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Area Militar General
Malvinas 1982
Actividad de los Nimrod en el conflicto de las Malvinas
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<blockquote data-quote="Javier Guerrero" data-source="post: 1361473" data-attributes="member: 15301"><p>He actualizado el escenario del mensaje #5</p><p>Rojo - informacion fuerzas argentinas del dia</p><p>Amarillo- informacion fuerzas britanicas del dia</p><p>Azul - fuerzas argentinas y britanicas de otros dias</p><p>Verde- desconocido.</p><p> </p><p>El avión asignado ese día fue el XV 227 perteneciente al 201 escuadrón habiéndosele asignado indicativo radio 6K3F . Esa mañana aun no había roto el día cuando a las 0607z el avión se separaba físicamente del suelo hasta alcanzar los FL310, además de la tripulación correspondiente, le acompañaba en sus entrañas 3 M-46 y 4 bombas de 1000lb.</p><p> </p><p>Durante los primeros minutos en el aire se ajustaban los equipos para el largo vuelo, se había recibido una señal TACAN procedente de un buque de guerra situado en las inmediaciones de la isla y apartar de ahí todo dependía del OMEGA (se había calculado el error). El navegador tenia presente los WP de la ruta asignados para aquel vuelo y día;</p><p> </p><p>WP1: Ascensión</p><p>WP2: 13º S – 15º W</p><p>WP3: 44º S – 40º W</p><p>WP4: 46º S – 52º W</p><p>WP5: 40º S – 41º W</p><p>WP6: 12º S – 18º 30 W</p><p>WP7: Ascensión</p><p> </p><p>El tiempo para llegar a la zona de reaprovisionamiento con el cisterna correspondía al área donde la propia inteligencia suponía se encontraría el Fearless a las 1200z…</p><p> </p><p>…Tras casi una hora de vuelo el operador de guerra electrónica empieza a dibujar el escenario, primera señal ESM en 15º 05´ S – 17º 15´ W, una banda S. Minutos antes habían visualizado el primer contacto del día con rumbo casi NE…</p><p> </p><p>…Cuatro horas después de abandonar Ascensión se recibe la primera señal IFF procedente del cisterna, diez minutos después se visualizan mutuamente comenzando de inmediato la maniobra – al parecer cuando estaban enganchados se interrumpió y se completo una hora y poco después, no explica el motivo-…</p><p> </p><p>Ese día el espacio aéreo camino al Fearless estaba saturado. Además del XV227 y su apoyo de cisterna, que desconozco cuantos aviones dispuso, en esos días se llevaba a término la operación GRAMMERIEN.</p><p> </p><p>Al parecer esta misión, por lo que he leído y entiendo, estaba relacionada con el Fearless. Los vuelos de los aviones Boeing 707 supusieron un gran temor para los británicos tras el primer encuentro de abril y el miedo estaba presente. Se hizo un gran esfuerzo por parte de los británicos, en medios humanos, materiales y económicos, para contrarrestar esa amenaza. Ante el temor de verse descubierto su grupo de asalto se elaboro un plan para que desde el Atlantic Conveyor de desplegasen Harriers (no se cuantos y si llegaron a volar durante el transito al sur) para interceptar a los aviones.</p><p> </p><p>Para ello durante varios días, aviones Víctor eran desplegados para dar cobertura a esas CAP. Mover estos aviones suponía un esfuerzo tanto para las dotaciones y desgaste económico en combustible, pues volaban a un punto determinado entre unas horas determinadas, establecían un circuito, y cuando alcanzaban el punto de retorno volvían, no sabiendo si ese era el día o no. Hoy sabemos que estas CAP no intervinieron en ningún encuentro, así que ese esfuerzo fue inútil.</p><p> </p><p> </p><p> </p><p>…A partir de las 1114z el operador de radio enlaza por los distintos equipos y canales con 65P5, indicativo radio correspondiente al HMS Fearless, pasándose varios mensajes relativos al proceder de la misión y operación.( para hacerse una idea de donde pudo estar en el viaje hacia el Sur estuvo a la escucha entre las 1115z a 1245z que se envió el FLASH, y de vuelta de 1620z a 1647z en UHF)..</p><p> </p><p>….El vuelo va pasando perfilando el escenario marino, pero llegados a un momento de la misión el operador de guerra electrónica va detectando algo.. una banda X….. algo que se hace insistente y se avecina de un momento a otro algo..</p><p> </p><p>…Efectivamente a las 1246z a unas cuatro millas avistan al 707, la tensión abordo no se puede imaginar. El piloto comienza una “persecución” que abandona a los pocos minutos pues sopesa que es inútil. Ese breve tiempo se hace una descripción del aparato, que mediante un FLASH, el operador de radio lo comunica por los distintos canales a los distintos destinatarios. Media hora después es comunicada la información por FLASH por varios equipos y UHF a 66Q5; la HMS Antrim, comenzando un periodo de escucha con el buque hasta las 1647z….</p><p> </p><p>… llegado al punto de retorno el avión se ve “rodeado” de señales ESM en banda L y comienza, desconozco si es debido a la proximidad de los buques pues estos vuelos no dan información de ubicación de fuerzas propias, el lanzamiento de sonoboyas en su viaje de vuelta para investigar la saturación de buques ajenos en el área. Efectuando en total 4 lanzamientos de los que solo en uno llega a clasificar un contacto que queda fuera de la visual….</p><p> </p><p>… tras un vuelo de 14 horas y 37 minutos, el XV227 toma tierra en Ascensión a las 2041z preparándose posteriormente el avión y tripulación para otras misiones.</p><p> </p><p>Slds.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Javier Guerrero, post: 1361473, member: 15301"] He actualizado el escenario del mensaje #5 Rojo - informacion fuerzas argentinas del dia Amarillo- informacion fuerzas britanicas del dia Azul - fuerzas argentinas y britanicas de otros dias Verde- desconocido. El avión asignado ese día fue el XV 227 perteneciente al 201 escuadrón habiéndosele asignado indicativo radio 6K3F . Esa mañana aun no había roto el día cuando a las 0607z el avión se separaba físicamente del suelo hasta alcanzar los FL310, además de la tripulación correspondiente, le acompañaba en sus entrañas 3 M-46 y 4 bombas de 1000lb. Durante los primeros minutos en el aire se ajustaban los equipos para el largo vuelo, se había recibido una señal TACAN procedente de un buque de guerra situado en las inmediaciones de la isla y apartar de ahí todo dependía del OMEGA (se había calculado el error). El navegador tenia presente los WP de la ruta asignados para aquel vuelo y día; WP1: Ascensión WP2: 13º S – 15º W WP3: 44º S – 40º W WP4: 46º S – 52º W WP5: 40º S – 41º W WP6: 12º S – 18º 30 W WP7: Ascensión El tiempo para llegar a la zona de reaprovisionamiento con el cisterna correspondía al área donde la propia inteligencia suponía se encontraría el Fearless a las 1200z… …Tras casi una hora de vuelo el operador de guerra electrónica empieza a dibujar el escenario, primera señal ESM en 15º 05´ S – 17º 15´ W, una banda S. Minutos antes habían visualizado el primer contacto del día con rumbo casi NE… …Cuatro horas después de abandonar Ascensión se recibe la primera señal IFF procedente del cisterna, diez minutos después se visualizan mutuamente comenzando de inmediato la maniobra – al parecer cuando estaban enganchados se interrumpió y se completo una hora y poco después, no explica el motivo-… Ese día el espacio aéreo camino al Fearless estaba saturado. Además del XV227 y su apoyo de cisterna, que desconozco cuantos aviones dispuso, en esos días se llevaba a término la operación GRAMMERIEN. Al parecer esta misión, por lo que he leído y entiendo, estaba relacionada con el Fearless. Los vuelos de los aviones Boeing 707 supusieron un gran temor para los británicos tras el primer encuentro de abril y el miedo estaba presente. Se hizo un gran esfuerzo por parte de los británicos, en medios humanos, materiales y económicos, para contrarrestar esa amenaza. Ante el temor de verse descubierto su grupo de asalto se elaboro un plan para que desde el Atlantic Conveyor de desplegasen Harriers (no se cuantos y si llegaron a volar durante el transito al sur) para interceptar a los aviones. Para ello durante varios días, aviones Víctor eran desplegados para dar cobertura a esas CAP. Mover estos aviones suponía un esfuerzo tanto para las dotaciones y desgaste económico en combustible, pues volaban a un punto determinado entre unas horas determinadas, establecían un circuito, y cuando alcanzaban el punto de retorno volvían, no sabiendo si ese era el día o no. Hoy sabemos que estas CAP no intervinieron en ningún encuentro, así que ese esfuerzo fue inútil. …A partir de las 1114z el operador de radio enlaza por los distintos equipos y canales con 65P5, indicativo radio correspondiente al HMS Fearless, pasándose varios mensajes relativos al proceder de la misión y operación.( para hacerse una idea de donde pudo estar en el viaje hacia el Sur estuvo a la escucha entre las 1115z a 1245z que se envió el FLASH, y de vuelta de 1620z a 1647z en UHF).. ….El vuelo va pasando perfilando el escenario marino, pero llegados a un momento de la misión el operador de guerra electrónica va detectando algo.. una banda X….. algo que se hace insistente y se avecina de un momento a otro algo.. …Efectivamente a las 1246z a unas cuatro millas avistan al 707, la tensión abordo no se puede imaginar. El piloto comienza una “persecución” que abandona a los pocos minutos pues sopesa que es inútil. Ese breve tiempo se hace una descripción del aparato, que mediante un FLASH, el operador de radio lo comunica por los distintos canales a los distintos destinatarios. Media hora después es comunicada la información por FLASH por varios equipos y UHF a 66Q5; la HMS Antrim, comenzando un periodo de escucha con el buque hasta las 1647z…. … llegado al punto de retorno el avión se ve “rodeado” de señales ESM en banda L y comienza, desconozco si es debido a la proximidad de los buques pues estos vuelos no dan información de ubicación de fuerzas propias, el lanzamiento de sonoboyas en su viaje de vuelta para investigar la saturación de buques ajenos en el área. Efectuando en total 4 lanzamientos de los que solo en uno llega a clasificar un contacto que queda fuera de la visual…. … tras un vuelo de 14 horas y 37 minutos, el XV227 toma tierra en Ascensión a las 2041z preparándose posteriormente el avión y tripulación para otras misiones. Slds. [/QUOTE]
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