A-36 Halcón



En 1975, el Ministerio del Aire de España firmó un contrato con la Empresa CASA, para diseñar y construir varios prototipos de un avión de instrucción avanzada de bajo costo, que tuviera capacidad de ataque a objetivos terrestres, fácil mantenimiento y operación. El avión a diseñar debía reemplazar a los ya envejecidos HA 200/220 Saeta y T-33 del Ejército del Aire.

El día 27 de junio de 1977 efectuó su vuelo de pruebas, en el cual demostró gran maniobrabilidad, bajo nivel de ruido y baja emisión infrarroja gracias a la mezcla del aire frío de su motor Garrett TFE-731-2-2J de 1500 kg de empuje. A dicho modelo se le denominó C-101 Aviojet, versión EB o E-25 Mirlo, en la Escuela de Aviación de España.

Servicio en Chile y Principales Características

Por aquella fecha, la FACh realizaba estudios para la adquisición de un avión de combate que fuera capaz, a largo plazo, de reemplazar su flota de aviones Cessna T-37 y A-37. Era requisito indispensable que el avión tuviera la posibilidad real de ser empleado en misiones de ataque, que se reflejaba en las declaraciones de ese entonces formuladas por el General Mario López Tobar: "Chile no puede darse el lujo de disponer de una línea de aviones a reacción sin uñas y dientes". Es así, que tras largas negociaciones y análisis a principios de los 80, la FACh selecciona al CASA C-101 Aviojet. Para poder cumplir a cabalidad las exigencias realizadas por la Fuerza Aérea, se reemplazó el motor original por un Garrett TFE-731-3 de 1700 kg de empuje. Esta versión modificada del C-101, es conocida en España como C-101BB y en Chile como T-36 BB Halcón, que entró en servicio en 1982, con el Grupo N°4 en Iquique.



Posteriormente, la FACh solicita a la empresa CASA el desarrollo de una versión más potente del C-101, capacitado para realizar las misiones llevadas a cabo por el A-37 Dragonfly. Esta nueva versión del C-101 estuvo lista en 1983, pasándose a denominar C-101 CC o A-36 CC Halcón. Esta versión puede desempeñar misiones de ataque a tierra, reconocimiento, escolta, entrenamiento armado, etc. Puede transportar 1800 kg de carga táctica, distribuida en seis soportes alares, además de su cañón o ametralladoras. Está propulsado por un Garrett TFE-731-5 que le proporciona un empuje máximo de 2132 kg y uno intermedio de 1900 kg. La velocidad horizontal máxima del avión se obtiene a los 3500 mt de altitud y es de 833 km/hr con el empuje máximo y de 815 km/hr con empuje intermedio a 6100 mt.

Sus posibilidades tácticas son muy amplias, tanto por la variedad de armamento que puede llevar como por su cantidad. Dispone como armamento fijo de un cañón DEFA 553 de 30 mm y 1200 disparos por minuto alojado en una barquilla ventral en el fuselaje, con una capacidad de 130 proyectiles. El cañón está provisto de un sistema de amortiguación que reduce sensiblemente el retroceso y los cartuchos vacíos son lanzados al exterior almacenándose las grapas en un compartimiento especial.

El A-36 Halcón posee seis estaciones de armas bajo los planos, lo que unido al bajo consumo específico de combustible de su turbina, permite que los mismos sean siempre ocupados por armamento al no necesitar para ningún perfil de vuelo el uso de depósitos suplementarios de combustible. Su carga táctica llega a los 1800 kg entre bombas de propósito general, lanzacohetes de distinto milimetraje y misiles aire aire.

A mediados de los 90, se dio inicio a un completo plan de modernización de los A-36 Halcón, el cual incluía la incorporación de un nuevo sistema de navegación y ataque, un pequeño radar telemétrico de fabricación nacional denominado Toqui, HUD similares a los empleados por los Elkan y la instalación de misiles Rafael Pedro Shafrir II en pilones subalares- siendo éste el detalle más importante- lo que lo habilitaría para realizar misiones aire aire o de superioridad aérea puntual, capacidad similar a la adquirida por los Hawk 100 de la RAF. Todos estos trabajos dieron como resultado al A-36 Halcón II, que fue presentado a la prensa el 31 de Julio de 1996.





podrian colocarle una sonda para cargar combustible en vuelo:rolleyes:

saludos
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
mirage_elkan dijo:
podrian colocarle una sonda para cargar combustible en vuelo:rolleyes:

¿Para qué? el culopollo es el aparato de su categoría con mayor alcance con combustible interno (4000km ó 7 Horas). Es una de sus especificaciones, el poder llegar en vuelo directo a las Canarias desde la península.

Historia:

En el año 1975 y ante la próxima necesidad de un nuevo reactor de enseñanza que sustituyera al T-6 (Texan), el Ejército del Aire contrató con la empresa CASA el desarrollo y la fabricación de 4 prototipos del avión C-101 Aviojet, denominado militarmente desde entonces E-25 “Mirlo”. Los cuatro primeros se incorporan a San Javier el 17 de marzo de 1980.



El C-101 es un avión de entrenamiento avanzado que permite una formación aeronáutica completa desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate. Está construido totalmente en España por Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA). Sus buenas características aerodinámicas, fiabilidad, facilidad de manejo, bajo coste de operaciones y completa instrumentación le convierten en un avión muy adecuado para el vuelo de enseñanza y el vuelo acrobático.

Este avión representa la segunda generación de reactores de entrenamiento básico. El proyecto inicial del C-101 se remonta al verano de 1974, época en la que la industria aeronáutica española atravesaba por la crisis subsiguiente a la cancelación del programa de transporte medio CASA C-401. Aprobada en Consejo de Ministros del 10 de enero de 1975 la propuesta de negociación del Ministerio del Aire con CASA, el programa C-101 pasó sus etapas iniciales.
El objetivo era lograr un reactor de entrenamiento básico y avanzado para los años ochenta y noventa que proporcionara a la aviación española la adecuada sustitución, no sólo ya a los H.A-200 Saeta y T-33A, sino también a los viejos T-6 Texan. Al nuevo aparato se le pedían, entre otras cosas, una gran maniobrabilidad en todas las altitudes, bajo consumo específico (para lo que se eligió el motor de doble flujo Garrett TFE-731) y una gran facilidad de operación. Cumpliendo unos plazos de desarrollo notablemente cortos a los que no eran ajenas razones comerciales de cara al mercado exterior, el primer prototipo se presenta al público el 27 de mayo de 1977, y justo un mes más tarde verifica su primer vuelo con el teniente coronel De La Cruz a los mandos. Dos días después era mostrado a S.M. el Rey en Getafe. En menos de un año, tras un vuelo el 17 de abril los cuatro prototipos están ya en el aire y son probados por un selecto grupo de pilotos: por parte española participan en la evaluación De La Cruz, Pedro Verano; por parte extranjera vuela Richard Thomas de la empresa Northrop y el general Maurice Sant Cricq de l'Armée de l'Air.
Durante 1978, el recién creado Ministerio de Defensa solicita un total de sesenta unidades del C-101, cantidad posteriormente aumentada a
ochenta y ocho.
Mientras que los prototipos realizan sucesivas pruebas en el 406 Escuadrón del INTA, dirigido por el teniente coronel Murga, tras los cuales el aparato es declarado apto para la enseñanza básica y avanzada. El primer C-101 de serie vuela el 8 de octubre de 1979, y los cuatro primeros ejemplares fueron entregados oficialmente al 793 Escuadrón de la Academia General del Aire de San Javier el 17 de enero de 1980, donde reciben la denominación E.25. El 23 de octubre de 1981, por su parte, el C-101 entraba en servicio en el 41 Grupo de la base aérea de Zaragoza.

Hay que recordar que la denominación para CASA de los T-26 chilenos en C-101BB-02. Idénticos a estos son los C-101B-03 Operados por Honduras.

E idénticos a los C-101CC-02 chilenos originales (localmente A-36) son los C-101CC-04 Jordanos


La versión más potente fue la C-101DD con aviónica de combate y capacidad para emplear misiles AGM-65 Maverick, pero que lamentablemente no consiguió clientes.



P.D. Se debería cambiar el nombre al hilo, usando la denominación comercial del aparato en vez de la local de un usuario.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
¿C-101DD con Maveriks? Mmm, muy interesante. Si le instalaran Mavericks le vería algo más de futuro al A-36 (o C-101CC) como avión de ataque. Y justo ahora que vamos a incorporar el misil al inventario :rolleyes: Quizás tbn sería bueno cambiar los añosos Shafir 2 por algo mejor, quizás los AIM-9 que dejen los Elkan sirvan

Mirage, recién ahora me pego la escurrida que Toqui es un radar telemétrico chilensis... Revisando en la red se comenta tiene un alcance algo menor que el EL/M 2001B.

Y yo hasta ahora solo asociaba el nombre solo al estándard Halcón II como otro nickname :rolleyes: La vida te da sopresas, sorpresas te da la vida :D

Saludos

Red_Star

PD: A modo de sugerencia, no sería malo citar los nombres de los autores originales cuando hacemos "copy & paste" de un artículo como reconocimiento a su labor y para evitar malos entendidos con temas de copyrigth. ;)
 
...Que gran avión es el A-36 Halcón, almparecer ahora se yaman Toqui y no
halcón como se conosen normalmente.

Ademas a mediados del año 1985 la Fuerza Aérea inició un ambicioso proyecto
sobre la célula del A36CC Halcón. Este proyecto fue conocido como A-36M y
consistía en la instalación de nuevos sistemas de navegación y ataque de la
firma británica Ferranti, un HUD 4510 y una plataforma inercial FIN2000, todo
esto para poder utilizar el misil antibuque Sea Eagle de la British Aerospace, la
idea principal era emplear el A-36 en roles de ataque a unidades navales de
superficie. La modificación no contemplaba la instalación de un radar en la
proa del A-36CC debido a que este debía operar conjuntamente con el
modificado Beechcraft 99A Petrel Alfa.

El avión A-36M matrícula Fach-413, fue presentado públicamente durante el
desarrollo de FIDA’86, equipado con dos maquetas aerodinámicas del misil Sea
Eagle, el avión realizó varios turnos de vuelo con los misiles bajo sus alas.
Lamentablemente tiempo después el proyecto fue cancelado, pero dejando
para ENAER una valiosa experiencia en lo relativo a aviónica y misilistica. En
fuentes no oficiales se cree que la cancelación del proyecto A-36M se debió a
la decisión de la Armada de Chile de asumir el rol antibuque al comprar en
Francia 8 Eurocopter AS.332 Cougar, equipados con misiles antibuque AM 39 Exocet.

A todo esto les dejo mas imagenes de este avión:

TURBINA Y COCKPIT DEL A-36




MONTAJE DE LOS A-36 EN LAS INSTALACIONES DE LA FABRICA ENAER.




A-36 HALCÓN II CON MISIL INERTE y AIRE-AIRE SHAFRIR Y CAÑON DEFA.







FOTOS VARIAS.





SALUDOS.
 
Excelentes informes!!!
No sé que es mejor para Chile, si el Avion o la operaciones comerciales que llevaron adelante. Felicitaciones a los amigos trasandinos!!!
 
Un verdadero "tapado" para mi...De cuantas unidades dispone la FaCH? Actualmente, su funcion principal es el ataque o entrenamiento? Saludos
 
maticamp dijo:
Un verdadero "tapado" para mi...De cuantas unidades dispone la FaCH? Actualmente, su funcion principal es el ataque o entrenamiento? Saludos

Estimados:
Hoy en dia los A36 estan divididos en 2 grupos. El primer grupo (Grupo de Aviacion Nº1) tiene como base la BA Los Condores, Iquique, y su funcion principal es la instrucción y entrenamiento. El segundo lote pertenece al Grupo de Aviacion Nº3 cuya base aérea es Maquehue, Temuco. Este segundo grupo tiene como funcion principal el apoyo estrecho o ataque a tierra, y, por supuesto, son estos los aviones convertidos al estándar Halcon II.
Segun tengo entendido, son entre 25 y 30 las unidades actualmente en servicio en ambos grupos.

Para mayor informacion:
http://www.fach-extraoficial.com/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=29&Itemid=46

Saludos
 
Gracias por la respuesta! Ahora, sigo con las preguntas, jijiji! Porque se eligio ese avion y no el Hawk, si es que estaba disponible? Porque los Shafrir2, en vez de un A-A mas avanzado? La verdad, las capacidades del avion son interesantes, mas alla de su aspecto "inofensivo" Saludos y gracias...
 
es lo que suponia yo, pero lei hace poco que tiene un "compartimiento" o no se como llamarlo abajo del asiento trasero
 
A lo mucho, para alojar alguna black box... ademas fijate la posicion que ocupa el cañon, yo creo que el freno de aire hace pensar que es un "compartimiento".

 
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