Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Historia Militar
Acorazados y portaaviones
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Procer" data-source="post: 195440" data-attributes="member: 204"><p>Muerto el acorazado, viva el portaaviones</p><p></p><p>La Segunda Guerra Mundial marcó el fin de varios sistemas de armas, y el nacimiento de otras que llegaron para quedarse…así, decayó el bombardero en picado, la propulsión a hélice, los biplanos, los aviones torpederos, los grandes cruceros y fundamentalmente el llamado Rey de las Flotas, los barcos mas esbeltos y poderosos…los acorazados, estas armas en extinción fueron reemplazadas por otras como ser los portaaviones, los motores a reacción, misiles….</p><p>El Acorazado llegó a la Segunda Guerra aun como campeón indiscutido de todos los pesos (libra por libra), no había país importante del mundo que no tuviese uno, mas o menos poderoso ( así, dreadnoughts modernos estaban en las flotas de EEUU, Inglaterra, Alemania, Japon, Francia, Italia, España, Turquia, Grecia, Argentina, Brasil y Chile), era obviamente un símbolo de status y en tal carácter llego a la guerra, conociendo su vulnerabilidad frente al arma submarina, pero para eso había protección subacuatica, no??.</p><p>Lo que los diseñadores navales no tomaban en cuenta era la llegada de una nueva arma, discriminada tal vez en los años de preguerra, pero que dio un golpe de knock out a estos elefantes, el avion embarcado.</p><p>El inicio de la Guerra nos muestra a pocos países en posesión de portaviones, solo Inglaterra, Japón, EEUU y Francia poseían tales artefactos y potencias navales como Alemania, Italia y la Unión Soviética no los tomaban en cuenta (incluso el portaaviones francés Béarn era impresentable e inútil)</p><p>Hubo un llamado de atención con el hundimiento del Bismarck en Mayo de 1940…un solo torpedo lanzado por un avión obsoleto había dejado indefenso al mas moderno y poderoso acorazado existente, condenándolo a la muerte…, pero esto quizas era solo la venganza por el hundimiento a cañonazos del portaaviones Glorious por parte de los alemanes…una golondrina no hace verano.</p><p>Aun entonces, los reyes eran los acorazados.</p><p>En el Mediterráneo, la Royal Navy, desde portaviones, y con viejos biplanos dejó fuera de combate a los acorazados italianos en su base de Tarento…..otro llamado de atención o la realidad misma que indicaba el futuro?? </p><p>No hubo duda posible cuando el 7 de Diciembre de 1941 la flota combinada japonesa, lanzando aviones desde los portaaviones Zuikaku, Shokaku, Kaga, Hiryu, Akagi y Soryu da un golpe a la Flota Norteamericana del Pacifico en Peral Harbour, hundiendo 4 acorazados y averiando otros 4…solo dos de ellos se perderían, pero por las dudas, a los reflotados les vamos a poner muchos cañones AA…jeje</p><p>Los portaaviones tenian una ventaja grande a favor…eran rapidos, no pesados y lentos como casi todos los acorazados de la epoca, entonces, podian ser escoltados por cruceros o destructores sin problemas, pero nunca por acorazados, esto impidió que la realidad se viese mas claramente, ya que los combates de la epoca se dieron casi sin la presencia de acorazados, en Midway, la flota americana no tenia acorazados y no solo por haberlos perdido en Peral, sino por su velocidad y porque EEUU se dio cuanta antes que otros de la muerte de tales barcos.</p><p>Y la Royal Navy??, perdió en Diciembre de 1941 dos mas de sus gigantes, el Prince of Wales y el Repulse, hundidos sin posibilidad de defensa por aviones japoneses torpederos…En el Pacifico: Aviones: 6 Acorazados: 0</p><p>El resto de la campaña del Pacifico no vino sino a confirmar la tendencia, el nuevo rey de las flotas era el portaaviones, tenia la mano mas larga y tan pesada como el acorazado, que era, sino la bomba aerea que un proyectil que en vez de ser disparado por un cañon es lanzada desde el aire??? Hay que tomar en cuenta un dato…de los 12 acorazados japoneses en la guerra, (los 2 Yamato, los 2 Fuso, los 2 Nagato, los 4 Kongo, los 2 Ise) solo dos fueron hundidos por otros acorazados, a ver, repasemos….el Musashi en el Mar de Sibuyán, 1944, el Yamato en mision suicida a fines de la guerra, ambos por aviones de la US Navy, el Mutsu estalló solo, el Nagato fue capturado inmovilizado por aviones de la Navy y hundido en Bikini, el Kongo hundido por el submarino USS Lionfish, el Hiei y el Kirishima, en Guadalcanal, solo uno por cañones del USS Washington, el otro rematado por aviones, el Fuso torpedeado por lanchas PT y destructores, el Yamashiro hundido por los acorazados y cruceros del Alm. Oldendorf en el Estrecho de San Bernardino, Filipinas, el Ise y el Hyuga, en Japon, hundidos por aviones embarcados.</p><p>EEUU se dio cuenta de esto a tiempo y creó un sistema de armas, desde mi punto de vista, definió la guerra en el Pacifico, la conjunción portaaviones clase Essex y Grumman Hellcat/Avenger/Curtiss Helldiver. La cantidad y calidad de estos, eclipsaron totalmente a cualquier cosa que Japón pudiera oponer.</p><p>El llamado canto del cisne de los acorazados fue el intento de ataque de la flota japonesa contra los portaaviones escolta americanos (los taffys) en Filipinas…fracaso total, un puñado de aviones de barcos de segunda contra los cañones de 460mm del Yamato y cia…..nada, nada. Finalmente este tremendo acorazado, poderosísimo, no pudo contra cientos de aviones americanos que lo martillaron hasta sumergirlo.</p><p>Al terminar la guerra, los acorazados sobrevivientes estaban condenados al desguace o algun afortunado a ser museo, su cuarto de hora habia pasado, los ingleses HMS Renown, HMS Valiant, HMS Queen Elizabeth, HMS Malaya, HMS Nelson y HMS Rodney, desarmados entre 1945/50, los 4 clase R y los 4 de la clase King George V, igual destino, solo le quedó a la Royal Navy un gran acorazado, nuevo, entrado en servicio en 1946…anacronico reflejo de epocas pasadas…14 años y al chatarrero en 1960, el HMS Vanguard. Los franceses Richelieu y Jean Bart, solo duraron hasta fines de los 50, al igual que los acorazados chilenos, brasileños y argentinos.</p><p>Solo la US Navy hizo durar un poco mas a sus barcos, tenian muchos nuevos, ya que desde 1937 en adelante, habían construido 10 nuevos y rapidos acorazados, los North Carolina y los poderosos South Dakota y Alabama, muchos de ellos a reserva en los 60, algunos antes, y los magníficos USS Iowa, USS New Jersey, USS Missouri y USS Wisconsin siguieron dando vueltas por el mundo un tiempo, actuando algunos como el Iowa en Oriente medio en los 80 y otros en el Golfo como el Wisconsin y el Missouri…hoy, estan en reserva o museos, hay quien dice que estan “dormidos”, que con poco trabajo pueden volver a actividad…será?</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Procer, post: 195440, member: 204"] Muerto el acorazado, viva el portaaviones La Segunda Guerra Mundial marcó el fin de varios sistemas de armas, y el nacimiento de otras que llegaron para quedarse…así, decayó el bombardero en picado, la propulsión a hélice, los biplanos, los aviones torpederos, los grandes cruceros y fundamentalmente el llamado Rey de las Flotas, los barcos mas esbeltos y poderosos…los acorazados, estas armas en extinción fueron reemplazadas por otras como ser los portaaviones, los motores a reacción, misiles…. El Acorazado llegó a la Segunda Guerra aun como campeón indiscutido de todos los pesos (libra por libra), no había país importante del mundo que no tuviese uno, mas o menos poderoso ( así, dreadnoughts modernos estaban en las flotas de EEUU, Inglaterra, Alemania, Japon, Francia, Italia, España, Turquia, Grecia, Argentina, Brasil y Chile), era obviamente un símbolo de status y en tal carácter llego a la guerra, conociendo su vulnerabilidad frente al arma submarina, pero para eso había protección subacuatica, no??. Lo que los diseñadores navales no tomaban en cuenta era la llegada de una nueva arma, discriminada tal vez en los años de preguerra, pero que dio un golpe de knock out a estos elefantes, el avion embarcado. El inicio de la Guerra nos muestra a pocos países en posesión de portaviones, solo Inglaterra, Japón, EEUU y Francia poseían tales artefactos y potencias navales como Alemania, Italia y la Unión Soviética no los tomaban en cuenta (incluso el portaaviones francés Béarn era impresentable e inútil) Hubo un llamado de atención con el hundimiento del Bismarck en Mayo de 1940…un solo torpedo lanzado por un avión obsoleto había dejado indefenso al mas moderno y poderoso acorazado existente, condenándolo a la muerte…, pero esto quizas era solo la venganza por el hundimiento a cañonazos del portaaviones Glorious por parte de los alemanes…una golondrina no hace verano. Aun entonces, los reyes eran los acorazados. En el Mediterráneo, la Royal Navy, desde portaviones, y con viejos biplanos dejó fuera de combate a los acorazados italianos en su base de Tarento…..otro llamado de atención o la realidad misma que indicaba el futuro?? No hubo duda posible cuando el 7 de Diciembre de 1941 la flota combinada japonesa, lanzando aviones desde los portaaviones Zuikaku, Shokaku, Kaga, Hiryu, Akagi y Soryu da un golpe a la Flota Norteamericana del Pacifico en Peral Harbour, hundiendo 4 acorazados y averiando otros 4…solo dos de ellos se perderían, pero por las dudas, a los reflotados les vamos a poner muchos cañones AA…jeje Los portaaviones tenian una ventaja grande a favor…eran rapidos, no pesados y lentos como casi todos los acorazados de la epoca, entonces, podian ser escoltados por cruceros o destructores sin problemas, pero nunca por acorazados, esto impidió que la realidad se viese mas claramente, ya que los combates de la epoca se dieron casi sin la presencia de acorazados, en Midway, la flota americana no tenia acorazados y no solo por haberlos perdido en Peral, sino por su velocidad y porque EEUU se dio cuanta antes que otros de la muerte de tales barcos. Y la Royal Navy??, perdió en Diciembre de 1941 dos mas de sus gigantes, el Prince of Wales y el Repulse, hundidos sin posibilidad de defensa por aviones japoneses torpederos…En el Pacifico: Aviones: 6 Acorazados: 0 El resto de la campaña del Pacifico no vino sino a confirmar la tendencia, el nuevo rey de las flotas era el portaaviones, tenia la mano mas larga y tan pesada como el acorazado, que era, sino la bomba aerea que un proyectil que en vez de ser disparado por un cañon es lanzada desde el aire??? Hay que tomar en cuenta un dato…de los 12 acorazados japoneses en la guerra, (los 2 Yamato, los 2 Fuso, los 2 Nagato, los 4 Kongo, los 2 Ise) solo dos fueron hundidos por otros acorazados, a ver, repasemos….el Musashi en el Mar de Sibuyán, 1944, el Yamato en mision suicida a fines de la guerra, ambos por aviones de la US Navy, el Mutsu estalló solo, el Nagato fue capturado inmovilizado por aviones de la Navy y hundido en Bikini, el Kongo hundido por el submarino USS Lionfish, el Hiei y el Kirishima, en Guadalcanal, solo uno por cañones del USS Washington, el otro rematado por aviones, el Fuso torpedeado por lanchas PT y destructores, el Yamashiro hundido por los acorazados y cruceros del Alm. Oldendorf en el Estrecho de San Bernardino, Filipinas, el Ise y el Hyuga, en Japon, hundidos por aviones embarcados. EEUU se dio cuenta de esto a tiempo y creó un sistema de armas, desde mi punto de vista, definió la guerra en el Pacifico, la conjunción portaaviones clase Essex y Grumman Hellcat/Avenger/Curtiss Helldiver. La cantidad y calidad de estos, eclipsaron totalmente a cualquier cosa que Japón pudiera oponer. El llamado canto del cisne de los acorazados fue el intento de ataque de la flota japonesa contra los portaaviones escolta americanos (los taffys) en Filipinas…fracaso total, un puñado de aviones de barcos de segunda contra los cañones de 460mm del Yamato y cia…..nada, nada. Finalmente este tremendo acorazado, poderosísimo, no pudo contra cientos de aviones americanos que lo martillaron hasta sumergirlo. Al terminar la guerra, los acorazados sobrevivientes estaban condenados al desguace o algun afortunado a ser museo, su cuarto de hora habia pasado, los ingleses HMS Renown, HMS Valiant, HMS Queen Elizabeth, HMS Malaya, HMS Nelson y HMS Rodney, desarmados entre 1945/50, los 4 clase R y los 4 de la clase King George V, igual destino, solo le quedó a la Royal Navy un gran acorazado, nuevo, entrado en servicio en 1946…anacronico reflejo de epocas pasadas…14 años y al chatarrero en 1960, el HMS Vanguard. Los franceses Richelieu y Jean Bart, solo duraron hasta fines de los 50, al igual que los acorazados chilenos, brasileños y argentinos. Solo la US Navy hizo durar un poco mas a sus barcos, tenian muchos nuevos, ya que desde 1937 en adelante, habían construido 10 nuevos y rapidos acorazados, los North Carolina y los poderosos South Dakota y Alabama, muchos de ellos a reserva en los 60, algunos antes, y los magníficos USS Iowa, USS New Jersey, USS Missouri y USS Wisconsin siguieron dando vueltas por el mundo un tiempo, actuando algunos como el Iowa en Oriente medio en los 80 y otros en el Golfo como el Wisconsin y el Missouri…hoy, estan en reserva o museos, hay quien dice que estan “dormidos”, que con poco trabajo pueden volver a actividad…será? [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
¿Cuanto es 2 mas 6? (en letras)
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Historia Militar
Acorazados y portaaviones
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba