Análisis. Osama Bin Laden: Papel de la CIA, Al-Queda, Gadaffi

El-comechingón

Fanático del Asado
A ver… se discute si nos parece bien que hayan matado a Osama o que lo lógico hubiera sido capturarlo; discutimos la legalidad o legitimidad de la incursión en Pakistán (ya hay repercusiones oficiales de eso); especulamos si van a mostrar fotos o no, si el fanatismo religioso del Islam es mas o menos potable que el fanatismo monetario de Occidente… Pero hay algo de fondo… importantísimo que no vemos.

Otra dificultad, es que hay temas que se relacionan, pero que están en distintos trheads, y a veces es esencial poder relacionarlos.

Yo voy a hacer un paseo de contexto, que habitualmente no hago, porque me apasiona y me insume más tiempo del que dispongo… pero lo voy a hacer cortito, en el que van a poder ver, como se juntan distintos actores de distintos trheads.


Petróleo

Hay muchos números y estadísticas a la hora de ponerle magnitud a la cantidad/importancia de la producción de petróleo, así que la hago corta y les cuento:

El control geopolítico y militar del continente africano, produce entre 12 y 14 millones de barriles diarios de petróleo (lo estimado para el 2012). Se estima que África y sus regiones proporcionarán, en apenas una década, el 25% del crudo que consumirá EEUU en 2015. De entrada vemos que esto le otorga a los EEUU el margen de maniobra y seguridad, económica y políticamente hablando, suficientes como para justificar las intervenciones militares en estos países.

Menciono particularmente a Libia, ya van a ver por que: Libia ya en el 2009 producía casi 2 millones de barriles diarios y con una reserva de 42.000 millones más; sus yacimientos de gas están estimados en casi 1.600 Billones de m3.

Situación general:

El Norte de África es un colchón de petróleo. Países socialmente complicados, por lo general regidos por pequeñas oligarquías, en las que se plantean diferencias substanciales. 1) Algunas de ellas, en los países “amigos” de las regiones energéticas y mineras claves del sur y del norte, se crearon unidades especializadas dedicadas a la instrucción y el adiestramiento de tropas locales en el "combate al terrorismo", y 2) Si son países “no amigos”, se forma y entrena a rebeldes desestabilizadores que jaquean sus gobiernos…. Parece chiste.

Tal es la diferencia que en Libia (que nacionalizó el petroleo) se apoya a los rebeldes, y en países como Nigeria o Yemen, en los que las petroleras “amigas” hacen estragos de recursos, hay exterminio en masa de rebeldes y de población justificado bajo el argumento del combate contra los "grupos terroristas".

Situación particular:

Libia: La llegada al poder del coronel Gaddafi en el 69, las compañías petroleras eran mayoritariamente estadounidenses y extraían del suelo libio más de 2 millones de barriles diarios. Pero rápidamente Gaddafi nacionalizó el recurso, y creó la Compañía Nacional del Petróleo (NOC), que inició emprendimientos conjuntos con participación minoritaria de empresas extranjeras.

El objetivo intervenir Libia es viejo.... muy viejo. Ya el presidente de USA Jimmy Carter en enero de 1980 describió al caudal petrolero del Golfo Pérsico y de África como un "interés vital" para los EEUU.
Al respecto, y hace varios años, Barack Hussein Obama fue uno de los principales mentores de estos proyectos. Estuve buscando reencontrarme con estos datos, pero no los encontré, no recuerdo si es parte de su Tesis Univeritaria o trabajo posterior, cuando era algo así como diputado; en el que se comenzaba a fomentar la “necesidad” tomar el control Norte de Africa y su colchón energético.

Años mas tarde, deriva esto en la formación del The United States Africa Command (AFRICOM), lanzado durante la era Bush (2008).

Al-Queda:

La política exterior norteamericana, puesta en funciones para el control de los recursos africanos, es harto conocida, pero no la tenemos en cuenta cuando debatimos… y solo nos quedamos con la información enlatada de los medios, y aunque conozcamos hechos, es como que a veces no los relacionamos.

En el caso de Libia, con petróleo nacionalizado y gobierno generalmente no-amigo, se apoyó a los grupos rebeldes en contra del régimen de Muhammar Gaddafi. Ese apoyo fue hecho a través de una organización bastante conocida: Al-Queda.

Al-Queda, organizaba, entrenaba, financiaba rebeldes libios y organizaba atentados contra Gaddafi ya en el año 1976 al mando de Osama Bin Laden, de lo que se percata y reacciona la inteligencia libia. Tiempos aquellos en los que Bin Laden era socio y cooperador de los proyectos desestabilizadores de EEUU y sus aliados en el norte de África, comandando revueltas a través principalmente de la CIA (USA), el M&6 (Incalaperra) y el Mossad (Israel).

Estas relaciones están muy bien descriptas en varios libros y estudios. Particularmente la alimentación y fomento de los rebeldes libios por la CIA y el M&6 a través de Al-Queda en el libro: "Bin Laden: La verdad prohibida” (2001) de Jean-Charles Brisad y Guillaume Dasquié, segundo asesor del ex - presidente de Francia Jacques Chirac.

Estos atentados hechos a base de sangre musulmana y con plata americana contra el gobierno Gaddafi y su petróleo soberano fueron determinantes en que el primer pedido de captura internacional a la Interpol en contra de Osama Bin Laden lo hiciera el Cnl. Muhammar Gaddafi en Marzo de 1998.

Hoy el apoyo a los rebeldes libios, sin Osama Bin Laden de intermediario, hoy lo hace directamente el gobierno norteamericano principalmente a través de la CIA, como lo admitió Barack Hussein Obama y otros gobiernos “amigos”.

Hace poco pasó algo curioso, hasta bizarro, que pasó desapercibido: a mediados de Febrero de este año, Gaddafi volvió a denunciar el apoyo de Al-Queda a los rebeldes libios, con muy pocos días de diferencia a cuando Barack Hussein Obama admitió que todo el levantamiento rebelde se está haciendo con apoyo de la CIA. (después de bombardearlo, claro.)

Una anécdota de Al-Queda:

Durante los años subsiguientes al 11-S, en el año 2003, el gobierno de EEUU comanda la invasión de Irak y su posterior destrucción. El entonces Canciller de Inglaterra durante el gobierno de Tonny Blair, llamado Roobin Cook renunció al gabinete, argumentando que él no podía formar parte de un gabinete que estaba llevando a cabo una invasión ilegal e ilegítima contra un gobierno soberano, cosa que luego se comprobó, ya que se decidió usando como excusa la gran y flagrante mentira de armas masivas. Lo que hicieron en Irak, no tiene nombre…

Este mismo hombre, Roobin Coock al poco tiempo, en una exposición en la Cámara de los Comunes del Parlamento Inglés, dijo: “....No me hablen de Al-Queda, porque Al-Queda no es un grupo terrorista sino que es una base de datos de muhaidies internacionales, pagados y armados por la CIA para transportar armas, dinero y guerrilleros a Afganistán entre los 70`y los 80` cuando luchaba en contra las invasiones de de la URSS.....” afirmando que Al-Queda era en si una organización formada ex-profeso por occidente y su realidad e intenciones solo existen en la propaganda de los EEUU. También dijo: “… la verdad no existe un ejército islámico o un grupo islámico llamado Al-Queda. Todo oficial de inteligencia serio, lo sabe. Pero existe una campaña de propaganda para hacer creer a la opinión pública de que Al-Queda realmente existe; y esto está principalmente propagado desde los Estados Unidos de Norteamérica”.

Un par de días después, el 6/8/05 a los 54 años y una salud formidable, estaba jugando golf en escocia cuando tuvo un malestar, por lo que lo subieron a un helicóptero al que les negaron acceso a su señora y otros allegados… y arribó al hospital convenientemente muerto.

¿Que importaba entonces matar o atrapar a Bin Laden? Nada... en absoluto. Lo que importa de el anuncio de su muerte, es su implicancia en el engranaje de la política, no el hecho. Ni siquiera importaba si existía...

La intención de este pequeño rejunte, es darles un planaso de contradicción, sin justificar a ninguna posición, pero si presentando alternativas no dichas de la historia oficial, la de los ganadores, la que cuentan los medios de comunicación con sus “verdades aceptables” moralmente abominables…. Y esperar que sirva, no para desviar, sino para enriquecer el pensamiento y el análisis de un presente sumamente complejo… porque a Argentina le hace falta que se piense, sobre todo…. con seso propio… Pensar en argentino.
 
Arriba