Adios Panteras en la FACH

Yamamoto

Forista Perseguido
"El Mercurio, Domingo 11 de marzo de 2007

A fines de 2007: Fuerza Aérea retirará toda su flota Mirage

PATRICIO GONZÁLEZ CABRERA

Los trece cazabombarderos M50 "Panteras", que actualmente operan en la ciudad de Punta Arenas, serán dados de baja al igual que lo fueron en diciembre otros 15 Mirages "Elkan".

Después de 27 años de operar aviones de combate de origen francés, la Fuerza Aérea de Chile dará de baja a fines de año el segundo y último grupo de aviones Dassault Mirages, que tienen actualmente su sede en el Grupo Nro. 4 de Punta Arenas.

Pese a que estos aviones podrían haber sido operados por otros diez años, el alto mando de la FACh optó por retirarlos ante la llegada de los nuevos aviones F-16 y por lo caro que resulta para la institución operar dos líneas de aviones distintas.

Esta decisión también responde a un "gesto" hacia los países vecinos que vieron con preocupación la llegada de los F-16 y confirma, según se aseguró, que esa compra respondía a la necesidad de reemplazar material con muchos años de uso y no a una política de incremento de la fuerza.

Con la baja de este grupo de aviones, la FACh estandarizará su flota de combate con los F-16, diez de los cuales fueron adquiridos nuevos en Estados Unidos y otros 18 usados en Holanda. En diciembre del año pasado ya se habían dado de baja el primer grupo de Mirages, los 15 "Elkan" del Grupo Nro. 8 de Antofagasta, que actualmente se encuentran a la venta.

En 2008, la FACh tendrá un total de 43 aviones de primera línea (28 Lockheed-Martin F-16 y 15 Northrop F-5) en tres grupos de combate. Éstos serán respaldados por otros 30 aviones de combate de menores prestaciones (A-37 y A-36), 20 transportes y cerca de 10 helicópteros, conformando una fuerza aérea pequeña pero eficiente.

Además, por primera vez en décadas, la institución aérea será dependiente de un solo país, Estados Unidos, al contrario de lo que ocurría en años anteriores.

Cuarenta aviones menos
Con la salida de los "Pantera" la FACh habrá retirado más de 40 aviones de combate en los últimos seis años.

El Mirage "Pantera" fue el primer avión bisónico que tuvo la Fuerza Aérea (el segundo es el F-16) y llegó en 1980 al país, en medio del embargo de armamentos que existía en contra del régimen militar.

Chile compró ocho de estos aviones nuevos, salidos de fábrica, y otros ocho Mirages 5 modernizados, los que llegaron al país prácticamente sin sistemas de combate, por lo que este avión tuvo que ser modernizado con sistemas israelíes en la Empresa Nacional Aeronáutica de Chile (Enaer) en 1984."


Todo tiene su ciclo, será un adios para tan nobles máquinas, que jugaron su rol en la FACH. Con todo no deja de ser llamativo el número de aeronaves dadas de baja.

Panterientos saludos
 
Sería la decisión más estúpida que haría la FACH y el Estado chileno.
Lo lógico sería reemplazar los Panteras del grupo 4 por más F-16 MLU.

Esperemos que el reportaje esté equivocado en lo que respecta a este punto.

Saludos,

Pelantaro.
 
Se supone que a los 10 Block 50M y los 18 MLU se habria unido un segundo lote por unos 16 MLU´s mas, tambien Holandeses.

Eso por lo que lei estaria practicamente cerrado y las entregan comenzarian una vez entregado el ultimo lote de 6 aviones MLU correspondientes a la priimera compra (18):rolleyes:

Es la unica razon para dar de baja los Panteras que son aviones bien eficaces, No tiene ningun sentido darlos de baja tan pronto.:(

Respecto al tema de depender por primera vez de un unico proveedor, nose si a la FACH le agrade mucho el tema, ademas podria ser solo temporal hasta que se bajen los Tigres, a no se que se puedan venir Eagles o SH:eek: :eek:

Saludos;)
 
No me parece extraño... piensen en las fechas en que se retiraron muchos
de los SdA tanto en la FACh como en la ACh, logicamente se compromete
el presupuesto anual para su operacion y punto. Para que prolongar su operacion,
comprometer presupuesto, cuando estaria confirmado el segundo paquete
de MLU ex-holandeses? (a la espera de su baja en la RNlAF)...

Es lo mismo de los Elkan, a los que les estaban haciendo algunos trabajos
cuando se amarraron los primeros MLU y estos se suspendieron inmediatamente
cuando se concreto la compra a Holanda.

El numero de aviones dado de baja corresponde a la tendencia mundial, de
tener menos, pero con mucho mayores capacidades, o sea, con un viper puedes
cumplir todas las misiones que hacen Tiger, panteras, elkan, etc...

La FACh siempre ha tenido 4 grupos: Tigres, Elkan (H. Hunter), Pantera y
A-37, recuerden que el G3 estaba desactivado y no veamos a la gallina como
avion de combate, asi que el G1 es "especial".

Mi unico drama, es que se hara con el personal y pilotos del G4 si no se reemplaza
los panteras por una segunda entrega de MLU (el año pasado se comento que
la compra estaba lista y solo faltaba que Holanda diera de baja las unidades
una vez confirmara su entrada en el F-35, cosa que ya paso).
 
Pelantaro dijo:
Lo lógico sería reemplazar los Panteras del grupo 4 por más F-16 MLU.

Esperemos que el reportaje esté equivocado en lo que respecta a este punto.

Estimado Pelantaro, en foros holandeses se confirmo extraoficialmente lo que
la FACh habia dicho, que en el 2007 se completaban las entregas de MLU, ahora
en Marzo llegan 6 mas y a fines de año otros 6, una vez completada esa fase
empezarian a salir los Pantera y a llegar los nuevos MLU que serian 16 y que
habrian quedado amarrados antes incluso de la salida del Gral. Sarabia para
reemplazar los Pantera. Por lo mismo el Gral. Ortega ha dicho que NO se
compraran nuevos aviones de combate, chuteando el reemplazo de los tigres
para el siguiente CJ y por que los Pantera ya estarian "listos para la foto".

Las fechas coinciden: fin de año para completar un Grupo de MLU y misma fecha
en que se empezaria la desactivacion de los Pantera, para dar paso a la reconversion
hacia MLU, no hay que olvidar que cuando se anuncian los MLU, los Elkan empezaron
a volar menos, hay que poner a entrenar los pilotos y personal.


saludos.

PS: Al fin chao a los deltas... y a los ATAR...
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Estimado Hoot, la Fach no siempre ha tenido 4 grupos de combate. Recuerde que en los 80s teníamos el Grupo 7 con sus F-5E/F, el Grupo 4 con los Mirage 50, al Grupo 8 y al Grupo 9 con Hawker Hunter, y el Grupo 1, Grupo 3 y Grupo 12 con A-37.

Hoy estamos con el Grupo 7 con sus F-5 Tigre III, el Grupo 4 con los Pantera, el Grupo 8 con F-16 MLU, Grupo 3 con F-16 Block 50, el Grupo 1 con A-36 y el Grupo 12 con A-37.

Si "matamos" al Grupo 4 estaríamos reduciendo 1/4 nuestra flota de "primera línea" y matando al segundo grupo de combate en 20 años, lo que no es menor, y no será por problemas económicos para mantenerlo operativo ni menos para comprarle un reemplazo más económico, ya que hay más de US$ 900 millones de excedentes de la Ley de Cobre que Hacienda no dejó utilizar este año :rolleyes:

Yo feliz que se vayan los Mirage, pero no de que no le lleguen reemplazos. A todo esto, no deja de ser sorprendente que se den de baja los Pantera y sigan en servicio los ya inmortales A-37. ¿Iremos a tener un tercer concurso para buscarles reemplazo? :D (El A-36 y el F-16 se suponía que iban a serlo)

Ahora, si había intención de vender los Elkan, imagino que habrá tbn intención de vender los Pantera, y aunque al Elkan le veo pocas chances en el mercado más que como fuente de repuestos, el Pantera es otra cosa. Espero que a lo menos saquen unas buenas lucas por las naves. En cuanto a los pilotos, imagino que los con más antiguedad pasan a retiro, y los más jóvenes serán asimilados por otros grupos

Confundidos saludos
 
Red_Star dijo:
Estimado Hoot, la Fach no siempre ha tenido 4 grupos de combate. Recuerde que en los 80s teníamos el Grupo 7 con sus F-5E/F, el Grupo 4 con los Mirage 50, al Grupo 8 y al Grupo 9 con Hawker Hunter, y el Grupo 1, Grupo 3 y Grupo 12 con A-37.

Años convulsionados claramente, se entendia, pero hay que recordar las
condiciones de los embargos y demases, que claramente iban en desmedro
de los aviones, donde por ultimo tener un X numero te daba algo mas de
disuacion. Pero el sapito claramente no es un caza, la gallina tampoco.

Es cosa ver, el G9 termino en grupo de helos, el 1 es un grupo de instruccion
mas que de combate, el G3 se reactiva con B50M y el G12 hoy por hoy es
un grupo OCU.


Si "matamos" al Grupo 4 estaríamos reduciendo 1/4 nuestra flota de "primera línea" y matando al segundo grupo de combate en 20 años, lo que no es menor, y no será por problemas económicos para mantenerlo operativo ni menos para comprarle un reemplazo más económico, ya que hay más de US$ 900 millones de excedentes de la Ley de Cobre que Hacienda no dejó utilizar este año :rolleyes:

Yo no lei que se "desactive" el G4, lo que se van, son los Pantera y eso todos
lo sabemos... el tema es que el 2007 seria el ultimo año con presupuesto para
ellos y de ahi en adelante, el presupuesto iria para reconvertir la unidad para
que opere Vipers ex RNlAF que estarian ya comprometidos.
El G4 no es el 3, 7 u 8, que operan en un ambiente totalmente distinto, el G4
en ese sentido es unico y es indispensable, con 2 grupos de F-16 en el norte,
un tercer grupo si se puede borrar, pero en el sur no.


Yo feliz que se vayan los Mirage, pero no de que no le lleguen reemplazos. A todo esto, no deja de ser sorprendente que se den de baja los Pantera y sigan en servicio los ya inmortales A-37. ¿Iremos a tener un tercer concurso para buscarles reemplazo? :D (El A-36 y el F-16 se suponía que iban a serlo)

Los sapitos me huelen a plataforma OCU hasta que se reemplace la Gallina por
otra cosa, en ese sentido se entiende que no se vayan hasta que se vaya la
gallina y se reconvierta el G4 a Viper.



Ahora, si había intención de vender los Elkan, imagino que habrá tbn intención de vender los Pantera, y aunque al Elkan le veo pocas chances en el mercado más que como fuente de repuestos, el Pantera es otra cosa. Espero que a lo menos saquen unas buenas lucas por las naves. En cuanto a los pilotos, imagino que los con más antiguedad pasan a retiro, y los más jóvenes serán asimilados por otros grupos

Confundidos saludos
El Pantera es un caza con RWR, suites ECM, Chaff, flares, radar, etc...
puede ser de interes para los operadores clasicos de Atar: Paquistan :D


Sobre los pilotos, yo creo que seguiran en el G4, ahora montando Viper ;)

saludos.
 
Hola:

Yo me pregunto si en este rompecabezas, podemos poner en alguna parte la ficha "Nueva base en Santiago".

...Y si a lo mejor realmente quedan solo los A-37 en Pta. Arenas y se desactiva el G4 y se reactiva en Stgo con 16 F-16, listos raudos para correr al norte o al sur segùn se necesite. Este tema va por el lado de las percepciones de amenaza y en las últimas decadas los paños han estado bien frios por el sur. Sin dejar de observar que el Estrecho es una vía estrategica...igual puede estar el grupo acá en Stgo y moverlo a Pto en una primera fase de reaccion y si se necesita realmente, moverlo a Pta. Arenas...

que opinan...

Por mientras a fotografiar deltas que se van a desaparecer de los cielos Chilenos...:eek:
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
fidaeextra dijo:
Por mientras a fotografiar deltas que se van a desaparecer de los cielos Chilenos...:eek:

Sip, deltas, especie en peligro de exitinción :D . Esto me ha tomado demasiado por sorpresa, esperaba ver a los Pantera volando en Chile hasta por lo menos el 2010. :rolleyes:

Saludos
 

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
Las cosas cada vez se enredan màs, insisto, conociendo a los fachos algo se traen entre manos. A los que no conocen la expresiòn " fachos", asì se les dice a los de la FACH en las otras ramas de las FFAA.
Como dice fidaeextra, esto se ha trasnformado en un rompecabezas.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
lobo estepario dijo:
Como dice fidaeextra, esto se ha trasnformado en un rompecabezas.

Por mientras solo me queda correr en círculos


Saludos
 
fidaeextra dijo:
Hola:

Yo me pregunto si en este rompecabezas, podemos poner en alguna parte la ficha "Nueva base en Santiago".

Alguno de los 3 grupos de combate del norte se podria venir a la zona no?
Hay que recordar donde estuvo el G3 con anterioridad.
:rolleyes:


...Y si a lo mejor realmente quedan solo los A-37 en Pta. Arenas y se desactiva el G4 y se reactiva en Stgo con 16 F-16, listos raudos para correr al norte o al sur segùn se necesite. Este tema va por el lado de las percepciones de amenaza y en las últimas decadas los paños han estado bien frios por el sur. Sin dejar de observar que el Estrecho es una vía estrategica...igual puede estar el grupo acá en Stgo y moverlo a Pto en una primera fase de reaccion y si se necesita realmente, moverlo a Pta. Arenas...

que opinan...

Por mientras a fotografiar deltas que se van a desaparecer de los cielos Chilenos...:eek:

Independiente que las HHCC en el sur son bajas, el tener una plataforma como
el sapito no se entenderia, seria preferible en ese esquema mover los sapitos
a la zona central y dejar un grupo multirrol en la zona. Claramente el Sapito
es un caza de segunda linea, con armamento tonto, cuya mision COIN/CAS
esta bastante lejos de ser un caza propiamente tal.

Yo no creo que sea tanto misterio, que se den de baja los pantera no implica
que se elimine el G4, simplemente se reconvierte a otro SdA (MLU) y probablemente
los Sapitos volaran hasta que se de con un reemplazo decente a la gallina (Hawk100?)
y el G12 pasa a retiro.


saludos.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
"Que no panda el cunico" como decia el Chapulin ...............

Esto no es mas que otro volador de luces, los Panteras se van y era sabido hace años, pero que lo 18 MLU adquiridos ha Holanda se dividan entre Cerro Moreno y Punta Arenas es impensado, salvo que la FACH pretenda dar de baja los MLU en la mitad del tiempo previsto en su compra (tendrían que volar todas las celulas el doble).

El tema es simple para mi, se esta dando una pildorita para anunciar la nueva compra de Helos y de pasada una ayudita para el ECH que se alista a recibir sus Leopar II, cuestion de imagen le llaman.

Lo mas seguro es que los Pnateras pasen asu merecido descanso con nuevos F-16 ya amerrados y su retiro sea igual que el dos Elkan, es decir, paulatino y en la medida de llegada de aviones adquiridos, eso que el nuevo CJ diga que no se aduieren nuevos aviones se refiere sólo a su mandato (que termina en marzo del 2008 hasta donde se) de manera que no hay que extrañarse del anuncio de los nuevos MLU para dicha fecha, seguramente anunciados como reemplazo de los A-37 o las gallinas.

Aun ms queda la inicación del concurso de reemplazo de los F-5 Tigre III el cual ya tiene fecha (entre los miembros de la FACH).

Nicanor
 
Originalmente publicado por Nicanor Chile


Aun ms queda la inicación del concurso de reemplazo de los F-5 Tigre III el cual ya tiene fecha (entre los miembros de la FACH).

Que es lo que ya tendria fecha?
El inicio del concurso o el funeral de los Tigres?
 
ambas dos... el inicio del concurso se veria el proximo año y a partir de ahi y como
marche el tema, se le pone fecha de vencimiento a los Tigres, que lo mas probable
es que no reciban mas modernizaciones de aca a su salida.

La verdad, para mi eso es lo de menos... me interesa mas que se compren
unos 6 B50M mas y se reemplacen gallinas y sapitos por un LIFT que buscarle
reemplazo al Tigre... ademas de pensar en el Condor...

saludos.
 
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