Aerolíneas cerca de un aterrizaje forzoso

Aerolíneas cerca de un aterrizaje forzoso
Los gremios controlan la empresa. Los dueños españoles amenazan con irse y ya tienen un plan B. El rol de Moyano y la lejana paz social.

Por Cecilia Boufflet

La crisis de Aerolíneas Argentinas crece de manera exponencial y la combinación de abuso gremial, desmanejo empresario e inacción del Gobierno pueden transformarse en un cóctel fatal para el futuro de la empresa. El nudo del problema es que todos los actores interesados tienen diferentes objetivos para la empresa y responsabilidades compartidas en la crisis. Aunque se culpan unos a otros por el colapso de la línea de bandera.

Los empresarios de Marsans, que controlan el paquete mayoritario de Aerolíneas Argentinas y Austral desde el 2006 –los españoles Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán– ya le habrían dejado en claro al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que si no pueden poner en caja a los gremios se van.
Los siete gremios que abarca el negocio acusan del caos en el que se ha transformado volar en la empresa a la falta de inversión de los dueños españoles, que obliga a desprogramar constantemente aviones por falta de repuestos y deja a pasajeros varados cada vez que la temporada aumenta la demanda de pasajes.

El Gobierno cayó en su propia trampa. Dejó crecer el poder de los gremios y les dio aire a los pedidos de reargentinización de la empresa, pero no tiene posibilidad de avanzar sin quedar mal parado ante el gobierno español y sin evitar que el anuncio sea leído en los medios como la retirada de un inversor extranjero del país.

El incidente del fin de semana del 12 y 13 de enero fue la gota que colmó el vaso. El aeropuerto de Ezeiza estaba repleto de pasajeros, los aviones de Aerolíneas no salían y nada se informaba a quienes tenían que volar. El grupo empresario Marsans denunció en los medios que las demoras y cancelaciones respondían a una huelga sorpresiva de los pilotos; el sindicato de pilotos (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas: APLA) –el más poderoso dentro de la compañía– negó el paro y responsabilizó de la situación a la supuesta sobreventa de pasajes por parte de la compañía y a una medida de fuerza de los trabajadores de rampa (los que cargan las maletas). Claro, los trabajadores de rampa también negaron estar realizando un paro.

Pero ningún avión salió y el malestar de los turistas explotó en un ataque a empleados de la empresa que llegó hasta a provocar destrozos en las oficinas de Aerolíneas. Todo empeoró. “Si no hay garantías de seguridad para trabajar, nos retiramos”, dijo el gremio que nuclea al personal de tierra y la inacción se transformó en total. Todo empeoró aún más. Un grupo de pasajeros, agotados ya, realizó un piquete que impidió la salida de vuelos de otras compañías cinco horas.

Responsables. Con pasajeros varados en distintas partes del mundo, la noticia tomó repercusión internacional y, por fin, se escuchó en la Quinta de Olivos. El costo para la imagen de la marca país cambió el humor de la presidenta Cristina Kirchner, que convocó a la residencia oficial al secretario de Transporte, Ricardo Jaime, para dar explicaciones. Desde la embajada de España le habían hecho llegar al Gobierno la preocupación por el maltrato a sus inversores.

Poco pudo decir Jaime. Sabe que buena parte de la situación actual es
resultado de su gestión a dos puntas, junto al ministro de Planificación Julio de Vido. La dupla superpoderosa del gobierno de Néstor –que ratificó Cristina– fue la que hizo crecer el poder de los gremios dentro de la empresa, alentó la virtual toma del control de la compañía por parte del sindicato de pilotos –que conduce Jorge Pérez Tamayo– y estimuló las intenciones de reestatización de los trabajadores. Y, en paralelo, le prometió a los españoles controlar a los gremios para que pudieran llevar adelante el negocio.
Para ejemplificar el poder alcanzado por los pilotos:

- Primero pidieron la salida del presidente de Aerolíneas y socio de Marsans, Antonio Mata, que intentó una política de mano dura con el gremio. Concedido. Asumió la presidencia el hasta entonces director de Recursos Humanos, Esteban Maccari.

- Presionaron para que se le diera el retiro voluntario a un grupo de casi setenta pilotos (los de mayor experiencia en la empresa) que había cuestionado el paro de más de diez días realizado en el 2006. Concedido. La empresa pagó alrededor de 14 millones de pesos en indemnizaciones.

- Los gremios fueron también por Maccari y presionaron por su salida. Concedido. El Gobierno anunció en noviembre el aumento de 5 a 20% de su participación accionaria en Aerolíneas y casi en simultáneo renunció Maccari, y el nombramiento en su reemplazo del español Enrique Melia.

Llegó la temporada alta, el aumento de los vuelos, y el conflicto volvió.
La amenaza. Pascual y Díaz Ferrán llegaron el 17 de enero a Buenos Aires. Cuando la situación de la empresa estaba supuestamente cerca de normalizarse, sin embargo también hubo demoras y cancelaciones de vuelos. Fueron casi directamente a la Casa Rosada, para entrevistarse con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. El mensaje fue el mismo que el que habían dado en la última reunión con el funcionario, sólo que esta vez sonó a que la paciencia se agota cada vez más rápido. “Hay que cerrar diez días la empresa para que los gremios entiendan que están jugando con fuego”, tronó Pascual en el encuentro, según le relató más tarde a un empresario argentino.


Fernández buscó poner paños fríos. El Gobierno necesita que los españoles se queden. Díaz Ferrán es el presidente de la poderosa Confederación Española de Organizaciones Empresarias (CEOE) y su abandono de negocios locales sería una pésima noticia para un gobierno en busca de inversiones. Además, sabe que no hay empresarios serios vinculados al negocio interesados en tomar una empresa que desde el 2001 –año en el que entró Marsans– a esta parte sumó unos 2.000 empleados, tiene una flota de aviones vieja y en buena parte paralizada por falta de repuestos, y siete gremios con los que convivir. Conflicto mediante, la empresa viene perdiendo año tras año participación de mercado. Lan Argentina, que ingresó al negocio apenas hace tres años, ya supera un market share de 15% que le fue robando a Aerolíneas. Y AirPampas, una empresa que monta a pasos acelerados el ex Aerolíneas Antonio Mata. Ya tiene pilotos, empleados administrativos, contratos con “leasors” de aviones y oficinas en Buenos Aires. Para empezar a volar sólo le hace falta que el Gobierno le asigne las rutas. Cristina ya se comprometió a otorgárselas para este año.

Planeando. El jefe de Gabinete prometió a Pascual y Díaz Ferrán la mediación para buscar un acuerdo de “paz social” con los gremios y subsidios para contentarlos. Aerolíneas factura anualmente unos 1.000 millones de pesos y recibió en el 2007 alrededor de 80 millones en subsidios de Jaime.
El Gobierno cuenta con que en asociación con el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, podrá controlar a los gremios aeronáuticos. Pero el ordenamiento de los vuelos durante un período en el que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. No hay garantías en el mediano plazo.

La influencia de Moyano sobre los gremios más combativos dentro de Aerolíneas, los técnicos y los pilotos, está menguada. “¿Por qué le vamos a responder a un tipo que no ha podido defender a Cirielli?”, coinciden. En noviembre, cuando se comenzó a hablar de firmar un acuerdo de paz social por un plazo de cinco años, Moyano intervino por pedido de De Vido y le arrancó un tibio compromiso de aprobación a los gremios. A cambio, pidieron la continuidad del subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli, un histórico dirigente de los técnicos aeronáuticos.

Pero Cirielli fue despedido por Cristina. Y con su salida parece haberse diluido toda chance de pacto. “No hay nada más alejado que un acuerdo de paz social, porque no estamos ni siquiera pensando en analizarla”, dice sin ponerse colorado el titular de APTA, Juan Papalardo.

Plan B. Pascual y Díaz Ferrán tienen un plan alternativo. Si la crisis se agudiza, pretenden entregarle “con moño” Aerolíneas Argentinas al Gobierno, según la expresión que usó el propio Pascual en una reunión con empresarios argentinos. Pretenden quedarse con Austral, que no realizó los últimos dos paros y tiene su balance saneado. Sólo los preocupa que antes les garanticen que no tendrán que desfilar por los tribunales argentinos y españoles para defender su gestión en una empresa con participación estatal.

Aerolíneas Argentinas se encuentra nuevamente al borde de una crisis que amenaza con transformarse en terminal. Lo estuvo en el proceso que terminó con la salida de Iberia y la entrada directa del Estado español. En el 2001 volvió al escenario de caos y el Gobierno español optó por pagarle 700 millones de dólares al grupo empresario Marsans con tal de que se hiciera cargo del negocio aerocomercial local. La crisis ya está desatada. ¿Terminará el Gobierno disfrazando de “reestatización estratégica” el rescate de un enfermo terminal?
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Tenemos los peores empresarios y los peores sindicalistas y gremialistas.

En lugar de hacer 1+1=2, se anulan entre si como si fueran materia y antimateria.
 

Bishop44

Forista Sancionado o Expulsado
Aerolíneas Argentinas debería desaparecer ya!. No hay nada que hacer, hay que empezar de cero porque esta compañía es como un drogodependiente:cae y recae una y otra vez en el vicio.

Saludos.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
En una reciente entrevista en Avión Revue,Gonzalo Pascual decía esto.

Pregunta-En el pedido de aviones incluye cuatro A-380 en firme más dos opciones.¿Siguen teniendo previsto que el A-380 vuele en Aerolineas?

Gonalo Pascual-Las dos opciones las hemos convertidos en firme [.............].Y digo si nos dejan,a la vista de lo ocurrido recientemente cuando uno de los A-380 de demostración visitó Argentina.Pues bien;y creo que es un caso único donde profesionales del sector,ni siquiera fueron a ver el avión.

Yo no conzco ningún lugar donde presentado el avión estrella de la aviación comercial con la intención de incorporarlo en Aerolineas,no se dignen,por lo menos a visitarlo,y como le he dicho al principio el A-380 volará con Aerolineas,repito,si nos dejan.
 
ARSA no tiene que desaparecer y empezar de nuevo, es insensato decir eso dada la infraestructura que tiene la empresa, lo que tiene que pasar es que la empresa vuelva al estado y eso es justamente lo que se quiere hacer desde el punto de vista de los gremios que controlan a la compañía.
Todo estos conflictos, paros, demoras se debe exclusivamente a que están tratando de tirar abajo la empresa para que el Estado tome cartas en el asunto aumentando el porcentaje de acciones, que ahora solo tiene ese famoso “5 por ciento”.

El estado subsidia las rutas (o mejor dicho la cantidad de frecuencias) que no son rentables o que los dueños de la empresa declaran que no lo son, como por ejemplo muchos destinos del Norte del País y otros del Sur. En el contrato de compra de la compañía.

Aerolíneas subsidia al resto de las Aerolíneas del Grupo Marsans como son Austral (fijate que cambio el logo, en el avión no dice mas de un lado Aerolíneas Argentinas y del otro lado Austral), Cielos del Sur (que opera en chile), Air Plus Comet que opera en España con los B747-200 que eran propiedad de ARSA, si eran propios de ARSA!!! y generosamente se los cedieron a Air plus para que se matriculen en España como EC-
Se pasaron todos los MD que poseía Aerolíneas a Austral a cambio de los 37-200 viejos y por mas de 1 año fuera de servicio (que implica un costo elevadísimo de plata para ponerlos a volar de nuevo).

En síntesis, el estado se tiene que definir que hacer con la empresa y hasta que eso no pase van a seguir siempre los problemas gremiales, las demoras y los paros.
 

KF86

Colaborador
Aerolines tiene que empezar de cero desde el punto de vista juridico, en lo material, personal y calidad esta bien...el tema juridico es lo que la viene destruyendo, tanto por sus administradores, como por los gremios que lo integran.
 
MAC1966 dijo:
En una reciente entrevista en Avión Revue,Gonzalo Pascual decía esto.

Pregunta-En el pedido de aviones incluye cuatro A-380 en firme más dos opciones.¿Siguen teniendo previsto que el A-380 vuele en Aerolineas?

Gonalo Pascual-Las dos opciones las hemos convertidos en firme [.............].Y digo si nos dejan,a la vista de lo ocurrido recientemente cuando uno de los A-380 de demostración visitó Argentina.Pues bien;y creo que es un caso único donde profesionales del sector,ni siquiera fueron a ver el avión.

Yo no conzco ningún lugar donde presentado el avión estrella de la aviación comercial con la intención de incorporarlo en Aerolineas,no se dignen,por lo menos a visitarlo,y como le he dicho al principio el A-380 volará con Aerolineas,repito,si nos dejan.


Aquì ya aparece AR como usuario del A-380


Asì serìa el A-380 de AR. Foto: Aeropuertosarg
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
sebastian_porras Asì serìa el A-380 de AR. Foto: Aeropuertosarg[/QUOTE dijo:
Como tú dices,así sería,¿Quien te dice a tí que Gonzalo Pascual,no lo ve tan claro (por lo de la paz gremial) y los traspasa a Air Comet?.
 

Pakillo

Forista Sancionado o Expulsado
Si no se logra la Paz Social y Marsans no realiza ninguna Inversion, estoy casi Seguro de que el Grupo Marsans debera Irse. Cabe Destacar que cuando el Grupo Marsans adquirio AR se comprometio a Duplicar a la Flota Aerea para no tener que despedir a los mas de 9000 Empleados de Aerolineas Argentinas... pues hoy Aerolineas Argentinas tiene 200 Empleados por Avion en lugar de 100... y solo trabaja 40 Horas, en lugar de las 80 de la Mayoria de las Aerolineas.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Pakillo dijo:
Si no se logra la Paz Social .

Y,¿de quien es la culpa?,los A-380 son de Marsans,que operen con Aerolineas o no,ya se verá.De todas formas me parece que algo van a invertir,¿no?.


"De acuerdo a un comunicado, el convenio incluye la adquisición de diez A-350/900, cuatro A-380, cinco A-330/200 y 42 unidades de la familia Airbus A-320 (doce A-319, veinticinco A-320 y cinco A-321), que sumados al encargo anterior de doce A-330/200 hacen un total de 73 nuevas aeronaves.

La operación supera los 2.200 millones de dólares. Los aparatos serán operados por las empresas del Grupo Marsans, que incluye a Aerolíneas Argentinas/Austral y la española Air Comet, entre otras compañías. "Los aviones comenzarán a operar en fechas que van de 2008 a 2014", precisó el titular de Marsans, Gonzalo Pascual".

Y aunque no tiene nada que ver con AR,la compra de 6 A-380 por Marsans,está obligando a IBERIA a tomar la decisión de comprar de 8 a 10 A-380.
 

Pakillo

Forista Sancionado o Expulsado
MAC1966 dijo:
Y,¿de quien es la culpa?,los A-380 son de Marsans,que operen con Aerolineas o no,ya se verá.De todas formas me parece que algo van a invertir,¿no?.


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De Cierta forma la Culpa es del Grupo Marsans, ya que si Aerolinas vuela solo la Mitad de lo que deberia esto se debe a la Falta de Mantenimiento.
 
Aerolíneas Argentinas, sin dinero para pagar salarios

NO ES BUENO CUANDO COMIENZAN A APARECER ESTE TIPO DE NOTICIAS....


Era la hora de pagar los sueldos y Aerolíneas Argentinas, perteneciente al grupo Marsans, aún necesitaba 25,10 millones de pesos argentinos (US$ 8 millones) para cumplir esta labor. Finalmente, la Secretaría de Transporte, le giró el dinero para así evitar otro paro y dejar felices a 9.200 trabajadores. En todo caso, esta solución es sólo momentánea. Lo cierto es que los empleados aún no están tranquilos debido a que saben que en un par de días más, el problema se volverá a repetir. Esto debido a los fuertes problemas económicos que está enfrentando la empresa.“La empresa en estos momentos está en una crisis económica muy seria: no tiene repuestos, no tiene posibilidades de pago, está en default (cese de pagos), no le paga a ninguno de los proveedores”, dijo a la emisora Radio América, Jorge Pérez Tamayo, líder de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas.El lunes, la aerolínea aplazó sus vuelos a Barcelona y Sydney, ya que los pilotos no quisieron volar en horarios extraordinarios. Así lo manifestó la compañía en un comunicado, tras resaltar que podrían tener problemas en los vuelos internacionales. Jorge Pérez criticó al conglomerado Marsans por no invertir en la compañía aérea, lo que dificultaría aún más su recuperación. El Estado argentino es dueño de un quinto de la propiedad tras adquirir un paquete de 15% en 2007.

Fuente: http://todalaaviacion.blogspot.com/2008/02/aerolneas-argentinas-sin-dinero-para.html
 
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