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<blockquote data-quote="cosmiccomet74" data-source="post: 3171759" data-attributes="member: 4858"><p>El concepto de pistas cruzadas era de mediados del siglo XX. Donde no se pensaba en la cantidad de aterrizajes y despegues por hora sino que los aviones pudieran despegar y aterrizar con el viento de frente u orientado lo más posible con la proa del avión.</p><p>Este concepto se debia a que los aviones de transporte antes de la decada del 50 eran en su mayoria aviones de tren convencional, con patín de cola, que tenian problemas de controlabilidad con viento cruzado. De hecho durante la 2da Guerra Mundial no habia pistas sino CAMPOS AÉREOS, los despegues y aterrizajes se autorizaban dentro del campo, no con respecto a una pista.</p><p></p><p>Desde hace decadas los aeropuertos se diseñan con 2, 3 y hasta 4 pistas paralelas. </p><p>Si uno googlea aeropuertos como Los Angeles, Santiago de Chile, Sao Paulo, Palma de Mallorca, Barcelona, Frankfurt Main, etc, veremos dependiendo de que lado de la terminal/es se ubican las pistas dependera la longitud. </p><p>LAX tiene 4 pistas paralelas, dos a cada lado de la terminal. Por ende las pistas que estan más cerca de la terminal son más largas y son usadas normalmente para el despegue de los aviones, teniendo en cuenta los requerimientos de peso para los vuelos Asiaticos y Europeos. Mientras que las pistas "externas" son más cortas, no superan los 2600 metros, y se usan normalmente para aterrizar.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="cosmiccomet74, post: 3171759, member: 4858"] El concepto de pistas cruzadas era de mediados del siglo XX. Donde no se pensaba en la cantidad de aterrizajes y despegues por hora sino que los aviones pudieran despegar y aterrizar con el viento de frente u orientado lo más posible con la proa del avión. Este concepto se debia a que los aviones de transporte antes de la decada del 50 eran en su mayoria aviones de tren convencional, con patín de cola, que tenian problemas de controlabilidad con viento cruzado. De hecho durante la 2da Guerra Mundial no habia pistas sino CAMPOS AÉREOS, los despegues y aterrizajes se autorizaban dentro del campo, no con respecto a una pista. Desde hace decadas los aeropuertos se diseñan con 2, 3 y hasta 4 pistas paralelas. Si uno googlea aeropuertos como Los Angeles, Santiago de Chile, Sao Paulo, Palma de Mallorca, Barcelona, Frankfurt Main, etc, veremos dependiendo de que lado de la terminal/es se ubican las pistas dependera la longitud. LAX tiene 4 pistas paralelas, dos a cada lado de la terminal. Por ende las pistas que estan más cerca de la terminal son más largas y son usadas normalmente para el despegue de los aviones, teniendo en cuenta los requerimientos de peso para los vuelos Asiaticos y Europeos. Mientras que las pistas "externas" son más cortas, no superan los 2600 metros, y se usan normalmente para aterrizar. [/QUOTE]
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