A-37 extraviado al oeste de Punta Arenas

Yamamoto

Forista Perseguido
Fuerza Aérea busca avión A-37 extraviado al oeste de Punta Arenas

El Mostrador

A través de un comunicado la institución informó que el aparato cumplía en horas de la tarde una misión de entrenamiento.

Un avión A-37 “Dragon Fly” de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) se encuentra extraviado desde las 16:30 horas de este lunes, informó la institución a través de un comunicado.

El aparato, de dotación del Grupo de Aviación número 12 perteneciente a la Cuarta Brigada Aérea, “cumplía una misión de entrenamiento a 60 kilómetros al Oeste de Punta Arenas”, detalló la FACh.

Agregó que el avión era piloteado por el teniente Pablo de la Maza Pinto y el teniente Felipe Córdoba Sanhueza.

Finalmente, la FACH informó que “se encuentra realizando la búsqueda con medios institucionales y tan pronto se tenga alguna información se dará a conocer oportunamente”.

Latam/Reporte


Avión de la FACh se extravió en las cercanías de Punta Arenas

Lunes 26 de Marzo de 2007, 18:09, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un avión A-37 del grupo 12 perteneciente a la Cuarta Brigada de la Fuerza Aérea está extraviado desde las 16:30 horas mientras cumplía una misión de entrenamiento a 60 kilómetros al oeste de Punta Arenas, región de Magallanes.

La nave era piloteada por el teniente Pablo de la Maza Pinto y el teniente Felipe Córdova Sanhueza, informó la institución a través de un comunicado.

La FACh está realizando la búsqueda con medios institucionales y señaló que tan pronto tenga alguna información la entregará a los medios de comunicación."



Preocupados Saludos
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Esperemos que haya sido solo una emergencia y haya realizado un aterrizaje en algún campo.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Igual importa... será un 1% contra un 99% de los pilotos, lo aceptamos, pero a nadie, y supongo que a la FACh tampoco, le gustaría perder una de sus máquinas.

Digo esto sin desmerecer a los pilotos o la vida humana, todo lo contrario.
 

PythonV

Colaborador
Estamos de acuerdo amigo Eagle, por lo que leo ambos son tenientes, o sea muchachos jovenes que tienen toda la vida por delante, el A-37 es valioso igual para la FACH, una exelente maquina, imagina que en casi 30 años solo se han perdido dos.
 
Eagle_Giuli dijo:
Igual importa... será un 1% contra un 99% de los pilotos, lo aceptamos, pero a nadie, y supongo que a la FACh tampoco, le gustaría perder una de sus máquinas.

Digo esto sin desmerecer a los pilotos o la vida humana, todo lo contrario.

te entiendo...

Eagle, lo que pasa es que el G12 es un grupo de puros pilotos jovenes, es por
lo general la primera destinacion luego de pasar por la instruccion por A-36,
por lo mismo, son muchachos de no mas de 30 años, con toda una vida por
delante y si estan casados, por lo general tienen niños muy chicos y padres
relativamente jovenes...

Por eso por lo menos a mi me importa un bledo la maquina, si se puede salvar,
bien, pero es lo ultimo en la lista en momentos asi y considerando la edad de
los pilotos.

Kenneth, si es 60Km al W de punta arenas, hablamos de que podrian estar
sobre el Seno Otway, esperemos que hayan alcanzado tierra firme...

saludos
 
Ufff , ojala esten bien los pilotos , ya que economicamente hablando los pilotos valen mas , que un A-37 con tres decadas de servicio , el general de la Fach decia la otra vez en una entrevista que el estado invertia serca de 7 millones de dolares en el entrenamiento de un piloto... ahora si hablamos de 2, ya tenemos 14 millones de dolares, y un A-37 con 30 años , no creoo que este muy bien evaluados en este momento. y como dijo Hoot ojala hayan encontrado tierra firme.
 
Lamentable noticia.....


Phantom_II dijo:
Ninguna news sobre este tema?


Phantom esta nota es de la Tercera de hoy a las 8:14, es la mas reciente disponible.

Fach reanuda labores de rescate de avión extraviado en Punta Arenas

Fecha edición: 27/03/2007 08:14


Pasada las 6 AM, la Fuerza Aérea reanudó la búsqueda del avión A37, que se extravió ayer a las 16:30 horas. Esto luego que el mal tiempo reinante en la zona obligara a suspenderlas la tarde de ayer.

La búsqueda se está llevando a cabo tanto con personal de Carabineros como de la Fach.

El avión del Grupo Nº12, perteneciente a la IV Brigada Aérea, cumplía una misión de entrenamiento a 60 kilómetros al oeste de Punta Arenas y estaba siendo piloteado por los tenientes Pablo de la Maza Pinto y Felipe Córdoba Sanhueza.

Se desconoce el paradero exacto del avión, debido a que la nave no está emitiendo ningún tipo de señal de emergencia.


Aca, una mas completa de la Prensa Austral de Punta Arenas.


EXTRAVIADO DURANTE ENTRENAMIENTO DE RUTINA

Intensa búsqueda de avión de la Fach que desapareció con dos tripulantes a bordo

- La aeronave de combate era piloteada por los tenientes Pablo de la Maza y Felipe Córdoba. La Cuarta Brigada Aérea dispuso el despliegue de varios medios institucionales, entre ellos los Mirage, Twin Otter y helicópteros. - General Federico Klock aseguró que “haremos lo humanamente posible para ubicar a la tripulación, ojalá con vida”.



Los tenientes Pablo de la Maza Pinto (atrás, en el círculo) y Felipe Córdoba Sanhueza (adelante, en el círculo) integran el Grupo de Aviación Nº 12, con asiento en la Cuarta Briagada Aérea. En la foto, tomada en septiembre del año pasado, posan, junto a sus compañeros, en la Base Chabunco tras regresar de un ejercicio aéreo en Brasil.

Por Edmundo Rosinelli
[email protected]

Un avión de combate A-37, de dotación del Grupo de Aviación Nº 12, perteneciente a la Cuarta Brigada Aérea, y su tripulación, compuesta por los tenientes Pablo de la Maza Pinto y Felipe Córdoba Sanhueza, se encuentran extraviados desde la tarde de ayer, cuando cumplían un vuelo de rutina y misión de entrenamiento en el sector de seno Otway.
La aeronave -hasta el momento presuntamente siniestrada- despegó desde la base Chabunco a las 15,05 horas. Y aún cuando tenía combustible para más de una hora de vuelo, las alarmas se activaron pasadas las 15,13 horas, cuando el avión desapareció de los radares de la torre de control y perdieron todo contacto radial con el centro de mando de la Fuerza Aérea de Chile.
Los oficiales, con un vasto conocimiento de la zona, serían los primeros en despegar en esta misión militar. El tramo a cubrir era Punta Arenas, isla Englefield, isla Escarpada, Tres Chorrillos y regreso a la base Chabunco. En un recorrido normal son unos 40 minutos de vuelo.
Pero lo que no estaba en la planificación del mando era que un vuelo de rutina, tantas veces realizado por ambos pilotos, concluyera con el extravío de la tripulación.
El comandante en jefe de la IVª Brigada Aérea, general Federico Klock, dispuso la salida inmediata de todos los medios disponibles para el rescate, como aviones Mirage, Twin Otter, helicópteros y los mismos A-37.

BUSQUEDA
SIN EXITO

La búsqueda aérea concluyó alrededor de las 19 horas, cuando la visibilidad era prácticamente nula. No así las patrullas terrestres que a partir de ese momento se unieron a las tareas de rescate partiendo al sector de Punta Prat y alrededores. Hasta el cierre de esta información (cerca de las 23 horas), no se sabía nada sobre el hallazgo del fuselaje o rastros de los pilotos. Aunque se especulaba sobre el avistamiento de la cola de la aeronave.
El general Klock, bastante afectado, lamentó el accidente aéreo pero recordó que “esto forma parte de nuestro entrenamiento y rutina de vuelo. Y haremos lo humanamente posible para ubicar a la tripulación, ojalá con vida”.
Sobre la posibilidad de que los pilotos pudieran eyectarse no la descartó, pero tampoco la confirmó porque de ser así nada informaron antes de perder el contacto radial. En caso de ser efectivo, las tripulaciones cuando se eyectan llevan en el equipo un sistema de supervivencia, incluidas bengalas.
Los otros dos aviones que despegaron de la base Chabunco cumplieron el “track” planificado inicialmente sin problemas, pero nunca pudieron tomar contacto con la nave extraviada.
Hasta el momento sólo existen suposiciones, pero nada claro sobre las eventuales causas del accidente. Aunque desde ya se descartan factores climáticos puesto que las tripulaciones están entrenadas para volar bajo condiciones extremas. Y si fuera una falla humana esto recién lo revelará la posterior investigación aérea, aseguró el general Klock.
Respecto a los pilotos, Pablo de la Maza y Felipe Córdoba tienen 26 años de edad. El primero lleva 4 en Punta Arenas. El segundo es casado y los familiares de ambos están informados del accidente.
“Esto nos toca muy profundamente porque lo más importante que tenemos son nuestras tripulaciones. Y por lo tanto continuaremos haciendo lo humanamente posible para traerlos de vuelta a casa”, indicó el máximo jefe de la IVª Brigada Aérea.

COMUNICADO
DE LA FACH

Ayer en la tarde, la Fuerza Aérea de Chile, difundió un comunicado de prensa que dice: “en el día de hoy (ayer), un avión A-37 de dotación del Grupo de Aviación Nº 12, perteneciente a la IVª Brigada Aérea, se encuentra extraviado desde las 16,30 horas, mientras cumplía una misión de entrenamiento a 60 kilómetros al oeste de Punta Arenas. El avión era piloteado por el teniente Pablo de la Maza Pinto y el teniente Felipe Córdoba Sanhueza. La institución se encuentra realizando la búsqueda con medios institucionales y tan pronto se tenga alguna información se dará a conocer oportunamente”.
En la oficina central del comando operativo y del Servicio Aéreo de Rescate del Grupo Nº 12 se apreciaba ayer en la tarde un intenso movimiento. Y entre los camaradas de armas de los pilotos desaparecidos una tensa angustia, con la frustración de no haberlos encontrado en la primera fase del trabajo de búsqueda y rescate.
Esta labor estaba prevista retomarla a primeras horas de esta mañana, a partir de la seis horas.



El teniente Córdoba voló
junto al ex general Sarabia


Hace poco más de dos años, en enero de 2005, el teniente Felipe Córdoba Sanhueza había recibido su “Piocha Roja”, distintivo que obtienen los jóvenes aviadores que poco después de egresar de la Escuela de Aviación, llegan al Grupo de Aviación Nº 1, en Iquique, para adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para ser pilotos de combate de la Fuerza Aérea de Chile.
Bajo el nombre de “Halcón XXI” se había bautizado al grupo de Pilotos de Combate del Curso Táctico 2005 que se graduó el 20 de enero de ese año en una tradicional ceremonia que se inició con la entrega del gallardete, ritual en el cual el curso que se gradúa deja el mástil en espera de un nuevo curso, dando inicio a un nuevo ciclo de formación y preparación de pilotos que se instruirán durante un año.
En dicha oportunidad, el teniente Felipe Córdoba (entonces subteniente), había obtenido el primer lugar lo que le valió la posibilidad de volar con el comandante en jefe institucional, general del aire, Osvaldo Sarabia Vilches, como copiloto durante la demostración de las habilidades adquiridas que hicieron los graduados.
Finalizado el vuelo, el entonces subteniente Córdoba, calificó su vuelo con el comandante en jefe como “una responsabilidad muy grande, un gran copiloto y es un gran honor. Estuvimos un año en el curso, ha sido duro el entrenamiento y lo hemos culminado en este vuelo que fue muy agradable. Es un orgullo y satisfacción poder alcanzar este momento del egreso”.


Pilotos de combate venían
de entrenarse en Brasil

La importancia estra¬tégica que tiene para Chile la zona de Magallanes, llevó al alto mando a crear una unidad aérea de combate basada en la región. Fue así como hace 40 años, el 16 de diciembre de 1966, se creó el Grupo de Aviación Nº 12, dependiente de la Cuarta Brigada Aérea, quedando esta unidad asentada en la Base Aérea de Chabunco. La unidad en sus inicios fue dotada de aviones cazabombarderos a reacción F-80 y T-33. En el año 1974, las antiguas aeronaves fueron dadas de baja, pero fueron reemplazadas por los A-37, en 1977, avión que prestó servicios en la guerra de Vietnam, realizando 165 mil salidas de combate durante este conflicto bélico.
El 2 de junio de 1977 arribaron los primeros aviones A-37 a la Base Chabunco. Posteriormente llegaron los restantes aviones en el transcurso del año hasta completar una dotación de 6 aviones A-37.
Durante la década de los 80 el Grupo Nº 12 se encargó de forjar a los recién egresados pilotos de combate, siendo sometidos a un exigente entrenamiento.

EJERCICIO
EN BRASIL

Los seis aviones de guerra A-37, destacados en Punta Arenas, repre¬sentaron a Chile en agosto pasado en la “Operación Cruzex III 2006”, realizada durante todo un mes en Brasil. Fue un intercambio de experiencia entre las Fuerzas Aéreas de Argen¬tina, Brasil, Chile, Francia, Uruguay y Vene¬zuela.
Entre los 12 pilotos, que viajaron al mando del comandante de grupo, Manuel Soto Cabrera, se encontraban los tenientes Pablo de la Maza Pinto y Felipe Córdoba Sanhueza. El ejercicio permitió al equipo de profesionales chilenos adquirir nuevas experiencias en el campo internacional.
El largo raid, entre Punta Arenas y Brasil, representó una operación aérea de poco más de 10 mil kilómetros, en vuelo de ida y vuelta.



saludos
 
Acabo de ver un avance de noticias de TVN, el avion fue encontrado por el SAR, los pilotos lamentablemente fallecieron.....
 

EA41

Colaborador
Mis condolencias a todos los compañeros transandinos por esta lamentable perdida.
Saludos
 

Vampire_Hunter

Forista Sancionado o Expulsado
Lo mas trizte es que prefieren mantener en servicio a esas cafeteras, no es de extrañarse si la lista de muertes aumenta en el sur :(

Mis condolencias a las familias de los pilotos
 
Que desgracias, mis condolencias a todos los compañeros y familiares.

Por que razón no alcanzaron a eyectarse????

-Saludos
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Tamadre, que mala suerte.

Una pena, la verdad que es triste esta clase de noticias.

Tristes saludos
Nicanor
 
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