Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Fuerzas Aéreas
Futuro de las Fuerzas Aéreas
AEW para la Argentina (FAA, COAN, MinSeg)
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="tuthan" data-source="post: 3705881" data-attributes="member: 68317"><p>Holá XeryuZ e Leonardo,</p><p></p><p>Esta es una discusión muy interesante.</p><p></p><p>Si me lo permiten, estimados colegas del foro, quisiera hacer algunas observaciones sobre el tema. Me baso únicamente en lo que he estudiado y recalco que, debido a su naturaleza, gran parte de la información que nos importa no es de dominio público..</p><p></p><p>Lo más difícil para nosotros, simplemente interesados, es obtener fuentes fiables, por eso me limito a presentar una recopilación de lo que, intentando separar el trigo de la paja, son conceptos sobre el uso de los misiles BVR (en particular en este caso del AIM-120C 7/8 amraam):</p><p></p><p>Existen dos tipos de propulsión:</p><p></p><p>- Motor cohete (generalmente de combustible sólido) con una o dos etapas, como el Aim-120 Amraam </p><p>- Motor estatorreactor (como el Meteor);</p><p></p><p>Olvidando el Meteor, en el caso en cuestión sí se disparan misiles como el AIM-120 Amraam (a menos que se dirijan a objetivos muy cercanos) se dirigen en una trayectoria ascendente (ganando altura) mientras queman su combustible (una media de 8/10 segundos), gestionando a partir de entonces su energía cinética (a través de sofisticados controles aerodinámicos y algorítmicos que tienen en cuenta la distancia hipotética al objetivo, entre muchos otros factores).</p><p></p><p>En cuanto al guiado, por regla general, el misil se alimenta de datos de los sensores del avión de lanzamiento - radar (en este caso un F-16 MLU) y se dirige hacia una zona donde, según sus sistemas internos de procesamiento de datos, estará el objetivo, y el misil puede encender su propio radar (monopulso o doppler) y guiarse de forma autónoma hacia el objetivo.</p><p></p><p>En base a lo anterior, el ataque a distancias cercanas al máximo hipotético (propaganda de los constructores) de más de 150 km, por ejemplo, sería contraproducente (pérdida significativa de maniobrabilidad y reducción significativa de la zona de no escape).</p><p></p><p>-En general, un disparo con estas características puede interpretarse más como una acción defensiva que ofensiva, dándole al luchador que lo lanza algo de tiempo para alejarse de cualquier ataque/contraataque (solo un ejemplo de uso).</p><p></p><p>Aún así, para disparos de largo alcance, el avión de lanzamiento puede realizar correcciones en el curso enviando señales a través de un enlace de datos al misil.</p><p></p><p>Es importante tener en cuenta que esta señal de comando NO tiene NADA que ver con el Link 16. Ni del tipo IFDL (Intra-Flight Data Link) ou MADL ( Multifunction Advanced Data Link) .</p><p></p><p>Básicamente se trata de un enlace encriptado entre el caza y el misil que normalmente se envía a través de los rayos del radar del caza (En el Mirage 2000, por ejemplo, había una antena dedicada).. </p><p></p><p>Obviamente, el caza debe mantener el menor contacto posible con el objetivo (para enviar correcciones de rumbo) ya que, como bien se señala, esto lo deja muy vulnerable a ser detectado por el enemigo y un posible objetivo de contraataque.</p><p></p><p>Sin embargo, dada la naturaleza del enlace, si el caza que lanza se desconecta del objetivo (apagando su radar) el misil lo seguirá hasta la última indicación de la ubicación del objetivo.</p><p></p><p>Se ha discutido mucho sobre si sería posible restablecer dicho enlace antes de que el misil alcance la zona objetivo, pero no he podido obtener información fiable para hablar de ello.</p><p></p><p>Respecto a uno de los temas de discusión en la agenda, es decir, el guiado a través de un avión AEW&C (el termo AWACS generalmente sólo se utiliza para el E-3 Sentry) ,hay algunas certezas y una brecha fundamental.</p><p></p><p>Un avión AEW&C es extremadamente útil para proporcionar una visión más amplia del campo de batalla y alertar (perdón por la reticencia) a los aviones amigos sobre la presencia de cazas hostiles. Por supuesto, sus funciones van mucho más allá: coordinación de fuerzas, Elint, Sigint, guerra electrónica, etc.</p><p></p><p>Una de las funciones esenciales (aunque poco mencionada) es la capacidad de identificación amigo/enemigo (IFF).</p><p></p><p>Un AEW&C para “guiar” – entre comillas – un misil aire-aire BVR disparado por un caza aliado, debe proporcionar información sobre la posición del objetivo, aqui sí por Data Link 16 por ejemplo, y el caza debe pasarla al misil en la forma ya comentada.</p><p></p><p>La gran Becha es que no he podido descubrir si esto se hace de forma automática (entiendo que sería lógico) o por otros medios. </p><p></p><p>En cualquier caso, supongo que el caza tendría su radar activado en modo persecución de objetivo (o apuntando a la zona hipotética de su ubicación indicada por el AEW&C).</p><p></p><p>En cualquier caso, el consenso es que un AEW&C solo puede GUIAR directamente un misil disparado por otra aeronave, en el caso de que este misil tenga un ENLACE DE DATOS DE DOBLE VÍA (AIM-120D Amraam por ejemplo) Y siempre y cuando, por supuesto, cuente con el cifrado adecuado para transmitir dicha información ao misil..</p><p></p><p>Incluso bajo cierta lógica, si fuera tan sencillo para un AEW&C guiar un AIM-120-C7/8 y, dado que la versión C8 tiene prácticamente las mismas cualidades que la versión D (excepto FR3), no tendría sentido que las naciones occidentales más poderosas hicieran compras mixtas de ambas versiones.</p><p></p><p>Sólo constatando un hecho, sin querer entrar en polémicas inútiles, ya que todos estamos aquí para aprender, lo cierto es que en el fondo estamos hablando de una excepción y no de la regla.</p><p></p><p>Hablamos de cazas (a ambos lados de la cordillera) equipados con un radar de los años 60/70 (aunque en su mejor versión (v)2 fue probado en octubre de 1996!!) No es el caso de los APG-68 de FAch.</p><p></p><p>Hoy en día, los cazas utilizan radares AESA modernos (algunos aún PESA), como el APG-83, con un alcance de unos 370 km. Esto significa que pueden guiar sus misiles directamente (o con información transmitida por AEW&C), pero con numerosas herramientas de guerra electrónica (además de su propio radar, que actúa como arma de guerra electrónica) para burlar las defensas de hipotéticos enemigos.Aun así, están expuestos (aunque mucho menos) a las dificultades ya mencionadas.</p><p></p><p>Conviene recordar que los APG-66(v)2 y APG-68, debido a su sistema de escaneo mecánico y a su haz único, tienen enormes dificultades para detectar las emisiones del radar AESA enemigo (ya que sus múltiples haces de menor potencia se confunden con el ruido circundante).</p><p></p><p>Parte de esta deficiencia se soluciona con RWR más modernos.</p><p></p><p>En fin, este es un tema muy largo y me disculpo por alargar esta publicación.</p><p></p><p>No pretendo agotarlo ni ser el dueño de la verdad.</p><p>Simplemente estoy informando con base en mi investigación.</p><p></p><p></p><p>Un fuerte abrazo a mis colegas.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="tuthan, post: 3705881, member: 68317"] Holá XeryuZ e Leonardo, Esta es una discusión muy interesante. Si me lo permiten, estimados colegas del foro, quisiera hacer algunas observaciones sobre el tema. Me baso únicamente en lo que he estudiado y recalco que, debido a su naturaleza, gran parte de la información que nos importa no es de dominio público.. Lo más difícil para nosotros, simplemente interesados, es obtener fuentes fiables, por eso me limito a presentar una recopilación de lo que, intentando separar el trigo de la paja, son conceptos sobre el uso de los misiles BVR (en particular en este caso del AIM-120C 7/8 amraam): Existen dos tipos de propulsión: - Motor cohete (generalmente de combustible sólido) con una o dos etapas, como el Aim-120 Amraam - Motor estatorreactor (como el Meteor); Olvidando el Meteor, en el caso en cuestión sí se disparan misiles como el AIM-120 Amraam (a menos que se dirijan a objetivos muy cercanos) se dirigen en una trayectoria ascendente (ganando altura) mientras queman su combustible (una media de 8/10 segundos), gestionando a partir de entonces su energía cinética (a través de sofisticados controles aerodinámicos y algorítmicos que tienen en cuenta la distancia hipotética al objetivo, entre muchos otros factores). En cuanto al guiado, por regla general, el misil se alimenta de datos de los sensores del avión de lanzamiento - radar (en este caso un F-16 MLU) y se dirige hacia una zona donde, según sus sistemas internos de procesamiento de datos, estará el objetivo, y el misil puede encender su propio radar (monopulso o doppler) y guiarse de forma autónoma hacia el objetivo. En base a lo anterior, el ataque a distancias cercanas al máximo hipotético (propaganda de los constructores) de más de 150 km, por ejemplo, sería contraproducente (pérdida significativa de maniobrabilidad y reducción significativa de la zona de no escape). -En general, un disparo con estas características puede interpretarse más como una acción defensiva que ofensiva, dándole al luchador que lo lanza algo de tiempo para alejarse de cualquier ataque/contraataque (solo un ejemplo de uso). Aún así, para disparos de largo alcance, el avión de lanzamiento puede realizar correcciones en el curso enviando señales a través de un enlace de datos al misil. Es importante tener en cuenta que esta señal de comando NO tiene NADA que ver con el Link 16. Ni del tipo IFDL (Intra-Flight Data Link) ou MADL ( Multifunction Advanced Data Link) . Básicamente se trata de un enlace encriptado entre el caza y el misil que normalmente se envía a través de los rayos del radar del caza (En el Mirage 2000, por ejemplo, había una antena dedicada).. Obviamente, el caza debe mantener el menor contacto posible con el objetivo (para enviar correcciones de rumbo) ya que, como bien se señala, esto lo deja muy vulnerable a ser detectado por el enemigo y un posible objetivo de contraataque. Sin embargo, dada la naturaleza del enlace, si el caza que lanza se desconecta del objetivo (apagando su radar) el misil lo seguirá hasta la última indicación de la ubicación del objetivo. Se ha discutido mucho sobre si sería posible restablecer dicho enlace antes de que el misil alcance la zona objetivo, pero no he podido obtener información fiable para hablar de ello. Respecto a uno de los temas de discusión en la agenda, es decir, el guiado a través de un avión AEW&C (el termo AWACS generalmente sólo se utiliza para el E-3 Sentry) ,hay algunas certezas y una brecha fundamental. Un avión AEW&C es extremadamente útil para proporcionar una visión más amplia del campo de batalla y alertar (perdón por la reticencia) a los aviones amigos sobre la presencia de cazas hostiles. Por supuesto, sus funciones van mucho más allá: coordinación de fuerzas, Elint, Sigint, guerra electrónica, etc. Una de las funciones esenciales (aunque poco mencionada) es la capacidad de identificación amigo/enemigo (IFF). Un AEW&C para “guiar” – entre comillas – un misil aire-aire BVR disparado por un caza aliado, debe proporcionar información sobre la posición del objetivo, aqui sí por Data Link 16 por ejemplo, y el caza debe pasarla al misil en la forma ya comentada. La gran Becha es que no he podido descubrir si esto se hace de forma automática (entiendo que sería lógico) o por otros medios. En cualquier caso, supongo que el caza tendría su radar activado en modo persecución de objetivo (o apuntando a la zona hipotética de su ubicación indicada por el AEW&C). En cualquier caso, el consenso es que un AEW&C solo puede GUIAR directamente un misil disparado por otra aeronave, en el caso de que este misil tenga un ENLACE DE DATOS DE DOBLE VÍA (AIM-120D Amraam por ejemplo) Y siempre y cuando, por supuesto, cuente con el cifrado adecuado para transmitir dicha información ao misil.. Incluso bajo cierta lógica, si fuera tan sencillo para un AEW&C guiar un AIM-120-C7/8 y, dado que la versión C8 tiene prácticamente las mismas cualidades que la versión D (excepto FR3), no tendría sentido que las naciones occidentales más poderosas hicieran compras mixtas de ambas versiones. Sólo constatando un hecho, sin querer entrar en polémicas inútiles, ya que todos estamos aquí para aprender, lo cierto es que en el fondo estamos hablando de una excepción y no de la regla. Hablamos de cazas (a ambos lados de la cordillera) equipados con un radar de los años 60/70 (aunque en su mejor versión (v)2 fue probado en octubre de 1996!!) No es el caso de los APG-68 de FAch. Hoy en día, los cazas utilizan radares AESA modernos (algunos aún PESA), como el APG-83, con un alcance de unos 370 km. Esto significa que pueden guiar sus misiles directamente (o con información transmitida por AEW&C), pero con numerosas herramientas de guerra electrónica (además de su propio radar, que actúa como arma de guerra electrónica) para burlar las defensas de hipotéticos enemigos.Aun así, están expuestos (aunque mucho menos) a las dificultades ya mencionadas. Conviene recordar que los APG-66(v)2 y APG-68, debido a su sistema de escaneo mecánico y a su haz único, tienen enormes dificultades para detectar las emisiones del radar AESA enemigo (ya que sus múltiples haces de menor potencia se confunden con el ruido circundante). Parte de esta deficiencia se soluciona con RWR más modernos. En fin, este es un tema muy largo y me disculpo por alargar esta publicación. No pretendo agotarlo ni ser el dueño de la verdad. Simplemente estoy informando con base en mi investigación. Un fuerte abrazo a mis colegas. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Responder
Inicio
Foros
Fuerzas Aéreas
Futuro de las Fuerzas Aéreas
AEW para la Argentina (FAA, COAN, MinSeg)
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba