ALM Avion Liviano Multipropòsito como aviòn para las FFAA

Nacido en el 2006 bajo el nombre ALM (Aviòn Liviano Multipropòsito) a partir de la cancelaciòn del anteproyecto AEP, el mismo grupo que diseñò una versión de un avión de 4 pax y motor de 300 HP.

A fines del 2006, el estado nacional a través de la secretaria del desarrollo industrial interesados en invertir, busca un avión mas grande, y se empieza a pensar en otra familia de aviones, la familia ALM-TP que consiste de:
• ALM-TP 900: Avión de 6 pax con un Turboprop de 900 HP
• ALM-TP 1300: Avión de 8/9 pax con un Turboprop de 1300 HP

Con un aspecto exterior que recuerda mucho al Pilatus PC-12, este aviòn forma parte de una familia que comparte algunos elementos estructurales. En este momento està en etapa de diseño, (diseño estructural).


En proyecto lo lleva adelante un grupo de ingenieros nucleados en la AIT(Asociación de Investigaciones Tecnológicas), en este proyecto ingresa a un nicho que no cubre el gigante brasilero Embraer.

Concientes que sin fuerte apoyo estatal esto es imposible, el ALM made in Córdoba necesitaría una compra inicial de 50 aviones para remplazar la actual flota obsoleta de muchos organismos nacionales y provinciales.

Con un “entry level” de US$ 150.000 para un avión de 2 pasajeros y un “top of the line” de US$ 3 millones para uno de 10 butacas, el plan de negocios contempla la fabricación de 400 unidades.

“Estamos relevando las distintas empresas que podrían proveer a este proyecto -explican los ingenieros involucrados- y ya llevamos invertidos unos US$ 160.000 en distintos trabajos de ingeniería previa. Aunque no es fácil realizar estos proyectos, somos optimistas”, decìan los ingenieros del proyecto a un diario local.

Ademàs de los organismos oficiales y provinciales, serìa importante que la Fuerza Aèrea se involucrara en el proyecto. Todos sabemos que desde la baja de los IA.50 GII, los aviones nunca fueron reemplazados, y la capacidad de enlace no fue cubierta, junto con la de calibración (la realizan con aviones alquilados), pero ademàs eventualmente este aviòn, representa una plataforma importante como ser la de evacuaciòn de heridos (medevac), vigilancia fronteriza, misiones ELINT e ISR, eveantualmente sus usuarios podrìan ser, ademàs de la Fuerza Aèrea, la Gendarmerìa en tareas de enlace y vigilancia, la Aviación de Ejèrcito en misiones Medevac, enlace y elint o como reemplazante del OV-1D (la AE habìa analizado en su momento al PC-12 como reemplazo del Mohawk) y la Armada como aviòn de vigilancia marìtima o la PNA en la misma funciòn.

Con todos estos organismos involucrados, no cabe duda que la cifra inicial de 50 aviones serìa superada holgadamente para hacer viable este proyecto.
 

AMX

Colaborador
Colaborador
Qual é a experiência da AIT no desenvolvimento e produção de aviões? Teria a possibilidade da LMASA participar do projeto?
 
Bien por el proyecto, pero Argentina necesita una aeronave de la clase del Cessna Caravan, bien utilitaria, con tren fijo y con ala alta. No olvidemos que tenemos alambrados y tranqueras en todo el país y un avión con ala baja no es lo más aconsejable. Además debe poder operar en cualquier clase de pistas y no le veo a éste diseño mucha utilidad; encima apunta a un segmento donde el PC-12 y TBM700 son líderes.

Aún así muy buena la iniciativa.

Pd: me parece mucha la potencia prevista.
 
Supongo que se determinaran en función de las prestaciones deseadas....habria que ver el total de resistencias generadas para poder ver como estimaron la curva de performances......igual tener potencia de reserva le permitira futuras modificaciones sin sufrir "penalizaciones"...

Ojala se de, aunque coincido que por las caracteristicas de nuestro pais un ala alta se me hace más justificable...

slds,
 
Cuando digo que me parece mucha la potencia, lo digo por ejemplo comparando el PC-12 o el Caravan, aunque debería conocer cuales son los pesos operativos previstos.

Para la FAA sería una buena opción para reemplazar a los Aerocommander y los Guaraní. Para el Ejército también, pero un ala alta sería mucho mejor, incluso hasta para Gendarmería.
 
sebastian_porras dijo:
Existen bajo el nombre de AIT desde 1989, pero su inicio data de la antigua Escuela de Ingenierìa Aeronautica de 1947. Està formada por ingenieros civiles y militares. Trabaja en la administraciòn de proyectos del Instituto Universitario Aeronautico (IUA).

Aquì ha màs informaciòn de la misma

http://www.ait.org.ar/proyectos_recientes.php

Se le ven varios lindos proyectos!

-----JT-----
 
Halcon_del_sur dijo:
Seba podes citar las fuentes?
Muchas gracias y saludos.
Espero que siga con viento en popa el proyecto.:)

Ya lo había posteado más arriba con el link que le puse a AMX y de algunos post de UPS. Me basé en textos de ahí para hacer este post.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Off topic que feo renderea el cati hasta ese soft que utilizan los rusos renderea mejor.
 
Es un proyecto mas que interesante para la FAA lo unico que hace falta es que se le den continuidad a estos proyectos pero bueno sabemos donde estamos :( . Athos
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
jedi-knigth dijo:
Off topic que feo renderea el cati hasta ese soft que utilizan los rusos renderea mejor.

El CATIA hace renders barbaros, el que hizo el render no lo sabe usar bien!;)
Saludos.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
No te extrañe cruz, es lo mismo que con el aguilucho , se van a involucrar en esos proyectos cuando alguno de arriba necesite cambiar la casa:cool:
 

Landa

Als Ich Kan
no estoy tan seguro... laverdad es que le falta ese aspecto que tiene el caravan de que no se rompe con nada... seria un lindo avion para equipar Sol Linea Aereas... pero no se si para la FAA o la ARA... y menos el EA
 
El problema de la falta de continuidad en una política (militar en este caso) hace que a medida que pasa el tiempo haya más cosas que reemplazar y mayores gastos para volver a una capacidad operativa como la que se quiera tener.
Hablamos de un avión multipropósito, reemplazo a los mirage, a los F-27.. y la lista sigue sumando....
 
Uniform dijo:
El problema de la falta de continuidad en una política (militar en este caso) hace que a medida que pasa el tiempo haya más cosas que reemplazar y mayores gastos para volver a una capacidad operativa como la que se quiera tener.
Hablamos de un avión multipropósito, reemplazo a los mirage, a los F-27.. y la lista sigue sumando....

Creo que va mas alla, quien compraria un avion a una empresa que no saves si el año que viene va a existir???
Saludos
 

Landa

Als Ich Kan
quien compraira un auto a una empresa que no sabes si va existir?


vos cuando compras algo en coutas (para poner de ejemplo un viaje de egesados)... vos no tenes ni idea si va a seguir existiendo y si vas a pode viajar o no... pero te arriesgas... y esperas (rezas) para que la empresa con la plata que le das crezca y haga mas diseños y consiga mas plata...


es solo cuestion de apostar
 
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