A 27 años...

Eagle_

Colaborador
Colaborador
En el siempre difícil Atlántico Sur, el silencio de los fríos camarotes del destructor tipo 42 de la Armada Argentina "Santísima Trinidad" se quebraba cuando por los altoparlantes saltaba una arenga brindada por el Contraalmirante Busser, comandante de la fuerza de desembarco de la Fuerza de Tareas 40 hacia soldados argentinos que entrarían en acción por primera vez desde hacía cien años, allá cuando se acallaron los cañones en el Paraguay...
La Fuerza de Tareas 40, liderada por el Santísima Trinidad, era una fuerza anfibia de desembarco (integrada por dos destructores, dos corbetas, un portaaviones, un submarino, un rompehielos y un buque de transporte) con un objetivo que sería histórico para la Argentina, y el mundo. Eran parte de la Operación Rosario... la que consisía en el desembarco en las islas Malvinas, el asalto al contingente militar británico allí destacado, la reducción de la autoridad usurpadora británica allí, y la recuperación plena de la soberanía y autoridad sobre dichos territorios.




Destructor tipo 42 "Santísima Trinidad"


Esa misma noche partieron los 21 botes semirigidos desde el destructor Santísima Trinidad transportando los Comandos Anfibios, así como también lo hacían los Buzos Tácticos desde el submarino Santa Fe. Más tarde lo haría el grueso del Batallón de Infantería de Marina 2 y una sección de tiradores del RI-25 del Ejército Argentino, que desembarcaron del rompehielos Almirante Irizar y el buque de desembarco Cabo San Antonio, desde donde se desprendían los vehículos blindados anfibios.
Las fuerzas especiales, las primeras en avanzar (Comandos Anfibios y Buzos Tácticos) arribaron a altas horas del 1º de Abril a la costa noreste de la isla Soledad, comenzando su marcha para reducir puntos estratégicos de la localidad capital, la todavía llamada Pt Stanley.
Se trataba del cuartel militar de Moody Brook, base de los Royal Marines en las islas; de la casa del gobernador, centro donde vivía y ejercía la más alta autoridad británica; de otros puntos secundarios, tales como la usina eléctrica, la jefatura de policía, el correo, el aeropuerto y la central de teléfono.

No se sabía a ciencia cierta si sería una operación sorpresa, o los británicos ya sabían la operación militar que Argentina estaba lanzando. Lo correcto era que Gran Bretaña ya estaba al tanto de la situación unos días antes del desembarco argentino, luego que Gran Bretaña hubiera dispuesto el envío de submarinos nucleares a la zona, por el conflicto de chatarreros en las islas Georgias.

Los buzos tácticos permanecieron designando playas para el desembarco de la Infantería de Marina que venía en camino desde el Cabo San Antonio y el Almirante Irizar, mientras que los Comandos Anfibios se separaron en grupos y continuaron con su avance para asalto asaltar los puntos estratégicos previamente nombrados.

El primer grupo de Comandos en alcanzar su punto de asalto fue el que tenía como objetivo al cuartel militar de Moody Brook, pero para sorpresa de los mismos, se encontraron con un cuartel, que debía estar albergando a más de 70 infantes de marina, totalmente vacío. En ese instante lo supieron: Los británicos no serían tomados por sorpresa. Sabían del desembarco, y estaban diseminados en posiciones estratégicas para enfrentarse a los efectivos argentinos. A su vez, además de ellos, varios isleños con sus armas de caza se sumaron para intentar detener a las fuerzas nacionales.

En el mismo instante que los Comandos alcanzaron Moody Brook y lo encontraron vacío, oyeron a la distancia, disparos... Era otro grupo de Comandos Anfibios, el liderado por el Capitán Giacchino que había alcanzado su objetivo. La casa del gobernador. Allí se encontraba el goberndor, su familia, y la mayoría de los Royal Marines que el grupo previamente nombrado no había podido encontrar en Moody Brook, decididos a defender pase lo que pase, a la autoridad británica.

Ya eran las primeras horas de la madrugada del 2 de Abril. Los primeros blindados anfibios alcanzaban las playas de Malvinas. Algunos encontraron una débil defensa en la zona del aeropuerto encabezada por isleños voluntarios, los que se replegaron rápidamente sin complicar el avance argentino.
El grueso de las fuerzas especiales argentinas desembarcadas se concentraba en donde se extenderían los combates, la casa del gobernador, con la difícil misión de hacer rendir a un enemigo decidido, pero con órdenes de no abrir fuego contra los defensores, evitando así mayores desventajas en una posterior negociación.
Luego de rodear la Victoriana edificación, los soldados británicos recibieron a los efectivos nacionales con una lluvia de fuego. Sin responder, los mismos se presentaron como infantes de marina argentinos, e intimaron la rendición del gobernador y sus fuerzas, recibiendo más disparos, aunque esta vez los asaltantes no se quedaron sin responder.



Casa del Gobernador, Puerto Argentino



Más disparos, esta vez de ambos lados, incluso una granada lanzada por los argentinos en medio del jardín hicieron estremecer la tranquilidad de la madrugada malvinense (todos los disparos y acciones argentinas eran únicamente para intimar a los británicos, sin buscar derribar a los defensores), pero los británicos seguían decididos a no moverse... En ese momento acarrearía al primer caído y al primer héroe de toda la gesta, el mismísimo Capitán Giacchino, decidido a forzar la rendición, lidera un grupo para asaltar la casa y forzar la rendición inmediata del enemigo allí dentro, pero al tumbar la puerta se encuentra con un largo pasillo y al final de éste, tiradores británicos que no dudan en abrir fuego. Alcanzan al Capitán, como así también a otros dos efectivos argentinos, forzando a los demás a replegarse. Quedan los tres efectivos tirados, con vida pero sin posibilidad de moverse. Los disparos continúan, los Comandos Anfibios, privados de poder contestar al fuego, intentan alcanzar a sus heridos, pero no lo logran.



Plano de la situación en la capital Malvinense el 2 de Abril


Las horas pasan y la situación se traba, con británicos disparando desde adentro, más vehículos argentinos desembarcando, y con los Comandos Anfibios aferrados, respondiendo de vez en cuando el fuego para intimar al enemigo e intentar alcanzar a los heridos, que seguían perdiendo sangre en el medio de la balacera, en tierra de nadie, entre las posiciones Argentinas y las Británicas.



Fotografía del buque de desembarco Cabo San Antonio sacada desde un anfibio en la costa Malvinense.



Con las primeras luces de la mañana, y luego de las contínuas advertencias argentinas del grueso de los blindados avanzando a la capital, el gobernador británico Rex Hunt reconoció lo impensado en el Imperio Británico: "No más... No había posibilidad alguna de defensa militar". Salió con una bandera blanca y su traje de gala caminando por la puerta grande, solicitando hablar con el comandante de la fuerza de desembarco.
Se presentó ante él el Contraalmirante Busser, que al ser informado de la insistencia del británico en hablar directamente con el responsable, no dudó en abordar un helicóptero Lynx para aterrizar en la localidad.



Helicóptero Lynx de la Armada Argentina en las islas Malvinas


Sin si quiera saludar al argentino, el cuál había levantado su brazo derecho para estrechar la mano de su contraparte, se descargó firmemente... "Están invadiendo territorio de Su Majestad la Reina, retírese usted y sus fuerzas inmediatamente" fueron las palabras de Rex Hunt ante la sorpresa de Busser. Con la misma dureza, el argentino respondió "Estamos removiendo su autoridad de la misma manera que ustedes lo hicieron en 1833, cuando expulsaron a nuestra autoridad. El que debe retirarse es usted".
Ante la negativa lógica del argentino, Hunt reconoció que no tenía otra alternativa más que la rendición.

Ante la mirada atónita del mundo, reconocidos Royal Marines salían de la casa del gobernador en fila india, con sus manos y fusiles en alto, escoltados y dirigidos por Comandos Anfibios, que los guiaban a los puntos de detención para luego decidir su futuro. Serían tomados prisioneros y liberados luego, junto a las autoridades británicas, en la ciudad rioplatense de Montevideo al día siguiente.



Un Comando Anfibio de la Armada Argentina guiando a efectivos británicos rendidos


Antes del mediodía del 2 de Abril, banderas celestes y blancas flameaban en distintos puntos de las islas Malvinas después de 149 años de usurpación imperial.
Por la tarde del mismo día helicópteros argentinos alcanzaban Darwin y Pradera del Ganso, segundo establecimiento en tamaño, en las islas Malvinas, sin encontrar resistencia alguna.
Al día siguiente fuerzas de la Armada y el Ejército completaban las operaciones conquistando las islas Georgias del Sur.


Izado de la Bandera Argentina en el jardín de la Casa del Gobernador



Luego de 149 años de reclamos argentinos, de 149 años de oidos británicos sordos, las islas Malvinas volvían, a cuesta de la vida de un héroe en Malvinas, y otros más en Georgias.
No hablo aquí de política, ni de errores de una junta que buscó el manotazo de ahogado, ni de una consiguiente guerra improvisada que estuvo repleta de errores por nuestros mandos ni críticas a un gobierno que intentaba salvar su pellejo o no, no es lo que busco ni me interesa el día de hoy... el día de hoy sólo quiero recordar a los héroes tanto de la Operación Rosario, como los de la Operación Georgias, como así también a todos los héroes que fueron al Atlántico Sur a combatir un enemigo expansionista e imperialista usurpador de un territorio legítimamente nacional. A aquellos hombres que entregaron sus vidas, y aquellos que no lo hicieron pero estuvieron dispuestos a hacerlo en todo momento por el amor a su patria peleando hasta donde sus capacidades lo dieron, contra un enemigo superior en armamentos, experiencias y capacidades.

Hoy, 27 años después, honrémoslos y recordémoslos...

y más que nunca no tengo ningún tipo de dudas que Volveremos, no se de qué forma lo haremos, pero Volveremos... tarde o temprano, volveremos, y que Viva la Patria! Malvinas Argentinas.


Giuliano Gentiletti / Abril 2009

Fotos: Dintel Gid, Histarmar
 

... en ocasión del 2 de Abril ...

de tiempo en tiempo llega en la vida del uno el día, lo que se destaca de la “trivialidad”.

¡El aniversario de la liberación de las Islas Malvinas está aquí! Aunque no lo podemos creer, mientra tantos ya pasaron 27 años: ¡muy lejos en la historia, pero más cerca en nuestro corazón! La impresión es para nosotros húngaros conocido. Más de 3,5 millones hermanos tienen que vivir en suelo propio, pero en país extranjero por la broma “pesada” de la historia ... yo soy uno de los millones, quienes tienen sólo la culpa: ser húngaro.

Nunca olvidamos a los caídos, quienes ofrendaron lo más importante del uno: su vida propia . Y mirado hacia atrás del reino de los cielos, aquí quedaron sólo las madres, esposas o novias y los hijos con hondo pesar en el alma.

Nunca olvidamos a los hijos, padres, hermanos, a los jovenes de la guerra, quienes habrían debido llegar a la edad adulta de prisa, sin vivir la vida despreocupada de la juventud. ¡La vida se les rehusó!

Y aunque en otro lado del mundo, mentalmente estoy con ellos, quemo una vela para recordar este día valioso en la vida de los argentinos.


Con respeto hondo!
su amigo: Gabo “NiG” Orban

 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Muy bueno el informe amigo Giuli, aunque lamentablemente en mucha gente esa gesta fue inutil. Estoy escuchando Radio Mitre a las 06:00am de Argentina y el tonto del locutor, por no decir otra cosa, cuando hace mencion a la recuperacion de nuestras islas Malvinas lo hace refiriendose como "una gesta inutil"...que rabia.

En mi ultimo vuelo el cmte chino era Check Pilot (un piloto instructor designado por la autoridad aeronautica Taiwanesa para tomar chequeos de simulador y de vuelo).
Cuando le dije que era Argentino lo primero que me dijo fue que los pilotos Argentinos eran de los mas valientes del mundo.
Este CP era piloto de F104 durante ese periodo y estuvo acargo del estudio del conflicto.
El tipo me describio el porque de que las bombas no explotaran y del perfil de ataque de los aviones condicionado por la distancia y los sistemas defensivos de los buques ingleses.
Parecia que sabia mas que nosotros en el foro que andamos leyendo y discutiendo todo el dia sobre el tema.

Y no es la primera vez que me pasa que los pilotos de la ROCAF se refieran a nuestros pilotos de esa forma.

Por eso da mucha tristeza cuando de los medios de comunicacion propios se fustiga sobre el acontecimiento historico como algo que no tenia sentido ni proposito.
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Cosmicomet estoy de acuerdo con vos en lo de los medios argentinos.En España que llevamos 70 años sin librar una guerra de verdad, bueno en los 50,60 hubo escaramuzas con los moros y en el 75 a punto se estuvo de entrar en guerra con marruecos por el sahara.En España se acuerdan de Malvinas y en los diarios durante 3 dias seguidos se habla de lo que paso en el 82.Todos los dias pongo en internet clarin,la nacion,canal 7,etc...y de Malvinas nada.Una verguenza.
 

elinge

Colaborador
27 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS

El fallecimiento y exequias de un ex Presidente constitucional y el luto que ello ocasiona, es de por si suficiente motivo para suspender todo acto oficial conmemorativo del 27º Aniversario de la Gesta de Malvinas, pero no para que ni siquiera se lo mencione en los medios. Acabo de leer la versión digital del principal medio informativo a nivel nacional (lamentablemente) y no se hace mención a esta Gesta ni a la gente que dió su vida o pedazos de ella en las luchas que sucedieron al 2 de abril. Y no es un "olvido". Ese mismo medio no se olvida de mencionar en su portada otros temas mundanos mas superficiales y comerciales, como el "affaire" de la selección, causa nacional - lamentablemente - para no pocos, el tema del campo o los viajes de la actual titular de la Administración, todos temas de menor Entidad - a mi juicio - que el tema Malvinas. Dejamos de lado las raices y olvidamos a nuestros héroes y así nos va.

En lo personal lo personal, Malvinas es un sentimiento permanente que me fue inculcado desde el colegio primario y que luego se incorporó a mi "cadena de sentimientos y creencias permanentes, como el amor a mi nucleo afectivo, a mi Patria, a los símbolos Patrios, a nuestros Próceres y Héroes, a los prohombres que desde otro campo "agregaron valor" a su grandeza (Houssay, Favaloro, Leloir, Milstein Savio y muchos otros): Malvinas y la Gesta de 1982, la base de los valores y convicciones que dan sustento a mi proceder cotidiano..........y no son negociables: no arrio las banderas de mis convicciones por causa alguna, por constitucional que sea.

Como argentino y profesional no militar, que reconoce que le debe lo que llegó a ser como ciudadano y hombre de bien a mis raíces, al trabajo de mis padres y a las oportunidades que me dió este país, que aproveché estudiando y trabajando duro, siento que este nuevo 2 de abril es mi deber moral y personal rendir nuestro mi sincero homenaje a todos aquellos que en la Guerra de Malvinas se jugaron la vida por la Patria y por nosotros, que dieron todo sin pedir nada a cambio. Un especial recuerdo para todos aquellos caídos y heridos en combate en cumplimiento de su deber. Este argentino jamás los olvidará y les está permanentemente agradecido.
 

Iceman

Forista Sancionado o Expulsado
-GLORIA a nuestros heroes, no se si sera el día (lluvioso, frío) pero hoy lo siento más que todos los años. :(

VIVA LA PATRIA.
 
Gloria a nuestros heroes, aquellos que volvieron y a los quedaron alla....gracias por defender nuesta Patria, nunca los olvidaremos y deseo que algun dia los medios y el gob de turno les haga el homenaje que se merecen.

Por siempre Malvinas Argentinas Volveremos!!!!
 
Hoy es un dia triste para todos los argentinos necesitamos recordarlos como lo que son "HEROÉS" hoy es su dia, que dejaron a sus seres queridos y defendieron con honor a su pais, hoy en en dia se han olvidado de ellos pero nosostros no por que dieron su vida por nosotros y debemos rendirles homenaje como se debe por que son nuestros "HEROÉS". Saludos y respetos para sus familiares. Saludos muchachos
 
Muy bueno el informe amigo Giuli, aunque lamentablemente en mucha gente esa gesta fue inutil. Estoy escuchando Radio Mitre a las 06:00am de Argentina y el tonto del locutor, por no decir otra cosa, cuando hace mencion a la recuperacion de nuestras islas Malvinas lo hace refiriendose como "una gesta inutil"...que rabia.

En mi ultimo vuelo el cmte chino era Check Pilot (un piloto instructor designado por la autoridad aeronautica Taiwanesa para tomar chequeos de simulador y de vuelo).
Cuando le dije que era Argentino lo primero que me dijo fue que los pilotos Argentinos eran de los mas valientes del mundo.
Este CP era piloto de F104 durante ese periodo y estuvo acargo del estudio del conflicto.
El tipo me describio el porque de que las bombas no explotaran y del perfil de ataque de los aviones condicionado por la distancia y los sistemas defensivos de los buques ingleses.
Parecia que sabia mas que nosotros en el foro que andamos leyendo y discutiendo todo el dia sobre el tema.

Y no es la primera vez que me pasa que los pilotos de la ROCAF se refieran a nuestros pilotos de esa forma.

Por eso da mucha tristeza cuando de los medios de comunicacion propios se fustiga sobre el acontecimiento historico como algo que no tenia sentido ni proposito.

Me encanta esta historia tuya Cosmic, gracias por postearlo. Sirve para los que dudan (o no saben) de lo trascendente de las operaciones aéreas argentinas en la batalla, analizada por la ROCAF agrega otra arista al respeto en el mundo que se ganó la FAA en 1982.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Si era piloto de F104 Starfighter y vivió para contarlo, debe ser muy buen piloto...!!
 
Desde aqui me homenaje a todos los bravos compatriotas que lucharon en malvinas, me siento honrado su por entrega.
yo, por ellos, trato de ser cada dia un mejor argentino.

un abrazo enorme a todos, en especial a los que tenemos aca en el foro que me emocionan con cada uno de sus relatos.
 

g lock

Colaborador
yo, por ellos, trato de ser cada dia un mejor argentino.

Muy acertadas palabras, DPOM!...
En mi caso personal, Siempre que encontré/encuentro un obstáculo, un desafío, o una situación difícil, recordar SU EJEMPLO SIEMPRE me dió fuerzas para bancarmelá y seguir adelante...
Por ejemplo: Si llovía a c@g@rse y estaba con mi fusil bajo la lluvia, mojado hasta las Bol@s, pensar: "Peor la estaban pasando nuestros Héroes en Malvinas" hace que uno deje de fijarse en nimiedades, en pequeñeces...

Saludos
 
VIVA LA PATRIA GRACIAS DIOS POR HACERMÉ ARGENTINO POR AMAR TANTO A ESAS ISLAS Y POR SABER Q MI PATRIA ES CUNA DE HEROES, A TODOS UDS VGM MIS FELICITACIONES ESTOY EN DEUDA CON UDS
VIVA LA PATRIAA CARAJO
 
yo, por ellos, trato de ser cada dia un mejor argentino.

QUE BUENAS Y ACERTADAS PALABRAS... Por los que no volvieron, para los que si ... GRACIAS, estoy orgulloso de compartir este lugar con ustedes VGM.

VIVA LA PATRIA!!!

Juanjo
 
SEAN ETERNOS LOS LAURELES QUE SUPIERON CONSEGUIR!!!
JURARON CON GLORIA MORIR Y ASI FUE ASI SE LOS RECORDARA
espero que hoy tomemos el dia para reflexionar y no para pasear el feriado
HOY MAS QUE NUNCA NUESTRA UNICA DERROTA ES MI MAS GRANDE ORGULLO CRAJO!!!!!
GLORIA A LOS CAIDOS HONOR Y RECONOCIMIENTO A LOS QUE VOLVIERON!!!!
MALVINAS ARGENTINAS!!!!!!!!!!
 
yo, por ellos, trato de ser cada dia un mejor argentino.
Sabias palabras amigo, debemos mejorar pensando en que ellos dieron su vida por nosotros y que por eso debemos mantenerlos presentes en nuestros corazones a los que se quedaron allá en su tierra y los que hoy estan entre nosotros, para ellos un cordial saludo y un "VIVA LA PATRIA". Saludos:icon_bs:
 
SEAN ETERNOS LOS LAURELES QUE SUPIERON CONSEGUIR!!!
JURARON CON GLORIA MORIR Y ASI FUE ASI SE LOS RECORDARA
espero que hoy tomemos el dia para reflexionar y no para pasear el feriado
HOY MAS QUE NUNCA NUESTRA UNICA DERROTA ES MI MAS GRANDE ORGULLO CRAJO!!!!!
GLORIA A LOS CAIDOS HONOR Y RECONOCIMIENTO A LOS QUE VOLVIERON!!!!
MALVINAS ARGENTINAS!!!!!!!!!!

Grandes palabras.
 
Arriba