Afianzar lazos: la labor de los oficiales de enlace

  • Tema iniciado SnAkE_OnE
  • Fecha de inicio
S

SnAkE_OnE



04·06·07 | Dos tenientes coronel del Ejército que cumplen funciones de oficiales de enlace en la Armada cuentan sus experiencias en la Secretaría General Naval y en el Comando de Operaciones Navales.



BUENOS AIRES y PUERTO BELGRANO – Para potenciar la interoperabilidad entre distintas Fuerzas Armadas hay oficiales que se desempeñan como enlace de una Fuerza dentro de otra.

En sus destinos, además de las funciones inherentes a establecer contactos, participan de actividades operativas y comparten tradiciones militares.

El pasado miércoles, el Ejército Argentino conmemoró el 197º aniversario de su creación en honor a la fecha en que la Primera Junta de Gobierno oficializó las milicias creadas en 1806 para la defensa de Buenos Aires.

En las dependencias del Ejército se realizaron ceremonias conmemorativas y los oficiales de enlace tuvieron la oportunidad de compartir las experiencias vividas en el ámbito de la Armada.

Ya pasaron cinco años

El Teniente Coronel Eduardo Canedo Peró es oficial de enlace en el Edificio Libertad desde hace cinco años.

“Uno viene a hacer amigos, independientemente de todas las cuestiones de interés profesional de la Armada con respecto al Ejército y viceversa. Los dos primeros años, sobre todo, he tenido la posibilidad de recorrer varios lugares de la Armada y fue una manera de estrechar vínculos”, explica.

“Ahora, creo sentirme en mi casa. He compartido situaciones, he despedido y he vuelto a recibir a mucha gente”, explica. Hace unos años se desempeñó como enlace en la Fuerza de Infantería de Marina Austral y durante su estadía era común que surgiera en alguna conversación el tema de las semejanzas y diferencias entre las Fuerzas. Al respecto, él opina que “más allá de las particularidades de cada Institución, que puede cambiar el nombre de la jerarquía o el color de uniforme, somos exactamente lo mismo. Y eso me hace sentir bien.”

En el Comando de Operaciones Navales

“Esta es para mí una muy buena experiencia que va a marcar mi vida para siempre. No conocía Puerto Belgrano y ahora vivo en la Base. Además, mis hijos concurren a la escuela en la Base, e incluso mi señora trabaja en una de las escuelas. Nos han recibido muy bien. Me siento integrado perfectamente a la familia naval. Hicimos muchos amigos dentro de la Armada porque, en el fondo, la vida familiar-militar es la misma”, explica el Teniente Coronel Horacio Alberto Sampietro, quien se desempeña desde el año pasado como oficial de enlace del Ejército en el Comando de Operaciones Navales e integra la Plana Mayor del Área Estratégica Atlántica.

En el 2005, tuvo la primera oportunidad de interactuar con la Armada en dos cursos que realizó en el ámbito naval. El año pasado, ya como oficial de enlace, navegó por primera vez y considera a esa experiencia como muy interesante para la vida profesional. El ejercicio Anfibio I y las Etapas de Mar le permitieron reafirmar su gusto por el mar.

“A mediados del año pasado, en respuesta a un pedido del Contralmirante Manino, realicé las coordinaciones necesarias para que el Batallón de Artillería de Campaña de Infantería de Marina visitara al Grupo de Artillería 10 en Junín (Buenos Aires). En esa oportunidad realizaron ejercitaciones conjuntas durante una semana. Y en septiembre, la Brigada 10 del Ejército realizó actividades en la Base de Infantería de Marina Baterías durante 15 días junto a Infantes de Marina”, cuenta. Varias ejercitaciones conjuntas se concretaron el año pasado y hay nuevas previstas para el presente año. Entre otras, a mediados de este mes, aspirantes de la Escuela de Comunicaciones y el Regimiento de Infantería Mecanizada 3 participarán de diversas actividades en Puerto Belgrano. “El intercambio es fluido y de ambas partes trabajamos para que continúe”, concluyó.
 
me parece genial q se adopten esas medidas y q realmente haya una conjuntes real,q esa fue en la guerra de malvinas una de los peores falencias q tuvimos,cada cual trato de hacer su guerra y ganarla por su cuenta,q se sigan haciendo este tipo de intercambios y ejercicios
 
Arriba