de magnitud para la envuelta del horno.</p><p></p><p>6. Fallas en el control del nivel de agua: El alto nivel de agua momentàneo puede ser corregido normalmente, procediendo a reducir la alimentaciòn.</p><p>Si el alto nivel se mantiene, se deberà considerar como una falla que requiere la inmediata incomunicaciòn de la caldera, siendo una averìa considerada de gravedad.</p><p>Por el contrario, el bajo nivel de agua es generalmente el resultado de falta de atenciòn del encargado de la alimentaciòn.</p><p>Entre las averìas u efectos màs frecuentes del bajo nivel de agua encontramos: deformaciòn de la envuelta de la caldera, deformaciòn de la superficie de calefacciòn de la caldera, destrucciòn de la mamposterìa, pèrdidas serias de vapor y de agua, y peligros de fallas de tubos. En resumen, posibilidad de explosiòn de la caldera.</p><p></p><p>Un abrazo!!</p><p></p><p>Merchant</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Merchant Marine one, post: 1767844, member: 13119"] Hola Seba!!!!! Pasmoso en verdad ese accidente, increìble la cantidad de vìctimas fatales....... Convengamos en que las condiciones del buque eran aptas para una catàstrofe de magnitud: las almas a bordo quintuplicaban la capacidad del buque, el mismo se encontraba remontando el rìo sobrecargado y con las màquinas funcionando a règimen forzado..... Difìcil adivinar lo que le pasò a esa caldera, pero podemos hacer un ejercicio mental y listar las averìas màs comunes que aquejan a las calderas marinas, y que sin problema alguno serìan capaces de hacer volar por los aires al buque todo: 1. Retroceso de llamas: ocurre cuando la presiòn en el horno excede momentàneamente la del compartimiento, pudiendo suceder por la explosiòn de una mezcla de vapor de combustible o gas con aire, en la doble envuelta, el horno o en los conductos de humo. O puede pasar cuando se enciende o se intenta reencender un quemador usando el calor de la mamposterìa. 2. Incendio de combustible: puede ser causado por la igniciòn del mismo o de sus vapores, en cualquier parte de la caldera donde haya una acumulaciòn por pèrdida del sistema. Observar frecuentemente los quemadores a travès de los visores y registros de aire, es la mejor forma de prevenir èstos accidentes. 3. Aceite en aguas de calderas y de alimentaciòn: Se deberà programar la incomunicaciòn de la caldera afectada tan pronto como sea posible y en el interìn no podràn ser operadas a alto règimen bajo ningùn concepto, efectuando frecuentes extracciones de superficie, manteniendo los lìmites quìmicos del agua de la caldera, en lo posible. 4. Agua en el combustible: la presencia de una cantidad considerable de agua en el combustible se detectarà por el chisporroteo de los quemadores, deberà cambiarse de inmediato la aspiraciòn de combustible a otro tanque, de lo contrario podrìa producirse una obturaciòn de los quemadores, un retroceso de llama o pèrdida de la columna de aspiraciòn de las bombas de alimentaciòn en servicio. 5. Averìas en las paredes del horno: Las envueltas de las calderas acuotubulares navales pueden vibrar como consecuencia de aumentos y disminuciones bruscas de la presiòn en el horno, pudiendo aflojar el anclaje de los ladrillos refractarios del horno, con las consecuentes averìas de magnitud para la envuelta del horno. 6. Fallas en el control del nivel de agua: El alto nivel de agua momentàneo puede ser corregido normalmente, procediendo a reducir la alimentaciòn. Si el alto nivel se mantiene, se deberà considerar como una falla que requiere la inmediata incomunicaciòn de la caldera, siendo una averìa considerada de gravedad. Por el contrario, el bajo nivel de agua es generalmente el resultado de falta de atenciòn del encargado de la alimentaciòn. Entre las averìas u efectos màs frecuentes del bajo nivel de agua encontramos: deformaciòn de la envuelta de la caldera, deformaciòn de la superficie de calefacciòn de la caldera, destrucciòn de la mamposterìa, pèrdidas serias de vapor y de agua, y peligros de fallas de tubos. En resumen, posibilidad de explosiòn de la caldera. Un abrazo!! Merchant [/QUOTE]
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