Agrupación Aérea Presidencial (AAP)

SkorpioN

Colaborador
El problema que veo ahora es que los dos helos (el S-70 y el S-76), no le sirven a ninguna de las FFAAs porque son modelos unicos y en version VIP; lo mas razonable es que se vendan en el mercado privado o empresarial.

Por lo menos :rolleyes: compran/rian dos helos identicos para facilitar la logistica y gastos.

Ahora que gestionan con la Bell la incorporacion de los Bell 430...no cabria la posibilidad que "alguien" le sugiera "a quien corresponda" el tema de los UH-1Y/AH-1Z...

Saludos!
 
diogenes dijo:
que barbaro me acaban de dar otro dolor de cabeza mas la P. MADRE. que lo P., cada vez se nota que estamos mas en una dictadura no en una democracia.
salute
P.D.: me tomo una aspirina para el dolor de marote


No es demasiao mucho? No te gustara la compra. Pero no hay desaparesidos. A K lo puso es 23 % de los argentino (no la SRA y la enbajada yanqui) y lo reafirmo el 80%
 

2-P-111

Colaborador
Comprometámonos a no llevar la discusión al ámbito político. Nada tiene que ver la compra de helicopteros con la forma de gobierno vigente ni con desmanes ocurridos en el pasado. Tampoco tiene nada que ver con la política de defensa.
Tratando de mantener una postura imparcial y sin dejarme llevar por las pasiones creo que es algo necesario. Renovar la flota tiene sus ventajas, y que sean dos helicópteros iguales es lo más coherente. Después de todo es un detalle y no modifica el rumbo de la argentina. Existen otras cosas más preocupantes.

Un abrazo
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
No sé quien habrá sido el que inventó ir a Olivos todos los días. En realidad la Quinta era ( hasta los años cuarenta seguro ) para los findes...no sé quien inventó esto de vivir en la Quinta e ir a la Rosada.
En teoría, el Presidente tiene que avisar al Senado cuando se ausenta de los LIMITES DE LA CAPITAL FEDERAL y encima éste lo tiene que autorizar.
Ahh y sí, toda la guita sale del mismo lado, de los contribuyentes.
 
Por lo que me cuentan, desde hace un par de semanas en la quinta presidencial ya estaba operando un Bell 430 de color oscuro, o sea que aparentemente ya hay un ejemplar operando o la Bell ha proporcionado una aeronave a préstamo para la adaptación de los pilotos.

EL S-76 se puede vender, pero desprenderse del Blackhawk es un pecado. Con radar meteo y depósitos suplementarios es la aeronave ideal para misiones SAR y CSAR sobre tierra o mar, ni hablar el uso que le daría PNA como reemplazo o complemento del Puma. Entiendo que no es barato de operar y mantener, pero es el hello más moderno y mejor equipado de Argentina.

Pd: por favor eviten el tema político.
 
S

SnAkE_OnE

es una muy buena pregunta , el S-76 francamente lo venderia , pero el S-70A lo usaria como bien dijeron como SAR/CSAR
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Litio estoy coincidiendo demasiado con vos ultimamente .... :D

Digo yo si la hora de vuelo de un UH-1 ronda los 2300 pesos, cuanto saldra la hora de vuelo de un blackhawk? Spirit?? Chacal??? alguien ....
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
La verdad qeu recien me entere de esto.... Me comentaron que aun no saben que va a pasar por los helis anteriores, pero parece ser que se vien una tironeada espectacular entre la FAA y el EA por sobre todo el BlackHawk. Tengo entendido que la gente del EA quiere recombertilo precisamente para CSAR lo mismo que la FAA pero nadie sabe quien se quedara con el premio consuelo... en fin, de todas maneras se comento que si se prepara uno se pediria tres mas para armar una seccion especificamente de CSAR no de SAR.
Seria logico ya que las FFAA no cuentan con esta rama de servicio y es importante el tenerla, ya que un piloto cuesta mucho mas que una aeronave... esteeeeeee........ en realidad no se! Aca, es probable que sea al reves:p
Saludos colegas
 
-Disculpen (recién me di cuenta) pero es seguro que se desprenderán del S-70, miren que un par de Bell 430 no se compara con las presentaciones ni las comodidades de un Blackhawk, tal vez vengan a sustituir únicamente al S-76

-Aparte, no se realizo hace poco un Overhaul, cambio de motores incluido
a el S-70 ???, me parese que el S-70 no se va:rolleyes:





Saludosss:cool:
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Compraron dos uno para k y otro para cristi. Alguien sugirio que son para estandarizar algo dos iguales. Yo diria que mas bien para que no se peleen por quien se llevo el mas grande.:D
 

joseph

Colaborador
Colaborador
¿Que le paso a los helicopteros que habian tenido problemas llevando a K?
 

Derruido

Colaborador
Comrade dijo:
La Flota presidencial supongo es un presupuesto completamente "APARTE" de lo que les corresponden a la FFAA.

.

Además de ser proporcionalmente mayor que aquel que le asigna a la FAA para volar y mantener sus aeronaves.:rolleyes:

Pregunto, en caso de reemplazar al Black Hawk, no pierden autonomía. Ya que a éste último llegado el caso se le puede colocar los tanques ;) suplementarios.

Saludos
Derruido
 

Derruido

Colaborador
:D :D
diogenes dijo:
que barbaro me acaban de dar otro dolor de cabeza mas la P. MADRE. que lo P., cada vez se nota que estamos mas en una dictadura no en una democracia.
salute
P.D.: me tomo una aspirina para el dolor de marote

Para lo otro, las propagandas de televisión recomiendan MANZAN.

Eso sí, pedile a alguien que te la suministre. :eek: :eek: :eek:

Saludos
Derruido
 
Casualmente hace un par de años el sitio FAV-Club daba cuenta de la adquisicòn de un Sikorsky S-76A para uso presidencial del escuadròn VIP de la FAV, la nota estaba acompañada de una foto del S-76 H-02 de nuestra flota presidencial, pero hasta el momento dicho helicòptero no figurò en el ORBAT del escuadròn VIP presidencial ¿serà ese finalmente el destino del S-76 H-02?
 
Agrupacion Aérea Presidencial

TRANSPORTES VIP EN LA ARGENTINA

La Agrupación Aérea Presidencial (AAP) , junto a la Agrupación de Seguridad e Inteligencia y la Agrupación Logística y Comunicaciones conforman el organismo denominado Casa Militar de la Presidencia de la Nación con asiento permanente en la Casa Rosada.

A finales de esa década se decidió la incorporación del primer modelo de uso presidencial. Se trataba del Lockheed 12B Electra Junior, del que dos ejemplares fueron recibidos a fines de 1937 por el Regimiento Aéreo No.1 de El Palomar.




Su carrera parece no haber sido del todo afortunada porque uno de ellos se estrelló en territorio uruguayo tres meses después de entrar en servicio al regreso de una cumbre presidencial argentino-brasileña realizada en Paso de los Libres (Cts.). En el accidente perecieron un hijo del Presidente Agustín P. Justo, el jefe de la Casa Militar, el Edecán Militar y el Ayudante del Ministro de Marina y otros cinco funcionarios militares o tripulantes.

En las décadas de 1940 a 1960, la Fuerza Aérea adaptó y puso a disposición del PEN varios aparatos que atendieron los requerimientos presidenciales de transporte aéreo doméstico con aviones Douglas DC-3 e internacional con Douglas DC-4 de dotación propia.

Concluida la II Guerra Mundial se incorporó una nueva aeronave para uso presidencial: Un Vickers Viking especialmente acondicionado en Gran Bretaña y puesto en servicio en octubre de 1948 por el Regimiento 2 de Transporte Aéreo. ( Fué el primer avión militar que habría empleado escudo nacional y títulos de la Presidencia de la Nación para destacar su función fue el Vickers Viking T.1 LV-XFM (posteriormente T-64) del Regimiento 2 de Transporte Aéreo.




Si bien no tuvo acogida en el PEN y jamás fue empleado por el Presidente Juan D. Perón, el aparato realizó dos vuelos presidenciales en agosto de 1950, cuando trasladó al presidente paraguayo Federico Cháves para un visita a Buenos Aires. Realizando operaciones de transporte convencional ordenadas por la Fuerza Aérea, el aparato prestó servicio hasta accidentarse el 12 de agosto de 1952.



En 1957 la Presidencia de la Nación adquiere para los trasados aéreos del Primer Mandatario una aeronave Aerocommander Super 680. La operación y mantenimiento de dicho material dio lugar a la creación de un pequeño organismo que se denominó por entonces “División Aviones”.

En 1959, se incorpora un Douglas DC-3, y a efectos de establecer los organismos que asisten al Presidente, entre ellos la Casa Militar , se promulga en el año 1964 el Decreto Nº1608 que da lugar a la creación del “Servicio de Aviones”, estableciendo para el mismo las funciones de “ control de movimiento, mantenimiento y reparación de los aviones del Patrimonio de la Presidencia de la Nación”.

Durante la década de 1960, la adquisición de aviones presidenciales específicos se hizo habitual y los ejemplares adquiridos comenzaron a utilizar matrículas militares exclusivas: T-01 a T-04 para los de ala fija y H-01 a H-02 para los de alas rotativas
En el 66 se adquiere un Hawker Siddeley HS-748, en el año 1974 se adquirieron 2 helicópteros Sikorsky S-58DT (H-01/H-02) equipado para traslados ejecutivos utilizados hasta mediados de los ´80.

El progreso de la tecnología en general, despertó nuevas exigencias y con ello la necesidad de modernizar la dotación del material aéreo, que derivó en el reemplazo de las maquinas mencionadas por un Fokker F-28 Mk4000 (c/n 11028) “Tte. Gral. Perón” adquirido en 1970 que ha utilizado las registraciones: T-01, luego T-02, T-01 de nuevo, T-04 desde la incorporación del B-757 y últimamente T-03 fue modernizado por Fokker Services B.V. (llegó a lucir las cuatro matrículas Tango y dos apodos distintos).


Otro en 1977 (11048) “Patagonia” recibido como T-02, rematriculado T-04 y durante la presidencia de Carlos Menem se intentó una misteriosa “donación” a Bolivia durante 1999, llegando al punto de recibir transitoriamente la matricula FAB-001. Luego este avion fue vendido al Gobierno Entrerriano por U$S 12 millones destinados a LAER.



Luego de haberle hecho una revision en Holanda, el Gobierno entrerriano consideró la no viabilidad de contar con dicho aparato y el avion volvió a la FAA por el monto de U$S 700 mil…El avion pareciera ser que fe utilizado como fuente de respuestos para el resto de la flota de los F-28.

En 1974, el Gral. Perón adquiere un B-707 Intercontinental como consecuencia de la postura del Gobierno en incrementar su presencia a nivel mundial.



Cuatrireactor de transporte mixto (pasajeros y carga), pasó a formar parte de la dotación de la I Br Ae en 1975 cuando el B-707, con motores y tren de aterrizaje del modelo carguero, con la matrícula T-01 fue adquirido por la Presidencia de la Nación y transferido a la FAA en junio de ese año. Posteriormente, en 1977, se lo trasladó a los EEUU para colocarle puerta de carga y luego se le cambió la matrícula por TC-91.




La aeronave en cuestión, un B-707-320C, fué equipado con la intención del uso “combi” entre carga y transporte.

En el año 1978, el Servicio de Aviones se reemplaza por la Dirección General de Aviones manteniendo esta denominación hasta el `85, en que se le asigna su actual nombre, con la misión de “entender en todo lo relacionado con los traslados aéreos del Presidente y lo que expresamente se ordene para integrantes del Poder Ejecutivo Nacional, personalidades nacionales, internacionales, emergencias sanitarias, apoyo en catastrofes, etc.



Bajo la Administración Menem, en 1992, se adquiere un Boeing B-757-300ER (T-01) “Virgen de Lujan” para reemplazo del B-707 TC-91 (ex T-01), este avión fue dotado de los mejores equipamientos VIP, incluido un asiento de peluquero a bordo, terminaciones en caoba, grifería de alta calidad, etc.

Al comienzo de la Presidencia de De La Rúa el T-01 había sido objeto de discusión política sobre sus costos y “lujos”, llegando a aprobarse la venta del avión por parte del Poder Ejecutivo Nacional… nunca se cumplió.
Si bien este avión cumple con las expectativas de las misiones de traslados a ala que se le han sido enconmendadas, la falta de mantenimiento preventivo obligo a protagonizar varios incidentes en vuelo, obligando a suspender sus servicios hasta que la empresa constructora autorice al T-01 a volver a volar. Al día de hoy, el avión sigue prestando servicios.

Para el año 1992 operaba en esta escuadrilla de aviones presidenciales un Learjet 24D matriculado T-03 hasta que en 1996 Menem decidió cederlo al Gobierno de La Rioja…
:confused:


En 1994, se incorpora un Sikorsky S-70A-30 Blackhawk (H-01) “Malvinas Argentinas” con interiores VIP, tanques suplementarios de combustibles, etc.



En 1995 se incorpora a la flota de forma provisoria un S-76C Spirit (N984) dado que el H-01 se encontraba en revisión mayor.



Posteriormente fue adquirido por presidencia adoptando el esquema Standard de la flota y recibiendo la matricula H-02 “Virgen de Loreto”. Ambos helicópteros siguen en servicio.

Entre los años 99 y 2001 se incorpora el tercer F-28 Mk4000 (11203) matriculado T-02. Luego de prestar servicios en la AAP, fue transferido a la FAA recibiendo la matrícula T-50, aunque éste aparato volvería a las filas de la Agrupación en muy poco tiempo.




*El Fokker F-28 Mk.4000 matrícula T-50 (o T-02) sería remotorizado con 2 motores Rolls-Royce Spey 555-15N adquiridos de segunda mano a Rolls-Royce Canada Ltd. Los Spey 555-15N reemplazarían a los actuales motores Rolls-Royce Spey 555-15P, los cuales serían entregados en parte de pago. El contrato con la empresa canadiense se firmó el 21 de diciembre de 2005 por un monto de 1.450.000 dólares mas los 150.000 USD en que estarían valuados los Spey 555-15P. Los motores del Fokker de la AAP estaban habilitados para volar hasta el 31 de diciembre de 2005 mientras que los adquiridos se recibirán con una garantía de 3500 horas o 10 años de uso.


Además, es muy común que la AAP opere en préstamo aeronaves ejecutivas (o no tanto) de las fuerzas armadas o policiales de manera temporaria. Entre otros ejemplos, se pueden mencionar aparatos Bell 212, Boeing 707, Chinook y Aerocommander de la Fuerza Aérea, S-61D Sea King y Super King Air B200 de la Armada, Bell 212 del Ejército y Bo-105 y SA-365 Dauphin de la Policía Federal


Por fallas y carencias de la flota registradas durante de la Gestión de Kirchner, la AAP también ha charteado aeronaves de Aerolíneas Argentinas y otros operadores civiles para satisfacer sus necesidades de transporte aéreo.



Tras algunos experimentos orientados a transformarla en un organismo civil (entre los que sobresalen la incorporación de un piloto civil a la tripulación del Boeing 757 presidencial y la contratación de servicios VIP de Aerolíneas Argentinas "Executive Jet")



Luego de un par de años en la que la unidad fue sacudida por escándalos y críticas, tanto en lo referido a su gestión administrativa como a su equipamiento, utilidad y afinidad política con la administración de turno, su situación parece haberse consolidado, la unidad se ha fortalecido en su condición de organismo militar y parece encaminada a recuperar los niveles de dotación y utilización que supo registrar en los "tiempos dorados" de la administración Menem (1989-2000). La unidad acaba de recuperar su segundo F.28 Fellowship y se está esperando la recepcion de 2 Bell 430, no estando aún en claro el destino de los actuales H-01 y H-02.



Evidentemente, sería oportuno proponer que se incorporen a la AAP el Grupo 6 de caza, el Grupo 7 de Helicópteros, el Grupo 1 de Tpte. Aé, etc...


Fuentes:
Saorbats
Aeromilitaria
Aeroespacio
Revista Pista 18
Airliners.net
Marianog:D

Espero contribuciones!!!!

Saludos
Daniel
 
Arriba