Aerolíneas Argentinas

FerTrucco

Colaborador
Tomando la nota de Pravda 12, vamos por partes, diría Jack:

https://www.pagina12.com.ar/239992-aerolineas-argentinas-estaba-en-proceso-de-vaciamiento

* “Nosotros dejamos una compañía con un patrimonio neto de 75,9 millones de dólares y 200 millones en concepto de caja (liquidez)

Según Isela Constantini, cuando asumió en AR:

Reconoció que cuando asumió la conducción de la compañía "no teníamos idea de la deuda que había" y señaló que solamente la deuda vencida con Boeing por los aviones que se habían adquirido sumaban más de u$s200 millones, a lo que había que agregar pasivos por motores y aviones.
http://www.telam.com.ar/notas/201609/165205-isela-constantini-aerolineas-argentinas-reduccion-deficit.html

“No tenemos balance, todavía estamos tratando de rearmar los números. El último auditado es de 2013, que estuvo a cargo de KPMG, y todavía está sufriendo para poder cerrar 2014. En cuanto al déficit, incluye no sólo gastos de la operación, sino también deudas que se deberían haber saldado en 2015 e incluso en años anteriores”.
https://www.cronista.com/negocios/L...r-defalult-con-proveedores-20160202-0013.html


O sea, no parece tan clara la situación financiera a la que Ceriani hace referencia. Para variar, "balances" y "Aerolíneas" se contradicen en sí mismas.

* En ese momento nos hicimos cargo y llevamos a cabo un proceso de transformación muy importante. Hoy la compañía tiene 80 aviones. (26 Embraer, 44 Boeing NG 737 y 10 Airbus 330). Esa flota la trajimos nosotros. Incluso los que ingresaron con el gobierno de Macri.

De nuevo Constantini:
"Deberíamos recibir 20 aviones que quedaron comprometidos. Pero lo que más nos impacta es el nivel del déficit. Todo avión es interesante porque queremos mejorar la conectividad, pero el nivel de deuda que esto arrastra es demasiado alto”.

Hay una enorme diferencia entre sumar flota y poder pagarla. Y no es la primera vez en la historia de AR estatal en la que se "olvidan" de ese detalle.

* Se hicieron audiencias públicas en las que se otorgaba infinidad de rutas sin ningún criterio de sustentabilidad ni de racionalidad. Se les dio prioridad a las extranjeras y a las low cost, como el espacio en Aeroparque que se les cedió a costa de Aerolíneas.

Se llama competencia, algo a lo que en Austrolíneas no están muy acostumbrados (ni se sienten muy a gusto). Si una línea aérea pidió una ruta que según Ceriani no es sustentable, es problema de esa línea aérea. ¿En qué afecta a AR que Flybondi, por ejemplo, vuele de Iguazú a Rosario?
En cuanto al espacio en Aeroparque, ¿a qué se refiere? ¿A la prioridad imperial sobre las mangas? (que aplicaba a todos los aeropuertos de Argentina).

* El mantenimiento no se puede hacer a todas las unidades juntas instantáneamente. Se tiene que programar con los talleres y hangares. En este sentido, la flota de Austral es la más castigada, porque entraron todos juntos y habría que haber escalonado las tareas de mantenimiento.

Justamente sobre la flota de AU. ¿Qué podría aportar Ceriani respecto a la incorporación atolondrada de los Embraer, que derivó en aviones tirados en medio país, comidos por las ratas?

* Eso es una locura [la idea de reemplazar todos los Embraer], porque la flota de Embraer es propia y una parte importante del activo de la empresa. Un orgullo, porque somos uno de los más grandes operadores de Embraer en el mundo y que lo hace con más productividad. Uno va por las provincias y se encuentra siempre un Embraer, porque es un avión muy versátil que permite hacer operaciones que con uno más grande no se puede hacer. Por el contrario, el objetivo sería poder ir renovando con la nueva línea de Embraer 195, que se adapta el mercado argentino.

En primer lugar, el argumento de "uno va por las provincias y se encuentra siempre un Embraer" es bien profesional... Esto no es Ford vs. Chevrolet. Los aviones de pasajeros se ponderan por su productividad. Si es positiva, el avión es bueno. Si es negativa, el avión no conviene.
Vale la pena recordar que UALA se mostró bastante errático con el tema de los Embraer. Primero lo veían como una pérdida porque dejaban de volar MD (más pax). Después fue un festejo (con regalo de una maqueta tuneada de AU a CFK). Después hicieron una acusación de que era un avión de merde, cuya incorporación respondía a intereses espurios de quienes la motorizaron. ¿En qué quedamos?

* Beneficiaron a empresas extranjeras, y entre ellas a LAN, a Copa y a American Airlines, permitiendo hacer vuelos desde distintas partes de la Argentina a los hub (puntos de conexión) que tienen instalados en sus países de origen. La autoridad aeronáutica le permitió hacer vuelos desde ciudades turísticas argentinas directamente a los hub de sus compañías en otra parte del mundo, como Santiago de Chile, Lima y Panamá. ¿Qué reciprocidad podemos tener con Panamá?

Otra vez: se llama competencia, y se desarrolla en un mundo global. Copa y LAN fueron empresas que décadas atrás eran iguales o más chicas que AR. Y sin embargo, ahora son mucho mayores. Sanearon cuentas, hicieron planes de negocios sostenibles y productivos y desarrollaron mercados. A los pro AR les asusta que lleven pasajeros a Panamá. ¿Entonces qué hacemos? ¿Condenamos al pasajero a que de media vuelta al mundo para no asustar a Aerolíneas?
 
Lo peor es que ataco a las otras aerolineas por el estado de AA pero cuando Antonio Laje le dijo que todas estan perdiendo plata el genio de Ceriani culpo al gobierno anterior por las perdidas de AA y que solo queda poner mas plata.
Estamos en manos de Dios y solo queda pensar en el siglo XXII porque este siglo esta definitivamente perdido.
 

nico22

Colaborador
https://aviacionline.com/2020/01/aerolineas-argentinas-se-van-los-a340-pero-llegan-mas-a330/



Aerolíneas Argentinas: se van los A340, pero llegan más A330

[Noticia en desarrollo] Uno de los temas más polémicos que envolvió a la anterior gestión de Aerolíneas Argentinas fue la renovación de la flota de fuselaje ancho, presionada por el paulatino retiro de los Airbus A340-300 cuya desprogramación total estaba prevista para el primer trimestre de este año.

Actualmente sólo queda un A340 operativo, el LV-FPU, mientras que LV-FPV está en pleno proceso de devolución al lessor tras haber realizado su último vuelo comercial entre Madrid y Buenos Aires el pasado 9 de diciembre.

Hace algunos meses la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) había emitido un mandato a sus agremiados instándolos a no realizar los vuelos de devolución de los dos A340-300 restantes en protesta por esta situación que ponía en riesgo la delicada integridad de la red de largo alcance de Aerolíneas Argentinas.



Aeronave Cantidad Boeing 737-7008Boeing 737-80031Boeing 737 MAX 8 (almacenados)5Airbus A330-20010Airbus A340-3001Embraer E190 (Austral)26TOTAL81
Flota del grupo Aerolíneas Argentinas
Pero la nueva gestión al mando de Luis Ceriani confirmó a los gremios que los A340 serán reemplazados por más A330, aceitando de esta manera la relación y posibilitando el levantamiento del mandato. De esta manera, los vuelos de devolución serán realizados por pilotos argentinos.

Fuentes de Aerolíneas Argentinas comentaron a Aviacionline que efectivamente llegarán nuevos A330, pero todavía no pueden confirmar plazos ni cantidades, dado que hoy se encuentran trabajando en un programa que abarcará un análisis durante los primeros 100 días, a partir del cual armarán un plan de negocios para los próximos cuatro años que considerará la recuperación de capacidad.
 
Seria bueno saber el valor residual de ese leasing....... A lo mejor con poco la FAA se hace de 2 transportes de largo alcance y también AAP queda con un nuevo T-01
 
Pablo Ceriani en America 24 lo escucho y da miedo , segun el hicieron bien todo desde el 2009 hasta el 2015 pero los que vinieron despues dejaron una empresa en el caos por lo tanto va a necesitar mas subsidios, obvio.
Este año van a necesitar 700 millones de dolares de partida.

No vi la nota esa que decis, pero lei lo de P12....es muy curioso que te quieran hacer creer que se "vacia" una empresa que no tiene capital propio suficiente para bancar sus creditos ni factura suficiente para pagar sus costos por no girarle indiscriminadamente plata del estado (es decir, de otros sectores que sio son superhabitarios). La empresa se vacia sola porque es profundamente deficitaria.....en cualqueir laitud del mundo eso siginifca ajustar, racionalizar, achicar o hasta cerrar....aca siginifca "que le metemos la mano en el vbolsillo solidario del pueblo" y que los remises de los pilotos de UALA y APLA los pague el changuito de la Puna que camina a la escuela de mañana y cuida cabras de tarde......
 
Ya empiezan a sumar las ventajitas para Aerolineas/Austral por sobre la competencia?



https://www.lanacion.com.ar/economi...qLF7pMhw1jihYIdDHa4XA6h8hcwKRKpIw#comentarios

Dólar. Podrían evitar el impuesto quienes tengan tarjetas de empresas públicas

Conocida la norma, ahora toman cuerpo algunas inequidades. Una de ellas la mencionaban ayer. Aerolíneas Argentinas y Austral están exceptuadas de pagar impuesto solidario por todas sus compras al exterior. La posible ventaja competitiva es algo que la competencia mira de cerca.
 
Yo cuando dijo que habían ¨vaciado la empresa¨ porque se habían dado de baja algunas rutas, casi me caigo de la silla de la risa!! Las rutas nacionales e internacionales se las otorga el Estado Nacional a las empresas....y Aerolíneas Argentinas es una empresa estatal!! O alguno piensa que si AA le pide al Estado una ruta, acaso se la van a negar?? Te juro que lo escuchaba y tenía ganas de esconderme de la vergüenza ajena. En fin... Argentina 2020.
Igualmente las rutas son convenios reciprocos entre paises... Por ejemplo UK y Argentina firman BUE-LON, y el estado designa empresa a prestar el servicio... UK se lo dio a Norwegian UK... y Argentina... como no hay nadie que la haga... a quien se la iba a dar ???? A Norwegian Argentina... la cual iba a volar esa ruta con los B787 de Norwegian UK... pero como los pilotos tienen que tener licencia argentina... especularon que la libre migracion de matriculas y licencias iba a tener final feliz... pero la ANAC termino dando de baja esa polemica autorizacion que cualquiera que viniera a revalidar licencia, lo hacia en 24 hs solamente presentando licencias extranjeras con convalidacion automatica... CLaro aca querian hacerlo automatico,,, en USA tenes que rendir el ATPL y simulador y encima ser ciudadano para volar linea aerea en USA... y en Europa tenes que rendir creo que 14 materias en institutos ad hoc (cerca de 1 año entre preparacion y examenes) ... y despues rendir simulador....
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Igualmente las rutas son convenios reciprocos entre paises... Por ejemplo UK y Argentina firman BUE-LON, y el estado designa empresa a prestar el servicio... UK se lo dio a Norwegian UK... y Argentina... como no hay nadie que la haga... a quien se la iba a dar ???? A Norwegian Argentina... la cual iba a volar esa ruta con los B787 de Norwegian UK... pero como los pilotos tienen que tener licencia argentina... especularon que la libre migracion de matriculas y licencias iba a tener final feliz... pero la ANAC termino dando de baja esa polemica autorizacion que cualquiera que viniera a revalidar licencia, lo hacia en 24 hs solamente presentando licencias extranjeras con convalidacion automatica... CLaro aca querian hacerlo automatico,,, en USA tenes que rendir el ATPL y simulador y encima ser ciudadano para volar linea aerea en USA... y en Europa tenes que rendir creo que 14 materias en institutos ad hoc (cerca de 1 año entre preparacion y examenes) ... y despues rendir simulador....
No es tan así, primero porque la EU también acepta que pilotos extranjeros vayan a volar a sus empresas siempre que sean esponsoreados por las empresas que los toman por un periodo no mayor de 2 años.
Eso pasó y pasa con Ryanair, muchos Argentinos ex LAPA y en el 2019 fueron también de AR a volar con waiver de Irlanda.
Tienen dos años para sacar la licencia Europea.
Tengo conocidos que tampoco tenían ciudadanía Europea ni licencia comunitaria.
 
Aerolíneas Argentinas
@Aerolineas_AR

·
1min


La prueba de que nuestro Hangar 5 puede albergar hasta 2 aeronaves de fuselaje ancho al mismo tiempo. Esto nos permite optimizar los tiempos de revisiones en nuestros aviones de mayor tamaño.

No soy ingeniero aeronautico, pero ese tweet de que "ahora metemos dos aviones en un mismo hangar para un Chek D" me parece hasta medio infantil...si no fuese triste. Es como poner una foto de 4 gordos en un Fiat 600 y decir "viste que entran".....si entran, pero como viajan?

No creo (reitero, no soy ingeniero aeronautico) que trabajar tan confinado (y daria la impresion que con las puertas abiertas, porque la cola del 340 esta afuera) sea algo muy apegado a las normas te´cnicas de AIRBUS para sus revisiones.....digo, las lineas amarillas pintadas en el piso....acaso no tienen una utilidad?
 
No es tan así, primero porque la EU también acepta que pilotos extranjeros vayan a volar a sus empresas siempre que sean esponsoreados por las empresas que los toman por un periodo no mayor de 2 años.
Eso pasó y pasa con Ryanair, muchos Argentinos ex LAPA y en el 2019 fueron también de AR a volar con waiver de Irlanda.
Tienen dos años para sacar la licencia Europea.
Tengo conocidos que tampoco tenían ciudadanía Europea ni licencia comunitaria.
Solo Ryanair, para resto tenes que ser ciudadano y FULL EASA. Ryanair es la gitana de Europa...sino pregunta por qué los pilotos se rajan para China o el golfo pérsico... tengo amigos volando en Ryanair así que lo sé de primera mano.
 
No soy ingeniero aeronautico, pero ese tweet de que "ahora metemos dos aviones en un mismo hangar para un Chek D" me parece hasta medio infantil...si no fuese triste. Es como poner una foto de 4 gordos en un Fiat 600 y decir "viste que entran".....si entran, pero como viajan?

No creo (reitero, no soy ingeniero aeronautico) que trabajar tan confinado (y daria la impresion que con las puertas abiertas, porque la cola del 340 esta afuera) sea algo muy apegado a las normas te´cnicas de AIRBUS para sus revisiones.....digo, las lineas amarillas pintadas en el piso....acaso no tienen una utilidad?
En ese hangar entran con puertas cerradas 2 A330 o A340. Cerradas significa que pueden realizarse todos los trabajos de mantenimiento, tiene extractores de aire y atmósfera controlada.
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Solo Ryanair, para resto tenes que ser ciudadano y FULL EASA. Ryanair es la gitana de Europa...sino pregunta por qué los pilotos se rajan para China o el golfo pérsico... tengo amigos volando en Ryanair así que lo sé de primera mano.
Vos acomodas tus posteos a lo que te conviene.
Compara primero lo que es "solo RYR" con respecto a todo el mercado Sudamericano Regional...casi tienen la misma cantidad de narrow body que toda Sudamerica...te parece poco que te dejen volar como Argentino sin ciudadanía ni Licencia EASA???
 
En ese hangar entran con puertas cerradas 2 A330 o A340. Cerradas significa que pueden realizarse todos los trabajos de mantenimiento, tiene extractores de aire y atmósfera controlada.
No voy a discutir por discutir.....hangar 5 medidas 106 x 106 metros (no aclara si son libres, o dimension externa).....envergadura del 330 es 60 metros, del 340 es 63 metros.....largo segun versión 75 metros el 340 y entre 65 y 70 metros el 330.....obviamente no entran los dos lado a lado ni tampoco uno a atras del otro.

Entran con "calzador" y vaselina.....casi jugando al Tetris......y si el avion que entra último (en la foto el 340) tiene que reemplazar o reparar tren de aterrizaje y queda sobre gatos......el avion que entro primero queda encanutado hasta tanto se resuelva el tema con el otro avion.....es una cuestion de sentido común (reitero, no soy ingeniero aeronautico, es más, no tengo nisiquera expereincia estacionando autos en una playa de esas que dejas la llave....) .

Ahora, sentido común aparte.....como moves gruas, carros, andamios, etc entre esos dos aviones.....? Y como garantizas las zonas de seguridad de los trabajos en altura, de los trabajos con peso, y especialmente de la compartimentación de repuestos y herramientas?

Reitero, no soy ingeniero.....aeronautico al menos. Es otra mi especialidad.
 
Lo que omite Diego Cabot en esta nota, es que en realidad toda empresa ARGENTINA que necesite adquirir insumos en el exterior estaria exenta del impuesto.

Cabot.. siempre tan imparcial...

No lo omite. Pasa que seguramente, ni te tomaste la molestia de leer la nota.
En principio, para las compras al exterior de insumos importados, todas están en la misma condición: podrán importar bienes y servicios siempre y cuando sean autorizados a realizar la operación. Ahora bien, qué tipo de gastos están exceptuados. Nadie sabe exactamente, pero las compras, por caso, con las tarjetas corporativas de las compañías públicas seguramente no pagarán el impuesto. De ahí en más, se verá a que operaciones alcanza.

Se ve que no llegaste ni al tercer parrafo.


Una cosa son las importaciones (como puede ser un repuesto del avion) y otra cosa, son los gastos en el exterior.
Y aun asi, seguramente, esas importaciones, van a requerir autorizacion de la AFIP, etc. Y ya sabemos, como eran las autorizaciones de AFIP, durante el gobierno de CFK, mismo que el actual. A dedo. Asique ya veremos, si a FlyBondi o a Latam, etc, les autorizan lo mismo, y con la misma rapidez que a AR.

Ya sabemos que en este pais, cuando se habla de "autorizaciones" a ese nivel, se habla de encaraginar todo el sistema, para que tenga que pasar la cometa, o para favorecer a propios en detrimento de terceros.

Por otra parte, todo lo que no es importaciones, como los hoteles, consumos de los tripulantes, etc en el exterior, con que se pagan? no son importaciones, se deben pagar con tarjetas corporativas. Incluso, si no recuerdo mal, @cosmiccomet74 (o pepelepeu de otro foro, no recuerdo), comentaba que el combustible de las aeronaves en el exterior, se pagaban con una tarjeta corporativa.

Pero bueno, esperemos. El tiempo dira.
 

FerTrucco

Colaborador
Lo que omite Diego Cabot en esta nota, es que en realidad toda empresa ARGENTINA que necesite adquirir insumos en el exterior estaria exenta del impuesto.

Cabot.. siempre tan imparcial...

Me perdí en una parte. "Adquirir insumos en el exterior" es importar. "Insumos", para una empresa, va desde alfombras para las oficinas hasta repuestos de aviones (en el caso de una aerolínea). Para importar algo rigen las mismas condiciones (en teoría) para cualquier empresa: lo tiene que autorizar el Estado.
Lo que señala la nota es que las tarjetas corporativas de empresas públicas (nacionales, provinciales o municipales) están exentas. No veo cuál es la imparcialidad de la nota.

Respecto del hangar, no tengo idea si los aviones entran con calzador o todavía queda espacio para meter un 737. Me parece genial que AR tenga esa infraestructura. Lo que me parece pobre es la publicación. "La prueba" de que entran dos aviones al mismo tiempo. Cambiando el tono de la publicación se podía decir lo mismo de una forma más constructiva.
 

FerTrucco

Colaborador
Igualmente las rutas son convenios reciprocos entre paises... Por ejemplo UK y Argentina firman BUE-LON, y el estado designa empresa a prestar el servicio... UK se lo dio a Norwegian UK... y Argentina... como no hay nadie que la haga... a quien se la iba a dar ???? A Norwegian Argentina...

No entiendo cuál sería el problema. Argentina y UK firman un convenio. Cada Estado busca empresas interesadas. Acá la interesada fue Norwegian. ¿Entonces?
 
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