A 21 años del ataque a la tablada

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Santa Fe | Domingo 24 de enero de 2010 |

Opinión


¿Delirantes, manipuladores o criminales?

Rogelio Alaniz

El lunes 23 de enero de 1989 un camión de Coca Cola escoltado por seis autos irrumpió en el Tercer Regimiento de Infantería de La Tablada. Eran las seis y cuarto de la mañana. Yo me enteré de la noticia por la radio y llamé a un conocido dirigente peronista de entonces. Su respuesta fue breve: “Son los carapintadas de Seineldín”. Tenía motivos para decirlo. Por la televisión se decía que los asaltantes habían lanzado volantes firmados por un tal “Nuevo Ejército Argentino”.

Claro que la noticia era verosímil. Hacía menos de dos meses militares carapintadas se habían levantado en armas en Villa Martelli. Dirigentes de derechos humanos habían denunciado una futura ofensiva militar en la que estaban comprometidos Rico, Seineldín y Menem. Esto ocurrió una semana antes del operativo guerrillero. Uno de los denunciantes era Jorge Baños. Pero no nos adelantemos a los acontecimientos.

Pasado el mediodía, empezó a circular el rumor de que los asaltantes no eran “carapintadas” sino guerrilleros del ERP. En un primer momento nadie creyó en lo que tenía visos de escandalosa patraña. Es más, hubo quien consideró que se trataba de una maniobra de contrainteligencia de la extrema derecha, porque pareciera que los malos de la película están siempre a la derecha, en tanto que la izquierda -por definición- es incapaz de alguna maldad.

Dos o tres horas después todas las resistencias políticas o culturales, todos los prejuicios acerca de la racionalidad de la izquierda y su acendrado humanismo debieron ceder ante la realidad de los hechos.

Creer o reventar: el asalto a un cuartel de las Fuerzas Armadas estaba dirigido por Gorriarán Merlo y un puñado de dirigentes identificados hasta ese momento como integrantes del Movimiento Todos por la Patria, una corriente de opinión organizada alrededor de una revista a partir de una supuesta convocatoria amplia para defender la democracia. Desde Alfonsín hasta los vendedores de ballenitas sabían que detrás de esa revista se reciclaba un sector de dirigentes históricos del PRT. Todos lo sabíamos, pero suponíamos que los muchachos algo habían aprendido de la derrota de 1976.

Eso es lo que creíamos hasta el 23 de enero, hasta que la realidad nos demostró de manera brutal que estábamos equivocados. Y no sólo estábamos equivocados sino que, como el personaje de las novelas policiales, si hubiéramos prestado un mínimo de atención habríamos sabido que el operativo se había preparado de manera minuciosa y perversa; mintiendo y trampeando; diciendo una cosa y haciendo otra, todo en nombre de una revolución transformada en un ícono sanguinario y siniestro .

En historia importa conocer la verdad aunque sea tarde; es más, todo conocimiento histórico es “tardío”. En política, por el contrario, importa adelantarse a los hechos, anticiparse. Saber la verdad después, sirve de poco o de nada. Esto es más o menos lo que nos pasó con el operativo de La Tablada. Fue necesario que se produjera para percatarnos de que el desenlace final había estado precedido de numerosos datos y señales a los que nadie les prestó atención porque, repito, se suponía que en la izquierda era imposible esa combinación de delirio, alienación y perversidad.

Según las crónicas se combatió hasta el otro día. El balance de destrucción y muertos fue desolador. Las imágenes de cadáveres aplastados por los tanques, consumidos por el fuego o desfigurados por las balas y los explosivos, daban cuenta de lo que había sucedido. De acuerdo con los informes murieron alrededor de 29 guerrilleros y 14 uniformados. Entre los muertos había tres conscriptos. Uno de ellos, Roberto Taddía, cayó cerca del portón de ingreso. En la mano tenía una escoba. O alguien confundió la escoba con un fusil, o lo mataron porque había que matarlo. Ese muchacho murió sin saber lo que estaba pasando. No era un enemigo del pueblo, ni un mercenario, ni siquiera un soldado armado. ¿Es exagerado o reaccionario calificar a esa muerte como un asesinato alevoso?

Una semana después, Angel Horacio Luque, padre de dos guerrilleros muertos en el cuartel declaró a los diarios: “No quiero flores para mis hijos. Que vayan para soldados y policías. Ellos las merecen”.

Al mediodía del martes, la situación estaba controlada. El operativo militar y policial logró reducir a los alzados en armas y según denuncias posteriores hubo ejecuciones sumarias y torturas. Es muy probable que los guerrilleros Francisco Provenzano, Carlos Samojdeny y Carlos Burgos hayan sido ejecutados en el acto. Después se hicieron las denuncias del caso, pero en esas horas el estupor y la indignación eran muy grandes como para prestar atención a escrúpulos legalistas.

El martes 24 el presidente Raúl Alfonsín se hizo presente en el cuartel. La foto lo registra vistiendo un traje claro y rodeado de hombres armados. Según se cuenta en algún momento un oficial gritó “¡Peligro!...todos cuerpo a tierra”. Todos obedecieron, menos Alfonsín. La dignidad de un presidente civil no se compadece con la imagen de alguien arrastrándose por el suelo.

De todas maneras, los radicales estaban consternados. Esperaban una puñalada por la espalda de los fascistas, no de la izquierda. “Esta es una canallada de los sandinistas” dicen que dijo Jaroslavski. Motivos para estar enojados tenían. El gobierno radical había hecho importantes gestiones en Contadora que contribuyeron a asegurar la paz en Centroamérica, una manera elegante de legitimar al gobierno sandinista.

En la revista Entre Todos, fundada por Gorriarán Merlo, escribían los principales dirigentes juveniles del alfonsinismo. También escribían peronistas, socialistas y cristianos. La propuesta era amplia y generosa, democrática y republicana. Todo parecía indicar que los muchachos se habían convertido. Había algunas dudas, por supuesto, pero nadie pensaba que iban a ser tan locos o que iban a provocar tanto daño, sobre todo a su propia gente.

Digamos que en el clima de condena a la dictadura militar de aquellos tiempos, estos muchachos despertaban una cierta simpatía y en algunos casos había una suerte de idealización acerca de sus proezas guerrilleras de otros años. Todo ello se reforzaba con la publicidad a sotto voce de las hazañas realizadas por Gorriarán Merlo en Nicaragua organizando la Brigada Sur antes de la revolución o ejecutando a Somoza en Paraguay.

Por esos años la revolución sandinista seguía despertando entusiasmo y adhesiones. Se presentaba como una revolución abierta, pluralista y hasta cristiana. Los guerrilleros eran poetas, escritores, místicos o caballeros justicieros. El grupo de Gorriarán Merlo asumía en estos pagos la titularidad de aquella gesta.

Desde el punto de vista de las relaciones políticas parecían tiernos e inocentes corderitos. Pregonaban la amplitud, la unidad, exhibían una infinita paciencia con las supuestas debilidades de los aliados burgueses y pequeño burgueses, ensayaban algunas autocríticas sobre lo realizado en otros tiempos, la palabra democracia no se les caía de la boca. Una joyita. A veces, muy de vez en cuando, sugerían o daban a entender que la reivindicación de la democracia era una bandera táctica ya que “para todo el mundo estaba claro que el cambio, el verdadero cambio, sólo podía realizarse por la vía de las armas”. Como en Cuba. Como en Nicaragua.

En escritos y conferencias públicas, sus principales dirigentes insistían que en la Argentina era imposible una salida parecida a la de Cuba o Nicaragua. Según ellos, la democracia conquistada había que defenderla contra los militares golpistas y la derecha reaccionaria, pero en ese punto nadie en aquellos años tenía objeciones importantes que hacer.

Sin embargo no todo se reducía a entonar conmovedoras baladas a favor de la democracia. En 1988, en el movimiento Todos por la Patria se había producido una importante escisión entre quienes consideraban que no había lugar para ningún tipo de militarismo o voluntarismo armado y los que suponían que había que prepararse para acciones armadas, no para tomar el poder, aclaraban, sino para defender la democracia. Si se hubiera prestado un mínimo de atención a ese debate se habría podido advertir lo que se venía. Cambiaba el argumento, había un matiz teórico que diferenciaba un tiempo del otro, pero lo que se mantenía intacto era el deseo, la pulsión, el objetivo casi profesional de tomar las armas. O para establecer la dictadura del proletariado o para defender la democracia. Teóricamente no era lo mismo, pero en términos prácticos sí. Por lo menos para ellos.

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2010/01/20/opinion/OPIN-03.html
 
Yo recuerdo solicitadas de TPP en los principales diarios con consignas que seguramente todos podiamos estar de acuerdo pero que solo sirvieron para llevar a la muerte y a la desgracia a los jovenes inexpertos de aquella epoca, lamento que Gorriaran Merlo haya muerto libre y con poder.
 
Puede ser la abreviatura del Movimiento todos por la Patria, cuya sigla correcta es MTP.

Ariel

---------- Post added at 12:46 ---------- Previous post was at 12:43 ----------

Yo recuerdo solicitadas de TPP en los principales diarios con consignas que seguramente todos podiamos estar de acuerdo pero que solo sirvieron para llevar a la muerte y a la desgracia a los jovenes inexpertos de aquella epoca, lamento que Gorriaran Merlo haya muerto libre y con poder.

Duhalde lo hizo.

Remember Pearl Harbour, decia Boogie el Aceitoso mientras probaba comida de un chef japones.

Ariel
 
Hola a todos. Después de mucho tiempo de seguir este foro por primera vez encuentro una pregunta a la que creo, puedo aportar algo (por esta razón no me había animado a escribir antes).
Finback, me parece que a lo que Ariel hace referencia es que el ex-presidente Duhalde poco tiempo antes de entregar el poder (días) realizó una serie de indultos entre los cuales se encontraba Gorriarán Merlo. Espero que haya servido para aclararlo.

Saludos.
 
Qué tendrá que ver Duhalde con éste hecho...

Cuando fue presidente, en 2003, Eduardo Duhalde firmó el decreto por el cual se indulta a Enrique Gorriarán Merlo.
Una pinturita. Saludos
Hernán.

P.D. Los indultos de Duhalde alcanzaron también a 17 militantes del MTP que ya habían sido beneficiados por la conmutación de penas durante el Gobierno de De la Rua.
 
Cuando fue presidente, en 2003, Eduardo Duhalde firmó el decreto por el cual se indulta a Enrique Gorriarán Merlo.
Una pinturita. Saludos
Hernán.

P.D. Los indultos de Duhalde alcanzaron también a 17 militantes del MTP que ya habían sido beneficiados por la conmutación de penas durante el Gobierno de De la Rua.

Ahh ahora queda más claro. Sabía lo del indulto.
 
Santa Fe | Domingo 24 de enero de 2010 |

De acuerdo con los informes murieron alrededor de 29 guerrilleros y 14 uniformados.

quería saber si los 14 uniformados caídos eran todos conscriptos que se encontraban dentro de las instalaciones o alguno de los que estaban luchando afuera tratando de retomar los edificios fue alcanzado por las balas enemigas y no logro sobrevivir
 
Bajas.

quería saber si los 14 uniformados caídos eran todos conscriptos que se encontraban dentro de las instalaciones o alguno de los que estaban luchando afuera tratando de retomar los edificios fue alcanzado por las balas enemigas y no logro sobrevivir


Ejército Argentino.

Mayor FERNÁNDEZ CUTIELLOS
Teniente ROLON
Sargento Ayudante ESQUIVEL
Sargento ORUE
Cabo Primero ALBORNOZ
Soldado clase 1969 CARDOZO
Soldado clase 1969 DIAZ
Soldado clase 1969 TADDIA
Soldado clase 1969 GRILLO

Policía Provincia de Buenos Aires.

Comisario Inspector GARCIA Y GARCIA
Sargento SORIA.

Veintena de heridos (algunos muy graves) como el Comisario Ré.
 

comando27

Colaborador
quería saber si los 14 uniformados caídos eran todos conscriptos que se encontraban dentro de las instalaciones o alguno de los que estaban luchando afuera tratando de retomar los edificios fue alcanzado por las balas enemigas y no logro sobrevivir


 
aporto:

Copamiento del Cuartel de La Tablada
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Se denomina Copamiento del Cuartel de La Tablada al intento de ocupación del Cuartel militar de La Tablada, en la provincia de Buenos Aires, Argentina, el 23 de enero de 1989 por parte de miembros del Movimiento Todos por la Patria. De ese hecho resultaron 39 personas muertas, de las cuales 5 eran conscriptos militares, y 9 eran atacantes.
Contenido


* 1 Historia
* 2 Justificaciones
* 3 Juicio sumarísimo
* 4 Delitos de lesa humanidad
* 5 Referencias

Historia

El 23 de enero de 1989, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, Enrique Gorriarán Merlo lideró un grupo armado, el Movimiento Todos por la Patria (MTP), que intentó copar el Regimiento de Infantería Mecanizado 3 "General Belgrano" con asiento en La Tablada, acción en la que murieron 39 personas.

Justificaciones

El movimiento justificó la toma diciendo que tenía el objetivo de impedir un supuesto golpe de estado planeado por el entonces candidato a presidente Carlos Saúl Menem y el ex militar golpista carapintada Mohamed Alí Seineldín. Para la investigadora Claudia Hilb, en cambio, un reducido grupo de personas encabezado por Gorriarán Merlo trató de
"fabricar un presente ficticio: fabricar en primer lugar la materia a ser interpretada -el ficticio golpe "carapintada"- para sobre esta ficción erigir una mentira verosímil -fuimos a parar el golpe- que, bien instrumentada, deberá poder manipular ahora los sentimientos antigolpistas del pueblo en favor de la insurrección".

Juicio sumarísimo

Muchos de los condenados por el intento de copamiento no tuvieron posibilidad de ejercer una defensa efectiva, segun el llamado "Caso Maqueda Vs. Argentina". La Corte Interamericana de Derechos Humanos trató el caso "Caso Maqueda Vs. Argentina" en el cual el Estado Argentino fue denunciado por Maqueda, quien había sido condenado a diez años de prisión por su participación en el hecho, alegando que "no tuvo posibilidad de interponer un recurso de revisión de la sentencia debido a que la Ley 23.077 no contempla apelación ni recurso amplio ante ningún tribunal de alzada. Por lo tanto, la única alternativa que quedaba al acusado era recurrir ante la Corte Suprema utilizando la vía del Recurso Extraordinario, un recurso de tipo excepcional y sujeto a restricciones" dándose por finalizada la causa en razón de un acuerdo entre las partes cuando el Estado Argentino redujo la pena mediante su conmutación permitiendo la libertad inmediata de Maqueda.

Delitos de lesa humanidad

El levantamiento fue rápidamente reprimido. Posteriormente, se denunció la saña con la que actuaron las fuerzas de seguridad, denunciando incluso casos de tortura, desaparición de personas, asesinato y utilización de fósforo blanco. El ex militar José Almada, que participó de la recuperación del cuartel, fue uno de los denunciantes de estas violaciones de los derechos humanos.
Denuncié haber observado a dos personas que fueron rescatadas de la guardia cuando comenzó a incendiarse. Estas personas fueron entregadas al personal responsable y trasladadas al fondo del cuartel. Ahí comenzaron a ser interrogadas y a sufrir una sesión de torturas. Varando y el general Arrillaga, que era la máxima autoridad militar, manifiestan que estas personas fueron subidas a una ambulancia y que quedaron en custodia del suboficial Esquivel. El sargento ayudante Esquivel fue a recuperar a su hermano que estaba prisionero. Esquivel estaba conmigo; en un momento que ve salir a su hermano, sale corriendo para recuperarlo y recibe un impacto y se nos muere ahí a nosotros. También escuché por radio el diálogo que denuncié, en el que se ordenó poner fuera de combate a dos personas que habían sido capturadas. Y vi a una chica, que después me enteré que se llamaba Claudia Deleis, que levantaba los brazos en una clara señal de rendición y contra la que abrieron fuego.

En noviembre de 2009 el juez Germán Castelli, a cargo de una investigación impulsada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), resolvió que los nueve presuntos fusilamientos y los 20 supuestos casos de torturas durante y después de los episodios de La Tablada son "delitos de lesa humanidad", por lo que se pidió la detencion de varios responsables de la recaptura del Cuartel, entre ellos Alfredo Arrillaga, quien ya se encuentra detenido acusado por delitos cometidos durante la represión en la dictadura, y del mayor Jorge Eduardo Varando, quien está procesado por la represión del 19 y 20 de diciembre que precedió a la caída del gobierno de Fernando De la Rúa.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Copamiento_del_Cuartel_de_La_Tablada
 
Sería interesantísimo para los foristas (entre ellos... yo) que Comando27 nos de una opinión gral de las operaciones realizadas por los comandos durante aquellos fatídicos días.
Obviamente si tiene tiempo y ganas.

Aprovecho para saludarlo muy atte Comando.

NHB.
 

comando27

Colaborador
Sería interesantísimo para los foristas (entre ellos... yo) que Comando27 nos de una opinión gral de las operaciones realizadas por los comandos durante aquellos fatídicos días.
Obviamente si tiene tiempo y ganas.

Aprovecho para saludarlo muy atte Comando.

NHB.

Estimado Nataniel, un breve post, siendo que estoy en otros menesteres y alejado de mi original base.

Le digo mi opinión de lo que puedo analizar, viendo los copiosos videos que se encuentan en la red.

http://www.youtube.com/watch?v=FBNkNuU-8yY&feature=related

Ud. bien sabe que en una situación donde hay atacantes que quedan "contenidos" en un lugar y donde hay presencia de rehenes, lo primordial es el establecimiento de los cercos perimetrales. Cada cerco tiene una función que debe estar planeada de antemano con responsables para cada uno de ellos.

Aquí sólo aprecio caos y nerviosismo.

Estimo que la falta de planes y coordinaciones previas con la Policía, hizo que se confundieran los roles. Esto no puede improvisarse, hay que hacer los acuerdos con antelación.

Para que puedan operar prolijamente los Comandos, debe haber un aislamiento de la zona, de modo que los que asaltan no queden entre 2 fuegos. Cosa que claramente puede apreciarse en los videos.

Fíjese a partir del minuto 4, hombres dispuestos a asaltar en la Planta Baja y un disparo sobre sus cabezas.
http://www.youtube.com/watch?v=toQfrAQkyiM&feature=related

Por ende, entiendo que los Comandos, al asaltar lo hicieron en malas condiciones tácticas. Por supuesto que (como siempre) suplieron este condicionante con valor en extremo y arrojo. Y debieron pagar su couta de sangre.

A partir del segundo 25, creo que son Comandos aproximandose por saltos por parejas.
http://www.youtube.com/watch?v=cHZWyS389I8&feature=related

Las responsabilidades fuera del cuartel son ajenas a las FFAA, pero dentro del mismo, en una situación de copamiento como ésta no.

Ejercicios previos con elementos policiales y de evacuación sanitaria que sobre todo contemplen el tema de la comunicaciones, en cada unidad militar, sirven para eliminar errores gruesos como los que se aprecian aquí.

Algunas cosas quedaron mejor establecidas después de este lamentable hecho:

Ley de seguridad Interior:

Atentado en jurisdicción militar


- Artículo 28: todo atentado en tiempo de paz a la jurisdicción militar, independientemente de poner en forma primordial, en peligro la actitud defensiva de la nación, constituye asimismo una vulneración a la Seguridad Interior.

Intervención – Obligación primaria
- Artículo 29: en los casos previstos en el artículo 28 constituye una obligación primaria de la autoridad militar la preservación de la Fuerza armada y el restablecimiento del orden dentro de la aludida jurisdicción de conformidad con las disposiciones legales vigentes en la materia.

----------------------------------------------------------------------------------
Decreto 327/89 (Seguridad Interior – bases orgánicas y funcionales para la preparación, ejecución y control de medidas tendientes a prevenir y conjurar la formación o actividad de grupos armados) y Nro 392/90 (Seguridad Interior – Modificación del decreto 327/89) :

Artículo 6:
- Inciso c): si los hechos de violencia afectaren unidades o instalaciones de la FFAA bajo su protección directa, éstas deberán repeler de inmediato la agresión. Las fuerzas policiales y de Seguridad que resulten necesarias, actuarán en apoyo de las FFAA.


Más allá de lo táctico, le cuento que ni siquiera queda la placa en el lugar donde cayeron esos bravos comandos. El pasto y el abandono tomaron finalmente el cuartel.

Cordiales saludos
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Es muy fácil analizar un combate después de haberse producido... la cuestión es haber estado ahí y combatido (tuve varios alumnos que estuvieron ahi...) Aclaro: lo digo por mí exclusivamente.

Algunos puntos:

a) la Policía se portó DE DIEZ en cuanto a coraje, determinación y entrega. Se jugaron! Tuve oportunidad de participar de ceremonias de homenaje para esta fecha (3 ó 4 años después) en el querido y glorioso RIMec 3 Gral Belgrano y VI (no me lo contaron...) como los Jefes (J y 2do) iban -personalmente- a recibir a la delegación de la Bonaerense cuando llegaban al Cuartel. VI (insisto, VI) los interminables abrazos que se daban al llegar!

b) la Poli debería haberse limitado a control perimetral (hubo francoritadores en los techados de las inmediaciones), no tenían armas apropiadas, ni entrenamiento. Tiraban MUCHO pero MAL (se ven acciones donde sin siquiera asomarse... tiran "al bulto" a blancos que estaban ocultos a más distancia que la que tiene como efectiva la munición utilizada)

c) el EA usó armas que ... fueron un poquito exageradas... para las necesidades. Inclusive se ve claramente (uno de ellos era alumno mío...) como la gente del GADA 101 de Ciudadela tiraba con HS de 30mm :yonofui:

8minutos 20 de http://www.youtube.com/watch?v=FBNkNuU-8yY&feature=related

VI como quedaron las instalaciones por "fuego propio" Había compañías casi totalmente destrozadas por cañonazos o impactos de obuses pesados (120 mm creo)



d) Había gente (IV Brigada de Paracaidistas, RIParac 2) que quedó en reserva en Palomar. (porsi...:yonofui:) no se si llegaron a combatir...

e) la participación "política" de Nosiglia y demás criaturas alfonsinescas... fue... mejor lo dejamos ahí

f) alguna parcipación interna... fue llamativamente sospechosa. Los años hacen que sea mejor poner un manto de piedad al respecto...

g) la participación de los helos fue muy importante (y no solo para evacuación de heridos)

h) el Jefe... tenía HUEVOS y eso hizo que mantuviera su mando -cuando se repuso de sus múltiples heridas- a pesar de que su Unidad había sido copada y la tradición más recalcitrante de nuestro EA imponía su separación. Pero... contaba con el RESPETO de sus hombres (la palabra "RESPETO" queda corta...) y no pudieron removerlo. Tuve el placer y honor de conocerlo y pude estrechar su mano.

i) hubo acciones HEROICAS que impidieron que los asesinos subersivos se apoderaran de armas que hubieran provocado una lucha más intensa y prolongada...

j) hubo faltante de armas... (mejor no) ... :svengo:

k) hubo más CORAJE que PLANIFICACIÓN (Como para variar...) No hubo, hasta VARIAS horas después de comenzado el combate... UNIDAD DE MANDO y CONTROL. Pero de CORAJE hubo y mucho!

l) pude comprobar -meses después- ... como la situación vivida seguía influyendo en la vida normal del Cuartel... (gente muy shockeada... después de meses!)
 
Como siempre el análisis de Comando27... INSUPERABLE... Le envío un fuerte abrazo y un GRACIAS enfático!

Al igual del detalle y aporte de Delfín que llena de luz un tema poco comentado.

Lo más doloroso...
Más allá de lo táctico, le cuento que ni siquiera queda la placa en el lugar donde cayeron esos bravos comandos. El pasto y el abandono tomaron finalmente el cuartel.

Res Non Verba!


Saludos.
NHB.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba