Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Fuerzas Aéreas
Futuro de las Fuerzas Aéreas
AEW para la Argentina (FAA, COAN, MinSeg)
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="tuthan" data-source="post: 3745888" data-attributes="member: 68317"><p>Hola Strike Falcon, </p><p></p><p>Me encontré con tu publicación y, dado que la audiencia de ZM está siempre renovándose, me gustaría aprovecharla para explicar algunos puntos.</p><p></p><p>Me gustaría señalar que realmente me gusta sus comentarios optimistas sugiriendo diferentes alternativas de SDAs para las Fuerzas Armadas Argentinas.</p><p></p><p>En este tema POD Invap para Pucará Fenix (aún en desarrollo; comenzó en 2019 y se esperaba que estuviera terminado en 2023). </p><p></p><p>Al estimado colega no le es necesario conocer las características de los diferentes radares (AESA o no) pero lo que se está desarrollando es un radar SAR (Synthetic Aperture) en banda X.</p><p></p><p>Este tipo de radar se utiliza en misiones aire-tierra (puede detectar objetivos terrestres con mayor precisión, incluso con nubosidad o de noche). Debido a sus características operativas, presenta mayor dificultad para rastrear objetivos en movimiento (como es lógico).</p><p></p><p>Por "Apertura Sintética" entendemos que emite un haz de RF, generalmente perpendicular a la trayectoria del avión, y, dada su velocidad, cuando recibe la señal de vuelta (milisegundos) es como si el radar cubriera el terreno con una antena MUCHO MAS ANCHA.</p><p></p><p>Como curiosidad, la empresa brasileña Bradar (Brasil Radares), actualmente parte del grupo Embraer Defensa y Seguridad, desarrolló hace más de una década un radar SAR - BRADAR SAR 3000 (multifunción, aerotransportado y multibanda (Banda X y UHF) Ya en uso operativo.</p><p></p><p>Si te interesa saber como se posiciona actualmente Invap en cuanto a radares te sugiero que investigues las capacidades del RPA-200M banda "L" (algo así como Usd 12 millones por unidad originalmente) con un radar tipo Elta Systems de Israel EL/M 2084 MMR (Multi-mode Radar) de unos Usd 15 millones por unidad (creo que te sorprenderás (incluso con la capacidad de contrabatería y uso de banda "S").</p><p></p><p>En resumen:</p><p></p><p>Un radar AESA en un caza moderno (o avión AEW&C) tiene (en la mayoría de los casos) capacidades SAR (aunque más orientadas hacia adelante) entre sus numerosas otras capacidades, pero un radar SAR NO PUEDE realizar las misiones de un AESA aerotransportado, es decir, la detección de objetivos aéreos de alto rendimiento.</p><p></p><p>La idea del estimado colega de “unir módulos” o comparar una consola de avión AEW&C (que, por lo general, son multimodo y solo presentan datos generados por diferentes equipos (algunos extremadamente sofisticados) de ninguna manera representan las ENORMES dificultades técnicas de desarrollar un avión AEW&C.</p><p></p><p>Daré un ejemplo (que creo que ya he mencionado dos veces en nuestro foro) sobre las dificultades de desarrollar un AEW&C:</p><p></p><p>Intenta,colega, conocer las capacidades de la industria de defensa surcoreana.</p><p></p><p>Un proyecto de esta envergadura requiere muchas empresas de alta tecnología (o diferentes divisiones dentro del mismo grupo), y Corea, que desarrolla radares AESA, incluso presenta antenas para sistemas de detección instalados en nuevas fragatas (como los SPY de los EUA), desarrolla submarinos, cazas de quinta generación, tanques, etc.</p><p></p><p>Cuenta con empresas y grupos de defensa que se encuentran entre los mejores del mundo (Hanwa Aerospace, LigNex1, Korean Aerospace, Hyundai, etc.). </p><p></p><p>Con todas estas capacidades, Corea ABANDONÓ su proyecto de desarrollar su propio avión AEW&C (actualmente está involucrado en un sofisticado proyecto de avión de guerra electrónica, pero está un paso por detrás de dichos sistemas).</p><p></p><p>Corea tiene incluso la enorme ventaja de contar con su propia industria de semiconductores (Samsung), sin la cual cualquier desarrollo militar de los radares AESA estaría limitado (Muchos proyectos requieren semiconductores militares extremadamente sofisticados con exportación restringida).</p><p></p><p>Hace unos años, al intentar desarrollar un sofisticado radar AESA para su caza de quinta generación Boramae, SAAB de Suecia propuso compartir tecnologías sensibles para dicho radar a cambio de que Corea comprara sus aeronaves AEW&C (que acabó optando, me parece, por el E-7 wedgetail).</p><p></p><p>Se debe tener otra precaución con el material publicado en sitios web de defensa o YouTubers (a veces incluso con entrevistas a expertos, oficiales o autoridades militares). </p><p>A menudo, se afirma una verdad que, tras un simple análisis, revela muy pocos (o ningún) cambio en un producto determinado.</p><p></p><p>Tal es el caso (reafirmo que no estáis obligados a saberlo) que Invap está en el “State of the Art” en tecnología AESA GaN (Nitruro de Galio). </p><p></p><p>Veamos:</p><p></p><p>La base de cualquier radar AESA son los módulos T/R (Transmisor/Receptor).</p><p> Un radar de caza moderno, por ejemplo, tiene unos 1000 de estos módulos (cada uno funciona como un pequeño radar). </p><p></p><p>El componente principal de estos módulos son sus semiconductores.</p><p></p><p>El mayor reto reside en gestionar y conciliar la mayor potencia con las altas temperaturas que genera. Por lo tanto, se está buscando materiales con mayor eficiencia térmica (que reduzcan, pero no eliminen, la necesidad de refrigeración).</p><p> Así, los desarrollos de radares más recientes utilizan GaN (aproximadamente un 40% más eficiente en este aspecto), aunque el arseniuro de galio es más barato.</p><p> Por lo tanto, los nuevos desarrollos en radares AESA en el mundo normalmente utilizan semiconductores de GaN.</p><p></p><p>Obviamente, Invap (al igual que las empresas brasileñas) no fabrica semiconductores de este material (ni ningún otro).</p><p> Por lo tanto, depende de importaciones que no están sujetas a restricciones específicas para equipos militares sensibles (no ITAR). </p><p></p><p>Por lo tanto, estos módulos son una herramienta vital (de hecho, me parece que Invap los ensambla), pero accesibles para la industria de defensa.</p><p></p><p>Obviamente, las aeronaves AEW&C requieren otras tecnologías de vanguardia, procesadores de señales sofisticados, algoritmos extremadamente complejos, una miniaturización extrema de los componentes y sus sistemas de refrigeración, etc., algo que tiene muy poco que ver con los radares terrestres, que no están en la mayor parte, sujetos a este nivel de complejidad.</p><p></p><p>Disculpen la extensión del tema.</p><p></p><p>Les mando un cordial saludo y les deseo una buena semana.</p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://www.radartutorial.eu/19.kartei/08.airborne/karte064.pt.html[/URL]</p><p>[URL unfurl="true"]https://aevyca.com.ar/wp-content/uploads/2021/08/INVAP-y-el-Pod-ISR-para-el-Pucara.pdf[/URL]</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="tuthan, post: 3745888, member: 68317"] Hola Strike Falcon, Me encontré con tu publicación y, dado que la audiencia de ZM está siempre renovándose, me gustaría aprovecharla para explicar algunos puntos. Me gustaría señalar que realmente me gusta sus comentarios optimistas sugiriendo diferentes alternativas de SDAs para las Fuerzas Armadas Argentinas. En este tema POD Invap para Pucará Fenix (aún en desarrollo; comenzó en 2019 y se esperaba que estuviera terminado en 2023). Al estimado colega no le es necesario conocer las características de los diferentes radares (AESA o no) pero lo que se está desarrollando es un radar SAR (Synthetic Aperture) en banda X. Este tipo de radar se utiliza en misiones aire-tierra (puede detectar objetivos terrestres con mayor precisión, incluso con nubosidad o de noche). Debido a sus características operativas, presenta mayor dificultad para rastrear objetivos en movimiento (como es lógico). Por "Apertura Sintética" entendemos que emite un haz de RF, generalmente perpendicular a la trayectoria del avión, y, dada su velocidad, cuando recibe la señal de vuelta (milisegundos) es como si el radar cubriera el terreno con una antena MUCHO MAS ANCHA. Como curiosidad, la empresa brasileña Bradar (Brasil Radares), actualmente parte del grupo Embraer Defensa y Seguridad, desarrolló hace más de una década un radar SAR - BRADAR SAR 3000 (multifunción, aerotransportado y multibanda (Banda X y UHF) Ya en uso operativo. Si te interesa saber como se posiciona actualmente Invap en cuanto a radares te sugiero que investigues las capacidades del RPA-200M banda "L" (algo así como Usd 12 millones por unidad originalmente) con un radar tipo Elta Systems de Israel EL/M 2084 MMR (Multi-mode Radar) de unos Usd 15 millones por unidad (creo que te sorprenderás (incluso con la capacidad de contrabatería y uso de banda "S"). En resumen: Un radar AESA en un caza moderno (o avión AEW&C) tiene (en la mayoría de los casos) capacidades SAR (aunque más orientadas hacia adelante) entre sus numerosas otras capacidades, pero un radar SAR NO PUEDE realizar las misiones de un AESA aerotransportado, es decir, la detección de objetivos aéreos de alto rendimiento. La idea del estimado colega de “unir módulos” o comparar una consola de avión AEW&C (que, por lo general, son multimodo y solo presentan datos generados por diferentes equipos (algunos extremadamente sofisticados) de ninguna manera representan las ENORMES dificultades técnicas de desarrollar un avión AEW&C. Daré un ejemplo (que creo que ya he mencionado dos veces en nuestro foro) sobre las dificultades de desarrollar un AEW&C: Intenta,colega, conocer las capacidades de la industria de defensa surcoreana. Un proyecto de esta envergadura requiere muchas empresas de alta tecnología (o diferentes divisiones dentro del mismo grupo), y Corea, que desarrolla radares AESA, incluso presenta antenas para sistemas de detección instalados en nuevas fragatas (como los SPY de los EUA), desarrolla submarinos, cazas de quinta generación, tanques, etc. Cuenta con empresas y grupos de defensa que se encuentran entre los mejores del mundo (Hanwa Aerospace, LigNex1, Korean Aerospace, Hyundai, etc.). Con todas estas capacidades, Corea ABANDONÓ su proyecto de desarrollar su propio avión AEW&C (actualmente está involucrado en un sofisticado proyecto de avión de guerra electrónica, pero está un paso por detrás de dichos sistemas). Corea tiene incluso la enorme ventaja de contar con su propia industria de semiconductores (Samsung), sin la cual cualquier desarrollo militar de los radares AESA estaría limitado (Muchos proyectos requieren semiconductores militares extremadamente sofisticados con exportación restringida). Hace unos años, al intentar desarrollar un sofisticado radar AESA para su caza de quinta generación Boramae, SAAB de Suecia propuso compartir tecnologías sensibles para dicho radar a cambio de que Corea comprara sus aeronaves AEW&C (que acabó optando, me parece, por el E-7 wedgetail). Se debe tener otra precaución con el material publicado en sitios web de defensa o YouTubers (a veces incluso con entrevistas a expertos, oficiales o autoridades militares). A menudo, se afirma una verdad que, tras un simple análisis, revela muy pocos (o ningún) cambio en un producto determinado. Tal es el caso (reafirmo que no estáis obligados a saberlo) que Invap está en el “State of the Art” en tecnología AESA GaN (Nitruro de Galio). Veamos: La base de cualquier radar AESA son los módulos T/R (Transmisor/Receptor). Un radar de caza moderno, por ejemplo, tiene unos 1000 de estos módulos (cada uno funciona como un pequeño radar). El componente principal de estos módulos son sus semiconductores. El mayor reto reside en gestionar y conciliar la mayor potencia con las altas temperaturas que genera. Por lo tanto, se está buscando materiales con mayor eficiencia térmica (que reduzcan, pero no eliminen, la necesidad de refrigeración). Así, los desarrollos de radares más recientes utilizan GaN (aproximadamente un 40% más eficiente en este aspecto), aunque el arseniuro de galio es más barato. Por lo tanto, los nuevos desarrollos en radares AESA en el mundo normalmente utilizan semiconductores de GaN. Obviamente, Invap (al igual que las empresas brasileñas) no fabrica semiconductores de este material (ni ningún otro). Por lo tanto, depende de importaciones que no están sujetas a restricciones específicas para equipos militares sensibles (no ITAR). Por lo tanto, estos módulos son una herramienta vital (de hecho, me parece que Invap los ensambla), pero accesibles para la industria de defensa. Obviamente, las aeronaves AEW&C requieren otras tecnologías de vanguardia, procesadores de señales sofisticados, algoritmos extremadamente complejos, una miniaturización extrema de los componentes y sus sistemas de refrigeración, etc., algo que tiene muy poco que ver con los radares terrestres, que no están en la mayor parte, sujetos a este nivel de complejidad. Disculpen la extensión del tema. Les mando un cordial saludo y les deseo una buena semana. [URL unfurl="true"]https://www.radartutorial.eu/19.kartei/08.airborne/karte064.pt.html[/URL] [URL unfurl="true"]https://aevyca.com.ar/wp-content/uploads/2021/08/INVAP-y-el-Pod-ISR-para-el-Pucara.pdf[/URL] [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
¿Cuanto es 2 mas 6? (en letras)
Responder
Inicio
Foros
Fuerzas Aéreas
Futuro de las Fuerzas Aéreas
AEW para la Argentina (FAA, COAN, MinSeg)
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba