Aeronaves operadas en LADE a traves de la historia

#1
El 23 de octubre de 1945 mediante la Resolución 849 las tres líneas aéreas LASO-LANE-SADE se unificaron bajo la denominación Líneas Aéreas del Estado LADE, empresa que presta servicios en el mercado aéreo utilizando medios de la F.A.A..-
Sus primeros aparatos en definitiva consistieron cuando en 1940 el COMANDO DE AVIACION DEL EJERCITO decidió la adquisición de cinco trimotores Junkers Ju-52 3/m.- Dado que en esos momentos la Fábrica Militar de Aviones (FMA) estaba construyendo bajo licencia de Estados Unidos los motores Wright Cyclone R-1820, como el modelo FMA E-1, radial de nueve cilindros con 629 HP, que resultaba apropiado para este tipo de aeronave, se decide concretar la compra de cinco células de Ju-52 y las correspondientes hélices.- Los conjuntos arribaron desarmados al puerto de Buenos Aires, e inmediatamente son trasladados a la FMA. En este lugar se los arma y libra al servicio, para luego ser enviados a la Base Aérea Militar de El Palomar, con matrículas 164 al 168 asimismo tal la costumbre de la época fueron bautizados como NAHUEL PAN – CORONEL FONTANA – NEUQUEN y GRAL. SAN MARTIN ( 164, 165, 166 y 168 se ignora el nombre del 167 )
Creado LADE en 1945 estos aviones se destinan a cubrir las rutas de esta empresa.-




Las antecesoras ( y germinales ) aerolíneas públicas de LADE que resultan LINEA AEREA DEL SUD OESTE - LASO- y LINEA AEREA DEL NORDESTE – LANE- operaban ( y aportaron ) otros trimotores los DEWOITINE 333 y 338 que llevaron las matriculas militares 172 y 173





Posteriormente se INCORPORAN LOS Douglas DC 3, el primero en 1943 con la matrícula militar 169 ( es decir la posterior a la última de JU 52 y anterior al primer Dewoitine ) que había pertenecido a Air France, y en 1945 el resto.-





Terminada la Segunda guerra mundial se adquieren a Gran Bretaña los transportes Vickers Viking ( 20 ) para transporte de pasajeros y Bristol 170 ( 15 ) para transporte mixto de pasajeros y carga

VICKERS






Bristol 170



Los Douglas DC 4/C54 que fueron matriculados T 43, T 45, T 47 y TC 42 TC 44, TC 46 y TC 48 este último famoso por ser la aeronave perdida en la tragedia de la promoción E.A.M. XXXI, el 3 de noviembre de 1965.-



Los Douglas DC 6/C118, matrículas militares T 51 al T 53 y TC 54 y TC 55, cuatrimotores utilizados especialmente en la ruta Córdoba-Bariloche.-



Las últimas aeronaves que habiendo sido utilizadas en LADE a la actualidad se encuentran desprogramadas son los Grumman Albatros UH 16, con sus características de trifibios, es decir que operaban desde tierra, nieve y agua; y que fueron los protagonistas de los primeros vuelos regulares a Malvinas.-




Las siguientes aeronaves aún se encuentran operativas y en servicio:

IA 58 Guarani II que prestó servicios esporádicamente en LADE, siendo habitual que se lo utilizara para cubrir la ruta CAME a Uruguay.-



Havilland DHC Twin Other: desarrollo canadiense literalmente bautizado como NUTRIA DOBLE , ya que la Havilland primero fabrico un monomotor llamado Otter ( nutria ) y luego este biturbohélice al que llamó como continuador Twin ( doble ) Otter.- Su principal característica es su capacidad de operación en pistas reducidas.-




Los queridos holandeses:

el Fokker F 27



Y su hermano mayor el reactor Fokker F 28



El carguero operativo pesado de la aerolínea Lockheed C 130 HERCULES



Y los aviones llamados “ las botas de las siete leguas ” dentro de la empresa: los Boeing 707, utilizados para vuelos no regulares entre los que se destaca el del TC 91 cuando partió de Buenos Aires y en 50 hs. de vuelo pasó por Río gallegos, Nueva Zelanda, Australia, Japon, Honolulu, EEUU, Panamá y arribó a Mendoza luego de cubrir un itinerario de 42.000 Km. el 06 de junio de 1979.-



FUENTE: El Libro: LADE 1940- 2005 - Una Historia que se Escribió Volando. Agosto 2005.-
Saludos habituales.-

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Por último, una imagen en vuelo del siniestrado TC 48



Saludos habituales.-

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Una mejor imagen de unos de los F 27, ya que la otra la es muy pequeña
 
#2
Aquí reemplazo la foto del Boeing que se fué




[media]http://www.saorbats.com.ar/GaleriaSaorbats/06FAA_IBRAE/thumbnails/B707_LVWXLphoto1919large9xw_jpg.jpg[/media]
Saludos habituales.-
 

Iceman

Forista Sancionado o Expulsado
#3
-Gracias Garand, muy buen post.
Una duda los 707 no se usaban como transporte de pasajeros "civiles" o si ?
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
#4
GARAND3006, por culpa de tu post historico que publicastes entre a la pagina de LADE y a pesar de tener la foto en su inicio del SAAB 340, y la pagina a pesar haber sido actualizada hace poco hablan que la flota aun son los F 28, F 27, H 130, se olvidadon de agregar los benditos SAAB 340.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
#6
CHACAL, no, esos estan en la pagina, yo me olvide nombrarlos, pero que estos tipos no pongan lo que compraron recien y ya estan volando con ellos, la verdad no lo entiendo.
 
#8
Estimados Foristas: Antes que nada celebro que el Post haya sido de su agrado:

-Gracias Garand, muy buen post.
Una duda los 707 no se usaban como transporte de pasajeros "civiles" o si ?
Segun la fuente citada, se cubría con estos aparatos la ruta Buenos Aires - Comodoro - Rio Gallegos - Buenos Aires, me imagino que en operación mixta, de pasajeros y carga.- El vuelo a Japon relatado fué para traer la carga de 112 tubos de acero y sus codos para la destilería YF Lujan de Cuyo este materialera necesario para subsanar fallas de instalación que causaban un perjucio de U$S 50000 diarios.-Por lo que se ve que los 707 eran utilizados para vuelos no regulares.-

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GARAND3006, por culpa de tu post historico que publicastes entre a la pagina de LADE y a pesar de tener la foto en su inicio del SAAB 340, y la pagina a pesar haber sido actualizada hace poco hablan que la flota aun son los F 28, F 27, H 130, se olvidadon de agregar los benditos SAAB 340.
La fuente del post llega hasta el año 2005, y ninguna mención hace a los SABB pero que la pagina oficial los omita es al menos curioso, estaría bueno buscar alguna imagen de los mismos para completar el Post.- Para eso Shandor2 y pidiendote dispensa por mi ignorancia: No hay margen de duda sobre la utilización de los SAAB 340 por LADE?

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Cómo es eso del Boeing 707 que "se fue"......
¿¿Querrás decir que alguien se lo llevó??:yonofui::banghead:
No, Loadmaster, lo que se HABIA IDO ( pero parece que volvio ) era la imagen que ilustraba a este aparato y que yo había posteado, la que por un tiempo apareció bloqueada, y por eso la reemplace con ese comentario.-
Ahora si, SALUDOS HABITUALES.-

---------- Post added at 04:53 ---------- Previous post was at 04:43 ----------

Noticias del Ministero de defensa 02-12-2008

informa que el miércoles por la mañana arribará el primero de los cuatro aviones SAAB- 340 adquiridos para la Fuerza Aérea con el objetivo de ser utilizados por LADE (Líneas Aéreas del Estado).


Con tal motivo se llevará a cabo a las 9:30 una ceremonia en el Sector Militar de Aeroparque (adonde arribará la aeronave) que contará con la presencia de autoridades del Ministerio de Defensa y del jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino.


Estas unidades, adquiridas en el marco de una licitación pública internacional, tienen una utilización de 15 años e ingresan a un parque de aviones de su tipo que tiene un promedio de antigüedad de 35 años dentro de la Fuerza Aérea.


La inversión financiera de esta operación es de $ 54 millones distribuidos en tres ejercicios; $ 9 millones en el 2007, $ 25 millones en el 2008 y $ 20 millones en el 2009.



El SAAB - 340 es considerado en el mercado como uno de los modelos más convenientes para impulsar políticas aerocomerciales de carácter regional, reforzando los actuales servicios que cumple LADE.



Líneas Aéreas del Estado

LADE es el único Organismo Estatal de Transporte Aéreo de Fomento. Depende de la Fuerza Aérea Argentina, y fue creada como una forma de facilitar el acceso por vía aérea a distintos puntos del país, en especial la Patagonia, a través de las aeronaves de la Fuerza Aérea no afectadas a actividades militares.





Reitero saludos habituales.-
 

Iceman

Forista Sancionado o Expulsado
#9
Segun la fuente citada, se cubría con estos aparatos la ruta Buenos Aires - Comodoro - Rio Gallegos - Buenos Aires, me imagino que en operación mixta, de pasajeros y carga.- El vuelo a Japon relatado fué para traer la carga de 112 tubos de acero y sus codos para la destilería YF Lujan de Cuyo este materialera necesario para subsanar fallas de instalación que causaban un perjucio de U$S 50000 diarios.-Por lo que se ve que los 707 eran utilizados para vuelos no regulares.-
-Muchas Gracias por tu respuesta estimado Garand.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
#10
CHACAL, no, esos estan en la pagina, yo me olvide nombrarlos, pero que estos tipos no pongan lo que compraron recien y ya estan volando con ellos, la verdad no lo entiendo.
Es que el que hace la página debe saber menos de aviones e historia aeronáutica que yo de física cuántica.
 

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