Aeropuertos en Argentina

nico22

Colaborador
https://www.infobae.com/economia/20...eurnekian-para-operar-aeropuertos-hasta-2028/

El Gobierno le dio el visto bueno a Eduardo Eurnekian para operar aeropuertos hasta 2028
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, confirmó que finalmente no aplicará una cláusula para finalizar la concesión antes de tiempo. Aeropuertos Argentina 2000 planea salir a la Bolsa el año que viene
27 de noviembre de 2017



Eduardo Eurnekian es el presidente de Corporación América. (Reuters)
Una de las grandes dudas que se planteaba el mercado aercomercial quedó despejada con la palabra oficial del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Es que el gobierno argentino le permitirá al empresario Eduardo Eurnekian continuar con las concesiones en 33 aeropuertos en territorio argentino, según anticipó Bloomberg.

"La opción del gobierno de utilizar una cláusula que permita una finalización temprana de la concesión en 2018 no está más en la mesa", especificó Dietrich, en una entrevista en Buenos Aires.

Las relaciones entre el presidente Mauricio Macri y Eurnekian se habían tensado el año pasado, pero según la agencia norteamericana, mejoraron cuando nombró a su sobrino Martín Eurnekian como CEO de Aeropuertos Argentina 2000 en abril de este año.

"Las diferencias fueron remediadas luego de que Eurnekian acordara hacer cambios estructurales para priorizar a los clientes, en línea con nuestra visión", continuó Dietrich sobre el conflicto con el mayor operador privado a nivel mundial.




A nivel global, Corporación América opera en 53 aeropuertos de América Latina y Europa, y Aeropuertos Argentina 2000 estaba planeando un IPO -salir a cotizar en la Bolsa- para atraer más inversores internacionales. Las entidades Bank of America, Oppenheimer & Co., Goldman Sachs y Citigroup fueron contratadas para que en la oferta pública inicial la empresa consiga unos USD 500 millones. Se estima que la oferta se realizará el año que viene, luego de una inestabilidad del mercado que disuadió a Eduardo Eurnekian de hacerlo este año.
 

Tronador II

Colaborador
Todo muy lindo pero mientras tanto tenes 4 scaners de seguridad y nunca funcionan al mismo tiempo. Las colas que se hacen son enormes y para peor llegan los retrasados y los hacen pasar primero con lo que el kilombo es mayor.

Saludos
Ayer salí del Aeropuerto de SCL.....y la verdad no estaban mejor que en Ezeiza...de hecho, muy desordenados para lo que en general son los Chilenos.
 

Tronador II

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nico22

Colaborador
http://www.lanacion.com.ar/2088361-como-sera-el-nuevo-aeroparque
Nuevo plan para Aeroparque: buscan ganarle 19 hectáreas al río para extender la pista y la terminal
Hay tres licitaciones en marcha para ganarle unas 9 hectáreas de terreno al río y extender hacia allí las pistas y la terminal de pasajeros

El render del nuevo Aeroparque.

LUNES 04 DE DICIEMBRE DE 2017 • 12:35

Diego Cabot
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LA NACION
788

Cada vez que una aerolínea matricula un avión en la Argentina hay un efecto no deseado: el aeropuerto porteño queda cada vez más chico. Aeronaves, pasajeros y autos no entran en el territorio que tiene actualmente.

Sin anunciarlo como un plan, pero con varias licitaciones en marcha y otras programadas, el Gobierno decidió que la principal estación aérea de cabotaje de la Argentina ganará terreno. Con la limitación del tren y una autopista en uno de los laterales, será el Río de la Plata el que tendrá que modificar su cauce para que el Aeroparque Jorge Newbery tenga más lugar.

Según pudo saber LA NACION, el proyecto estima ganarle al río unas 19 hectáreas que no se utilizarán solamente para la estación sino que anexarán espacio verde para la Ciudad. Ya está en marcha una licitación para ganar al río unas nueve hectáreas. Si bien ya está en marcha el llamado a licitación, faltan algunas cuestiones que tienen que ver con las autorizaciones de la Ciudad y de Nación. Pero se gana tiempo con la licitación. En su caso, dicen en el Gobierno, se adjudicará la obra a resultas de estos requisitos formales.

Render del nuevo Aeroparque. Foto: LA NACION

El proyecto contempla hacer un relleno sobre el río, en la parte Norte de la estación, frente a la zona que hoy ocupa el servicio de cargas aéreas. Esta superficie permitirá cambiar la traza de la actual Costanera Rafael Obligado y llevarla un centenar de metros más cerca de Uruguay. Entonces habrá terreno para poder extender a lo ancho la parte que hoy se utiliza como zona de embarque de pasajeros. "Es una de las partes que no tiene posibilidades de crecer ya que está la calle, las dársenas de taxis, imposible ir para ese lado. Hay que cambiar la vialidad como para correr todo hacia el río", dice una fuente oficial que está sobre los planos del proyecto.

La idea de los planificadores de Nación, Ciudad y del concesionario es que la nueva traza para los vehículos y el transporte público tenga mejores comodidades y servicios. Por caso, se piensa en otro sistema para taxis, monitoreado y moderno, para eliminar las incomodidades de las veredas atestadas de pasajeros en horas pico y de autos de alquiler, vehículos particulares y combis en verdaderos Tetris vehiculares. La licitación del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y de Aeropuertos Argentina 2000 ya está en marcha y se reciben ofertas hasta el 8 de enero próximo. El pliego tiene un presupuesto oficial de 1941 millones de pesos y según surge de las cláusulas, deberá iniciar en 3 de abril del año que viene.

Así será el nuevo Aeroparque.

No todo está terminado y acordado respecto de ese relleno. La resolución del Orsna establece que deberá confeccionarse un estudio de impacto ambiental para establecer si las modificaciones en la zona tendrán efectos sobre flora, fauna y cause de ríos. Luego habrá intervención del Ministerio de Medio Ambiente y de la Comisión Federal del Medio Ambiente (Cofema). Los tiempos son largos.

Luego vendrá la disposición de varios espacios interiores. La terminal de carga se irá de la parte Norte para mudarse a la zona Sur. Entonces, la línea de despacho y servicios a los pasajeros continuará la línea de la pista hacia el Norte.

Así será el nuevo Aeroparque. Foto: Render foto Aeroparque

Por eso es que el Gobierno puso en marcha una licitación para demoler la Terminal C, esa suerte de J que hace el edificio central de Aeroparque y que termina en la zona de estacionamiento de aviones. En ese lugar, alguna vez habilitado como terraza, solían tener su espacio algunas aerolíneas pequeñas. Esta licitación también está en marcha y prevé un presupuesto de 41,14 millones de pesos. Previo al inicio, la torre de control, que hoy se ubica en ese espacio, se deberá mudar a la nueva localización, cerca de los estacionamientos Sur. Ya está construida pero que aún no se inauguró.

Finalmente vendrá la parte más polémica: demoler la base militar ubicada en la zona Sur donde durante años se operó el movimiento presidencial. Según los cálculos que tienen en el Orsna y en el concesionario, quitar la zona militar del aeropuerto significará cinco posiciones nuevas, que a diario, son miles de pasajeros diarios que podrán embarcar en la zona. Justamente, el estacionamiento de aviones es el principal cuello de botella. Será esa la prioridad a la hora de pensar las obras.

Foto: LA NACION

Entonces, la operación presidencial se mudará al frente, al área que ocupan los vuelos privados. Con unos pocos metros para la recepción oficial y un playón para que estacione el avión serán suficientes.

Por lo pronto, las disputas sobres las jurisdicciones que tienen competencia en la base aéreas son los que ocupan los días. Mientras tanto, aquella terminal decorada como se lo hacía en los años setenta, inundada y con poca mantención fue remodelada. Se invirtieron seis millones de pesos para que las delegaciones que lleguen para el G20 no tengan que chapotear en edificios inundados. Luego, todo se demolerá.

 
Ayer salí del Aeropuerto de SCL.....y la verdad no estaban mejor que en Ezeiza...de hecho, muy desordenados para lo que en general son los Chilenos.

Sí, así no más es. La explicación debiese ser (condicional) que se está construyendo el nuevo terminal y eso tiene todo un poco patas arriba. El problema de Pudahuel es que apenas se concluya la nueva terminal en poco tiempo el aeropuerto alcanzará su capacidad proyectada de 30 millones pax. año. Creo que habrá que ir por una solución radical.

Hablando de soluciones radicales, la solución en Aeroparque parece a medias. ¿No sería mejor ir derechamente por un aeropuerto nuevo (2 pistas) enteramente dentro del río? La famosa aero isla. Para abaratar costos, el actual terreno lo venden para proyectos inmobiliarios.
 

Tronador II

Colaborador
Sí, así no más es. La explicación debiese ser (condicional) que se está construyendo el nuevo terminal y eso tiene todo un poco patas arriba. El problema de Pudahuel es que apenas se concluya la nueva terminal en poco tiempo el aeropuerto alcanzará su capacidad proyectada de 30 millones pax. año. Creo que habrá que ir por una solución radical.

Hablando de soluciones radicales, la solución en Aeroparque parece a medias. ¿No sería mejor ir derechamente por un aeropuerto nuevo (2 pistas) enteramente dentro del río? La famosa aero isla. Para abaratar costos, el actual terreno lo venden para proyectos inmobiliarios.
Yo recuerdo el Arturo Merino allá por 2005 (cuando empecé a viajar semanalmente a Chile hasta el 2008)...que era una maravilla.....y cuando llegué a Comodoro en LAN...directamente tenía un isla de migraciones (PDI) exclusiva....fantástico
 

Eduardo Moretti

Colaborador
POLÍTICA

El Palomar fue incorporado al Sistema Nacional de Aeropuertos

En el aeropuerto del oeste del Gran Buenos Aires planean operar empresas low cost como FlyBondi y Norwegian Air, que este año fueron habilitadas por el Gobierno para volar en territorio argentino
26 de diciembre de 2017

El aeropuerto de El Palomar fue formalmente incorporado al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA), indica el decreto 1092/2017, que se publicó en el Boletín Oficial de este martes con la firma del presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete Marcos Peña.

En el aeropuerto del oeste del Gran Buenos Aires planean operar empresas low costcomo FlyBondi y Norwegian Air, que este año fueron habilitadas por el Gobierno para volar en territorio argentino.

"La incorporación (…) constituye asimismo un instrumento para el desarrollo de nuestro país, atento la necesidad de afrontar (…) las recientes políticas relativas a la expansión del mercado aerocomercial", dice uno de los considerandos de la medida.

El texto oficial indica que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)pidió la incorporación de la Base Aérea "a los fines de que pueda ser objeto de la modernización de la infraestructura aeroportuaria necesaria para afrontar las recientes políticas relativas a la expansión del mercado aerocomercial" y que la documentación técnica que se adjuntó fue analizada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), que determinó la "no objeción definitiva" a la integración.

"El Estado Nacional debe adoptar las medidas pertinentes para lograr una adecuada infraestructura para el transporte aéreo comercial, tanto interno como internacional, y asegurar la vinculación a través de ese medio con los demás países del mundo y la intercomunicación de las distintas regiones de nuestro país entre sí", agregó el Ejecutivo.

El Ministerio de Transporte avanza en estos días con las tareas de renovación del aeropuerto militar, que una de las compañías pretendía utilizar a partir de enero. "El Palomar será para cualquier empresa que quiera volar, sea low cost o no", había asegurado Guillermo Dietrich cuando confirmó que la obra contaría con inversión estatal.

La empresa Flybondi fue la primera interesada en operar 100% en el aeropuerto, incluso lo nombra como centro de operaciones desde el año pasado.

También está detrás de El Palomar Norwegian, que semanas atrás obtuvo la aprobación de 152 rutas para operar y en junio próximo comenzará a volar en servicios de cabotaje. Así lo había manifestado Matías Maciel, Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la compañía: "Si efectivamente prospera, Norwegian considerará nuevos destinos que no contemplamos con el esquema actual. Así que es una iniciativa cambiaría mucho el escenario, y una gran oportunidad para nosotros. Para ello sería imprescindible una pista más larga en El Palomar, de 3 mil metros".

https://www.infobae.com/politica/20...corporado-al-sistema-nacional-de-aeropuertos/





 

Eduardo Moretti

Colaborador
Veremos en los próximos tiempos cómo será la convivencia entre las actividades militares y aerocomerciales en la Base de El Palomar.

Y cuánto tiempo dura esta situación, tal vez en algún momento se decida que de las dos actividades prevalezca finalmente una sola.
 
Si la decisión de futuro es coexitir, entiendo que terminaría resultando beneficioso para la FAA por las mejoras que debieran incorporarse a esa terminal, ahora bien, todo depende de la voluntad política final que no necesariamente coincido con lo públicamente expresado. Entiendo que el futuro racional de Palomar indicaría la construcción de infraestructura paralela 100% civil (espacio hay) para dejar la parte militar con su función original, a la vez que mejorar infraestructura (pista, señales, luces, calles de rodaje, ILS, sensores MET, Etc.).
Saludos.
 

nico22

Colaborador
Hay una explosion de vuelos que infernal.El sabado lleve a mi hija a aeroparque ,viajo a Bariloche,nunca vi tanta gente,casi no se podia caminar.A este paso todos los aeropuertos de Argentina van a quedar muy chicos.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Pregunta medio bol...
Que denominacion tiene El Palomar?. Asi como esta EZE, MDQ, COR, etc.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
El Palomar será parte de la red de aeropuertos de AA2000
Es la vía rápida que encontró el Gobierno para que avance el proyecto

MIÉRCOLES 27 DE DICIEMBRE DE 2017
Diego Cabot




En poco tiempo, Aeropuertos Argentina 2000 pasó de la agonía al éxtasis. Después de que estuvo en duda la continuidad de mantener la concesión de 33 aeropuertos en el país, ahora se prepara para sumar uno más a su cuenta. Ayer, el Gobierno resolvió incorporar el aeropuerto de El Palomar al Sistema Nacional de Aeropuertos para que "pueda ser objeto de la modernización de la infraestructura aeroportuaria necesaria para afrontar las recientes políticas relativas a la expansión del mercado aerocomercial".

De acuerdo con calificadas fuentes del sector, sería inminente otro decreto en el que se incluiría esa estación aérea en el llamado Grupo A, integrado por todos los aeropuertos concesionados a la empresa de Eduardo Eurnekian.

La decisión de entregar también la estación ubicada en el oeste del Gran Buenos Aires al explotador de Aeroparque y Ezeiza tiene algunas razones. La primera, y casi definitiva, está gobernada por el pragmatismo. Sucede que desde hace un año la empresa de low cost Flybondi presentó un proyecto de participación público-privada para la explotación y refacción de El Palomar. En el Gobierno se entusiasmaron al inicio, pero la complejidad de un proyecto de este tipo convenció a los funcionarios de que no era posible. Era necesario un llamado a una licitación pública y pasar por los procedimientos de audiencia, y además no se podía entregar a Flybondi, sino que debería hacerse a la mejor oferta. Eso llevaría mucho tiempo.

Además, hay una cuestión de jurisdicciones complejas sobre la estación, que opera mayoritariamente vuelos militares. Inmediatamente después de estudiar el asunto, los técnicos del Gobierno acercaron una solución sencilla: con un acto administrativo simple era posible sumarla al paquete que administra AA2000.

Ayer se dio el primer paso. Mediante el decreto 1092/2017, el Ministerio de Transporte pidió al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) la incorporación del aeropuerto de El Palomar en el Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA) a raíz de una solicitud de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

La ANAC fue la encargada de presentar la documentación técnica necesaria. Las áreas técnicas del Orsna analizaron esa documentación y no presentaron observaciones. La resolución 2017-59-APN-ORSNA#MTR, con fecha 10 de noviembre de 2017, resolvió la "no objeción" para la medida. Para que pueda cristalizarse, "deberá realizarse el estudio de impacto ambiental correspondiente, así como también adoptarse las medidas pertinentes a efectos de determinar el alcance de las distintas jurisdicciones -civil y militar- involucradas".

En los considerandos, el decreto argumentó que el Estado "debe adoptar las medidas pertinentes para lograr una adecuada infraestructura para el transporte aéreo comercial, tanto interno como internacional, y asegurar la vinculación a través de ese medio con los demás países del mundo y la intercomunicación de las distintas regiones" del país.

Ahora sólo falta un acto administrativo: que se incluya El Palomar en el Grupo A. Entonces, y con un estimado de flujos, AA2000 deberá presentar un plan de obras que se financiarán en una parte con el flujo de fondos de la estación y en otra con el producido de la tasa aeroportuaria.

http://www.lanacion.com.ar/2095631-el-palomar-sera-parte-de-la-red-de-aeropuertos-de-aa2000
 

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