70 años: Un acto de heroísmo del ARA en la guerra civil Española

Este año se cumplen setenta años de un acto de heroísmo criollo protagonizado por la Armada Argentina durante la cruenta Guerra Civil Española.

En los años 1936 y 1937, el crucero 25 de Mayo - al mando del Capitán de Navio Miguel A Ferreira - llegó a Alicante el 22 de Agosto de 1936, quedándose allí hasta que fué reemplazado por el Destructor (llamado torpedera en esa época) ARA "Tucumán"- al mando del Capitan de Fragata Mario Casari, que llegó en Noviembre de 1936 y quedó en España hasta fin de Junio de 1937.

Ambos fueron enviados a la zona oriental española por orden del gobierno argentino, con el fin de rescatar la mayor cantidad posible de perseguidos políticos y darles el derecho de asilo correspondiente a bordo de nuestras naves, para luego desembarcarlos en puertos franceses o italianos. Tarea que debió sortear innumerables inconvenientes para eludir los controles inmigratorios, en especial para preservar la vida de los asilados, entre los cuales había gran cantidad de mujeres y niños.

En el apoyo brindado evacuaron, en 15 viajes, a refugiados que embarcaban vistiendo uniformes argentinos que les entregaba el personal en tierra.

En este episodio de protección a los derechos humanos, fueron salvadas miles de vidas, bajo el amparo de nuestra bandera, un episodio que debería ser convenientemente recordado por TODOS.

Torpedero A.R.A. "Tucumán"



Crucero ARA "25 de Mayo" (Foto: colección Georg V. Rauch)




*"se acercan a los puertos de España ..con toda clase de consuelos, materiales y espirituales, no cargan en compensacion oro y riquezas, sino que dan amparo y refugio al perseguido por el odio y no tienen otro fin que salvar vidas... no sólo reciben correcta y amablemente y dan asilo a la presunta víctima, van a buscarla, a salvarla, por todas partes, en todo momento, por todos los medios...."

*"Heroismo Criollo" por Clara Campoamor y Federico Fernandez Castillejo. Editado en 1939 y reeditado en 1983 por el Inst. de publ. Navales .


Larga vida a la Armada de la República Argentina!!

KAISER
 
Despues vienen los hipócritas de todos lados a criticar y denostarnos por algo que no nos representó como pais, como fue la dictadura militar, pero Argentina, y sus instituciones tienen una larga y respetable tradición en la protección de los débiles.

La doctrina Drago es otro clarísimo ejemplo de pararles el carro a los prepotentes poderosos de siempre, pero claro, en esas épocas teníamos una de las flotas mas potentes de la tierra, después dicen que tener FFAA poderosas -aún mas de lo que pareciera necesario- no es mas que gasto innecesario, el tener colmillos es lo que nos hace valernos por las nuestras cuando consideramos que algo no anda bien, imaginemos que hoy nos metemos a hacer algo parecido en otra parte, no nos da el presupuesto, ni tenemos política exterior que lo sustente, miles de españoles son testigos en este caso puntual...

Que lindo volver a tener los cojones políticos y los puños militares en su lugar para decirle a cualquiera en la cara: "¡esto no esta bien, y aca estoy yo para decirlo!!!, estos tiempos son propicios para los matones globales, hay pocos que hagan lo que hemos hecho nosotros, y sin pedir contraprestación de ningún tipo, sino la de la propia conciencia de saber que hay cosas que se pueden hacer por los demás, hoy todo acto "humanitario" cobra sus "servicios" en petróleo...
 
3

3-A-202

Muy bueno el recuerdo!
Puedo decir sin miedo a reconocerlo que he aprendido algo de lo que no tenia la menor idea!

saludos
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Eso era otro país-un país de oro- pero vayamos al tópico..

La Marina Argentina en la Guerra Civil Española: Al estallar la sangrienta guerra en España el gobierno argentino decide enviar al crucero "25 de Mayo" la peninsula iberica con la misión de a proeger los intereses de argentinos hijos de españoles radicados en España, El 25 de Mayo zarpa de Puerto Belgrano bajo el comando del Capitán Miguel A. Ferreyra el 8 de Agosto, fondeando en el puerto de Alicante el 22 de ese mes. Alicante se hallaba en la Zona Roja-amigos españoles me recordaban en la decada de 1990 que solo en esa ciudad habia mas de 30 checas-la persecución de los oponentes politicos era cada dia mas implacable, y la ciudad se estremecia por los atropellos y la cuota de sangre impuesta por el marxismo revolucionario.

El 25 de Mayo:


Crucero pesado de 6800 tns (900o completo), gemelo del "Almirante Brown"Botado en 1929 . Zarpa desde el astillero constructor en Genova hacia Buenos iIres en Agosto de 1931, en convoy con su gemelo. Potentes y eficientes naves, que fueron sin duda alguna las unidade mas bellas que jmas tuvo la ARA, y envidia de las armadas de paises vecinos por largas decadas.

Desplazamiento: (normal) 6800 tons
Completo: 900 tons.
Armamento: 6 cañones de Odero-Terni 190 mm L.52, 12 x 100 L.47 A.A., 6 Vickers-"pom-pom" de 40mm L.39, 6 tubos torpederos de 533 mm.
Avions: l catapulta y un hangar a proa para dos hidroaviones con pontones tipo Vought O2U-!A "Corsair".
Maquinas: 6 turbinas Parons, calderas Yarrow= 85.000 HP
Velocidad Maxima : 32 nudos, ecnomica 17 nudos
Comustible: Petroléeo (2300 tons)
Radio de Acción: 8.030 millas
Tripulación: 780 hombres


Fotografías (colección Georg v. Rauch)
1) El 25 de Mayo y el Almirante Brown al llegar al puerto de Buenos Airs, en 1931
2) El 25 de Mayo c. 1940, luego de haber sido modificado en el país-Noten la nueva chimenéa, y la catapulta detras de la misma, con un hidroavión Grumman J2F-2 "Duck"
3) ARA Tucumán- uno de tres destructores de los denominados "Flotilla Leaders",pues eran mayores que los destructores en uso en aquellos tiempos y llevaban un armamento mucho mas potente. Noten la siniciales "TNM", que denotan su nombre "Tucumán", forma de designar a los destructores muy en voga entre las mainas francesa, italiana y española en aquellos tiempos. En 1940 Estos buques son desinados "Exploradores" y reciben numerale, reclasificados como "toepederos: en 1940 y DEstructores en 1952. Esta foloto tiene su historia-es una de las sobrevivientes del incendio que afectó a este club en 1986-de ahi que parte del mastil de apopa este borrado. (Foto colección Georg v. Rauch)

Características
Astillero constructor: Samuel White, Cowes, Inglaterra
Botado 13 de Julio de 1929
Entergado 3 de Septiembre de 1929:
Desplazamiento: 1552 tons (normal)
2.100 tons( completo)
Armamento: 5 x Vickers Armstrong 120 mm L.45
1 x Vickers 76 mm,
4 amet. Vickers"pom-pom" de 40 mm L.39
Tubos Torpederos: 6 x 533 mm
Maquinaria: 2 juegos de turbinas Parsons= 42.000Hp
Vel. Max. 36 maxima (dioeron 39.4 en pruebas)
Económica: 14 nudos
Combustible: Fuel Oil=2000 tons
Radio de Acción: 6500 millas
Triuilación: 160 hombres







El asilo Durante la Guerra Civil Española

Al estallar la guerra civil,el embajador argentino en España, y decano del Cuerpo Diplomático Diego Garcia Mansilla, se hallaba, junto al resto del cuerpo diplomático, en San Sebastian, con el tradicional ministerio de jornada. Loas organizaciones de extrema izquierda que componian el llamado " Frente Popular: convocaban a los trabajadores a: "Salir en defensa de la Repüblica", pero los resentimientos de larga data,avivados por agitadores marxistas personalizaron tales acciones, de momento que todo aquellos que usaran zsombrero, corbata yque calzaran otrta cosa que no fueran alpargatas eran señalados y perseguidos. La residencia privada de Garcia Mansilla se hallaba en Zarauz. Poco despues de estallar el movimeinto del 18 de julio, poniendo en practica el derecho de asilo, el embajador dio refugio a un vecino, al que siguieron otros. La situación se torna critica cuando el alcalde de Zarauz, en nombre del Comité Local del Frente Popular exige la entrega inmediata personas asiladas Mansilla en San Sebastian,amenazando entrar por la fuerza para aprehenderlas . Garcia Mansilla actuó con energía e inmediatamente, anunciando a los funcionarios "republicanos" que el asalto a su residencia provocaría la inmediata ruptura de relaciones entre la Argentina y España, y que para evitar el allanamiento estaría dispuesto a solicitar la protección del buque de guerra aleman Albatross, surto en esas aguas. Comprendiendo las ramificaciones internacionales que podrían rsultar de este incidente, el Ministro de Estado español, Augusto Barcia ordenó proteger de inmediato la residencia del embajador argentino,aunque el gobienro español poseia reducida autoridad ante los comites locales del Frente Popular, siempre avidos de cobrar su cuota de sangre..Aun asi a situación delembajador argentino era apremiante: su cuenta bancaria habia sido incautada por el Frente Popular, viviendo a credito y gracias a los ahorros de sus sirvientes.Pero Mansilla se negio a ser evacuado juntoa los demas reoresentates diplomáticos, ya que pretendia lkevar consigo a los asilados bajo su cargo. La respouesta del Canciller argentino, Carlos Saavedra Lamas,fue digna de esta gran figura, feliciitando a Garia AMnsilla por su patriotismo y" por mantener con altura la representación argentina: Especialmente en lo que concierne erne al asilo prestado a sus refugiados, que este gobierno considera inviolable y esta dispuesto a no permitir que sea burlado. ( 1)

Afortunadamente, los asilados en la residencia de Garcia Mansilla embarcaron abordo del Albatros el 10 de Agosto, siendo escoltados hasta el puerto por los embajadore de la Argentina y España. El asilo diplomático tambien fue practicado por la legación argentina en Madrid, que hubo de habiltar varios anexos para albergar a la colonia de asilados bajo el pabellón argernino que a fines de 1936 ya sumaban 300 personas. A estos se sumaban mas de 200 personas adicinales refugiadas en la legación del Uruguay, que quedron amparados por el pabellón argentino cuando, en Septiembre de 1936 el gobierno uruguayo rompió relaciones con la República Española a causa del asesinato de tres hermanas del vice-consul del Uruguay en Madrid. A cargo de la legación argentina en Madrid se hallaba Edgardo Perez Quesada, encargado de negocios argentino, hombre de suaves modeles, de notable tacto e inteligencia . (2)

El asilo naval

Durante la contienda española, los barcos de guerra de muchas naciones surtas en aguas españolas, o expresamente enviados a ellas, practicaron el asilo naval. La caótica situación revalente en la Zona Roja y el creciente número de refugiados en la embajaad argentina y sus anexos llevana Perez QUesada a solicitar al gobierno argentino el envio de un buque de guerra a aguas españolas. El gobierno argentino acoge favorablemente esta petición, asignando al crucero ARA 25 de Mayo, como ya hemos visto. EL crucero llega a Alicante el 22 de Agosto, y el 27 del mismo mes zapra para Genova con un contingente de mas de 100 refugiados, argentinos en su mayoría, pero incluyendo una docena de españoles. El 3 de septiembre la nave zarpa otra vez, realizando cuatro viajes adicionales: tres a Marsella y uno a Lisboa, llevando a bordo a 450 evacuados, de los cuales 110 son españoles. Eso era otro país-un país de oro- pero vayamos al tópico..

La Marina Argentina en la Guerra Civil Española: Al estallar la sangrienta guerra en España el gobierno argentino decide enviar al crucero "25 de Mayo" la peninsula iberica con la misión de a proeger los intereses de argentinos hijos de españoles radicados en España, El 25 de Mayo zarpa de Puerto Belgrano bajo el comando del Capitán Miguel A. Ferreyra el 8 de Agosto, fondeando en el puerto de Alicante el 22 de ese mes. Alicante se hallaba en la Zona Roja-amigos españoles me recordaban en la decada de 1990 que solo en esa ciudad habia mas de 30 checas-la persecución de los oponentes politicos era cada dia mas implacable, y la ciudad se estremecia por los atropellos y la cuota de sangre impuesta por el marxismo revolucionario.

El crucero pesado ARA 25 de Mayo:


Crucero pesado de 6800 tns (9000 tons completo), gemelo del "ARA Almirante Brown"Botado en 1929 . Zarpa desde el astillero constructor en Genova hacia Buenos iIres en Agosto de 1931, en convoy con su gemelo. Potentes y eficientes naves, que fueron sin duda alguna las unidade mas bellas que jmas tuvo la ARA, y envidia de las armadas de paises vecinos por largas decadas.

Desplazamiento: (normal) 6800 tons
Completo: 900 tons.
Armamento: 6 cañones de Odero-Terni 190 mm L.52, 12 x 100 L.47 A.A., 6 Vickers-"pom-pom" de 40mm L.39, 6 tubos torpederos de 533 mm.
Avions: l catapulta y un hangar a proa para dos hidroaviones con pontones tipo Vought O2U-!A "Corsair".
Maquinas: 6 turbinas Parons, calderas Yarrow= 85.000 HP
Velocidad Maxima : 32 nudos, ecnomica 17 nudos
Comustible: Petroléeo (2300 tons)
Radio de Acción: 8.030 millas
Tripulación: 780 hombres


Fotografías (colección Georg v. Rauch)

1) El 25 de Mayo y el Almirante Brown al llegar al puerto de Buenos Airs, en 1931
2) El 25 de Mayo c. 1940, luego de haber sido modificado en el país-Noten la nueva chimenéa, y la catapulta detras de la misma, con un hidroavión Grumman J2F-2 "Duck"
3) ARA Tucumán- uno de tres destructores de los denominados "Flotilla Leaders",pues eran mayores que los destructores en uso en aquellos tiempos y llevaban un armamento mucho mas potente. Noten la siniciales "TNM", que denotan su nombre "Tucumán", forma de designar a los destructores muy en voga entre las mainas francesa, italiana y española en aquellos tiempos. En 1940 Estos buques son desinados "Exploradores" y reciben numerale, reclasificados como "toepederos: en 1940 y DEstructores en 1952. Esta foto tiene su historia-es una de las sobrevivientes del incendio que afectó a este club en 1986-de ahi que parte del mastil de apopa este borrado. (Foto colección Georg v. Rauch)

Características
Astillero constructor: Samuel White, Cowes, Inglaterra
Botado 13 de Julio de 1929
Entergado 3 de Septiembre de 1929:
Desplazamiento: 1552 tons (normal)
2.100 tons( completo)
Armamento: 5 x Vickers Armstrong 120 mm L.45
1 x Vickers 76 mm,
4 amet. Vickers"pom-pom" de 40 mm L.39
Tubos Torpederos: 6 x 533 mm
Maquinaria: 2 juegos de turbinas Parsons= 42.000Hp
Vel. Max. 36 maxima (dioeron 39.4 en pruebas)
Económica: 14 nudos
Combustible: Fuel Oil=2000 tons
Radio de Acción: 6500 millas
Triuilación: 160 hombres







El asilo Durante la Guerra Civil Española

Al estallar la guerra civil,el embajador argentino en España, y decano del Cuerpo Diplomático Diego Garcia Mansilla, se hallaba, junto al resto del cuerpo diplomático, en San Sebastian, con el tradicional ministerio de jornada. Loas organizaciones de extrema izquierda que componian el llamado " Frente Popular: convocaban a los trabajadores a: "Salir en defensa de la Repüblica", pero los resentimientos de larga data,avivados por agitadores marxistas personalizaron tales acciones, de momento que todo aquellos que usaran zsombrero, corbata yque calzaran otrta cosa que no fueran alpargatas eran señalados y perseguidos. La residencia privada de Garcia Mansilla se hallaba en Zarauz. Poco despues de estallar el movimeinto del 18 de julio, poniendo en practica el derecho de asilo, el embajador dio refugio a un vecino, al que siguieron otros. La situación se torna critica cuando el alcalde de Zarauz, en nombre del Comité Local del Frente Popular exige la entrega inmediata personas asiladas Mansilla en San Sebastian,amenazando entrar por la fuerza para aprehenderlas . Garcia Mansilla actuó con energía e inmediatamente, anunciando a los funcionarios "republicanos" que el asalto a su residencia provocaría la inmediata ruptura de relaciones entre la Argentina y España, y que para evitar el allanamiento estaría dispuesto a solicitar la protección del buque de guerra aleman Albatross, surto en esas aguas. Comprendiendo las ramificaciones internacionales que podrían rsultar de este incidente, el Ministro de Estado español, Augusto Barcia ordenó proteger de inmediato la residencia del embajador argentino,aunque el gobienro español poseia reducida autoridad ante los comites locales del Frente Popular, siempre avidos de cobrar su cuota de sangre..Aun asi la situación del embajador argentino era apremiante: su cuenta bancaria habia sido incautada por el Frente Popular, viviendo a credito y gracias a los ahorros de sus sirvientes.Pero Mansilla se negio a ser evacuado juntoa los demas repersentantes diplomáticos, ya que pretendia llevar consigo a los asilados bajo su cargo. La respuesta del Canciller argentino, Carlos Saavedra Lamas,fue digna de esta gran figura, felicitando a Garcia Mansilla por su patriotismo y" por mantener con altura la representación argentina: Especialmente en lo que concierne erne al asilo prestado a sus refugiados, que este gobierno considera inviolable y esta dispuesto a no permitir que sea burlado. ( 1)

Afortunadamente, los asilados en la residencia de Garcia Mansilla embarcaron abordo del Albatros el 10 de Agosto, siendo escoltados hasta el puerto por los embajadore de la Argentina y España. El asilo diplomático tambien fue practicado por la legación argentina en Madrid, que hubo de habiltar varios anexos para albergar a la colonia de asilados bajo el pabellón argerntino que a fines de 1936 ya sumaban 300 personas. A estos se sumaban mas de 200 personas adicinales refugiadas en la legación del Uruguay, que quedron amparados por el pabellón argentino cuando, en Sept. de 1936 el gobierno uruguayo rompió relaciones con la República Española a causa del asesinato de tres hermanas del vice-consul del Uruguay en Madrid. A cargo de la legación argentina en Madrid se hallaba Edgardo Perez Quesada, encargado de negocios argentino, hombre de suaves modeles, de notable tacto e inteligencia . (2)

El asilo naval

Durante la contienda española, los barcos de guerra de muchas naciones surtas en aguas españolas, o expresamente enviados a ellas, practicaron el asilo naval. La caótica situación revalente en la Zona Roja y el creciente número de refugiados en la embajaad argentina y sus anexos llevana Perez QUesada a solicitar al gobierno argentino el envio de un buque de guerra a aguas españolas. El gobierno argentino acoge favorablemente esta petición, asignando al crucero 25 de Mayo, como ya hemos visto. EL crucero llega a Alicante el 22 de Agsto, y el 27 del mismo mes zarpa para Genova con un contingente de mas de 100 refugiados, argentinos en su mayoría, pero incluyendo una docena de españoles. El 3 de septiembre la nave zarpa otra vez , realizando cuatro viajes adicionales: tres a Marsella y uno a Lisboa, llevando a bordo a 450 evacuados, de los cuales 110 son españoles. El ARA 25 de Mayo fue relevado por el torpedero ARA Tucumán, que llega aa guas alicantinas 3l 5 de ese mes y permanece alli hasta el 7 de Junio de 1937. Durante ests seis meses realiza once viajes a Marsella, varios de ellos con escala en Valencia con el objeto d etransportar contingenentes de españoles evacuados o fugitivos de la zona republicana. De este modo, tranport un total de 1486 personas, en gran mayoria españoles. El libro Heroismo Criollo incluye una detallada lista que permite afirmar, aun con cierto margen de error, que unos 1500 españoles recibieron amparo o seguro transporte abordo de los dos buques de guerra argentinos. Debemos señalar que la tripulación normal del ARA 25 de Mayo era de 780 hombres, pero para mejor cumplir con la misión asignada en aguas españolas, la nave llevo abordo una tripulación reducida de solo 500 hombres, inclusive integrantes del Cuerpo de Artillería e cCostas, antecesor de la actual Infantería de Marina.

Tripulaciones de Refuerzo

De un principio la guardia roja que custodiuaba el puerto de Alicante intento diseminar su ideología entre la marinería argentina, intento que fracaso estrepitosamente- Poco a poco, oficilidad y triuplación del crucero se fueron ganando la buena voluntad de las autoridades loales a traves de diversos medios, regalos de pquetes de cigarrillos (el tabaco escaseaba en ambas Zonas y de la simpatia personal y dotes de persuasión de los marinos argentinos, hasta las davidas personales..El expediente mas común para embarcar personas cuyas viudas corrioan serio peligro fue el denominado "Tripulaciónes de Refuerzo" Las personas que buscaban asilo abordo del buque argentino eran vestidas coin uniformes de marineros-es que al ir ala ciudad "de licensia" algunos de los marineros argentinos llevaban puestos dos uniformes y una gorra adicional en el bolsillo. Regresaban a la ultima hora de la tarde. Estos equipos de rescate generalmente se componían de cico hombres. Con este simple expediente, lograrion salvar a mas de 200 hombres, entre los cuales un oficial del acorazado republicano Jaime Io. y entre otros tantos, un ex-Ministro de Guerra español..
continuara

Notas

1) Würster, Ingo and Wolf, Peter, "Die Argentinien Marine während des Spanischen Bürgerkrieges" Stürm! ( Serie II-Vol. 2 No.1, Enero-Marzo 1982-Suplemento especial) pp.49-52, Rubio, Javier, Asilos y Canjes durante la Guerra Ciivl Española: Aspectos Humanitarios de una contienda fraticida (Editorial Planeta, Barcelona, 1979) pag.21-38,40-54
 
Ese pais que fue no debe morir en los libros, quien diga que es un mito eso de que fuimos una gran nacion, no conoce de historia, es culpa nuestra como sociedad el habernos dejado caer asta este punto, en que no podemos discutir con nadie porque nuestra opimión está desacreditada, y cualquier idiota puede burlarse de nosotros, sabiendo que no tenemos como responder en los mismos términos.

La ingratitud que a nivel de naciones ha habido entre los paises de LA y hasta España acerca de lo que Argentina supo ser y dar -honrosas 2 o 3 excepciones aparte...-, tratándonos como extraños, y como enemigos -conflictos fronterizos aparte, eso es otro tema-, nos dejamos caer; ese lugar alto en el que estábamos no nos lo regaló nadie, pero nosotros sí lo regalamos, esa sí es nuestra gran falta...
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Ese pais que fue no debe morir en los libros, quien diga que es un mito eso de que fuimos una gran nacion, no conoce de historia, es culpa nuestra como sociedad el habernos dejado caer asta este punto,

Se ha sometido a la sociedad argentina a un proceso de "damnatio memoriae" -(destrucción de la memoria' )por 23 largos años, algo que comprobe en 1987,hablando con el hijo d euna compañera de escuela -el pibe estaba en la secundaria' y deje que hablara sobre lo que aprendia-y NADA! la historia, en especial la historia argentina brrada del mapa-Fuimos al centro y compre para el una larga de libros-stoa su vez provoco un alud de e-mails que siguen hasta hoy en dia, y este chico, que ya es padre a su vez comparte sus conocimientos con otros-y asi hay que hacer un arbolito a la vez y cuando nadie menos lo espere ..un bosque!....
 
Brunner dijo:
Ese pais que fue no debe morir en los libros, quien diga que es un mito eso de que fuimos una gran nacion, no conoce de historia, es culpa nuestra como sociedad el habernos dejado caer asta este punto,

Se ha sometido a la sociedad argentina a un proceso de "damnatio memoriae" -(destrucción de la memoria' )por 23 largos años, algo que comprobe en 1987,hablando con el hijo d euna compañera de escuela -el pibe estaba en la secundaria' y deje que hablara sobre lo que aprendia-y NADA! la historia, en especial la historia argentina brrada del mapa-Fuimos al centro y compre para el una larga de libros-stoa su vez provoco un alud de e-mails que siguen hasta hoy en dia, y este chico, que ya es padre a su vez comparte sus conocimientos con otros-y asi hay que hacer un arbolito a la vez y cuando nadie menos lo espere ..un bosque!....

Debo reconocer que, diferencias -las menos- aparte, admiro ese amor que tenes a la Argentina, a su historia, y a los valores que la supieron levantar por sobre cualquier otra nación de America Latina, creando conciencia y divulgando no solo ese amor, sino lo que mas importa, las bases argumentales, los fundamentos de ese sentimiento que, a los ojos de algún observador desinformado, pareciera simplemente una exageración -después de todo somos otro pais ****** mas...-.

Y vuelvo a decir, mas allá de los puntos de vista divergentes, lo que necesitábamos muchos por estos lados era gente que tuviera el viejo fuego, hace mucho frío en la noche de la "no historia", es muy desolador este "no ser" en que se desenvuelven acontecimientos que debiéramos estar modificando en base a un objetivo común, a pesar de eso soy optimista, estamos muy abajo, pero se puede...
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Se agradece!-quienes pretenden convertir a nustro pais en "otro país ****** mas" son escoria..buscan ese fin para compensar por el eterno e incurable complejo d einferioridad que los corroe..y son gentes de aquellas que por el mero hecho de oir tañir un cencerro se creen ovejas..:D :D :D Dejame agregar un par de anectodoas mas sobre nuestros buques en España..

Comportamiento de nuestros marinos: Una obra española agrega lo siguiente : " Es interesante observar el distinto recuerdo que los asilados españoles guardaban al describir sus memorias del trato que daban los marinos d eguerra de los distintos paises que es habia tocado para su evacuación.. relación con los marinos argentinos es unánime el testimonio de la gran cordialidad de la acogida.."

Un cura por cocinero: Como me mencionado, la escasez de tabaco era notoria en amboas zonas- Estando ya eL ARA Tucumán en Alicante. Al comienzo d ela cointeiunda, un colegio de una orden religiosa fue atacadpo por los milicianos rojos y convertido en un cuartel. EL rector, anciano sacerdote de 80 años quizas le salvo la vida, pero fue condenado a ser auxuliar de cocinero. Cada derrota en el frente por parte de los republicanos resultaba en sangrientas represalias contra los prisinoeros a su cargo..por lo que la viad de este anciano peligraba...Entre las charlas enter el piquete de guardia argentino y el de milicianos surge la novedad que estos ultimos tenian "un cura por cocinero" Despues de mucho trato, una cantidad elevada de cigarrillos salvo a este hombre...

El ARA 25 de Mayo abre fuego!
An poco de fondear en aguas alicantinas nuestro crucero, la aviación nacionalista bombardéo el puerto, por vez primera de noche. Inexplicablemente, la prensa y radios locales trsnmitieron la disparatada noticia que los aviones nacionales habian sido dispersados por el fuego de las piezas A.A. de la nave. El comandante del crucero cuido mucho de desmentir esta falsa noticia que sirvio enormemente para facilitar su tarea humanitaria; facilitando la adquisición de viveres para la nave y a su vez la fuga de muchos de esta zona. En estas adquisiciones se utilizaban grandes cestas, en las que muchos asilados lograron llegara bordo...

Si siguen macaneando, vamos a pedir envien un acorazado a este puerto

Al poco de haber llegado el crucero, algunos de los mandamas rojos locales intetaron presionar a la oficalidad-Airadamente el comandante de la nave lles hizo saber que de segurr las cosas asi, lo que vendria a Alicante seria un acorazados de la ARA. Y como en esos momentos el ARA Rivadavia y ARA Moreno se hallaban en excelente estado-esta amenaza surtio el efecto necesario...


1) Würster, Ingo and Wolf, Peter, "Die Argentinien Marine während des Spanischen Bürgerkrieges" pp.49-52, Rubio, Javier, Asilos y Canjes durante la Guerra Ciivl Española: pag.282-283, Campoamor, Clara, Fernandez, Castillejo, Federico : Heroísmo Criollo: La Marina Argentina en el drama español ( Instituto de Publicaciones Navales, 1983)
 
Fuimos un gran pais y estamos en vias de volver a serlo,porque la fallacia del mundo sin historia ni pasado sta empezando a terminar .
Por fin estamos llegando al Fin de la Globalizacion.
La Guerra de Irak ,la Crisis de Iran y la impotencia ante el poderio nuclear de North Korea,estan sepultando a Estados Unidos.
Pronto renaceran las naciones y por supuesta su historia con los aciertos y errores .Victorias y derrotas.Estamos cerca del fin del mundo anglosajon!!!!!!!!

HABLANDO DE OTRA COSA,TENES ALGUNA FOTO,O HISTORIA DE LA EVACUACION DE LA VAZCONGADA,POR BARCOS MERCANTES ARGENTINOS O FLETADOS POR ARGENTINA DURANTE LA GUERRA CIVIL .
TENGO ENTENDIDO QUE FUE A LOS FINALES DEL ANO 1938 Y PRINCIPIO DEL 39.
MUCHA DE ESA GENTE TERMINO EN ARGENTINA.
ME DIJERON QUE FUERON CERCA DE 100,000 PERSONAS.
ESTA INFORMACION ME LA DIO GENTE VINCULADA CON EL PAIS VAZCO.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Pronto renaceran las naciones y por supuesta su historia con los aciertos y errores .Victorias y derrotas.Estamos cerca del fin del mundo anglosajon!!!!!!!!

No confundas gordura con hinchazon. y note dejes engrupir, si alguna vez (cosa que dudo avsolutamente!) cayeran los EEUU, el mundo actual quedaria reducido a la nada por su caida-al uigual que en 1929 el colapso de Wall Streetn llevo a una crisis mundial) La crisis que dedeseas, el colapso que deseas (que es totalmente imposible!) seria 100.000 veces peor..Un consejo, no escupas contra el viento...Si los EU se resfrian la Argentina y el resto del mundo sufiran pulmonia..y en muchos casos, esta pulmonia sera fatal...A este pais no le hace frente nadie-todos lo que lo ha tratado hac recibido semajante patadura en las posaderas.. No no tengo fotos de buques mecrantes..solo una del MAR CANTABRICO, que he de subir en otro tema
André
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Hace 2 semanas encontre en una libreria un libro llamado "Crucero 25 de Mayo. Proa al Mediterraneo...Agosto 1936" De Ricardo Irurzun...

No hace falta decir que lo confisque automaticamente... y la verdad que esta muy bueno, imparcial y muy interesante
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
LUPIN dijo:
Hace 2 semanas encontre en una libreria un libro llamado "Crucero 25 de Mayo. Proa al Mediterraneo...Agosto 1936" De Ricardo Irurzun...No hace falta decir que lo confisque automaticamente... y la verdad que esta muy bueno, imparcial y muy interesante

Edicion nueva Lupin o libro antigüo?
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Mmmm es un libro de 1994...
El escritor vivia en Barcelona cuando se desata la guerra (er un niño) y cuenta un poco lo que es la historia correspondiente al 25 de Mayo, la torpedera Tucuman y otros sucesos en los que estaba metido el gobierno argentino ya sea en Buenos Aires como en la embajada en Madrid o el consulado de Barcelona...voy por la mitad...y me gusta bastante...
Lo mas relevante es que fue escrito mas que nada porque unos años antes el turco habia abierto todos los archivos secretos de cancilleria y recien ahi el autor pudo llegar a datos hasta el momento ineditos...$25 bien invertidos...toy seguro que a este libro no lo veo nunca mas
 

somossexys

Forista Sancionado o Expulsado
Guauuuu!! Lleyendo me encuentro con que alguien habla de forma despectiva de america latina diciendo "un pais ****** mas", le guste a quien le guste lo somos. Lo que no entiendo (debe ser porque soy una ******) que tiene de malo serlo. Con que parametros se mide lo que esta bien de lo que esta mal.
Comparto que la historia Argentina de ha olvidado y que los grande hechos y hombres ya no se recuerdan pero tambien creo que los argentinos nos olvidamos de nuestros errores que también hacen a la identidad y de a poco nos hacen grande, no nos podemos olvidar de las atrocidades que apoyamos como nacion.
Nos guste o no, nuestra hitoria va de la mano del resto de toda latinoamerica, hemos vivido los mismos procesos historicos, no podemos ni debemos desentendernos de eso. America Latina toda tiene su propia trayectoria y eso nos incluye.
No entiendo porque hay gente que se refiere de modo despectivo y dice ******, no entiendo porque para ser grande nos debemos asimilar a los "paises del primer mundo". Quien tiene autoridad suficiente para decir que eso es lo que esta bien y lo que corresponde? Quien puede decir que eso es ser mas civilizado?
Amo este pais y como lo amo creo que es hora de abrir los ojos y hacernos cargo de nuestra historia, pero de toda la historia, de la que nos hace parte de los sudacas también.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Sencillamente: eramos un pais serio-no una nación de opereta-y para no desvirtuar este post ni gastar polvora en chimangos, lee los la prensa-y te daras cuenta de lo que ocurre-..
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Herr Brunner, es ist jung und ich interpretiere ihre Rede fehl, er ist nicht mit ihr hart.

:)
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Danke Herr Hess! Natürlich! ein kind quaker stiller Säufer.:D :D
Dank, als immer.:
Ein Liter! ((oder möglicherweise zwei!:D
 
Arriba