Aerolíneas Argentinas

BUFF

Forista Temperamental
No, que yo sepa y vea no hay empresas capaces de hacer eso. Pensa que todo es muy regulado y someterse a todo ese proceso para tener capacidad de mantenimiento para 4 u 6 vuelos por día no debe haber empresarios que quieran invertir versus a lo que pueden ganar.
Hoy día cada uno se presta servicio a si mismo, salvo en algunos casos que se hacen convenios especiales para usar equipos que tiene el otro.

Como siempre Muy Ilustrativo.

Muchas Gracias...
 

DSV

Colaborador
Dejo esto por aquí y me voy biuhhhh
1986 - Alfonsín

 

nico22

Colaborador
https://www.infobae.com/sociedad/20...r-las-amenazas-de-un-gremialista-a-un-piloto/
Un vuelo de Aerolíneas debió ser suspendido por las amenazas de un gremialista a un piloto
La aeronave debía despegar en Ushuaia, pero no pudo hacerlo porque el comandante se descompensó luego de que le exigieran leer un comunicado del sindicato
16 de julio de 2018



Los pasajeros del vuelo 1893 de Aerolíneas Argentinas, que debía despegar ayer desde Ushuaia, deberán esperar para viajar a Buenos Aires. Es que la partida del avión se suspendió luego de un incidente difícil de imaginar en otros países del mundo.
Según relataron testigos del hecho y confirmaron fuentes de la compañía ante la consulta de Infobae, el comandante se descompensó luego de que un integrante de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) lo presionara para leer un reclamo gremial en medio del vuelo.
Se trata de un comunicado que cuestiona la política aerocomercial del Ministerio de Transporte, critica el ingreso de las empresas low cost y alerta sobre distintas cuestiones que ponen en riesgo la seguridad. El mensaje se enmarca en el conflicto que los gremios aeronáuticos mantienen con el Gobierno, que impulsa una apertura en el mercado con el objetivo de revitalizar el tráfico aéreo.


Los problemas comenzaron en el vuelo AR 1892, que hace la ruta inversa Buenos Aires-Ushuaia. El sábado por la mañana, cuando el piloto llegó al check point de Aeroparque -un área donde los comandantes reciben información y retiran planillas atinentes a la planificación del vuelo- fue abordado por un gremialista de APLA -sería miembro de la Comisión Directiva- que se encontraba intentando aleccionar a varios integrantes de la compañía para que leyeran el panfleto.
Ante la negativa del piloto de leer la proclama en medio del viaje, se produjo una intensa discusión y un forcejeo que se disipó cuando el sindicalista -también comandante de Aerolíneas Argentinas- amenazó a su colega: "Quedate tranquilo, esto después lo resolvemos afuera".
Afectado emocionalmente por las presiones recibidas, el trabajador se descompensó en pleno periplo hacia Tierra del Fuego y debió ceder el control de la aeronave a su copiloto. Al llegar a destino, médicos del centro clínico ubicado en el aeropuerto detectaron que tenía 13-17 de presión arterial y lo derivaron a un hospital.

Como generalmente el regreso a Capital Federal es realizado por la misma tripulación, el vuelo que aguardaban 173 pasajeros en medio de la temporada alta por las vacaciones de invierno fue cancelado.
Aerolíneas Argentinas se hizo cargo de los gastos e intenta reubicar a todas las personas que debían aterrizar el domingo a las 16:55 en Aeroparque. Sin embargo, hay casos para los cuales no hay reparación alguna. Por ejemplo, cuentan que una señora se quejó ante los empleados de la empresa porque padece cáncer y este lunes por la mañana debía someterse a una sesión de quimioterapia en Buenos Aires. Hubo otras situaciones de pasajeros que se quejaron porque hoy los esperaban en sus lugares de trabajo o debían afrontar cuestiones personales cuya postergación les genera un daño incalculable.
Tras el episodio, el piloto presentó un informe a sus superiores y la conducción de la aerolínea de bandera está analizando los pasos a seguir. Por lo pronto, está previsto realizar una presentación ante el Ministerio de Trabajo porque creen que la lectura de esta consigna podría representar una violación a la conciliación obligatoria dictada la semana pasada.
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Todo lo que se lee en las operaciones aerocomerciales está normado. Salvo pequeñas excepciones, los miembros de la tripulación están obligados a cumplir a rajatabla con los mensajes dispuestos por cada compañía para darles la bienvenida a sus pasajeros, informarles cuestiones de seguridad, comunicarles distintas situaciones vinculadas al viaje y anunciarles el aterrizaje en destino. Toda violación a estos reglamentos es considerada como un riesgo al vuelo y están totalmente prohibidas consignas personales o políticas. Es por eso que en las próximas horas podría haber sanciones para quienes leyeron el mensaje de APLA.
En esta protesta la gravedad es aún mayor porque dentro del contenido del mensaje hay una alusión directa a posibles riesgos en los vuelos. El sábado, Infobae publicó el caso del AR 1570 donde varios pasajeros publicaron en redes sociales su sorpresa por escuchar a 10 mil metros de altura una advertencia sobre fallas en aviones como el que estaban utilizando.
 
Si, todos tenemos mecánicos. Repuestos muy pocos, por eso se difiere si es posible o el avión queda AOG (Aircraft On Ground) hasta que se trae el repuesto.
Ahora en los vuelos charter donde no es destino y no hay mecánico habilitado o por alguna razón no hay mecánico (esta de vacaciones o con licencia medica) se lleva mecánico embarcado desde la base.
Esto permite que si hay un problema de mantenimiento haya alguien habilitado para trabajar en el problema.

Una vez me paso aproximando a Córdoba que tuve falla de un torquimetro de una de las ruedas del tren principal. Esto se manifestó al bajar el tren de aterrizaje en la aproximación. Tuve el ECAM como AUTOBRAKE FAULT, Brake Release. Hice Go Around porque el procedimiento me pedía re calcular las distancias de frenado.
Volvi a aterrizar, la rueda que tenía el torquimetro fuera de servicio no frenó y por ende todo el esfuerzo de frenado lo hizo el otro frenó del tren de aterrizaje.
Al salir de la pista la Torre de Control me aviso que tenía humo saliendo de un tren de aterrizaje, revise la temperatura indicada de frenos y si bien estaba alta todavía estaba por debajo de los límites.
Estaba la rueda 3 con 0 grado de temperatura (torquimetro inoperativo) y el freno 4 con 500 C. La limitación son 900 C.
Los bomberos me siguieron hasta la posición y revisaron los frenos.
No hubo.mayores problemas y desembarcamos los pasajeros.

Registre la falla, el mecánico de Córdoba se hizo cargo. El torquimetro estaba inoperativo
Era NO GO, y la parte la tenían que traer de Buenos Aires. Vuelo cancelado y la Tripulación al hotel.

Ahora si no tengo mecánico tendría que pasar lo mismo. Ahora si no anotó nada....puedo salir de vuelta....NO ES SEGURO....





Me parece que deberiamos empezar por lo primero:
yo creo, que los gremios no estan preocupados en la seguridad aérea. Están preocupados en los puestos de trabajo.
Partiendo de esa base, se entienden mejor las cosas, y que buscan y el porque de ciertas posiciones.

luego, voy a tratar de explicar mi punto:

Yo pregunto... no seria bueno, que en cada destino tambien, haya un representante y diseñador de la aeronave de cada empresa? por ejemplo, AR deberia tener un representante de Boeing en cada destino qeu vaya. (quien conoce mejor la nave que ellos?)
Tambien, deberian llevar un medico a bordo, en cada vuelo, nunca sabemos cuando un pasajero se va a descompensar... y tambien un pediatra... niños y adultos no son lo mismo.
Porque se elimino el 3° piloto? no seria bueno que siga ahi, en ayuda a los pilotos? 6 ojos ven mejor que 4.

Esto no mejoraria la seguridad? porque no se implementa?

A lo que voy, con estos ejemplos exagerados... es que la seguridad tiene un precio. Cuanto mas te queres acercar al 100%, el precio sube exponencialmente.
Si queremos ese 100%, tendriamos que pagar pasajes astronomicos.
Algo de esto, pasa en Argentina.

Cosmic, vos mismo acabas de dar un ejemplo. De que te sirvio el mecanico en ese caso? el avion, quedo igual, a la espera del repuesto, y el vuelo cancelado.
Vos necesitabas un mecanico, para saber que ese torquimetro estaba fuera de servicio? necesitabas un mecanico, para saber que ese item era NO-GO? hubieras salido, sabiendo qeu cuando aterrizaste, salia humo del tren de tu avion?
Junto con el repuesto, tranquilamente podria haber llegado el mecanico.

Cuantas veces, el mecanico cumple una funcion? el 10% de los vuelos? el 5%? el 1%? el 0,1%?
Cuantas veces, el mecanico evito un accidente? de algo que no se dio cuenta el piloto?
Cuantas veces se necesitaba un mecanico experto, en una escala que JUSTO tenian el repuesto para reemplazarlo y salir sin demora/cancelacion?

Esos porcentajes, justifican, lo que sale tener 1 o 2 mecanicos en cada escala?

El discurso de cuanto mas seguridad mejor, es muy bonito. Pero esa subida exponencial de los costos de seguridad alguien los paga.

A mi me parece que hay lugar para mejoras. Para hacer mas eficiente el proceso.

Una cosa sería que hubiese en Cordoba o Salta una empresa de Mantenimiento Aeronáutico que esté certificada para el mantenimiento de línea de B737NG y a su vez haga convenio con FB y Norwegian. En ambos casos la empresa debe incluir procedimientos de mantenimiento de ambas Líneas Aéreas mencionadas.
Muchachos, el mecánico aeronáutico no es freelance como puede ser un mecánico de auto que se te rompe el auto en la calle y viene alguien que dice que es mecánico y te arregla la falla, te cobra y se va.

El mecánico aeronáutico hace cursos iniciales y recurrentes. No solo de su metie de mantenimiento. Sino además hacen cursos de CRM Conjunto con Pilotos, Tripulantes de Cabina y Despachantes de Vuelo.
También se someten a revisiones psicotecnicas tri anuales.

Pero bueno, si quieren algo barato y no pagar lo todo esto...saquen los requerimientos y que tengamos la seguridad de los micros Argentinos...

No, que yo sepa y vea no hay empresas capaces de hacer eso. Pensa que todo es muy regulado y someterse a todo ese proceso para tener capacidad de mantenimiento para 4 u 6 vuelos por día no debe haber empresarios que quieran invertir versus a lo que pueden ganar.
Hoy día cada uno se presta servicio a si mismo, salvo en algunos casos que se hacen convenios especiales para usar equipos que tiene el otro.

Y porque no las hay? porque hasta hoy, las regulaciones, y los pocos vuelos en el interior, y el hecho de que solo haya 3 aerolineas, no justificaban ese tipo de forma de trabajo.
Hoy el mercado cambio. Hoy tenes multiples empresas que utilizan basicamente los mismos equipos.
Entonces, lo que servia hasta hoy, que probablemetne, venga de convenios y regulaciones de hace cuatno? 50 años atras? menos? mas? quiza es hora de hacer un cambio GRANDE en el sistema.

Hoy en dia, quiza convenga tener una empresa de mantenimiento que tenga mecanicos en los aeropuetos, para todas las aerolineas. En lugar de tener 15 mecanicos en Cordoba (2 o 3 de cada aerolinea), que trabajan el 5% del tiempo que estan ahi, podes tener 4, que trabajen el 20% o el 30% del tiempo para todas las aerolineas.
Es mas, si me preguntas, un tipo que atiende 10 aviones por semana, que se encuentra con multiples situaciones y tipos de fallas, va a saber mas, va a tener mas experiencia que un tipo que atiente 1 por semana...

Yo no digo tener la verdad... pero me parece que hay posiciones demasiado extremas. Y reitero, para mi, el sindicato no esta preocupado por la seguridad. Esta preocupado por la cantidad de empleados.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Me parece que deberiamos empezar por lo primero:
yo creo, que los gremios no estan preocupados en la seguridad aérea. Están preocupados en los puestos de trabajo.
Partiendo de esa base, se entienden mejor las cosas, y que buscan y el porque de ciertas posiciones.

luego, voy a tratar de explicar mi punto:

Yo pregunto... no seria bueno, que en cada destino tambien, haya un representante y diseñador de la aeronave de cada empresa? por ejemplo, AR deberia tener un representante de Boeing en cada destino qeu vaya. (quien conoce mejor la nave que ellos?)
Tambien, deberian llevar un medico a bordo, en cada vuelo, nunca sabemos cuando un pasajero se va a descompensar... y tambien un pediatra... niños y adultos no son lo mismo.
Porque se elimino el 3° piloto? no seria bueno que siga ahi, en ayuda a los pilotos? 6 ojos ven mejor que 4.

Esto no mejoraria la seguridad? porque no se implementa?

A lo que voy, con estos ejemplos exagerados... es que la seguridad tiene un precio. Cuanto mas te queres acercar al 100%, el precio sube exponencialmente.
Si queremos ese 100%, tendriamos que pagar pasajes astronomicos.
Algo de esto, pasa en Argentina.

Cosmic, vos mismo acabas de dar un ejemplo. De que te sirvio el mecanico en ese caso? el avion, quedo igual, a la espera del repuesto, y el vuelo cancelado.
Vos necesitabas un mecanico, para saber que ese torquimetro estaba fuera de servicio? necesitabas un mecanico, para saber que ese item era NO-GO? hubieras salido, sabiendo qeu cuando aterrizaste, salia humo del tren de tu avion?
Junto con el repuesto, tranquilamente podria haber llegado el mecanico.

Cuantas veces, el mecanico cumple una funcion? el 10% de los vuelos? el 5%? el 1%? el 0,1%?
Cuantas veces, el mecanico evito un accidente? de algo que no se dio cuenta el piloto?
Cuantas veces se necesitaba un mecanico experto, en una escala que JUSTO tenian el repuesto para reemplazarlo y salir sin demora/cancelacion?

Esos porcentajes, justifican, lo que sale tener 1 o 2 mecanicos en cada escala?

El discurso de cuanto mas seguridad mejor, es muy bonito. Pero esa subida exponencial de los costos de seguridad alguien los paga.

A mi me parece que hay lugar para mejoras. Para hacer mas eficiente el proceso.





Y porque no las hay? porque hasta hoy, las regulaciones, y los pocos vuelos en el interior, y el hecho de que solo haya 3 aerolineas, no justificaban ese tipo de forma de trabajo.
Hoy el mercado cambio. Hoy tenes multiples empresas que utilizan basicamente los mismos equipos.
Entonces, lo que servia hasta hoy, que probablemetne, venga de convenios y regulaciones de hace cuatno? 50 años atras? menos? mas? quiza es hora de hacer un cambio GRANDE en el sistema.

Hoy en dia, quiza convenga tener una empresa de mantenimiento que tenga mecanicos en los aeropuetos, para todas las aerolineas. En lugar de tener 15 mecanicos en Cordoba (2 o 3 de cada aerolinea), que trabajan el 5% del tiempo que estan ahi, podes tener 4, que trabajen el 20% o el 30% del tiempo para todas las aerolineas.
Es mas, si me preguntas, un tipo que atiende 10 aviones por semana, que se encuentra con multiples situaciones y tipos de fallas, va a saber mas, va a tener mas experiencia que un tipo que atiente 1 por semana...

Yo no digo tener la verdad... pero me parece que hay posiciones demasiado extremas. Y reitero, para mi, el sindicato no esta preocupado por la seguridad. Esta preocupado por la cantidad de empleados.
Erommel, tenes el pensamiento de totalmente libre mercado y por otro parte cualquier extremo no es bueno. Te puedo asegurar que se está dispuesto gremialmente a una charla seria con el Regulador para paulatinamente ir acomodando las prácticas a niveles más eficientes que los actuales.
No siempre el Mercado tiene razón, te doy el ejemplo de la Federal Aviation Administration que permitía a un Piloto con 200 horas de vuelo totales y la Licencia de Piloto Comercial ingresar a una Línea Aérea Regular. Obviamente que esto es más económico que contratar a alguien con 1000 o 1500 horas.
El Piloto con 200 horas básicamente está dispuesto a trabajar por poco dinero o hasta pagar por volar en línea aérea, cosa que pasaba en USA y pasa hoy día en Europa. Donde no se prima la calidad del postulante sino que tenga el dinero para pagar el curso del avión.
Después de varios accidentes el Congreso Norteamericano cambió la regulación y la hizo más estricta, hoy día un Piloto para ingresar a la Línea Aérea Regular en USA debe tener no menos de 1500 horas.
Obviamente que es más caro..pero es lo que corresponde.

Si no estás dispuesto a pagar, o queres pagar un dólar por viajar, te recomiendo que cambies de medio de transporte.
 
Una cosa sería que hubiese en Cordoba o Salta una empresa de Mantenimiento Aeronáutico que esté certificada para el mantenimiento de línea de B737NG y a su vez haga convenio con FB y Norwegian. En ambos casos la empresa debe incluir procedimientos de mantenimiento de ambas Líneas Aéreas mencionadas.
Muchachos, el mecánico aeronáutico no es freelance como puede ser un mecánico de auto que se te rompe el auto en la calle y viene alguien que dice que es mecánico y te arregla la falla, te cobra y se va.

El mecánico aeronáutico hace cursos iniciales y recurrentes. No solo de su metie de mantenimiento. Sino además hacen cursos de CRM Conjunto con Pilotos, Tripulantes de Cabina y Despachantes de Vuelo.
También se someten a revisiones psicotecnicas tri anuales.

Pero bueno, si quieren algo barato y no pagar lo todo esto...saquen los requerimientos y que tengamos la seguridad de los micros Argentinos...

Los mecánicos de auto actuales también tienen títulos, cursos, habilitaciones que hay que renovar y autorizaciones oficiales de las marcas. Ya no es la era del carburador y el 4 cilindros.

Si el mecánico tiene todas las habilitaciones, cursos, títulos homologados por la fabricante de la aeronave y respaldados por la autoridad aeronáutica no habría ningún problema.

Es más, yo daría un plazo para tercerizar el proceso y que empresas dedicadas a mantenimiento se ocupen del mismo en cada aeropuerto y las empresas aéreas les paguen cuando los usan. Así reducen costos.
 
No, que yo sepa y vea no hay empresas capaces de hacer eso. Pensa que todo es muy regulado y someterse a todo ese proceso para tener capacidad de mantenimiento para 4 u 6 vuelos por día no debe haber empresarios que quieran invertir versus a lo que pueden ganar.
Hoy día cada uno se presta servicio a si mismo, salvo en algunos casos que se hacen convenios especiales para usar equipos que tiene el otro.
Ah, entoncés si se podría pero no hay volumen para que haya empresas dedicadas. Ahora si entiendo, es otra cosa.
 
Erommel, tenes el pensamiento de totalmente libre mercado y por otro parte cualquier extremo no es bueno. Te puedo asegurar que se está dispuesto gremialmente a una charla seria con el Regulador para paulatinamente ir acomodando las prácticas a niveles más eficientes que los actuales.

No tengo un concepto de libre mercado. Tengo un concepto de eficiencia, que trato de adaptar a lo poco que se del mercado aerocomercial.

Por eso tampoco doy lo mio como verdad. Vos tenes infinitametne mas conocimientos de ese tema que yo... pero ojo, tambien, estas inmerso en el, y podes no ver cosas que de afuera, si se hace.

Respecto a que el gremio este "dispuesto" a escuchar, lo dudo MUCHISIMO. No estaban dispuestos a escuchar cuando entro LAN, por ejemplo. Y no los veo dispuestos hoy tampoco. Mas, con la cantidad de mentiras y barrabasadas que hemos escuchado de su parte (del gremio, no tuyas! aclaro por las dudas) y de el accionar que han tenido en los ultimos 15 años.

No siempre el Mercado tiene razón, te doy el ejemplo de la Federal Aviation Administration que permitía a un Piloto con 200 horas de vuelo totales y la Licencia de Piloto Comercial ingresar a una Línea Aérea Regular. Obviamente que esto es más económico que contratar a alguien con 1000 o 1500 horas.
El Piloto con 200 horas básicamente está dispuesto a trabajar por poco dinero o hasta pagar por volar en línea aérea, cosa que pasaba en USA y pasa hoy día en Europa. Donde no se prima la calidad del postulante sino que tenga el dinero para pagar el curso del avión.
Después de varios accidentes el Congreso Norteamericano cambió la regulación y la hizo más estricta, hoy día un Piloto para ingresar a la Línea Aérea Regular en USA debe tener no menos de 1500 horas.
Obviamente que es más caro..pero es lo que corresponde.

Muy lindo... estas comparando el mercado de USA con el nuestro... me parecen bastante opuestos. juntar 900 horas de vuelo aca, me imagino, debe ser 5 veces mas dificil que hacerlo en USA, por una simple cuestion de costos por empezar, y porque el avion, se usa infinitamente mas que en Argentina, existiendo montones de empresas mas pequeñas.

Sin embargo, mira esto:
https://www.travelweekly.com/Robert-Silk/How-1500-hour-rule-created-pilot-shortage

The controversial measure, put forward by Senate transportation committee chairman John Thune (R-S.D.), isn't especially far-reaching. Currently, candidates hoping to pilot for commercial airlines must log 1,500 hours of flying before obtaining the required Airline Transport Pilot license. Only military pilots and graduates of qualified bachelor's-degree aviation programs can get a commercial license with less than 1,500 training hours. Academic graduates are eligible after 1,000 flight hours.

It's a common-sense measure aimed at biting into the nationwide pilot shortage that has forced regional airlines into cutbacks, bankruptcies and outright closures. But the bill has plenty of powerful opponents, including the Air Line Pilots Association (ALPA), Senate minority leader Chuck Schumer (D-N.Y.) and perhaps most significantly, the group Families of Continental Flight 3407.

The genesis of the 1,500-hour rule, as it came to be known, can be traced to Feb. 12, 2009, when Colgan Air Flight 3407, operating as Continental Connection, crashed into a house on approach to Buffalo Niagara Airport, killing all 49 passengers and crew as well as one person on the ground.

But there's no lack of opportunity these days. According to Dan Akins, a transportation economist and founder of the consulting firm Flightpath Economics, the U.S. commercial airline industry is short approximately 500 pilots this year. But that number will balloon to 2,000 next year and 4,000 by 2022, as some 13,000 to 15,000 pilots at Delta, United, American and Southwest reach retirement age, requiring those carriers to mine regional airlines for pilots.

When regional airlines scale back, it's small communities that get hurt. About 30 small U.S. airports lost commercial service between the middle of 2013 and the end of 2015. In 2016, at least seven more lost service, according to an analysis from the commercial aviation analytics company Diio Mi.

Paradoxically, before the U.S. developed the 1,500-hour standard, the International Civil Aviation Organization (ICAO), which is the aviation arm of the United Nations, was moving in the opposite direction. In 2006, it created the Multi-crew Pilot License, which can be earned with just 240 hours of flight and flight-simulation time.

It was established to respond to the growing conviction that standard programs relied too much on lots of flying hours in small aircraft that aren't used in commercial aviation, according to an ICAO primer.

La verdad, deberia copiar la nota entera. Es interesante.
La encontre con 2 segundos de busqueda, a partir de que trajiste el tema, asique no se si el medio es valido, si es el mejor, etc. Pero la info parece logica.

Basicamente, lo que dice, es que esa norma, provoco una falta de pilotos de 500 para el 2017, 2000 para el 2018 y estiman 4000 para el 2019.
Que hizo cerrar varias aerolineas menores.
Que provoco que casi los unicos que lleguen a las aerolineas, son los militares

Tambien habla que segun algunos estudios, los que tenian menos de 1500 horas, tenian igual o mejor performance que los que tenian mas horas, pero de menor calidad.

y que toda esa movida, fue por un simple accidente en el cual habia pilotos jovenes que tuvieron un error. Ahora yo me pregunto... cuantos accidentes, con pilotos viejos y super-experimentados hubo a lo largo de la historia? cuanto es el ratio de accidentes por pilotos con mas o menos experiencia?

Esto me hace acordar, a como cada vez que un borracho con mas de 1,5 de alcohol en sangre causa un accidente, y salen todos a pedir "tolerancia 0" como locos, sin una minima estadistica o razonamiento logico que explique el porque.

Se entiende el concepto? que algo puede "parecer" ser bueno en los papeles, y termina siendo un pelotazo en contra en la realidad?

Si no estás dispuesto a pagar, o queres pagar un dólar por viajar, te recomiendo que cambies de medio de transporte.

Una agresion bastante al dope Cosmic, tratemos de no usar chicanas baratas, y hablemos con respeto...
yo te podria decir, qeu si no te queres adaptar a las nuevas reglas laborales y resignar beneficios que han conseguido a costa de que mucha gente no pueda viajar en avion o como en el caso de AR, tengan que ser bancados con guita de los impuestos, que luego no van a hospitales, vayas estudiando un curso de jardineria. No es la idea. No es MI idea.

Me parece que el mercado aerocomercial Argentino, tiene muchisimo por mejorar, desde todas sus aristas, y los que estamos en este foro, buscamos eso.

Yo no quiero pagar "1 dolar", pero tampoco quiero pagar las exorbitantes tarifas que pagamos aca, entre otras cosas, para que los empleados de Argentinas, tengan beneficios exorbitantes.
Porque al fin y al cabo, eso los termina afectando a ustedes mismos... y eso es lo que no logran darse cuenta.
Los gremios quieren, que por ley, por imposicion, los empleados sean Argentinos... no les interesa, el PORQUE las aerolineas buscan empleados de otros paises... Yo no digo que pierdan TODOS los beneficios... pero si que se pregunten que pasa...
Y esto, no pasa unicamente con el gremio aeronautico. NUestros gremios, TODOS, atrasan 50 años. Y asi nos va... el pais sigue atrasado 50 años.
 
Los mecánicos de auto actuales también tienen títulos, cursos, habilitaciones que hay que renovar y autorizaciones oficiales de las marcas. Ya no es la era del carburador y el 4 cilindros.

Si el mecánico tiene todas las habilitaciones, cursos, títulos homologados por la fabricante de la aeronave y respaldados por la autoridad aeronáutica no habría ningún problema.

Es más, yo daría un plazo para tercerizar el proceso y que empresas dedicadas a mantenimiento se ocupen del mismo en cada aeropuerto y las empresas aéreas les paguen cuando los usan. Así reducen costos.
Ah, entoncés si se podría pero no hay volumen para que haya empresas dedicadas. Ahora si entiendo, es otra cosa.

Hace 2 años no habia el volumen y ademas, el 80-90% de los vuelos eran de 2 empresas que hacian su propio mantenimiento. Hoy comienza a haber volumen y muchos actores en el mercado. Y eso es lo que les da miedo. Donde hoy hay 15 mecanicos, siendo eficientes, se necesitan en realidad, 5 (por poner un numero).
 

FerTrucco

Colaborador
Tema muy complejo, porque apenas pase algo (que en aviación suele ser grave y trágico) cuesta vidas.
Por un lado, hay empresarios que pretenden un rédito económico rápido para el tipo de actividad que llevan adelante, y por otro gremios que armaron quintas que son inmanejables. Hoy hay dos gremios de pilotos, dos de tripulantes de cabina y varios más de acuerdo con la especificidad del trabajo. La gran empleadora de todos esos trabajadores es una empresa estatal (en realidad, dos) que nunca quiebra (no importa lo que pierda de dinero). Y como nunca quiebra, los gremios suelen irse de rosca con los reclamos.
 
Es interesante Cosmic, que esa medida que nombraste de las 1500 horas, que fue impuesta en el 2013, ya se esta hablando de modificarla y bajarla por los problemas que ocasiono.

mas interesante aun, degun lo que pude leer rapidamente, los 2 pilotos que tuvieron el accidente, razon por la cual, se implemento esa norma, juntaban 5400 horas de vuelo... 2400 horas mas de vuelo que lo que esa norma establece.

Cuantos accidentes hay, causados por pilotos con menos de 1500 horas de vuelo?
 
Por cantidad de poblacion, nivel de ingresos, extension territorial...el mercado aereo argentino (cantidad de pasajeros) es una anomalia, al compararlo con TODO el resto de la región.

Que se puede duplicar la cantidad de pasajeros, se puede...hoy debieran ir cerca de 50 millones de pasajeros nacionales/internacionales, pero ni siquiera llegan a 30 millones.

Veo una seria resistencia a este crecimiento, no solo en Aerolineas, ¿a que temen los gremios?, trabajo hay y de sobra, los sueldos (al menos de los pilotos), no tienen por donde bajar (en terminos reales)...o temen que el incremento de personal lleve a que al final, al menos el 50% de los "nuevos" no ingrese a los gremios, no aporte y eso termine por debilitarlos frente a la autoridad

Debieran estar preocupados de la "rarezas" del mercado argentino...Ezeiza y Aeroparque atiende a un conglomerado urbano con 15 millones de habitantes y el 2017, sumados mueven menos de 1 millon más de pasajeros que el aeropuerto de Santiago (Chile) con 7 millones de habitantes (y mismo nivel de ingresos) o Lima con 10 millones de habitantes (y la mitad del ingreso per capita).

Y piensen en los disparatados argumentos de los gremios, para frenar/acotar el crecimiento...si Austral, por ejemplo, reemplaza sus E-190 por A-321 (por ejemplo), mantiene cantidad de aviones, no necesita más pilotos, ni más mecanicos, solo más TP...pero DUPLICA la capacidad de pasajeros a transportar...y con CERO amenaza a la "seguridad" del pasajero, mejora rentabilidad/ingresos del grupo aerolineas y hay más USD disponibles para "seguridad".
 
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