AEW para la Argentina (FAA, COAN, MinSeg)

stalder

Analista de Temas de Defensa
Teniendo en cuenta que se piensa en un programa de 3 Awacs , perfectamente se podria adquirir uno en el Exterior y via Invap desarrollar localmente la tecnologia para los otros 2

El ir por un E-99 seria lo deseable, pues el tema es ADQUIRIR LA CAPACIDAD mientras se desarrolla la tecnologia aca
 
Teniendo en cuenta que se piensa en un programa de 3 Awacs , perfectamente se podria adquirir uno en el Exterior y via Invap desarrollar localmente la tecnologia para los otros 2

El ir por un E-99 seria lo deseable, pues el tema es ADQUIRIR LA CAPACIDAD mientras se desarrolla la tecnologia aca

-Argentina ya tuvo ofertas por E-2 Hawkeye, se podria preguntar por cuatro
para cubrir el hueco hasta que el radar aerotransportado de INVAP este listo




Saludosss
Roberto
 

Aeronaves de Alerta temprana y control aerotransportado: una capacidad que Argentina debe recuperar​




5 agosto, 2022


Por qué "RECUPERAR"? Si SIGINT, pero la FAA tuvo alguna vez una aeronave AEW o AEW&C?
 
Por qué "RECUPERAR"? Si SIGINT, pero la FAA tuvo alguna vez una aeronave AEW o AEW&C?

Estimado @eze22 aprovecho el tema y difundo sobre el tema hablando de cómo pasa en la FAB...

En resumen SIGINT o "Signals Intelligence" son los métodos que utiliza un sistema para apuntar, detectar, interceptar y analizar señales electrónicas emitidas por fuerzas extranjeras u hostiles con fines de inteligencia tanto tácticos como estratégicos.

COMINT y ELINT son las principales subcategorías del SIGINT.

COMINT
se ocupa de las señales de comunicación entre sistemas, personas o grupos de personas, incluidas las de voz, texto y otras formas de mensajería.

ELINT se ocupa de señales que no son de comunicación, incluida la telemetría de satélites, misiles, vehículos operados a distancia, incluidos drones, sensores de radar y detectores.

Entiendo que la FAA ya tuve esta capacidad en el pasado con el avión VR-21 Boeing 707 mencionado, incluso actuando en el T.O. durante la Guerra de las Malvinas, y más tarde a través de la conversión de un avión ejecutivo Learjet 35A.

Para dar ejemplos, en Brasil, la FAB cuenta con varios aviones en varias unidades capaces de realizar este tipo de acciones, los P-3AM, por ejemplo, son aeronaves que, además de estar especializadas en realizar ASW y ASuW, lo son por sus sensores y sistemas de alta capacidad en misiones SIGINT/ELINT.
Otro sistema recientemente recibido por la FAB con capacidades electrónicas serían los aviones (C-295M C-SAR) SC-105 Amazonas en configuración C-SAR debido a los complejos sistemas electrónicos a bordo que pueden realizar con misiones avanzadas en el espectro de la guerra electrónica.

Pero en la FAB se destaca el Escuadrón Gardião con base en Anápolis, que actualmente cuenta con 2 tipos de aviones, los E-99M y los R-99.


Vea un E-99M antes de recibir el trabajo de pintura final después del proceso de modernización para que los sensores en el cuerpo de la aeronave sean más evidentes.

Los 5 SARM E-99 AEW&C (Alerta Áereo Temprano, Mando y Control) é equipado com o radar Erieye que possibilita identificar e plotar a localização de aeronaves.




Ya las aeronaves R-99 de los cuales el escuadrón tiene 3 unidades cumplen con misiones ISR y, recibieron un sensor eléctrico óptico (OIS) más moderno, que permite un mejor rendimiento. Este es el MX-15, que incluye un sensor de infrarrojos (IR) y está optimizado para un rendimiento de largo alcance.
El tema es un poco complejo, pero muchas aeronaves tienen la capacidad de realizar SIGINT, sin embargo, siempre tienen especialización en una misión específica, ya sea Reconocimiento, AEW&C, ISR, ASW, ASuW o SAR y C-SAR.

Sobre la pregunta, la FAA ya tenia en el pasado aeronaves táticas y estratégicas especializadas en misiones SIGINT, COMINT y ELINT, lo que nunca tuvo y que solo la FACh y la FAB tienen son aeronaves AWACS, y que el autor llama a la reflexión de la importancia de no solo recuperar estas capacidades SIGINT, sino también de tener un día la capacidad AEW&C.


Saludos cordiales.
 
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