Aerolíneas Argentinas

Estimado Erommel, soy el primero como Piloto Civil en querer adecuarnos a marcas más eficientes. Ahora todo dentro de un marco gradual y estudiado. No debemos cambiar por cambiar y elegir en que medida.
Por ejemplo este año se debatió mucho un incidente en San Francisco donde un avión de Air Canadá casi aterriza sobre una calle de rodaje llena de aviones. Del estudio surgió que los Pilotos estaban fatigados.
La regulación Canadiense es una de las más exigentes en cuanto a carga horaria de vuelo y servicio así como menores tiempos de descanso.
Cuando se estaba discutiendo más nuevas tablas de descanso y tiempos de servicio que reemplace al decreto 671/94 el ANAC estaba analizando está regulación Canadiense. Obvio que esa regulación es más eficiente desde un punto de vista económico pero no en seguridad. Del análisis de otras regulaciones la Norteamericana sería la más aceptable para las condiciones de vuelo previstas.

O sea, nos debemos una discusión en serio. Es posible, seguro. En nuestra sociedad donde todo es blanco o negro....difícil.

Pero yo no pido tampoco que vuelen 100 horas por semana. Pido algo razonable.
Pero con una mano en el corazon... no tienen un monton de beneficios que otros paises no tienen? sobre todo, los de AR? Hoteles, dias de descanso, pasajes gratis, hacen paros por cualquier cosa, un dia paran los maleteros, otro dia los pilotos, etc etc etc. hemos tenido paros, por conflictos internos entre AU y AR!!!

Yo lo que pido, es que se busque eficiencia, sin destrozar la seguridad. Pero tampoco, usar la excusa de esa seguridad, para decir que todo esta bien, y justificar que haya 50 tipos, donde puede haber 10 o 5.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Pero yo no pido tampoco que vuelen 100 horas por semana. Pido algo razonable.
Pero con una mano en el corazon... no tienen un monton de beneficios que otros paises no tienen? sobre todo, los de AR? Hoteles, dias de descanso, pasajes gratis, hacen paros por cualquier cosa, un dia paran los maleteros, otro dia los pilotos, etc etc etc. hemos tenido paros, por conflictos internos entre AU y AR!!!

Yo lo que pido, es que se busque eficiencia, sin destrozar la seguridad. Pero tampoco, usar la excusa de esa seguridad, para decir que todo esta bien, y justificar que haya 50 tipos, donde puede haber 10 o 5.
Los hoteles son standard mundiales. Yo con los Chinos iba a 4 estrellas o superior. Emirates va al Sheraton en Buenos Aires.
 

gabotdf

Miembro notable
Cosmic,siendo piloto de linea aerea que opina de la actitud del gremio de

Se quejan por una politica aerocomercial,no por sueldo o condiciones laborales.
La política aerocomercial sin dudas afecta las condiciones. Pero a los efectos de la pregunta imaginate que querés reclamar por salarios o despidos
 

BUFF

Forista Temperamental
Perdon BUFF, pero no entendi a donde vas, o la pregunta... si es que hay alguna. :p

Obviamente, estamos tomando el ejemplo de los mecanicos o pilotos, pero hay muchisimo por mejorar. De hecho algunos post atras, tambien comente que lo mismo puede pasar con los servicios de rampa, por ejemplo, que estan creo en una situacion similar.

tambien, el estado tiene mucho que mejorar. Por ejemplo, habilitar un aeropuerto como Palomar, y no centrarse en mejorar los aspectos tecnicos como ayudas al rodaje, aterrizaje, etc. Mismo EZE necesita urgentemente mejores sistemas.

Osea, tenemos para atacar (en el buen sentido), por todos lados.

Vamos por el Mismo Si NO se abraza un TODO y solo lo Particular... Estamos en el Horno -:(-

No no, qué harías vos si fueses empleado de la empresa, qué mecanismo de reclamo/protesta les parece aceptable?

A un BUEN Empleado ... Se lo Cuida ;) NO se le da "Palo"

Si NO se hace la Ley de "Extinción de Dominio" ¿Vas a poder Rajar a los INOPERANTES???
 
La política aerocomercial sin dudas afecta las condiciones. Pero a los efectos de la pregunta imaginate que querés reclamar por salarios o despidos
Que bueno che... acá no te fijas en los costos como en el post de energía y salís a hablar de reclamar salarios y despidos...
Libre competencia no entonces?.
En el otro post pedías meterte en los costos de una empresa que brinda un servicio esencial como energia.
Ahora que tenes un servicio esencial con competencia te quejas porque el operador con posición dominante tiene que achicar costos?.
 

gabotdf

Miembro notable
No cambies mis dichos para evadir la respuesta. Yo también quiero una empresa eficiente (y conectar todo el país tiene que ser parte de ello). Y creo que los monopolios no son buenos, ni privados ni estatales. También dije que aunque tengo diferencias con la política aerocomercial del gobierno AR es un caso de administración exitosa de una empresa. También que me chocaba la forma del reclamo. Pero de hecho esta forma no tiene afectación económica, como sí tendría por ejemplo un paro.
Pero nadie sabe decirme una alternativa aceptable que tengan los empleados de reclamar por lo que crean justo.
 
Última edición:
El comunicado me parece chocante por el momento en que se emite. Pero más me jode que paren, qué se yo. ¿qué tipo de medidas sindicales les parecen apropiadas?

Los pilotos de remera y bermudas, el personal de cabina en jooging, ruleros y remeras con leyendas alusivas al problema. El vuelo a 20 mil pies para gastar más combustible.
Podes hacer un montón de cosas sin poner en peligro el vuelo, sin demoras y cancelaciones.
En síntesis, sin joder al pasajero.

Saludos
 
Última edición:
Estimado Erommel, soy el primero como Piloto Civil en querer adecuarnos a marcas más eficientes. Ahora todo dentro de un marco gradual y estudiado. No debemos cambiar por cambiar y elegir en que medida.
Por ejemplo este año se debatió mucho un incidente en San Francisco donde un avión de Air Canadá casi aterriza sobre una calle de rodaje llena de aviones. Del estudio surgió que los Pilotos estaban fatigados.
La regulación Canadiense es una de las más exigentes en cuanto a carga horaria de vuelo y servicio así como menores tiempos de descanso.
Cuando se estaba discutiendo más nuevas tablas de descanso y tiempos de servicio que reemplace al decreto 671/94 el ANAC estaba analizando está regulación Canadiense. Obvio que esa regulación es más eficiente desde un punto de vista económico pero no en seguridad. Del análisis de otras regulaciones la Norteamericana sería la más aceptable para las condiciones de vuelo previstas.

O sea, nos debemos una discusión en serio. Es posible, seguro. En nuestra sociedad donde todo es blanco o negro....difícil.

Estimado Ariel,

Te pregunto desde la ignorancia. Con los excelentes sistemas de navegación y aproximación que hay en el "primer mundo" ¿ le pueden errar a una pista ? ¿ Cansados o boludeando?

Saludos
 
No cambies mis dichos para evadir la respuesta. Yo también quiero una empresa eficiente (y conectar todo el país tiene que ser parte de ello). Y creo que los monopolios no son buenos, ni privados ni estatales. También dije que aunque tengo diferencias con la política aerocomercial del gobierno AR es un caso de administración exitosa de una empresa. También que me chocaba la forma del reclamo. Pero de hecho esta forma no tiene afectación económica, como sí tendría por ejemplo un paro.
Pero nadie sabe decirme una alternativa aceptable que tengan los empleados de reclamar por lo que crean justo.


Alternativas hay. Podrian imprimir ese mismo folleto y entregarlo en mano en el aeropuerto. Ademas el comunicado es de alguna forma ambiguo, dejando a la libre interpretación del que lo escucha.
 

gabotdf

Miembro notable
Los pilotos de remera y bermudas, el personal de cabina en jooging, ruleros y remeras con leyendas alusivas al problema. El vuelo a 20 mil pies para gastar más combustible.
Podes hacer un montón de cosas sin poner en peligro el vuelo, sin demoras y cancelaciones.
En síntesis, sin joder al pasajero.

Saludos
Leer una consigna o panfleto no pone en riesgo nada. No lo veo muy distante de la remera. Pero es mi apreciación nomás.
 
Leer una consigna o panfleto no pone en riesgo nada. No lo veo muy distante de la remera. Pero es mi apreciación nomás.
Desde el momento que apretaron a un comandante que tuvo un problema de presión ES UN RIESGO.
Apriete o como quieras llamarlo.
Luego, no salio un vuelo... Perdida para la empresa
 
Última edición:

gabotdf

Miembro notable
Desde el momento que apretaron a un comandante que tuvo un problema de presión ES UN RIESGO.
Apriete o como quieras llamarlo.
Luego, no salio un vuelo... Perdida para la empresa
El apriete por supuesto. Para esa y cualquier medida. La lectura voluntaria no lo es
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Estimado Ariel,

Te pregunto desde la ignorancia. Con los excelentes sistemas de navegación y aproximación que hay en el "primer mundo" ¿ le pueden errar a una pista ? ¿ Cansados o boludeando?

Saludos
Te puedo asegurar que a veces estas muy, pero muy cansado.
 

DSV

Colaborador
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Estimado Ariel,

Te pregunto desde la ignorancia. Con los excelentes sistemas de navegación y aproximación que hay en el "primer mundo" ¿ le pueden errar a una pista ? ¿ Cansados o boludeando?

Saludos
Tengo un rato antes de prepararme para el próximo vuelo así que te voy a contestar un poco más detallado.
Uno de los problemas que tenemos todos los trabajadores con horarios rotativos de trabajo que además afectan los horarios de descanso nocturno es el tema de la fatiga y el deterioro físico.
Los Pilotos y Tripulantes de Cabina tenemos alta rotación de nuestros horarios de servicio.
Un día te pasan a buscar a las 2 AM para volar a USH con retorno a las 13. Al otro día la búsqueda es a las 10 am para hacer un Salta ida/vuelta y un Cordoba ida y vuelta con aterrizaje en AEP a las 20 y el tercer día la búsqueda es a las 22 para hacer un Rio Gallegos con aterrizaje en AEP a las 06:00.
No hace falta que te diga que en la vida real irse a dormir a las 17 horas para cumplir con las 8 horas deseables no lo puede hacer el 99% de los tripulantes.
En una programación como la que te di el ejemplo lo mejor que puede pasar es que te duermas una siesta el día 1 de una o dos horas y que te vayas a la cama a las 21/22 y te levantas a la 01:00. Con lo cual dormiste con suerte 3/4 horas.
Aterrizas del USH a las 13, llegas a tu casa a las 1415 y a las 16 salen tus hijos del colegio...o sea te dormís a las 22 de vuelta.
Supongamos que podes dormir, salís a las 10 y volves a las 20, te vas a dormir pero para el RGL con búsqueda a las 22 del tercer día mas que dormir una siesta no podes dormir...con suerte.
Y terminas aterrizando a las 06:00 del cuarto día....

En otras profesiones si no podes dormir, vas al doctor y te da alguna medicina que te ayude a dormir. Nosotros no podemos tomar ni una buscapina para dolor de estómago sin que nos bajen de vuelo.
Mucho menos tomar medicamentos que nos seden...

Por otro lado las 8 horas de descanso o sueño se ha estudiado que en cada hora se recicla un sistema del cuerpo siendo el último que se “recicla” el neuronal.
Ahora cuando te despiertas a las 4 horas para ir al baño, no es que cuando te acostas de vuelta seguís reciclando el siguiente sistema de tu cuerpo. Volves al 1de vuelta....pero el despertador suena a las 6 de vuelta. Así que normalmente no se te recicla el sistema neuronal...

Seguramente un Neurólogo podrá explicar mejor. Pero te lo explico para que veas que la alta rotación que implica nuestra actividad tiene sus costos y riesgos.

Todo esto en vuelos con 8/8 de Sol o Estrellas. Si le agregas problemas...aumenta ya el stress al que tememos normalmente y por lo tanto el desgaste físico/mental.
 
Arriba