Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Fuerzas Aéreas
Futuro de las Fuerzas Aéreas
AEW para la Argentina (FAA, COAN, MinSeg)
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="tuthan" data-source="post: 3815954" data-attributes="member: 68317"><p>Buenas tardes a mis colegas del foro.</p><p></p><p>Con base en la publicación y duda de nuestro estimado moderador Willypicapiedra y, modestamente, complementando y comentando la excelente publicación de nuestro colaborador me262, ofrezco algunas consideraciones sobre el tema:</p><p></p><p>Está más que claro que el desarrollo de un sistema sofisticado como un avión AEW&C lleva décadas, implica inversiones a menudo de miles de millones de dólares y, sobre todo, depende de una red de empresas de defensa con tecnologías de vanguardia;</p><p></p><p>Algunos colegas que me honran leyendo mis comentarios sobre el tema saben que siempre menciono a Corea del Sur y su vanguardista industria de defensa.</p><p></p><p>Incluso contando con grupos de la industria de defensa como Hanwa, KAI, LIG Nex1, Hyundai, etc., y contando (lo cual es extremadamente importante) con una industria de semiconductores como Samsung, e incluso fabricando radares AESA para sus buques de combate, submarinos, cazas de quinta generación (Boramae), etc., no han podido avanzar en el desarrollo de un AEW&C nativo.</p><p></p><p>Las tecnologías involucradas y requeridas (probablemente secretos industriales) son un factor en las negociaciones entre las principales potencias industriales.</p><p></p><p>Suecia, por ejemplo (Saab), ofreció ayudar a desarrollar el radar del caza Boramae si Corea del Sur compraba su avión AEW&C.</p><p></p><p>Sin ir más lejos, tomando un caso reciente, ¿alguien duda de las capacidades de la industria de defensa francesa?</p><p></p><p>Diseña y fabrica submarinos (incluidos los nucleares), aviones de combate avanzados (Rafale), cohetes, etc.</p><p></p><p>Sin embargo, decidió comprar el Globaleye 6000/6500 con el radar Erieye de Saab como su nuevo AEW&C (dos unidades iniciales por 1.300 millones de dólares).Obviamente, no digo que Francia no pueda desarrollar un AEW&C, pero ciertamente el componente financiero y los plazos de desarrollo exorbitantes serían los factores decisivos.</p><p></p><p>Reitero que la plataforma (aeronave) en estos sistemas AEW&C no representa más del 15% de su costo.</p><p></p><p>Ciertamente no soy un experto en este tema, pero estudios e investigaciones me convencen de que existe mucha tecnología y capacidades que podrían pasar desapercibidas en un análisis superficial de la capacidad de fabricación de radares (sin entrar en los méritos de Invap, por ejemplo).</p><p></p><p>Imaginemos que Invap (o Embraer Defesa - Bradar, u Omnisys de Brasil) deben importar sus principales insumos para la fabricación de sus transmisores/receptores (T/R) para sus radares, principalmente semiconductores de estado sólido, y sin sanciones.</p><p></p><p>Este sería solo un ejemplo. Obviamente, se necesitarían semiconductores militares de alta tecnología, sistemas front-end para sus procesadores, software con algoritmos avanzados de análisis de señales, sistemas de reducción y procesamiento de ruido, sistemas de refrigeración, ordenadores específicos para misión, etc.</p><p></p><p>Como otra analogía (sin mencionar el clásico viaje a Marte), imaginemos que los radares Invap (o Embraer-Bradar) son un Ford Modelo T de 1908 (motor de 4 cilindros, 20 CV, velocidad máxima de 72 km/h).</p><p></p><p>En este momento, proveniente del futuro, un equipo de ingenieros de 2026 presenta, por ejemplo, un Lamborghini Temerário (motor V-10, 900 CV, velocidad máxima de 343 km/h).</p><p></p><p>Dato: Ambos son coches (radares).</p><p></p><p>Tienen 4 ruedas.</p><p>Tienen un motor.</p><p>Usan combustible, etc.</p><p></p><p>¿Notas la diferencia en las tecnologías utilizadas y rendimiento?</p><p></p><p>Sobre todo, hay que tener en cuenta la brecha tecnológica implicada.</p><p>En mucho de lo anterior debo estar exagerando, y ciertamente en mucho de ello me quedo corto.</p><p></p><p>Un abrazo a los compañeros.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="tuthan, post: 3815954, member: 68317"] Buenas tardes a mis colegas del foro. Con base en la publicación y duda de nuestro estimado moderador Willypicapiedra y, modestamente, complementando y comentando la excelente publicación de nuestro colaborador me262, ofrezco algunas consideraciones sobre el tema: Está más que claro que el desarrollo de un sistema sofisticado como un avión AEW&C lleva décadas, implica inversiones a menudo de miles de millones de dólares y, sobre todo, depende de una red de empresas de defensa con tecnologías de vanguardia; Algunos colegas que me honran leyendo mis comentarios sobre el tema saben que siempre menciono a Corea del Sur y su vanguardista industria de defensa. Incluso contando con grupos de la industria de defensa como Hanwa, KAI, LIG Nex1, Hyundai, etc., y contando (lo cual es extremadamente importante) con una industria de semiconductores como Samsung, e incluso fabricando radares AESA para sus buques de combate, submarinos, cazas de quinta generación (Boramae), etc., no han podido avanzar en el desarrollo de un AEW&C nativo. Las tecnologías involucradas y requeridas (probablemente secretos industriales) son un factor en las negociaciones entre las principales potencias industriales. Suecia, por ejemplo (Saab), ofreció ayudar a desarrollar el radar del caza Boramae si Corea del Sur compraba su avión AEW&C. Sin ir más lejos, tomando un caso reciente, ¿alguien duda de las capacidades de la industria de defensa francesa? Diseña y fabrica submarinos (incluidos los nucleares), aviones de combate avanzados (Rafale), cohetes, etc. Sin embargo, decidió comprar el Globaleye 6000/6500 con el radar Erieye de Saab como su nuevo AEW&C (dos unidades iniciales por 1.300 millones de dólares).Obviamente, no digo que Francia no pueda desarrollar un AEW&C, pero ciertamente el componente financiero y los plazos de desarrollo exorbitantes serían los factores decisivos. Reitero que la plataforma (aeronave) en estos sistemas AEW&C no representa más del 15% de su costo. Ciertamente no soy un experto en este tema, pero estudios e investigaciones me convencen de que existe mucha tecnología y capacidades que podrían pasar desapercibidas en un análisis superficial de la capacidad de fabricación de radares (sin entrar en los méritos de Invap, por ejemplo). Imaginemos que Invap (o Embraer Defesa - Bradar, u Omnisys de Brasil) deben importar sus principales insumos para la fabricación de sus transmisores/receptores (T/R) para sus radares, principalmente semiconductores de estado sólido, y sin sanciones. Este sería solo un ejemplo. Obviamente, se necesitarían semiconductores militares de alta tecnología, sistemas front-end para sus procesadores, software con algoritmos avanzados de análisis de señales, sistemas de reducción y procesamiento de ruido, sistemas de refrigeración, ordenadores específicos para misión, etc. Como otra analogía (sin mencionar el clásico viaje a Marte), imaginemos que los radares Invap (o Embraer-Bradar) son un Ford Modelo T de 1908 (motor de 4 cilindros, 20 CV, velocidad máxima de 72 km/h). En este momento, proveniente del futuro, un equipo de ingenieros de 2026 presenta, por ejemplo, un Lamborghini Temerário (motor V-10, 900 CV, velocidad máxima de 343 km/h). Dato: Ambos son coches (radares). Tienen 4 ruedas. Tienen un motor. Usan combustible, etc. ¿Notas la diferencia en las tecnologías utilizadas y rendimiento? Sobre todo, hay que tener en cuenta la brecha tecnológica implicada. En mucho de lo anterior debo estar exagerando, y ciertamente en mucho de ello me quedo corto. Un abrazo a los compañeros. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Responder
Inicio
Foros
Fuerzas Aéreas
Futuro de las Fuerzas Aéreas
AEW para la Argentina (FAA, COAN, MinSeg)
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…