Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Actividad de los Submarinos durante el Conflicto de Malvinas
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Javier Guerrero" data-source="post: 1108013" data-attributes="member: 15301"><p><span style="color: #141414"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Muchas gracias Mercantilan.</span></span></p><p><span style="color: #141414"><span style="font-family: 'Times New Roman'">No hay que perdonar nada, es lo que pasa cuando se quiere explicar algo en tan breve espacio</span></span></p><p> </p><p> </p><p><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Me has ayudado mucho con estos últimos datos que aportas, lo del submarino para guiar a las aeronaves, pensaba que había sido el Valiant pero al decirme lo del Conqueror me has desbaratado la hipótesis que tenia acerca de él.</span></span></p><p><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Lo situaba en la zona, pero en otros cometidos. Son pensamientos que pueden sonar absurdos pero me dan que pensar en esa dirección.</span></span></p><p><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">De haberse llevado a termino la operación Mikado (dejemos la duda a medias, aunque todo apunta que hubieron comandos/informadores cerca de las bases) pienso que estos hubiesen necesitado equipos especiales para poder guiar al Hércules en su recta final (o tal vez para otros cometidos). Estos equipos si damos por hecho que son aportaciones americanas se pudieron recibir en Ascensión y trasladarlos abordo del HMS Intrepid, como buque habilitado para tareas ELINT/ COMINT (con la unidad Special Task Detachment), como se ha mencionado en el foro. Pensando que el avistamiento del día 7 de mayo del Conqueror por el C-130, fuese debido a que el submarino se trasladaba a una zona al norte de las islas para poder recibir las unidades de comandos que podían tener como base el HMS Intrepid, adiestrándose en el manejo de estos equipos. El comentario de BIGUA sobre la foto de los prisioneros en el HMS Intrepid (lo siento estoy con él) me da que pensar en ese sentido, esos bolsos… muy llenos para efectos personales cuando te quitaban hasta las fotos... un segundo grupo helitransportando los equipos en la recta final (antenas satélites, equipos comunicaciones especiales etc…) </span></span></p><p> </p><p><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Volviendo al libro Historia de la Aviación Naval, el día 14 de mayo, el 2AS-24 sobre las 15:55 en latitud 51º 35´ S y longitud 67º 47´ W ( al 087º de Río Gallegos 54 Mn) obtiene una marcación MAE (no radar) al 135º de frecuencia intermedia. A las 17:15 desde 50º 57´ S y 64º 29´ W (aprox. al 078 de Río Gallegos 182 Mn) obtiene una marcación MAE al 315º (no radar). Resultando ser puntos muy próximos a la costa para tratarse de un buque en descubierta. ¿Puede ser el Conqueror ya en su zona trasmitiendo o recibiendo por ejemplo? ¿Ese salto en la distancia tras la siguiente señal MAE puede ser debido para romper el contacto al detectar la presencia del avión?</span></span></p><p><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Antes, detecto otra señal MAE y un eco radar (no dice que sean de la misma fuente) que resulto ser un mercante. Recordemos por si acaso que esa mañana había abandonado el ARA Bouchard la base de Ushuaia a las 06:30 de la mañana y había que localizarlo.</span></span></p><p> </p><p><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Sobre lo que comentas de la detección del día 17 de mayo, tengo mis dudas, primero no tengo datos del vuelo para poder saber lo que detectaron como MAE. Pero se ha comentado en el foro que las señales MAE no se investigaban pero los contactos radar si, por lo que este contacto supongo que no se investigaría pues no dice en ningún momento que se halla producido un eco radar. De haber sido un buque en descubierta, de día, muy cerca de la costa y al alcance de la aviación, hubiese sido posiblemente abatida la amenaza y no se dio ninguno de estos casos. Ahora sobre lo que comentas acerca de la capacidad del radar, también tengo mis dudas, cierto que el radar de un submarino no tiene esa capacidad ( no soy experto en radares) pero sobre los datos de un submarino clase como el ARA San Luis ( perdona, no me acuerdo, pero no se si esto ha salido del foro o no).</span></span></p><p> </p><p><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Radar Thomson CSF Calypso 2. El Calypso II posee una antena parabólica fija en un mástil rotatorio que puede ser ocultado dentro de la vela del submarino cuando no se encuentra en uso. Los modos de operación son transmisión continua, vigilancia de sector, transmisión de corta duración (0,1 o 1 segundo) y operación silenciosa para permitir su revisión sin emisión de energía. Los sectores de exploración incluyen búsqueda de 360º, búsqueda en sectores (ajustable entre 10º y 180º), exploración por pulsos cortos en sectores de 10º y exploración manual. El Calypso II puede detectar un avión con una firma radar de 10m2 (aproximadamente un avión de patrulla marítima) a una distancia de 16mn .Banda: X Amplitud de haz: 3 x 8,5 deg. Velocidad de búsqueda: 12 o 24rpm.Dimensiones de la antena: 1mx48cm </span></span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="color: #000000">DR.2000 detector de radar analizador de señales que trabaja en banda F, disponiendo de una antena de 34kg y pudiendo dotarse de otra antena auxiliar de 27kg montada en el periscopio. El sistema está diseñado para detectar señales emitidas por radares e pulsos y onda continua, incluyendo aquellos con salto de frecuencia. Suele estar conectado a un analizador de señal Dalia 500 (librería de 500 señales) o Dalia 1000 (librería con 1000 señales) con los cuales la señal detectada mostrada en la pantalla de video (u opcionalmente impresa por el sistema) es comparada.</span><span style="color: #000000">El sistema</span><span style="color: #000000">muestra la siguiente información de la señal recibida: banda, frecuencia de repetición de pulsos, amplitud de pulso, intensidad de la señal, periodo de rotación de antena, jitter y marcación. El sistema dispone de seis antenas D/F mas otra omnidireccional y una unidad de determinación de frecuencia (indicando si la emisión es en banda S, C, X o Ku) </span></span></p><p> </p><p><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Por lo que si tiene esa capacidad (muy limitada) el radar bajo ciertas condiciones. Afortunadamente la RN no disponía de medios de alerta temprana (por eso apareció después de la guerra el SH-3D con esa capacidad). Lo que da que pensar que el radar lo utilizaban para eso con grandes limitaciones. Los medios pasivos podían localizar un radar trabajando si ser detectados, pero en el caso de los aviones de combate que cruzaban a las islas, creo entender que volaban juntos (aumentado tal vez la firma radar) y con sus equipos de radar apagados hasta llegar casi al objetivo (los medios pasivos no los detectan) no podían ser detectados por medios pasivos, de ahí tal vez la utilización del radar ( aquí el avión puede captar la señal MAE del radar emitiendo pero no el eco radar por que la mar a lo mejor oculta el propio apéndice del mástil). También esta táctica la emplearían, supongo, no siempre porque sabían que los vigilaban con los Tracker, por eso puede existir la posibilidad que alguna se les escapase ( las dotaciones estaban bien entrenadas sobre el uso del osciloscopio y el perfil de vuelo para no ser detectados hasta casi en las inmediacones).</span></span></p><p> </p><p><span style="font-family: 'Times New Roman'"><span style="color: #000000">Sobre este tema del radar como anécdota personal te puedo asegurar que con un radar de navegación decca (no me acuerdo del modelo son casi 20 años), un Hughes 500, a casi a ras del mar y con un alcance visual lejano y buena mar, aparecía en la pantalla. Por eso creo que el radar del submarino ingles (Kelvin</span><span style="color: #141414"> Hughes Type 1006 versión 1, funcionando en banda X. En las tipo 42 en la banda I, creo que se utilizaban para control del helicóptero en aproximación)</span><span style="color: #000000"> pudiese operar de esa forma, eso si, pasando los aviones por encima de ellos. </span></span></p><p> </p><p><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Entonces, si tomamos como posibilidad el hecho que el submarino se utilizase tanto por medios pasivos como activos como alerta temprana. Que no hayan dicho los ingleses la verdad del todo, que el Valiant actuase de ayuda a las aeronaves ( y en la zona marcada por el Tracker el 17 de mayo)y el Conqueror fuese el que dejase a los comandos que sufrieron el fuego naval de artillería por parte de los destructores. ¿Pudo permanecer entonces el Valiant el la zona mas grande, al norte de las islas, como afirman los inglese (hasta el 27 de mayo, tal vez estuvo menos) para dar cobertura de alerta temprana al Conqueror durante la reparación del día 23 de mayo?</span></span></p><p><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Reparación que según ellos dicen fue debida a la antena flotante que se enrollo en el eje, ¿y si fue algún desperfecto como consecuencia de la salida precipitada de la zona tras el bombardeo naval sobre los contactos de las embarcaciones que avanzaban en V?.</span></span></p><p><span style="color: #000000"><span style="font-family: 'Times New Roman'">Que opináis. </span></span></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Javier Guerrero, post: 1108013, member: 15301"] [COLOR=#141414][FONT=Times New Roman]Muchas gracias Mercantilan.[/FONT][/COLOR] [COLOR=#141414][FONT=Times New Roman]No hay que perdonar nada, es lo que pasa cuando se quiere explicar algo en tan breve espacio[/FONT][/COLOR] [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR] [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR] [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]Me has ayudado mucho con estos últimos datos que aportas, lo del submarino para guiar a las aeronaves, pensaba que había sido el Valiant pero al decirme lo del Conqueror me has desbaratado la hipótesis que tenia acerca de él.[/FONT][/COLOR] [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]Lo situaba en la zona, pero en otros cometidos. Son pensamientos que pueden sonar absurdos pero me dan que pensar en esa dirección.[/FONT][/COLOR] [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]De haberse llevado a termino la operación Mikado (dejemos la duda a medias, aunque todo apunta que hubieron comandos/informadores cerca de las bases) pienso que estos hubiesen necesitado equipos especiales para poder guiar al Hércules en su recta final (o tal vez para otros cometidos). Estos equipos si damos por hecho que son aportaciones americanas se pudieron recibir en Ascensión y trasladarlos abordo del HMS Intrepid, como buque habilitado para tareas ELINT/ COMINT (con la unidad Special Task Detachment), como se ha mencionado en el foro. Pensando que el avistamiento del día 7 de mayo del Conqueror por el C-130, fuese debido a que el submarino se trasladaba a una zona al norte de las islas para poder recibir las unidades de comandos que podían tener como base el HMS Intrepid, adiestrándose en el manejo de estos equipos. El comentario de BIGUA sobre la foto de los prisioneros en el HMS Intrepid (lo siento estoy con él) me da que pensar en ese sentido, esos bolsos… muy llenos para efectos personales cuando te quitaban hasta las fotos... un segundo grupo helitransportando los equipos en la recta final (antenas satélites, equipos comunicaciones especiales etc…) [/FONT][/COLOR] [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR] [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]Volviendo al libro Historia de la Aviación Naval, el día 14 de mayo, el 2AS-24 sobre las 15:55 en latitud 51º 35´ S y longitud 67º 47´ W ( al 087º de Río Gallegos 54 Mn) obtiene una marcación MAE (no radar) al 135º de frecuencia intermedia. A las 17:15 desde 50º 57´ S y 64º 29´ W (aprox. al 078 de Río Gallegos 182 Mn) obtiene una marcación MAE al 315º (no radar). Resultando ser puntos muy próximos a la costa para tratarse de un buque en descubierta. ¿Puede ser el Conqueror ya en su zona trasmitiendo o recibiendo por ejemplo? ¿Ese salto en la distancia tras la siguiente señal MAE puede ser debido para romper el contacto al detectar la presencia del avión?[/FONT][/COLOR] [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]Antes, detecto otra señal MAE y un eco radar (no dice que sean de la misma fuente) que resulto ser un mercante. Recordemos por si acaso que esa mañana había abandonado el ARA Bouchard la base de Ushuaia a las 06:30 de la mañana y había que localizarlo.[/FONT][/COLOR] [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR] [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]Sobre lo que comentas de la detección del día 17 de mayo, tengo mis dudas, primero no tengo datos del vuelo para poder saber lo que detectaron como MAE. Pero se ha comentado en el foro que las señales MAE no se investigaban pero los contactos radar si, por lo que este contacto supongo que no se investigaría pues no dice en ningún momento que se halla producido un eco radar. De haber sido un buque en descubierta, de día, muy cerca de la costa y al alcance de la aviación, hubiese sido posiblemente abatida la amenaza y no se dio ninguno de estos casos. Ahora sobre lo que comentas acerca de la capacidad del radar, también tengo mis dudas, cierto que el radar de un submarino no tiene esa capacidad ( no soy experto en radares) pero sobre los datos de un submarino clase como el ARA San Luis ( perdona, no me acuerdo, pero no se si esto ha salido del foro o no).[/FONT][/COLOR] [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman] [/FONT][/COLOR] [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]Radar Thomson CSF Calypso 2. El Calypso II posee una antena parabólica fija en un mástil rotatorio que puede ser ocultado dentro de la vela del submarino cuando no se encuentra en uso. Los modos de operación son transmisión continua, vigilancia de sector, transmisión de corta duración (0,1 o 1 segundo) y operación silenciosa para permitir su revisión sin emisión de energía. Los sectores de exploración incluyen búsqueda de 360º, búsqueda en sectores (ajustable entre 10º y 180º), exploración por pulsos cortos en sectores de 10º y exploración manual. El Calypso II puede detectar un avión con una firma radar de 10m2 (aproximadamente un avión de patrulla marítima) a una distancia de 16mn .Banda: X Amplitud de haz: 3 x 8,5 deg. Velocidad de búsqueda: 12 o 24rpm.Dimensiones de la antena: 1mx48cm [/FONT][/COLOR] [FONT=Times New Roman][COLOR=#000000]DR.2000 detector de radar analizador de señales que trabaja en banda F, disponiendo de una antena de 34kg y pudiendo dotarse de otra antena auxiliar de 27kg montada en el periscopio. El sistema está diseñado para detectar señales emitidas por radares e pulsos y onda continua, incluyendo aquellos con salto de frecuencia. Suele estar conectado a un analizador de señal Dalia 500 (librería de 500 señales) o Dalia 1000 (librería con 1000 señales) con los cuales la señal detectada mostrada en la pantalla de video (u opcionalmente impresa por el sistema) es comparada.[/COLOR][COLOR=#000000]El sistema[/COLOR][COLOR=#000000]muestra la siguiente información de la señal recibida: banda, frecuencia de repetición de pulsos, amplitud de pulso, intensidad de la señal, periodo de rotación de antena, jitter y marcación. El sistema dispone de seis antenas D/F mas otra omnidireccional y una unidad de determinación de frecuencia (indicando si la emisión es en banda S, C, X o Ku) [/COLOR][/FONT] [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]Por lo que si tiene esa capacidad (muy limitada) el radar bajo ciertas condiciones. Afortunadamente la RN no disponía de medios de alerta temprana (por eso apareció después de la guerra el SH-3D con esa capacidad). Lo que da que pensar que el radar lo utilizaban para eso con grandes limitaciones. Los medios pasivos podían localizar un radar trabajando si ser detectados, pero en el caso de los aviones de combate que cruzaban a las islas, creo entender que volaban juntos (aumentado tal vez la firma radar) y con sus equipos de radar apagados hasta llegar casi al objetivo (los medios pasivos no los detectan) no podían ser detectados por medios pasivos, de ahí tal vez la utilización del radar ( aquí el avión puede captar la señal MAE del radar emitiendo pero no el eco radar por que la mar a lo mejor oculta el propio apéndice del mástil). También esta táctica la emplearían, supongo, no siempre porque sabían que los vigilaban con los Tracker, por eso puede existir la posibilidad que alguna se les escapase ( las dotaciones estaban bien entrenadas sobre el uso del osciloscopio y el perfil de vuelo para no ser detectados hasta casi en las inmediacones).[/FONT][/COLOR] [FONT=Times New Roman][COLOR=#000000]Sobre este tema del radar como anécdota personal te puedo asegurar que con un radar de navegación decca (no me acuerdo del modelo son casi 20 años), un Hughes 500, a casi a ras del mar y con un alcance visual lejano y buena mar, aparecía en la pantalla. Por eso creo que el radar del submarino ingles (Kelvin[/COLOR][COLOR=#141414] Hughes Type 1006 versión 1, funcionando en banda X. En las tipo 42 en la banda I, creo que se utilizaban para control del helicóptero en aproximación)[/COLOR][COLOR=#000000] pudiese operar de esa forma, eso si, pasando los aviones por encima de ellos. [/COLOR][/FONT] [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]Entonces, si tomamos como posibilidad el hecho que el submarino se utilizase tanto por medios pasivos como activos como alerta temprana. Que no hayan dicho los ingleses la verdad del todo, que el Valiant actuase de ayuda a las aeronaves ( y en la zona marcada por el Tracker el 17 de mayo)y el Conqueror fuese el que dejase a los comandos que sufrieron el fuego naval de artillería por parte de los destructores. ¿Pudo permanecer entonces el Valiant el la zona mas grande, al norte de las islas, como afirman los inglese (hasta el 27 de mayo, tal vez estuvo menos) para dar cobertura de alerta temprana al Conqueror durante la reparación del día 23 de mayo?[/FONT][/COLOR] [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]Reparación que según ellos dicen fue debida a la antena flotante que se enrollo en el eje, ¿y si fue algún desperfecto como consecuencia de la salida precipitada de la zona tras el bombardeo naval sobre los contactos de las embarcaciones que avanzaban en V?.[/FONT][/COLOR] [COLOR=#000000][FONT=Times New Roman]Que opináis. [/FONT][/COLOR] [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Actividad de los Submarinos durante el Conflicto de Malvinas
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…