A 38 Años del Beagle

Quisiera compartir esta entrevista realizada por el diario la Segunda el pasado 12 de Diciembre al hoy comandante en jefe de la FACh, General del Aire Ricardo Ortega Perrier, relatando sus vivencias como Teniente durante el conflicto del Beagle, previa celebración de los 30 años de la mediación Papal:










Saludos


do:yonofui:
 
Soy yo o no se puedo ampliar? Igualmente, me parece un informe muy beligerante...

Puede ser, depende de como se mire, en todo caso hay que analizarlo en el contexto de quienes las emiten.

saludos

do
 
Tengo pregunta

Tan mala era la relación con Brasil a fines del 78 como para tener al segundo cuerpo del Ejército listo por si Brasil intentaba algo? Que se pensaban que era TEG y que los países se invaden así como si nada?
 
  • Like
Reactions: R-7
Tengo pregunta

Tan mala era la relación con Brasil a fines del 78 como para tener al segundo cuerpo del Ejército listo por si Brasil intentaba algo? Que se pensaban que era TEG y que los países se invaden así como si nada?

La relacion no era buena.
Dos Dictaduras Militares, compitiendo fuertemente por la hegemonia en Sudamerica.
En Brasil por aquellos tiempos se veia a la Argentina como un serio contendiente militar, pues el equipamiento de nuestras FFAA era superior al brasilero
Y en todo conflicto siempre. siempre hay que tener las espaldas cubiertas. El aparente vecino pacifico puede presentarse a cobrar viejas cuentas.
 
Tengo pregunta

Tan mala era la relación con Brasil a fines del 78 como para tener al segundo cuerpo del Ejército listo por si Brasil intentaba algo? Que se pensaban que era TEG y que los países se invaden así como si nada?

Siempre fueron difíciles hasta mediados del siglo XX, al punto que nuestro país, no desarrollo un sistema carretero y de puentes en la zona mesopotámica para que sirviera para entorpecer un posible avance de tropas del Brasil, al mismo tiempo genero unas series de bases aeronáuticas
particularmente en la provincia de Entre Ríos.-
Afortunadamente todo quedo superado y hoy todo nos une menos el futbol palmfacemmmalvinasbanderabrasil
Vizcacha
 
Última edición:
Y en todo conflicto siempre. siempre hay que tener las espaldas cubiertas. El aparente vecino pacifico puede presentarse a cobrar viejas cuentas.
aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos thumbb
Pero hay cosas de las que no se vuelven jamás ... biuhhhh es solo cuestión de ver las opiniones del barrio.-
 
Última edición:
A excepción de Paraná y en su día, aunque efímera, en la isla Mazaruca. El verdadero dispositivo entrerriano era caballería del EA en Concordia, Gualeguaychú , artillería en Rosario del Tala e Ingenieros en CURU. El que no hayamos tenido un puente como el complejo Zárate Brazo Largo, fue por falta de fondos puesto a que fue un obrón de dimensiones . La Junta lo hizo con parte de la deuda tomada.
 
Mazaruca.
Felix Origone, tal el autentico nombre, cumplió dos funciones, polígono y aeródromo, Mazaruca es no una isla, esta en lo que hoy es el departamento de Islas en entre ríos, antes perteneció al departamento de Ceibas, si debo reconocer que la mejor manera de salir es por aire o agua, pero no es una isla, se une por detrás o sea al OSO con la estación ferroviaria de Holt (creo que así se escribe ya me olvide), yo estaba allí tres días a la semana, durante 14 años.-
Vizcacha
 
Tengo pregunta

Tan mala era la relación con Brasil a fines del 78 como para tener al segundo cuerpo del Ejército listo por si Brasil intentaba algo? Que se pensaban que era TEG y que los países se invaden así como si nada?
La relación entre Brasil y Argentina era mala durante ese período y habían tenido una crisis en 1976/77 por el tema del agua.
En general, a partir del último cuarto del siglo XIX y gran parte del siglo XX Argentina alterno crisis con Chile y Brasil. En un momento era la crisis con uno y al momento siguiente con el otro. Nunca ambos simultáneamente. La mayoría de las crisis nunca pasaron a mayores, salvo los consecuentes intercambios diplomáticos y movilizaciones y ejercicios militares a ambos lados de la frontera que rara vez alcanzaban estado público pero que formaba parte de la "comunicación" entre ambos países.
La excepción fue, justamente, la crisis de 1978 entre Argentina y Chile. Si se juega con fuego algún día puedes estar cerca de quemarte.

Pero no creo que sea la única razón para explicar la movilización del Segundo Cuerpo del Ejército a la frontera con Brasil durante la crisis de 1978.

Una razón adicional. La mayoría de la bibliografía especializada coincide en que el "realismo" sobre el funcionamiento de las relaciones internacionales por parte de la mayoría de las dictaduras sudamericanas del período era poco realista o imaginario. Por ejemplo, la creencia de que un conflicto localizado con un país fronterizo podría escalar rápidamente en un conflicto generalizado con otros países de la región.

Un factor adicional, vinculado al anterior, tiene que ver con los planes de batalla. Es probable que los planes de batalla fueran rígidos y estuvieran, simplemente, diseñados así. Muy al estilo de los planes de batalla europeos de la Primera Guerra Mundial. No importa la crisis, dicho cuerpo se movilizaría a esa frontera.
 
Felix Origone, tal el autentico nombre, cumplió dos funciones, polígono y aeródromo, Mazaruca es no una isla, esta en lo que hoy es el departamento de Islas en entre ríos, antes perteneció al departamento de Ceibas, si debo reconocer que la mejor manera de salir es por aire o agua, pero no es una isla, se une por detrás o sea al OSO con la estación ferroviaria de Holt (creo que así se escribe ya me olvide), yo estaba allí tres días a la semana, durante 14 años.-
Vizcacha
Juraría que la gente de FAA la llama así isla mazaruca, yo no he estado nunca. Pero hablé con un odontólogo allí desplegado y me hablaba de isla. No sé si será porque al igual que las poblaciones aledañas en épocas de crecidas, quedan aisladas. Iban hipotéticamente meter Mirage para proteger el complejo.
 
Juraría que la gente de FAA la llama así isla Mazaruca
Si pueden llamarla como quieran.-
Cuando el Paraná tiene grandes crecidas queda aislada y la salida es por lancha (Servicio prestado por la empresa de Juan Aguado (Juancho) 6 horas de navegación con mil paradas intermedias al puerto de Zarate o por aire gentileza de FAA - Mentor a Moron 45 minutos , mira desde la ruta 14 en la salida a Sagastume (la gomería del negro hoy de la gorda) doblas a la izquierda 65 kms x tierra, si llueve sin tracción 4 x4 y con suerte llegas.

La confunden con una isla dado que esta frente a las Lechiguanas, que si son autenticas islas Te reitero fueron 14 años 3 veces por semana vivía ahí en la casa de huéspedes, que esta enfrentada con el muelle principal a un Km de Origone tomando por la calle principal en donde esta o estaba emplazada la "usina" te hablo de los años 65 aprox. para ser mas exacto, morfaba en el la gallería con mosquitero en verano y en la cocina en invierno. y mataba la sed en la pulpería que parecía arrancada de los dibujos de Molina Campos, despues el EA nos mando a contemplar la naturaleza por todo el país.-
 
A excepción de Paraná y en su día, aunque efímera, en la isla Mazaruca. El verdadero dispositivo entrerriano era caballería del EA en Concordia, Gualeguaychú , artillería en Rosario del Tala e Ingenieros en CURU. El que no hayamos tenido un puente como el complejo Zárate Brazo Largo, fue por falta de fondos puesto a que fue un obrón de dimensiones . La Junta lo hizo con parte de la deuda tomada.
En Corrientes Tambien habia dos Brigadas de Infanteria,Brigada III EM en Curuzu y Brigada VII EM en Corrientes capital,de Infanteria ambas.Esta la III Brigada Aerea de Reconquista del otro lado del Parana.
 
Sip, pero me centré sólo en E.Ríos. No recuerdo cómo iba el tema de los Cuerpos del EA, en Corrientes debería tener asiento uno por nº de efectivos . Paso de los Libres, lo detonaban fijo.
 
Sip, pero me centré sólo en E.Ríos. No recuerdo cómo iba el tema de los Cuerpos del EA, en Corrientes debería tener asiento uno por nº de efectivos . Paso de los Libres, lo detonaban fijo.
El ll cuerpo de Ejercito en esa epoca tenia asiento en Rosario.
En Paso de los Libres estaba el RI 5 y GA3.Ambos fueron a Malvinas años despues.
 
Arriba