Aerolíneas Argentinas

Luis Malvido: "Todas las rutas internacionales dan pérdidas"

El presidente de Aerolíneas Argentinas (AA), Luis Malvido, admitió que "siempre" se analiza "levantar algunas rutas internacionales, porque el objetivo de la empresa es ser rentable, avanzar en minimizar el déficit".

Malvido explicó que todas las rutas internacionales de la compañía son deficitarias, mientras que algunas domésticas también, pero en menor medida. "De las internacionales ninguna cubre los gastos propios y algunas ni siquiera los variables, como el combustible. Hay casos en que bajar a todo el pasaje y devolverle el dinero nos sería más rentable", indicó el directivo.

Ante la consulta de por qué no se eliminan rutas internacionales cuando sí lo hacen a nivel local, dijo a La Nación: "Siempre es más difícil; lo analizamos pero cuando elimino una es porque encontré algo mejor, como el caso de bajar la frecuencia a Nueva York y, en el verano estadounidense, poner una más a Orlando, que terminada esa estación se cortará. Los aviones alquilados no se pueden devolver cuando uno quiere, eso condiciona".

La expectativa es que se termine la guerra de tarifas internacionales. Malvido indicó que esa pelea es "peor" que la que se registra a nivel doméstico e impacta en la empresa, que tiene la mitad de sus ingresos en dólares. A eso le agregó la esperanza de que "con una macro más estable la situación sea más previsible y los números de las rutas internacionales mejoren".

Enfatizó que no impacta tanto la baja de demanda como la caída de precios. Según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en el primer semestre la baja de pasajeros internacionales fue de 3% con relación al mismo período de 2018.

Malvido volvió a criticar las protestas de los pilotos y ratificó que con la misma cantidad de empleados que en 2015, 12.300, los pasajeros transportados creció 40%. "Mejoramos la productividad fuerte y, a la vez, fuimos reduciendo el déficit. Queda mucho por hacer; con 80 aviones la relación entre empleados por unidad es bastante más alta que en otras empresas".

"En lo que va de este año los gremios llevan once medidas de fuerza y 140.00 pasajeros afectados; en 2018 fueron 23. Eso tiene un efecto desestabilizador, y es muy dañino para la compañía y su plan de crecimiento", afirmó. "Seguiremos tratando de rentabilizar lo más posible nuestra flota, llevar más pasajeros por vuelo", detalló Malvido.

Nota completa.
 

FerTrucco

Colaborador
Otro caballito de batalla que resultó ser pony: la soberanía celestial en realidad se lleva millones de dólares al tacho en rutas internacionales. Traducido: AR no pierde plata por hacer patria en La Rioja o Formosa, sino por volar larga distancia. Y eso se sabe hace años.
 
Cual es la razon de tanto deficit en rutas internacionales? siendo que hasta donde se, suelen ser las que mas ganancias dan?

Aviones ineficientes? Demasiados beneficios y gastos para la tripulacion? tarifas reguladas?

Respecto a los paros... yo pondria a todos los empleados de AR, con parte de sus sueldos, atados a las ganancias de la empresa... Asi, cuando vean que por un paro, dejaron de ganar un par de lucas ese mes... lo van a pensar 2 veces.
 

FerTrucco

Colaborador
Cual es la razon de tanto deficit en rutas internacionales? siendo que hasta donde se, suelen ser las que mas ganancias dan?

Aviones ineficientes? Demasiados beneficios y gastos para la tripulacion? tarifas reguladas?

Respecto a los paros... yo pondria a todos los empleados de AR, con parte de sus sueldos, atados a las ganancias de la empresa... Asi, cuando vean que por un paro, dejaron de ganar un par de lucas ese mes... lo van a pensar 2 veces.

No creo que el déficit pase solamente por los beneficios a la tripulación. Malvido habla en la nota de que incluso a veces no llegan a pagar el combustible. Hay que ver factores de ocupación, tarifas y demás.
Una cosa que me gustaría saber es la proporción de pasajeros extranjeros que transporta AR en larga distancia. Me atrevería a decir -bien puedo equivocarme- que AR no capta más que a pasajeros argentinos (algún latinoamericano como mucho). O sea, mientras que (por citar un caso) para la ruta BUE/MIA (o a la inversa) seguramente AA lleva pasajeros americanos y argentinos, AR probablemente lleve solamente argentinos.

En cuanto a las propuestas de generar rentabilidad, el empleado de AR no lo necesita. Están acostumbrados a trabajar en una empresa que nunca dió ganancias, y están orgullosos de eso. Cualquier cosa que vaya en sentido contrario está visto como una entrega de soberanía / regalar la patria / un largo etc.
 
No creo que el déficit pase solamente por los beneficios a la tripulación. Malvido habla en la nota de que incluso a veces no llegan a pagar el combustible. Hay que ver factores de ocupación, tarifas y demás.
Una cosa que me gustaría saber es la proporción de pasajeros extranjeros que transporta AR en larga distancia. Me atrevería a decir -bien puedo equivocarme- que AR no capta más que a pasajeros argentinos (algún latinoamericano como mucho). O sea, mientras que (por citar un caso) para la ruta BUE/MIA (o a la inversa) seguramente AA lleva pasajeros americanos y argentinos, AR probablemente lleve solamente argentinos.

Osea, seria mayormente, un tema de poca venta de pasajes. Cosa que no me extraña... NI EN PEDO usaria AR para un viaje de este tipo, con lo que les encanta hacer paros y garcarle la vida a la gente.


En cuanto a las propuestas de generar rentabilidad, el empleado de AR no lo necesita. Están acostumbrados a trabajar en una empresa que nunca dió ganancias, y están orgullosos de eso. Cualquier cosa que vaya en sentido contrario está visto como una entrega de soberanía / regalar la patria / un largo etc.

A esta altura, lo que quiere o necesita el empleado de AR, me importa MUY MUY POCO.

La gestion de AR, ha mejorado muchisimas cosas. Pero hay que buscar una forma de ADECUAR el tema sindical un poco. ya es un desmadre total, hacen lo que se les canta y destruyen a la compañia.

pasa que para eso, hay que ponerse pantalones muy largos y aguantar la qeu venga.

Creo qeu despues de estas elecciones seria un buen momento para hacerlo, ya que hoy dia, existen ALTERNATIVAS a Aerolineas, por lo cual, si los muchachos te meten un paro por tiempo indeterminado... la gente, si bien sera complicado, no se quedara sin volar, y de paso, ayudas a las demas aerolineas.
 
No se me ocurrió hacer un anuncio con referencia al gobierno cuando en el 2013 utilizando a personal de INTERCARGO nos obstaculizaban las operaciones no cargando las valijas ni haciendo los servicios de las aeronaves.
Tampoco se me ocurrió hacer anuncios cuando diluviaba en un aeropuerto como Córdoba habiendo dos mangas libres y nos daban la posición 6 por escalera y la gente se tenía que literalmente empapar pese a que repito durante toda la operación en tierra había dos mangas libres.
O desembarcar ancianos en Iguazú por escalera en silla de ruedas y tener dos mangas libres durante toda la operación.
Ver a una señora con terror mientras era descendida por la escalera con la silla de ruedas cerrando los ojos...baje del avión hechó furia a pedir explicaciones al jefe de aeropuerto y que este se ponga a llorar porque no podía hacer nada atado de manos me decía por la Campora...siendo Oficial FAA Retirado y compañero de promoción de Pilotos de LANAR.

Tampoco, finalizó, se me ocurrió hacer un anuncio cuando en el 2013 con el avión embarcado se acercó una ambulancia y un médico me entregó un órgano para transplante, era un vaso, y me especificó que la persona que lo tenía que recibir lo estaban operando en Salta.
Pese a que hablé con TODOS con los que podía hablar, la gente de INTERCARGO no venia al avión...termine cuando se dignaron venir, 40 minutos después del horario de despegue previsto, bajando del avión con el documento que indicaba que era INCUCAI y que eran responsables MORALES si algo le pasaba al receptor del órgano si no llegaba en tiempo y forma para el transplante.
Tampoco hice anuncio cuando me tuve que poner en “BOLUD@“ con el pobre controlador de superficie en Salta cuando me daban posición sin manga llevando el órgano...cuando llego a la posición finalmente me dan manga y viene gente del aeropuerto a decirme que tuvieron que contactar a la Campora para que autoricen la manga.

En resumen, yo a ese país no quiero volver, aunque me cueste el trabajo...me iré a volar a la Conch@ de la China...como ya estuve. Pero ese país no lo quiero más.

Por todo esto que vos nombras (y que te lo dije en su momento), es que no logro entender, como los empleados de LAN/LATAM, se adhirieron y siguieron al gremio de este impresentable. Con todo lo que les habia hecho a ustedes...
Mas alla de que hayan compartido algun reclamo valido, me parecio un grave error.
 
Última edición:

FerTrucco

Colaborador
Osea, seria mayormente, un tema de poca venta de pasajes. Cosa que no me extraña... NI EN PEDO usaria AR para un viaje de este tipo, con lo que les encanta hacer paros y garcarle la vida a la gente.

Ojo, lo de las rutas internacionales es una especulación. Si bien son datos que dudo que estén abiertos al público, lo interesante es que en varios casos se puede comparar linealmente con la competencia: Madrid y Miami, por poner dos ejemplos, son operados también por líneas extranjeras. Habría que ver qué números manejan ellos (me queda claro que algún rédito sacan por esas operaciones).

A esta altura, lo que quiere o necesita el empleado de AR, me importa MUY MUY POCO.

La gestion de AR, ha mejorado muchisimas cosas. Pero hay que buscar una forma de ADECUAR el tema sindical un poco. ya es un desmadre total, hacen lo que se les canta y destruyen a la compañia.

pasa que para eso, hay que ponerse pantalones muy largos y aguantar la qeu venga.

Creo qeu despues de estas elecciones seria un buen momento para hacerlo, ya que hoy dia, existen ALTERNATIVAS a Aerolineas, por lo cual, si los muchachos te meten un paro por tiempo indeterminado... la gente, si bien sera complicado, no se quedara sin volar, y de paso, ayudas a las demas aerolineas.

Desde una tribuna (o foro, en este caso) es fácil. Para mí hace años que AR es un lastre más que una ayuda, y no solamente en términos contables. Incluso culturalmente para quienes buscan entrar a laburar desde la calle. Pero una cosa es proponer una solución, y otra implementarla, sobre todo porque los bifes se los comen los que la ponen en práctica. En breve hay elecciones; veremos cómo sale el tema.
Un dato: las "otras aerolíneas", en parte, tienen la misma representación gremial que AR. Síndrome de Estocolmo, parece.
 
Ojo, lo de las rutas internacionales es una especulación. Si bien son datos que dudo que estén abiertos al público, lo interesante es que en varios casos se puede comparar linealmente con la competencia: Madrid y Miami, por poner dos ejemplos, son operados también por líneas extranjeras. Habría que ver qué números manejan ellos (me queda claro que algún rédito sacan por esas operaciones).



Desde una tribuna (o foro, en este caso) es fácil. Para mí hace años que AR es un lastre más que una ayuda, y no solamente en términos contables. Incluso culturalmente para quienes buscan entrar a laburar desde la calle. Pero una cosa es proponer una solución, y otra implementarla, sobre todo porque los bifes se los comen los que la ponen en práctica. En breve hay elecciones; veremos cómo sale el tema.
Un dato: las "otras aerolíneas", en parte, tienen la misma representación gremial que AR. Síndrome de Estocolmo, parece.

yo no digo que sea facil, por eso destaco que en general, la gestion fue buena. Y por eso tambien, creo que mejor hacerla ahora, que hace 2 años, cuando aun no tenias casi ninguna alternativa mas que una LAN debilitada. Porque hacer lo qeu hay que hacer en AR, va a ser una pelea MUY FUERTE.

Respecto a la ultima oracion... para mi, fue INENTENDIBLE. Esperemos logren despegarse por el bien de ellos mismos.
 
Acá hay algo que no me cierra, hasta hace unos meses atras, seis u ocho, la gestion de Aerolineas era impecable, incluso se esperaba que para el 2020 pasaría a ser totalmente autosustentable, cosa que francamente me sorprendió para bien y aplaudí con pies y manos (pag 511 para los que no me crean) y hoy , menos de un año despues pasa a ser un lastre insostenible , inviable e imposible de financiar. Francamente ,o juegan con que la gente no tiene memoria alguien en algun momento mientio o miente.

.
 
Acá hay algo que no me cierra, hasta hace unos meses atras, seis u ocho, la gestion de Aerolineas era impecable, incluso se esperaba que para el 2020 pasaría a ser totalmente autosustentable, cosa que francamente me sorprendió para bien y aplaudí con pies y manos (pag 511 para los que no me crean) y hoy , menos de un año despues pasa a ser un lastre insostenible , inviable e imposible de financiar. Francamente ,o juegan con que la gente no tiene memoria alguien en algun momento mientio o miente.

.

no se si te enteraste que hubo una crisis en el pais, que evidentemetne, afecto a todos, incluso AR.

De todas formas, no llegan al deficit 0 , pero lo redujeron drasticamente, al mismo tiempo que aumentaron la cantidad de pasajeros transportados y los destinos. Dejaron de ser una aerolinea Unitaria, para pasar a ser una mas federal, sin que todo pase por Buenos Aires.
Todo eso, sin echar a nadie (que para mi, deberian haber rajado CON CAUSA, por ejemplo, a todo piloto que inclumpio las normas, dando mensajes politicos dentro del avion).

Y el tema de los gremios, sigue siendo la piedra en el zapato de AR. Siempre lo fue, y aun lo es. Porque ni siquiera son unicamente luchas por mejorar su situacion (que dentro de todo, seria logico), sino "en contra de". Por cualquier cosa que no les gusta, te paran la compañia. Y en todos los años de elecciones (2017, 2019), se ponen a "romper todo" lo mas posible.

nadie juega a que la gente no tiene memoria, ni nadie miente. Pasa que tenes que razonar un poco no?
No se donde ves que alguien del gobierno diga que es inviable... tenes algun link? Quien lo dijo?
ni siquiera aca se dice eso, sino de que aun, quedan cosas por mejorar.

Si a vos te parece que una Aerolinea, puede ser rentable, con los gremios que tiene AR... nose, deberias repensarlo.
Poca gente, sobre todo extranjeros, va a tomar un avion de AR, que cuando al lider sindical, le duele la uña del dedo gordo, te para la compañia y te deja a pata para que te jodas.
 

gabotdf

Miembro notable
En vuelo te dan el clima, información deportiva, etc. No me parece que 30 segundos hagan mella en la seguridad, a menos que sea en fase de despegue o descenso. Tal vez me equivoque, pero prefiero 10.000 veces eso a un paro (sorpresa o no), asambleas o cualquier otra medida de fuerza.
 
Acá hay algo que no me cierra, hasta hace unos meses atras, seis u ocho, la gestion de Aerolineas era impecable, incluso se esperaba que para el 2020 pasaría a ser totalmente autosustentable, cosa que francamente me sorprendió para bien y aplaudí con pies y manos (pag 511 para los que no me crean) y hoy , menos de un año despues pasa a ser un lastre insostenible , inviable e imposible de financiar. Francamente ,o juegan con que la gente no tiene memoria alguien en algun momento mientio o miente.

.
No empeces a dar vuelta las cosas, el que tiene que reponder sos vos.

Pero dejá , no gastemos energias en estas discusiones que al final solo se trata de mostrar quien es mas habil para sacarle el bulto al facón.


No doy vuelta nada.
Sos vos el que dice que ALGUIEN ahora dice que es un lastre insostenible... decime vos quien lo dijo y como lo dijo, asi sabemos que discutimos y podemos entendernos...
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
En vuelo te dan el clima, información deportiva, etc. No me parece que 30 segundos hagan mella en la seguridad, a menos que sea en fase de despegue o descenso. Tal vez me equivoque, pero prefiero 10.000 veces eso a un paro (sorpresa o no), asambleas o cualquier otra medida de fuerza.
Coincido con vos que esa medida al finalizar un vuelo con la puerta abierta y sin continuar con ningún vuelo, es mucho menos ofensiva para el pasajero que un paro o medida encubierta.
El tema que PB al decir que había que voltear al gobierno y sacarse fotos en el gremio con Axel Kisilof tiño todo de política partidaria.
Debería dar un paso al costado.
 

Derruido

Colaborador
En vuelo te dan el clima, información deportiva, etc. No me parece que 30 segundos hagan mella en la seguridad, a menos que sea en fase de despegue o descenso. Tal vez me equivoque, pero prefiero 10.000 veces eso a un paro (sorpresa o no), asambleas o cualquier otra medida de fuerza.
No sé, si me subiria a un avión donde mí vida dependa de un K partidista....... no habla muy bien de su inteligencia.

Partidismo, política, etc, etc. Abajo del avión, donde corresponde. No veo a ninguna aerolinea del mundo hacer lo mismo que hacen acá. Encima una empresa que nos cuesta y nos costó y nos costará una fortuna sostener. Sostenida por los que viajan, como los que no viajamos.

Besos
 
Jorge Molina ex Director de AA ahora en canal 26:

«AA actualmente tiene 18 gerentes operativos, las compañias que no dan pérdidas tienen solo 5

«La mayor perdida se encuentran en los vuelos internacionales

«Los ultimos Directores de AA fueron un ex intendente municipal, un Ceo de industria siderurigca, una ex ejecutiva de industria automotriz, un ex legislador. No hubo Directores del mismo rubro de la aviacion.

«Cada boleto vendido contiene un 26 por ciento de politica interna de comercializacion

«Se dan de baja aviones operativamente, pero se abren nuevas rutas comercialmente, la frazada va quedando corta

«Hay items de reclamos gremiales que se deben discutir y quedaron antiguos en el siglo XX. En una mesa de trabajo donde hay reclamos se debe negociar con un papel en mano que muestre los numeros de la compañia.

« Hay beneficios al personal de AA que explican el deficit, hay beneficios de vuelos para quienes se retiran de AA y reciben vuelos ellos y sus familiares despues de no trabajar mas en AA. Los sueldos de los gerentes operativos y otros mandos altos es mayor y cada uno conlleva muchos beneficios.

Algunos items que explican la situacion financiera.
 
En vuelo te dan el clima, información deportiva, etc. No me parece que 30 segundos hagan mella en la seguridad, a menos que sea en fase de despegue o descenso. Tal vez me equivoque, pero prefiero 10.000 veces eso a un paro (sorpresa o no), asambleas o cualquier otra medida de fuerza.

estas dando informacion con la cual, mucha gente puede estar en desacuerdo, mas aun, en un clima q
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
una empresa del estado, sus empleados no debe dar informacion/propaganda politica. se le paga para hacer su trabajo.
eso es causal de despido, tanto en empresas publicas como privadas, ya que dicha accion, va contra los intereses de la empresa.
si queres hacerlo en forma privada en tu tiempo libre....perfecto, pero mientras estas trabajando no.
 
Arriba