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Area Militar General
Malvinas 1982
Actividad de los Submarinos durante el Conflicto de Malvinas
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<blockquote data-quote="Marcantilan" data-source="post: 1117809" data-attributes="member: 5451"><p>Hola,</p><p> </p><p>Los expertos en comunicaciones se habrían utilizado para pinchar comunicaciones argentinas, hacer guerra electrónica, etc. La idea, entiendo, no era desembarcarlos.</p><p> </p><p>Con relación a lo que detectó o no la ARA Granville, hay que ser muy prudente en la clasificación de "radar de submarino". El radar de un submarino es, a grandes rasgos, un radar de navegación.</p><p> </p><p>En este caso, los submarinos (todos) británicos tenían el radar Tipo 1006. En su versión de superficie, operaba en una frecuencia de radio de 9445 mhz (lo cual era lo común y típoco para cualquier radar naval civil o militar banda X - o I como les parezca) y en 9650 mhz (+-30 Mhz) para la versión submarino (¿esto lo sabía la ARA? Por ej, el Bouchard tenía su equipo MAE centrado en una banda I típica cuando fondeado)</p><p> </p><p>Obviamente, cada radar tiene características determinadas en lo que hace a PRF, duración de pulso, etc, etc.</p><p> </p><p>¿A que apunto con esto? ¿No se habrá detectado una emisión radar en una banda "común" y, al no haber encontrado un contacto que los emitiera se consideró que la emisión venía de un submarino? Ojo, es una pregunta solamente que no implica que se hiciera a la ligera, quizá el tiempo de emisión no fue suficiente para hacer una análisis más profundo de la misma.</p><p> </p><p>Pero, lo cierto, es que el 10 de abril no había submarinos británicos en el área. El Spartan, el primero, arribó el 12, lo cual implica una velocidad de tránsito elevada teniendo en cuenta que salió el 1º de abril desde Gibraltar.</p><p> </p><p>Ahora bien, otro gran punto tiene que ver con ciertos contactos detectados (en forma visual o radar) por los vuelos del puente aéreo, que nunca se pudo saber de que, a ciencia cierta, se trataban.</p><p> </p><p>Por ejemplo (y hay muchos más), el 24 de abril, a las 19:45 el vuelo "Nutria" reportó 2 luces intensas (estaba al azimut 325 y a 121 millas de Puerto Argentino). A las 20:07 "Grillo" reportó 2 luces también (al az 320, 160 millas de PA). A las 20:19, 20:31 y 20:35, "Mula" reporta ecos radar a un azimut y distancia concordante. Un Boeing que va a investigar no detecta nada.</p><p> </p><p>¿Que había? ¿Submarimos misteriosos exponiendo apéndices? ¿Barcos de terceros países? ¿La ARA no informando a nadie de buques en su zona? ¿Pesqueros sin miedo? ¿Emitiendo todos con sus radares de navegación?</p><p> </p><p>Slds!</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Marcantilan, post: 1117809, member: 5451"] Hola, Los expertos en comunicaciones se habrían utilizado para pinchar comunicaciones argentinas, hacer guerra electrónica, etc. La idea, entiendo, no era desembarcarlos. Con relación a lo que detectó o no la ARA Granville, hay que ser muy prudente en la clasificación de "radar de submarino". El radar de un submarino es, a grandes rasgos, un radar de navegación. En este caso, los submarinos (todos) británicos tenían el radar Tipo 1006. En su versión de superficie, operaba en una frecuencia de radio de 9445 mhz (lo cual era lo común y típoco para cualquier radar naval civil o militar banda X - o I como les parezca) y en 9650 mhz (+-30 Mhz) para la versión submarino (¿esto lo sabía la ARA? Por ej, el Bouchard tenía su equipo MAE centrado en una banda I típica cuando fondeado) Obviamente, cada radar tiene características determinadas en lo que hace a PRF, duración de pulso, etc, etc. ¿A que apunto con esto? ¿No se habrá detectado una emisión radar en una banda "común" y, al no haber encontrado un contacto que los emitiera se consideró que la emisión venía de un submarino? Ojo, es una pregunta solamente que no implica que se hiciera a la ligera, quizá el tiempo de emisión no fue suficiente para hacer una análisis más profundo de la misma. Pero, lo cierto, es que el 10 de abril no había submarinos británicos en el área. El Spartan, el primero, arribó el 12, lo cual implica una velocidad de tránsito elevada teniendo en cuenta que salió el 1º de abril desde Gibraltar. Ahora bien, otro gran punto tiene que ver con ciertos contactos detectados (en forma visual o radar) por los vuelos del puente aéreo, que nunca se pudo saber de que, a ciencia cierta, se trataban. Por ejemplo (y hay muchos más), el 24 de abril, a las 19:45 el vuelo "Nutria" reportó 2 luces intensas (estaba al azimut 325 y a 121 millas de Puerto Argentino). A las 20:07 "Grillo" reportó 2 luces también (al az 320, 160 millas de PA). A las 20:19, 20:31 y 20:35, "Mula" reporta ecos radar a un azimut y distancia concordante. Un Boeing que va a investigar no detecta nada. ¿Que había? ¿Submarimos misteriosos exponiendo apéndices? ¿Barcos de terceros países? ¿La ARA no informando a nadie de buques en su zona? ¿Pesqueros sin miedo? ¿Emitiendo todos con sus radares de navegación? Slds! [/QUOTE]
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