Aerolíneas Argentinas

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Hay un tema por ejemplo que yo he discutido mucho dentro de mis pares.
Se llama VUELO TRANSMERIDIANO, cuando un vuelo pasa más de 4 husos horarios empiezan los problemas de aclimatización o jet lag.

Uno cuando hace un vuelo, ya sea de Piloto o Tripulante, dependiendo del tiempo de servicio de vuelo TSV, una hora antes del horario de salida del primer vuelo programado del día y 30 minutos después de la hora que se abrió la puerta del último vuelo del día, se calcula con una tabla el tiempo de descanso que el tripulante debe tomar antes de ser asignado a un nuevo vuelo.
Tiene varias variables, cantidad de tripulantes, si se efectúa dentro de la franca de descanso nocturno interrumpido que va de las 23 a las 6 horas, medios de descanso en la aeronave, entre otras.

En la Argentina nos regula el Decreto Ley 671/1994 que para vuelo transmerdianos deben programarse 24 horas de descanso adicionales por cada huso horario que sobrepasa por encima de 4.

Por eso si un vuelo sale a Roma y está a 5 husos horarios la tripulación debe estar el descanso de la tabla mencionada con respecto al TSV que le implicó el vuelo, más 24 horas adicionales.
Lo mismo cuando vuelven a la Argentina.

Mientras tanto la OACI y la mayoría de las Autoridades Aeronáuticas del mundo, entre ellos la FAA (USA), DGAC Chile/Peru, CAA (UK), EASA, establecieron que lo mejor es que las tripulaciones no se aclimaten al nuevo uso horario sino que lo mejor fisiológicamente es que retornes a tu base luego del descanso de la tabla y penaliza con mayor descanso en la base.
En al FAA por ejemplo te dan 54 horas continuas de descanso en base pero debe comprender tres noches por lo que dependiendo del horario de retorno del vuelo podrá tenerse que asignar mayor cantidad de horas.

Es por eso que una tripulación de ALITALIA vuela ROMA-BAIRES, se queda 24 horas y vuelve a ROMA, después se queda 3 días en Italia y vuelve a salir.
Ahora la tripulación de AR sale, se queda 48 horas y vuelve con los costos que concebía en viaticos, hotel y cantidad de tripulaciones para cubrir el mismo vuelo.

Entonces cuando planteas estos, te corren con la seguridad cosa que tendríamos que discutir empíricamente para confrontar legislaciones de los paises antes mencionados.

Pero la discusión termina en que si se aplicará esta regulación armonizándose la Argentina entonces se necesitarían menos tripulaciones y por otro lado viaticarian menos...
Esa posición se la entiendo a un empleado que porque le paga el sueldo el Estado Nacional no le importa, tienen un “derecho” y resisten a modificar.

Ahora para mi que el que paga es un privado y compara lo que le cuesta ir a Europa con tripulaciones de Chile, PERU, Brasil, Paraguay o Colombia...nosotros con la regulación Argentina NUNCA vamos a volar a Europa...ni ninguna línea aérea operando con certificado Argentino que no sea Aerolineas Argentinas.
 
Me parece que por discutir si mensajes si o mensajes no nos estamos salteando un montón de pasos que tiene que ser tenidos en cuenta. Por caso, la opción de "prefiero mensajes antes que paros sorpresa" es falaz. El paro debe ser una medida gremial sustentada por un hecho concreto (reclamo salarial o de condiciones de trabajo). Dudo mucho que los pilotos de AR/AU tengan malos sueldos, o que sufran agresiones por parte de la empresa (al contrario, hubo una denuncia porque el gremio apretó a un piloto para que leyera la bendita proclama la vez anterior que tuvieron esa iniciativa). Entonces, no es una medida gremial en sí, sino una movida política (bastante transparente si tomamos en cuenta las expresiones del titular de uno de los gremios de pilotos).
El tema "seguridad" lo manejan con un nivel de antojo sorprendente. Los mismos que dicen que no es inseguro se negaban a llevar entre los pasajeros a pilotos y familiares de AU porque "era inseguro" dado el clima que vivían en ese entonces ambos gremios (ahora de la mano). Se quejan de la depredación en la política aerocomercial cuando se mantuvieron bastante silentes de los desmanejos de la conducción anterior (vuelos a MVD para ver partidos de fútbol, balances no aprobados, y un largo etc.). UALA en su momento dijo que los EMB eran geniales, después denunció (cambio de gobierno mediante) que fue un curro, y ahora dicen que este gobierno es un desastre. La coherencia te la debo.
El listado podría seguir ad infinitum, pero siempre es más de lo mismo desde tiempos inmemoriales: que AR es la joya sagrada de la aviación, y no puede perder ni un punto de mercado. Cualquier cosa que vaya contra eso es motivo de conflicto. Es una empresa que nunca dió ganancias, que siempre requirió del esfuerzo de todos los argentinos para poder subsistir y cuyos integrantes se sienten ungidos por un mandato divino de ser la reserva de la aviación comercial argentina. Eso es bastante monstruoso, pero lo peor es la convivencia con los demás: el ecosistema de aerocomercial argentino no crece nunca de manera sustentable porque tiene en frente a un jugador que nunca quiebra, y que maneja el mercado a su antojo. Si pudieran se morfarían a AU y UALA (cosa que procuraron hacer muchas veces), e hicieron lo posible para que no entren más jugadores al mercado (que contratan empleados argentinos). Cosmic ya mencionó en otro thread lo que le costó a él meterse a laburar en línea aérea, dada la cantidad de acomodos que hay en el sistema. Si no venís de determinada casta (FFAA, familia aeronáutica o lo que fuera), remala desde el fondo.
Me importa poco si en el resto del mundo se hace o no algo parecido. AR es una empresa fundida hace décadas, y -no contentos con reclamar condiciones laborales que no se darían en empresas quebradas- extienden sus reclamos a la política. El día que muestren números como los de Lufthansa, Air France u otras, hablamos.




Es interesante el aporte. Ahora, una crítica porque veo que el tema sale con frecuencia: quién es el mejor CEO. Los ejecutivos se eligen sobre la base de múltiples variables. Al momento de fusionarse con British, Iberia nombró a un especialista en fusiones que nada tenía que ver con el mercado aeronáutico, por citar un ejemplo. Cuando acá se procuró meter a Lopetegui en el tema, volaron denuncias sobre que iba a favorecer a LAN. El mercado argentino no es tan grande como para garantizar CEOs de excelencia para empresas del tamaño de AR. Y si encima se trata de una empresa estatal, peor, porque hay que sumarle pertenencia política al gobierno de turno. Y por caso, Molina pasó a AR desde TBA (concesionaria de trenes), y fue parte de la gestión Marsans, cuyos resultados distan mucho de ser halagüeños.
Sobre lo demás, los datos son bastante claros.

Hoy en día los sindicatos de pilotos de AR y AU no están de la mano. En el último paro los pilotos de AU volaron como así también los de Flybondi y Norwegian.

Saludos
 

FerTrucco

Colaborador
Al menos para la foto, las reuniones y los despelotes, van de la mano. Son los mismos que hace varios años estaban en guerra.
 
Hace poco fui a roma y tuve la oportunidad de comparar AR con otras aerolineas.
AA domestico contra Alitalia por ejemplo.
Los tiempos muertos de AA son terribles.
En alitalia vas, te bajas del cole del aeropuerto, subis y cuando están todos ubicados ya cierran puerta.
Ahí nomas arranca el rodaje a cabecera con lo cual las azafatas te van explicando las seguridades.
Cuando terminan ya están en cabecera.. y pumba... Arriba.
En un vuelo roma-pisa o resistencia-aep debe haber al menos 10-20 min en esas cositas.
Igualmente considero que la politica comercial de AA mejoro. Los vuelos van llenos... el mie fui a CABA y estaba lleno ida y vuelta el 737-700 con 162 plazas.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Hace poco fui a roma y tuve la oportunidad de comparar AR con otras aerolineas.
AA domestico contra Alitalia por ejemplo.
Los tiempos muertos de AA son terribles.
En alitalia vas, te bajas del cole del aeropuerto, subis y cuando están todos ubicados ya cierran puerta.
Ahí nomas arranca el rodaje a cabecera con lo cual las azafatas te van explicando las seguridades.
Cuando terminan ya están en cabecera.. y pumba... Arriba.
En un vuelo roma-pisa o resistencia-aep debe haber al menos 10-20 min en esas cositas.
Igualmente considero que la politica comercial de AA mejoro. Los vuelos van llenos... el mie fui a CABA y estaba lleno ida y vuelta el 737-700 con 162 plazas.
Aerolíneas Argentinas ha mejorado MUCHÍSIMO tanto al final del gobierno de Cristina Fernández y se la hizo más eficiente en este gobierno.
De tener Boeing B737-200/-500, MD88, B747-200, B747-400, Airbus A340-200, más Austral con MD81/82/83/84, o sea una pesadilla logística, pasaron a tener
más de 40 B737-800 nuevos, 10 Airbus A330-200 de los cuales 4 son nuevos, 5 B737-8MAX que les permiten volar como COPA directo a Punta Cana, y la flota Embraer ERJ-190, que si bien para mí fue un error cambiar un módulo de 155 pax que era el MD81 por otro de 98 pax por tener dos cabinas en un infraestructura colapsada no fue buena decisión.
Aun así, en un término de 8 años la empresa es otra, se les dio el nuevo edificio en Aeroparque donde centran toda su administración, se mantuvieron los simuladores en Ezeiza, B737NG, ERJ190 y A330.
Se termino el hangar en Ezeiza.
Que más quieren del empleador???
 
El hecho de meter una "standarizacion" de aviones fue bueno.
Ahora deberían fusionar austral.... Esas pavadas de cabotaje e internacional y etc ya no tienen mucho sentido.
Y luego... Me agarran 10 E-190 y se lo transfieren a LADE así realmente llegamos a lugares de fomento.
 
Hay un tema por ejemplo que yo he discutido mucho dentro de mis pares.
Se llama VUELO TRANSMERIDIANO, cuando un vuelo pasa más de 4 husos horarios empiezan los problemas de aclimatización o jet lag.

Uno cuando hace un vuelo, ya sea de Piloto o Tripulante, dependiendo del tiempo de servicio de vuelo TSV, una hora antes del horario de salida del primer vuelo programado del día y 30 minutos después de la hora que se abrió la puerta del último vuelo del día, se calcula con una tabla el tiempo de descanso que el tripulante debe tomar antes de ser asignado a un nuevo vuelo.
Tiene varias variables, cantidad de tripulantes, si se efectúa dentro de la franca de descanso nocturno interrumpido que va de las 23 a las 6 horas, medios de descanso en la aeronave, entre otras.

En la Argentina nos regula el Decreto Ley 671/1994 que para vuelo transmerdianos deben programarse 24 horas de descanso adicionales por cada huso horario que sobrepasa por encima de 4.

Por eso si un vuelo sale a Roma y está a 5 husos horarios la tripulación debe estar el descanso de la tabla mencionada con respecto al TSV que le implicó el vuelo, más 24 horas adicionales.
Lo mismo cuando vuelven a la Argentina.

Mientras tanto la OACI y la mayoría de las Autoridades Aeronáuticas del mundo, entre ellos la FAA (USA), DGAC Chile/Peru, CAA (UK), EASA, establecieron que lo mejor es que las tripulaciones no se aclimaten al nuevo uso horario sino que lo mejor fisiológicamente es que retornes a tu base luego del descanso de la tabla y penaliza con mayor descanso en la base.
En al FAA por ejemplo te dan 54 horas continuas de descanso en base pero debe comprender tres noches por lo que dependiendo del horario de retorno del vuelo podrá tenerse que asignar mayor cantidad de horas.

Es por eso que una tripulación de ALITALIA vuela ROMA-BAIRES, se queda 24 horas y vuelve a ROMA, después se queda 3 días en Italia y vuelve a salir.
Ahora la tripulación de AR sale, se queda 48 horas y vuelve con los costos que concebía en viaticos, hotel y cantidad de tripulaciones para cubrir el mismo vuelo.

Entonces cuando planteas estos, te corren con la seguridad cosa que tendríamos que discutir empíricamente para confrontar legislaciones de los paises antes mencionados.

Pero la discusión termina en que si se aplicará esta regulación armonizándose la Argentina entonces se necesitarían menos tripulaciones y por otro lado viaticarian menos...
Esa posición se la entiendo a un empleado que porque le paga el sueldo el Estado Nacional no le importa, tienen un “derecho” y resisten a modificar.

Ahora para mi que el que paga es un privado y compara lo que le cuesta ir a Europa con tripulaciones de Chile, PERU, Brasil, Paraguay o Colombia...nosotros con la regulación Argentina NUNCA vamos a volar a Europa...ni ninguna línea aérea operando con certificado Argentino que no sea Aerolineas Argentinas.
Yo me he pasado 12hs por dia (5-2-2) trabajando en planta de papel, tarde-noche y no tuve problemas y estos que el 99% lo hace el aparato tienen que descansar tres días? Ademas era por 600 dolares/mes
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Pensar que aquí cuando te cruzas con un piloto de B737 de Aerolineas pareciera que te cruzas con un inalcanzable de raza superior; mientras que en USA es un tipo común y corriente donde solo los astronautas o pilotos navales con experiencia en combate son mirado así.
 

Derruido

Colaborador
Yo me he pasado 12hs por dia (5-2-2) trabajando en planta de papel, tarde-noche y no tuve problemas y estos que el 99% lo hace el aparato tienen que descansar tres días? Ademas era por 600 dolares/mes
Si tuvieras sobre tú lomo la responsabilidad de la vida de 300 monos..........

Besos
 
Por lo menos que la perdida sirva para algo.
Por algo es una linea aérea de "fomento" y la otra es una aerocomercial.

Es inexplicable que Lade no pueda cubrir la Patagonia entera, hasta cuando daremos la espalda al sur del pais. Una huelga chilena sobre el estrecho de Magallanes deja aislada a nuestra Isla de Tierra del Fuego y se depende solo de vuelos.
 
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