Accidente Submarino K-141 Kursk

Wolf

Colaborador
Realmente impresionantes fotos...al parecer hubo una explosion en la proa, seccion torpedos? lo que se ve dentro de silos o tubos cubiertos con una especie de espuma son misiles?

Soprendidos saludos
 

KF86

Colaborador
Wolf dijo:
Realmente impresionantes fotos...al parecer hubo una explosion en la proa, seccion torpedos

Estallo el peroxido de hidrogeno HTP de un torpedo, los torpedos de prueba eran de los 90 y fueron sacados de servicio como torpedos con carga por ser de un lote fallado, ademas de que Rusia es uno de los pocos paises que aun utilizaba torpedos con peroxido.

Habia una filtracion de este quimico que se fue juntando en el tubo de lanzamiento, al juntarse cada vez mas peroxido este hizo contacto con (no recuerdo si era con agua o metal oxidado) lo cual produjo una reaccion quimica de ebullicion, al tomar cada vez mas temperatura el combustible del torpedo estallo como asi tambien el restante peroxido en el torpedo, este se habia filtrado por una abertura del torpedo. Estos submarinos tienen una compuerta interna del tubo de lanzamiento que es 3 veces mas fuerte que la externa, pero el encargado de cerrarla no lo hizo correctamente por eso la explocion se propago rapidamente por el submarino, y a su vez...al estar dividido en compartimientos, teoricamente no tendria porque haberse propagado el fuego, pero el mismo se propago por una falla de diseño en las tuberias de ventilacion echas de acero comun, lo cual sumado a la fuerza de la explosion hicieron que todo el submarino se hundiera.

Los ultimos marinos en morir, no fallecieron ahogados, sino asfixiados, ya que hay unas plaquetas que descontaminan el aire por medio de una reaccion quimica cuando hay monoxido de carbono, pero al tocar agua estos mismos se incendian y se prenden fuego de una manera feroz, se teme que alguna de estas plaqueas haya tocado el agua del fondo y de esa manera haya sido imposible detenerlo.
 
KF86 dijo:
Estallo el peroxido de hidrogeno HTP de un torpedo, los torpedos de prueba eran de los 90 y fueron sacados de servicio como torpedos con carga por ser de un lote fallado, ademas de que Rusia es uno de los pocos paises que aun utilizaba torpedos con peroxido.

Habia una filtracion de este quimico que se fue juntando en el tubo de lanzamiento, al juntarse cada vez mas peroxido este hizo contacto con (no recuerdo si era con agua o metal oxidado) lo cual produjo una reaccion quimica de ebullicion, al tomar cada vez mas temperatura el combustible del torpedo estallo como asi tambien el restante peroxido en el torpedo, este se habia filtrado por una abertura del torpedo. Estos submarinos tienen una compuerta interna del tubo de lanzamiento que es 3 veces mas fuerte que la externa, pero el encargado de cerrarla no lo hizo correctamente por eso la explocion se propago rapidamente por el submarino, y a su vez...al estar dividido en compartimientos, teoricamente no tendria porque haberse propagado el fuego, pero el mismo se propago por una falla de diseño en las tuberias de ventilacion echas de acero comun, lo cual sumado a la fuerza de la explosion hicieron que todo el submarino se hundiera.

Los ultimos marinos en morir, no fallecieron ahogados, sino asfixiados, ya que hay unas plaquetas que descontaminan el aire por medio de una reaccion quimica cuando hay monoxido de carbono, pero al tocar agua estos mismos se incendian y se prenden fuego de una manera feroz, se teme que alguna de estas plaqueas haya tocado el agua del fondo y de esa manera haya sido imposible detenerlo.

Tu crees que realmente nosotros podemos saber que paso? Por lo menos yo no creo en este tipo de explicaciones tan simplistas. Por otra parte, la seccion de torpedos fue cortada y no se rescato, al menos oficialmente. Saludos
 

elinge

Colaborador
La empresa que rescató al Kursk reflotará el oro del Polar Mist

Mammoet empezaría la semana próxima; hace 67 días que los US$ 22 millones están perdidos.

La misma empresa que realizó el rescate del submarino ruso Kursk fue contratada para sacar la carga de oro y plata del Polar Mist, que desde hace 67 días yace en el lecho del Estrecho de Magallanes.

La operación podría iniciarse la semana próxima, según fuentes de la empresa aseguradora, porque entienden que las condiciones climáticas desmejorarán entrado el otoño. El retraso podría dificultar el rescate en un mar muy agitado y todavía el juzgado federal de Río Gallegos, que investiga el misterioso naufragio, no autorizó la operación.

Para agilizar los tiempos, la compañía aseguradora Lloyds decidió contratar a la canadiense Mammoet, firma especializada en tareas pesadas para reflotar la carga, valuada en unos 22 millones de dólares.

Mammoet, según indican en su página web, es una empresa líder en transporte y operaciones en las que se requiere la utilización de grandes equipos (grúas, camiones, submarinos). Una de sus divisiones, justamente, está dedicada a los salvatajes.

En octubre de 2001, el submarino Kursk, uno de los más grandes del mundo, fue reflotado por Mammoet de las gélidas aguas del mar de Barents tras permanecer más de un año a 108 metros de profundidad tras hundirse con 118 tripulantes.

"La firma Lloyds y el agente local Cooper Brothers están tramitando los pasos necesarios para facilitar la aprobación del rescate en el juzgado de Río Gallegos. Una vez que sean aprobados los procedimientos se podrá avanzar con el rescate", dijo en un comunicado el abogado Gustavo María Giugale del estudio Cabanellas, Etchebarne, Kelly & Dell´Oro Maini, representantes legales de Lloyds en el país. La empresa Securus Logistics también es parte de la operación, al igual que los dueños de la carga: las mineras santacruceñas Cerro Vanguardia y Minera Tritón. Vale recordar que el gobierno de la provincia de Santa Cruz cuenta con una parte accionaria en los yacimientos de oro y plata a través de Fomicruz.

El Polar Mist zarpó del puerto de Punta Quilla, en Santa Cruz, que todavía paga el uno por ciento en concepto de reintegros a las exportaciones, con 9,7 toneladas de metal dorado, hacia el puerto de Punta Arenas en Chile. De allí, la carga viajaría hasta Santiago de Chile y, finalmente, a Suiza, donde el material iba a ser refinado. La onza de oro, unos 32 gramos, oscila entre los 900 y los 100 dólares en el mercado internacional. Una fuerte tormenta, sorpresivamente, hizo naufragar al pequeño pesquero chileno el 18 de enero pasado, según los registros oficiales. El oro y la plata, supuestamente, quedaron dentro de las bodegas del buque.

Según las fuentes cercanas a la empresa aseguradora, el rescate del Polar Mist constará de tres etapas: primero, intentarán localizar el barco, que estaría ubicado a unos 75 metros de profundidad; luego, ubicarán el lugar donde está alojada la carga y, entonces, emprenderían la operación para sacar el metal dorado. Al parecer, según indicaron las fuentes, el barco se encontraría de punta con la popa mirando hacia la superficie.

La empresa Mammoet alquilaría el buque supertecnológico Skandi Patagonia, que la empresa Total Austral utiliza para la explotación petrolera en las aguas del Sur.

La idea es que bajen buzos técnicos al Polar Mist para sacar los lingotes uno por uno y podría utilizarse un pequeño submarino
.

25/03/09
LA NACION

http://www.nuestromar.org/noticias/...ue_rescato_al_kursk_reflotara_el_oro_del_pola
 

pulqui

Colaborador
Decí que está a 75 metros de profundidad y se me complica un poco :D , si no ya me hubiese hecho una escapada. Aunque Puerto Madryn, que es la capital nacional del buceo no queda muy lejos por tan preciado tesoro. . .
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
La Armada y los familiares de los fallecidos recuerdan la tragedia del 'Kursk'

La Armada rusa y los familiares de los 118 oficiales y marineros muertos en la tragedia del submarino nuclear 'Kursk' han recordado este jueves en diferentes rincones del país el décimo aniversario del naufragio.

En las bases de la flota rusa, incluido el puerto de Murmansk (mar de Bárents) del que zarpó el 'Kursk' el 10 de agosto de 2000, oficiales y tripulantes de buques y submarinos guardarán un minuto de silencio, según informaron las agencias rusas.

Misas y ofrendas florales tendrán lugar en la localidad de Kursk, que dio nombre el sumergible, al igual que en San Petersburgo, de donde provenían 32 de los marineros fallecidos en el mar de Bárents tras una explosión en la cámara de torpedos del submarino el 12 de agosto del 2000.

También se han convocado actos religiosos y de recuerdo en Severodvinsk (mar Blanco), en cuyos astilleros fue construido el submarino, y en Baltiisk, donde está la base de la Flota Rusa del Báltico, a la que estaba adscrito el "Kursk".

"Pensábamos que alguno de los dirigentes del país vendría a rendir memoria a los chicos. Se ve que ya no consideran la muerte de 118 tripulantes de un submarino una gran tragedia", aseguró Sofía Dudko, madre de uno de los marineros fallecidos.

Diez años después de la tragedia, muchos de los familiares de los marinos muertos aún no se dan por satisfechos con las explicaciones del fiscal general, Vladímir Ustinov, que escribió un libro con la versión oficial de la tragedia titulado 'Kursk'.

Como se supo después, la cúpula militar ocultó las dimensiones reales de la catástrofe y declinó los ofrecimientos de otros países para rescatar a la veintena de tripulantes del sumergible que no murieron en un primer momento a causa de la explosión.

El 'Kursk' fue localizado a 108 metros de profundidad en la madrugada del 13 de agosto, cuando aún era posible salvar a 23 marinos, pero el Kremlin no dio el visto bueno para la operación internacional de rescate hasta una semana después.

El 'Kursk', el orgullo de la Armada rusa y equipado con 24 misiles de crucero 'Granit', era considerado indestructible por los marinos rusos.

diario el Mundo de Epaña
 

Sebastian

Colaborador
Rusia conmemora el 10 aniversario de la tragedia del submarino nuclear Kursk

San Petersburgo (Rusia), 12 de agosto, Rusia conmemora hoy con actos solemnes y oficios religiosos el décimo aniversario del hundimiento del submarino nuclear Kursk, la mayor tragedia de la Armada de Guerra de Rusia.

Considerado orgullo de la Armada y calificado de indestructible por los infantes de marina rusos, el submarino Kursk naufragó el 12 de agosto de 2000 durante maniobras navales en mar de Barents, a 157 kilómetros de la base de Severomorsk, ocasionado la muerte de sus 118 tripulantes.

En ocasión del aniversario todas las Flotas de la Armada de Rusia (Pacífico, mar del Norte y mar Negro) recordarán la tragedia con actos solemnes, ofrendas florales en monumentos conmemorativos y oficios religiosos en bases de la flota y en varias ciudades del país.

En San Petersburgo al menos 200 familiares de los fallecidos y representantes diplomáticos militares de Estados Unidos, Inglaterra y Noruega, asistirán a actos conmemorativos organizados por el comando de la bases de la marina de guerra, asociaciones de veteranos y otras instituciones castrenses.

Al medio día, también está previsto un oficio religioso en la Catedral Naval de san Nicolás y la Epifanía oficiado por el arcipreste Bogdán. En esta catedral se erigió una ermita en memoria de la tripulación del Kursk.

En el cementerio de Seramimovski, donde se encuentran sepultados 32 tripulantes del Kursk tendrá lugar un acto conmemorativo con ofrendas florales, salvas y guardia de honor.

En la ciudad de Múrmasnk, base principal de la flota del Norte, también se celebrarán actos conmemorativos con la asistencia de representantes del gobierno, organizaciones sociales y religiosas.

Según la investigación oficial, la catástrofe del Kursk ocurrió a las 11 horas 28 minutos y 26,5 segundos por la detonación de un torpedo de instrucción sin carga explosiva en la cuarta sección de la sala de munición.

Dos minutos más tarde ocurrió una segunda explosión más violenta que prácticamente destrozó la proa del sumergible, lo que determinó su hundimiento.

Tras esa explosión murieron instantáneamente los tripulantes de la primera a la quinta sesión, y el resto de marinos se refugiaron en la novena sección, donde murieron por asfixia horas después.

En el curso de la investigación que duró más de dos años, los expertos estudiaron 18 versiones posibles del naufragio desde la colisión con otro submarino ruso o extranjero, hasta que el Kursk se hundió por un torpedo disparado por error por barcos rusos durante las maniobras.

También se analizó la posibilidad de atentado terrorista, una acción de sabotaje por algunos de los tripulantes, el choque contra una mina de la II Guerra Mundial o un accidente en el interior del submarino.

El naufragio del Kursk, fue seguido minuto a minuto por la sociedad rusa y todo el mundo, y supuso un duro golpe al prestigio de Rusia como potencia militar.
El obcecado secretismo con que la cúpula militar intentó ocultar las dimensiones reales de la catástrofe socavó la confianza de la población en las autoridades, que aceptaron la ayuda internacional cuando ya era demasiado tarde.

Los altos mandos militares rusos se apresuraron a asegurar que las explosiones ocasionaron la muerte inmediata de la mayoría de los 118 tripulantes.

Pero posteriormente se supo por cartas póstumas escritas por algunos de los marinos que decenas sobrevivieron a los primeros momentos del naufragio y tuvieron una muerte espantosa esperando una ayuda que nunca llegó.

RIA Novosti - Últimas noticias - Rusia conmemora el 10 aniversario de la tragedia del submarino nuclear Kursk

Transcurridos diez años, persisten las dudas sobre la tragedia del Kursk
Hace exactamente diez años, el 12 de agosto de 2000, el submarino nuclear K-141 Kursk, orgullo de la Marina de Guerra de Rusia naufragó en el mar de Barents.

Para aquellas fechas, el Kursk era uno de los submarinos más modernos de la Flota rusa. Perteneciente al proyecto 949A, el Kursk comenzó a construirse en 1990, fue botado en mayo de 1994, como sumergible imbatible destinado a la lucha contra buques enemigos de grandes dimensiones, fundamentalmente portaaviones.

El naufragio de este submarino, a bordo del cual se encontraban 118 efectivos, constituye la mayor catástrofe en la historia de la flota rusa de submarinos. El Kursk se hundió cuando navegaba a una profundidad de más de cien metros, a unas 108 millas de la bahía de Kola, durante maniobras con buques de superficie y aviones de la Flota del Norte.

Según la versión oficial, el accidente se produjo por la explosión de un torpedo 65-76A en el tubo de lanzamiento nº 4, lo cual provocó el estallido de los demás torpedos. La investigación que se llevó a cabo determinó que la primera explosión se produjo debido a una fuga de hidrógeno por una microgrieta en las paredes del torpedo, deteriorado a consecuencia de mantenimiento inadecuado.

La versión oficial afirma también que la tripulación falleció en las siete u ocho horas que siguieron a esa explosión. Sin embargo, en el diario de a bordo del crucero Pedro el Grande, que se encontraba en la zona del accidente, quedaron testimonios de que se escucharon golpes dentro del submarino hasta las 11.08 del 14 de agosto, es decir, casi dos días después de la explosión.

Si esto es así y teniendo en cuenta que la falta de medios de salvamento propios fue reconocida casi inmediatamente, ¿por qué entonces las autoridades políticas y militares de Rusia rechazaron durante tanto tiempo la ayuda internacional?

Pero volvamos a las causas de esa primera explosión en el Kursk. A parte de la oficial, existen otras versiones de lo ocurrido que indican que el accidente se produjo por un choque contra otro submarino e incluso que pudo haber sido alcanzado por un torpedo lanzado por un submarino de Estados Unidos.

En su momento, se informó de la presencia en la zona de maniobras de al menos tres submarinos nucleares extranjeros; se dijo que se habían encontrado boyas de emergencia de fabricación occidental hundidas, y que se había descubierto un submarino no identificado en la zona de la tragedia.

En días posteriores al naufragio del Kursk, se informó también de que un submarino nuclear estadounidense averiado había entrado en un puerto noruego: al respecto, algunos periódicos publicaron imágenes obtenidas por satélite cuya autenticidad nunca pudo ser comprobada. De esta manera, la carencia de pruebas de otro tipo, descarta la versión de un choque entre submarinos como la causa principal de la tragedia del Kursk.

Y a pesar de todo, no cabe ninguna duda de que había submarinos de otros países en la zona donde se realizaban las maniobras del los buques rusos, porque era una práctica vigente desde los tiempos de la Guerra Fría y que continuó después de la disolución de la Unión Soviética.

La presunta implicación extranjera en el accidente del Kursk es también un elemento primordial para aquellos que sustentan la versión según la cual el sumergible ruso fue torpedeado por un submarino estadounidense. Según esta versión, compartida por algunos especialistas rusos, el Kursk fue alcanzado por torpedos disparados desde el submarino estadounidense Memphis, cuyo capitán interpretó la apertura de los tubos de lanzamiento del Kursk (una de las fases de las maniobras rusas) como un acto de agresión, cuando los dos submarinos se encontraban muy cerca el uno del otro.

Otros argumentos a favor de la "pista extranjera" tienen relación con una serie intensa de contactos al más alto nivel entre Rusia y EEUU que se produjeron inmediatamente después del naufragio del Kursk y que incluyó una imprevista conversación telefónica entre los presidentes de los EE.UU. y de Rusia, Vladimir Putin y Bill Clinton, y una visita urgente y no planificada del Director de la CIA, George Tenet, a Moscú el 17 de agosto de 2000.

Inmediatamente después de estas visitas, funcionarios militares de alto rango rusos cesaron de golpe los comentarios en el sentido de que el hundimiento del Kursk se debió a una colisión o ataque de un submarino nuclear extranjero; y Rusia consiguió la cancelación de la deuda con Estados Unidos por un monto de de 10.000 millones de dólares.

El argumento principal que juega en contra de esta versión es el amplísimo círculo de personas que estuvieron enteradas de lo ocurrido. Como mínimo, el alto mando de las flotas norteamericana, británica, noruega y rusa, las autoridades políticas de estos países, el personal de la base militar de Bergen (Noruega), la tripulación total de al menos un submarino estadounidense (Memphis o Toledo) y la tripulación del crucero Pedro el Grande, que se encontraba en las inmediaciones del lugar y cuyos aparatos acústicos recogieron todo lo que sucedía en el Kursk.

Esta versión implica la existencia de una hermética y segura conspiración de silencio por parte de miles de personas en todo el mundo, por lo que pensamos que los expertos en conspiraciones deben estudiar la posibilidad de esta tesis que en la práctica, se perfila como irrealizable.

Es mucho más verosímil la versión del mal estado en el que se encontraba el torpedo 65-76, que además de defectos originales de diseño, explotó por las precarias condiciones de mantenimiento como consecuencia de la decadencia de la flota de guerra tras la disolución de la URSS. Esta versión que figura como la versión oficial, es compartida además por muchos expertos en la materia.

Además, hay que tener en cuenta otros aspectos que constituyen sin duda las precondiciones del accidente: los recursos económicos más que escasos asignados entonces a la Flota de guerra, los salarios de miseria que recibían los oficiales, la falta de infraestructura básica en forma de bases militares, talleres de reparación y mantenimiento y viviendas dignas para los militares.

En condiciones semejantes, los militares tienden a estar más preocupados de su propia supervivencia que cumplir sus obligaciones profesionales.

El año 2000 se puede considerar el del cambio de tendencia en la atención de nuestro país hacia su Flota militar: desde ese momento, su presupuesto no ha dejado de crecer. Hay que confiar en que no se quede en el papel la prometida renovación de la Flota, que incluiría la atención a las unidades submarinas.

Por último, queda la versión de un enfrentamiento entre submarinos bajo las aguas, posibilidad que hasta el momento, sigue sin estar sometida a ningún tipo de limitación.

Las maniobras marítimas y aéreas están sometidas a un estricto control en virtud de los acuerdos soviético-norteamericanos, pero no ocurre lo mismo con los movimientos de los submarinos, que no están limitados de ningún modo.

En estas condiciones, el riesgo de choque entre sumergibles que se vigilan mutuamente -en ocasiones a una distancia de unas pocas decenas de metros- es muy alto.
RIA Novosti - Opiniones - Transcurridos diez años, persisten las dudas sobre la tragedia del Kursk
 

Sebastian

Colaborador
Algunas fotos del submarino

Antes de la tragedia:











Despues, cuando fue recuperado:










 

Sebastian

Colaborador
El submarino nuclear K-141 "Kursk", con 118 tripulantes a bordo, naufragó en agosto de 2000 en el mar de Barents.​


 
Un simple ejercicio y que termino en una desgracia total, recuerdo esa noticia.
Lo que nunca me habia quedado claro era quien lo rescato del fondo, los rusos no quisieron ayuda de occidente y los unicos que llegaron fueron buzos suecos.

Muy buen informe.
 

Sebastian

Colaborador

Marineros de la Flota rusa del Norte (FN) van a celebrar hoy una serie de actos solemnes para conmemorar a los 118 submarinistas de “Kursk”, el sumergible nuclear que se hundió en el mar de Barents el 12 de agosto de 2000.
Los principales actos conmemorativos, entre ellos, las ceremonias de ofrenda florales en el mar y al pie de un monumento a los submarinistas fallecidos en acto de servicio, se van a desarrollar en la guarnición de Vidiáevo, el punto inicial de la última travesía de “Kursk”, informó un portavoz de la Flota del Norte.
“A las 11.24 hora local, todas las embarcaciones de la Flota del Norte bajarán a media asta las banderas (con la cruz) de San Andrés”, el pabellón naval de Rusia, para recordar el momento de la explosión que derivó en el naufragio de “Kursk”, dijo el oficial.
También se celebrarán actos conmemorativos en la ciudad de Múrmansk y en la de Severomorsk, principal base de la Flota del Norte.
El hundimiento del submarino nuclear “Kursk” fue la mayor tragedia de la Armada rusa. El navío se hundió durante ejercicios navales en el mar de Barents, a 157 kilómetros de Severomorsk.
Según la investigación oficial, la catástrofe fue causada por la detonación de un torpedo de instrucción sin carga explosiva en la cuarta sección de la sala de munición. Luego ocurrió una segunda explosión que prácticamente destrozó la proa del submarino y provocó su hundimiento.

http://www.sp.rian.ru/neighbor_relations/20110812/150073513.html
 
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