Aerolíneas Argentinas

http://www.lanacion.com.ar/2103867-aerolineas-inicio-el-proceso-para-reemplazar-los-aviones-embraer
LA NACION | Economía | Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas inició el proceso para reemplazar los aviones que compró Cristina Kirchner

Los Embraer de Austral, una compra de la que aún se sospecha que se pagaron sobreprecios Fuente: Archivo
Diego Cabot

25 de enero de 2018 • 21:02

Entraron por la puerta grande, como la gran apuesta aérea de la línea de bandera estatal; se irán por la ventana. Aerolíneas Argentinas inició formalmente el proceso para desprenderse definitivamente de los aviones Embraer, quizás una de las compras aeronáuticas más sospechadas de los últimos años.

Esta semana, la empresa envió una propuesta a los cuatro grandes jugadores globales del sector. Boeing, Airbus, Embraer y Bombardier tendrán que ofrecer sus productos para ver cuál se queda con la orden de compra de 26 aviones.


Los Embraer de Austral, una compra de la que aún se sospecha que se pagaron sobreprecios Fuente: Archivo
Justamente ese es el número de la flota de Embraer que tiene Austral Líneas Aéreas de los cuales 24 son propios y dos adquiridos mediante el sistema de leasing.

Tanto en la empresa como en el mercado coinciden que este tipo de aviones, 98 plazas, no son eficientes para una empresa como Aerolíneas y Austral en un mercado que crece. Por caso, los costos de la tripulación son prácticamente iguales (solo hay que sumar un ayudante de cabina) y el tienen un consumo similar que un avión moderno de 180 plazas. Es decir, gastan lo mismo, recaudan la mitad.

La decisión de iniciar un proceso de recambio de uno de los íconos de la gestión kirchnerista -los otros dos son los millonarios subsidios y el cambio de imagen de los aviones- ya se tomó hace meses. Ahora dependerá del mercado y de lo que lo que la empresa decida. En estos casos, no sólo el costo es la única variable para decidir la compra sino también, el financiamiento que tenga cada proveedor, y en última instancia, el plan de flota de la empresa.

Otra de las novedades que tiene el proceso es que la compañía notificó a los proveedores que deberán tomar los 24 Embraer existentes como forma de pago. Sucede que de los sondeos que se hicieron en el mercado no surgió gran interés por un paquete de aviones de este tipo.

Hay más. Aquellos aviones presentados como salvadores, que fueron comprados a la empresa de Brasil en el marco de un acuerdo de tinte político entre los presidentes Cristina Kirchner y Luis Inacio Lula Da Silva, llegaron en bloque después de que se cayera una venta a una aerolínea. Justamente, al llegar en bloque y tener una operación similar, tienen los plazos de mantención y de realización de inspecciones generales más o menos al mismo tiempo. Una de las importantes, esas que se llevan unos cuántos dólares cuando hay que pasar por el hangar, está por suceder. Es decir, en el precio al que cotizarán contemplará esa cuestión técnica.

Finalmente, la empresa tomó otra decisión. La decisión de compra de los aviones brasileños tuvo, además del componente político, uno económico. Brasil financió la compra a través de su banco de desarrollo Bndes. Los ejecutivos actuales intentaron renegociar la deuda que está en alrededor de 280 millones de dólares. Pero no hubo caso, los banqueros no quisieron saber nada. Prefieren las cuotas y el interés que el dinero.

Entonces, Aerolíneas decidió cancelarlo unilateralmente en forma anticipada. Y para eso, sacará un crédito comercial que, según las proyecciones financieras, será entre 3 y 4 puntos menos que el que entregó el banco de desarrollo. La operación ya pasó por el visado del Ministerio de Hacienda.

De esta manera empezará la salida formal de los Embraer. Pero antes hay que estar atento a la causa en la que se investiga el supuesto sobreprecio de cinco millones de dólares que se habría pagado por cada uno de ellos. Ya sonaron varios teléfonos para pedir información. Sonarán otros. No es para menos, se trata de investigar una estafa que podría rondar los 120 millones de dólares.

Por: Diego Cabot
 
M

Me 109

Los van a tomar por chirolas...si los toman.-
El 190E2 quema un 17% menos de combustible; de ahí que en el mercado no los quieren a los de AU ni para latitas.-
Embraer lo mejor que puede ofrecer es el 195E2, que con un pitch de 31 pulgadas (cómodo) da para 132 butacas en turista. Se puede llevar a 146 con 28 pulgadas de separación entre asientos, pero es sardinesco. Quien mida más de 1,65 de estatura abstenerse de subir.-

PS: ¿No debería ir a "News de Austral"? De hichapelotas que soy nomás...
 

nico22

Colaborador
https://www.facebook.com/?ref=tn_tnmn
AndeSpotters compartió la publicación de Aerolíneas Argentinas.
10 h ·

Ya esta entre nosotros el 3er MAX de Aerolíneas Argentinas!
Bienvenido!
 

FerTrucco

Colaborador
Ayer un 737 estacionó un poco más adelante de lo correspondiente en AEP (básicamente, sobre la calle de servicio de los vehículos).
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Ayer un 737 estacionó un poco más adelante de lo correspondiente en AEP (básicamente, sobre la calle de servicio de los vehículos).

Eso es porque las low cost no tienen mantenimiento, y falta de capacitación y la ANAC les regala las habilitaciones y sus aviones y....ah no, pará...AR dijiste...fue una fatalidad, es un accidente mínimo que le pasa a cualquiera, en cualquier lugar del mundo...
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Los van a tomar por chirolas...si los toman.-
El 190E2 quema un 17% menos de combustible; de ahí que en el mercado no los quieren a los de AU ni para latitas.-
Embraer lo mejor que puede ofrecer es el 195E2, que con un pitch de 31 pulgadas (cómodo) da para 132 butacas en turista. Se puede llevar a 146 con 28 pulgadas de separación entre asientos, pero es sardinesco. Quien mida más de 1,65 de estatura abstenerse de subir.-

PS: ¿No debería ir a "News de Austral"? De hichapelotas que soy nomás...
Y si sorprende el disparo el CS300? miren que está Airbus detrás y además al ser licitatorio habilita a presentarse.
 

DSV

Colaborador
Aerolíneas Argentinas tuvo el mejor enero de su historia
Por Non-Stop - Comunicados de prensa -

02/02/2018 15:57

Aerolíneas Argentinas anunció hoy sólidos resultados en el primer mes del año. Transportó 1.241.766 pasajeros, lo que representa un récord histórico, superando en un 6% al registro de enero de 2017.

Esto se logró a partir de una robusta política comercial y un incremento del 5,8% en asientos ofrecidos respecto al mismo mes de 2017, tras sumar aeronaves más modernas y de mayor capacidad. En este sentido, se destaca la incorporación a la flota de la aerolínea de bandera del tercer Boeing 737 MAX 8, con una capacidad para 170 pasajeros.

Respecto al récord de ventas para un mes de enero, se superó la marca de 673.000 tickets vendidos, lo que implica una variación positiva del 4,5% respecto a enero 2017. El 39,5% de las ventas se realizaron a través del canal directo, en línea con el plan comercial trazado por la compañía.

Al respecto, el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dijo: “Aerolíneas sigue batiendo récords, lo que demuestra que estamos en el camino correcto: sumando aviones y rutas, mejorando la calidad del servicio y la conectividad, para que cada vez nuestra aerolínea vuele más y mejor. Y lo haga, además, con cada vez menos aportes de los argentinos”.

El factor de ocupación promedio fue del 81,6%, mientras que la puntualidad alcanzó el 87%. Por su parte, el factor de cumplimento del mes fue de 99,5%, registrando un 44% menos de cancelaciones que en igual mes del año pasado.

“Iniciar el año con estos auspiciosos resultados nos alienta a seguir creciendo. Seguimos aumentando la oferta y los pasajeros nos eligen cada vez más. En un contexto sumamente competitivo, nuestros principales indicadores demuestran nuestra solidez operativa”, expresó Mario Dell´Acqua, Presidente del Grupo Aerolíneas.

Otra novedad destacada del mes fue la firma de un convenio con Alitalia, inédito en el país, que permitirá a los pasajeros acceder a mejores opciones de conectividad y, a ambas empresas, mejorar su propuesta al cliente. A la vez, la compañía firmó con el Gobierno de Córdoba un acuerdo que potenciará el hub inaugurado en esa provincia el año pasado, con el objetivo de impulsar la conectividad, potenciar inversiones y crear puestos de trabajo.

http://www.aviacionline.com/2018/02/aerolineas-argentinas-tuvo-el-mejor-enero-de-su-historia/
 
M

Me 109

Y si sorprende el disparo el CS300? miren que está Airbus detrás y además al ser licitatorio habilita a presentarse.
El CS 300 no parece un mal avión. Hay que ver los resultados que le dé a SWISS. Eligieron una configuración de 145 pax en dos clases, bussines con 34*17 y turista con 31*17. Aclaro: primera cifra es separación entre asientos o pitch y la segunda ancho de butaca o width. Esos valores -en pulgadas- son aproximados a los que tienen los 738 pero más chicos que los E 190.-

Mirando otra vez este tema, me llama la atención cierta discordancia entre el relato y la realidad.-
Dicen que los 190 se quedaron chicos, que es mejor un avión de 170 pax como el 738. Entonces ¿por qué llaman a Embraer y Bombardier, si ninguna de las dos puede ofrecer algo que lleve más de 150 pax?.-

Yo supongo que estarán haciendo un estudio integral de lo que ofrece el mercado de fabricantes, y no tirarse de cabeza a una monoflota 738. O apretar a Boeing para que les dé un número más chico.-

Sigo pensando que dentro de la red de rutas de Aerolíneas hay nichos donde únicamente puede dejar dinero un E190. O quizás, viendo más en detalle los números finos, decantarse por un MAX 7, que estaría en el segmento E195E2/CS300, con la ventaja de que ya está incoporado a la flota el MAX 8.-

Veremos como decanta la cuestión.-
 
M

Me 109

Aerolíneas Argentinas tuvo el mejor enero de su historia
Por Non-Stop - Comunicados de prensa -

02/02/2018 15:57

Aerolíneas Argentinas anunció hoy sólidos resultados en el primer mes del año. Transportó 1.241.766 pasajeros, lo que representa un récord histórico, superando en un 6% al registro de enero de 2017.

Esto se logró a partir de una robusta política comercial y un incremento del 5,8% en asientos ofrecidos respecto al mismo mes de 2017, tras sumar aeronaves más modernas y de mayor capacidad. En este sentido, se destaca la incorporación a la flota de la aerolínea de bandera del tercer Boeing 737 MAX 8, con una capacidad para 170 pasajeros.

Respecto al récord de ventas para un mes de enero, se superó la marca de 673.000 tickets vendidos, lo que implica una variación positiva del 4,5% respecto a enero 2017. El 39,5% de las ventas se realizaron a través del canal directo, en línea con el plan comercial trazado por la compañía.

Al respecto, el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dijo: “Aerolíneas sigue batiendo récords, lo que demuestra que estamos en el camino correcto: sumando aviones y rutas, mejorando la calidad del servicio y la conectividad, para que cada vez nuestra aerolínea vuele más y mejor. Y lo haga, además, con cada vez menos aportes de los argentinos”.

El factor de ocupación promedio fue del 81,6%, mientras que la puntualidad alcanzó el 87%. Por su parte, el factor de cumplimento del mes fue de 99,5%, registrando un 44% menos de cancelaciones que en igual mes del año pasado.

“Iniciar el año con estos auspiciosos resultados nos alienta a seguir creciendo. Seguimos aumentando la oferta y los pasajeros nos eligen cada vez más. En un contexto sumamente competitivo, nuestros principales indicadores demuestran nuestra solidez operativa”, expresó Mario Dell´Acqua, Presidente del Grupo Aerolíneas.

Otra novedad destacada del mes fue la firma de un convenio con Alitalia, inédito en el país, que permitirá a los pasajeros acceder a mejores opciones de conectividad y, a ambas empresas, mejorar su propuesta al cliente. A la vez, la compañía firmó con el Gobierno de Córdoba un acuerdo que potenciará el hub inaugurado en esa provincia el año pasado, con el objetivo de impulsar la conectividad, potenciar inversiones y crear puestos de trabajo.

http://www.aviacionline.com/2018/02/aerolineas-argentinas-tuvo-el-mejor-enero-de-su-historia/

No son malos resultados, con la salvedad que el factor de ocupación -81,6% es bueno- se mantuvo más o menos igual: 6% más pasajeros, pero 5,8% más asientos ofertados. Si lograr acercarse al 85% dará ganancias, indudablemente. Pero bueno, es Aerolíneas...puede fallar.-
 

FerTrucco

Colaborador
Mirando otra vez este tema, me llama la atención cierta discordancia entre el relato y la realidad.-
Dicen que los 190 se quedaron chicos, que es mejor un avión de 170 pax como el 738. Entonces ¿por qué llaman a Embraer y Bombardier, si ninguna de las dos puede ofrecer algo que lleve más de 150 pax?.-

Yo supongo que estarán haciendo un estudio integral de lo que ofrece el mercado de fabricantes, y no tirarse de cabeza a una monoflota 738. O apretar a Boeing para que les dé un número más chico.-

Sigo pensando que dentro de la red de rutas de Aerolíneas hay nichos donde únicamente puede dejar dinero un E190. O quizás, viendo más en detalle los números finos, decantarse por un MAX 7, que estaría en el segmento E195E2/CS300, con la ventaja de que ya está incoporado a la flota el MAX 8.-

Veremos como decanta la cuestión.-

Todo eso puede ser. No creo que la Argentina sea solamente para aviones de 150+ asientos (lo que ofrecen básicamente AR, LATAM, FlyBondi, Andes y en el futuro Norwegian). Creo que una buena estrategia es convocar a todos los que pueden ofrecer algo, y ver los números.
 
Arriba