1816 - 9 de julio - 2016 Rumbo al bicentenario de la patria

Desde Tucumán hacia todos los confines de la patria banderaargentina

 
Construyen el "Monumento al Bicentenario" en San Miguel de Tucumán

La obra forma parte de las actividades conmemorativas previstas para celebrar los 200 años de la declaración de la Independencia, el próximo 9 de Julio.



La municipalidad de San Miguel de Tucumán iniciará mañana las obras de construcción del Monumento al Bicentenario, en el marco de las actividades por la conmemoración de los 200 años de la declaración de la Independencia Nacional, gesta histórica que tuvo lugar el 9 de julio de 1816 en esa ciudad.
El monumento, que rendirá homenaje a los próceres del Congreso de Tucumán, estará emplazado sobre la platabanda central de la avenida Mate de Luna, considerada la principal arteria de comunicación de la ciudad, en su intersección con Asunción. Según informaron desde la comuna, este espacio conmemorativo se vinculará al ámbito verde y natural que conforman el Parque Avellaneda y la Plaza de la Fundación, en la zona norte de la capital provincial.
"El Monumento al Bicentenario, que reflejará la independencia de nuestro país como símbolo de libertad, representará una Bandera Argentina de 25 metros de alto, de pie, vertical, como un camino que nos impulsa hacia arriba a superarnos", explicaron los autores del proyecto. Y agregaron que las dos "cintas laterales" de la Bandera, que serán de hormigón, se podrán interpretar como los dos siglos de independencia próximos a cumplirse, mientras que un sol de acero brillará entre ambas.
Además, se informó que en la base del Monumento sobre la platabanda, al este y al oeste, motivos escultóricos de acero inoxidable representarán las "rotas cadenas" que, como signo de libertad, quedaron inmortalizadas en nuestro Himno Nacional. "Una fuente de agua al pie de la Bandera será un modo de expresar los valores de la transparencia y la nobleza", agregaron desde el Municipio.

De un concurso

La Intendencia explicó que el Monumento "está proyectado para ser apreciado en horario diurno y nocturno, ya que se iluminará por las noches" y que, además, "propone un icono único en el contexto de la ciudad, con nuestros cerros de fondo y rodeado de vegetación".
Para avanzar con la obra, la platabanda de avenida Mate de Luna se ensanchará a la altura de la intersección con Asunción y pasará a tener del metro y medio actual a aproximadamente ocho metros en ese sector. Además, se aclaró que para que Mate de Luna en esa trocha conserve su amplitud y los tres carriles de circulación, se efectuarán obras para desplazar hacia el norte las veredas de la Plaza de la Fundación y el Parque Avellaneda que dan sobre la avenida (sólo a la altura del cruce con Asunción).
El "Monumento al Bicentenario" fue diseñado por Miguel Antonio Mazzeo y Juan Damián Bustamente, ganadores de un concurso que el año pasado lanzó la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, en el marco de las actividades programadas para celebrar los 200 años de la Independencia. Mazzeo y Bustamante junto a su equipo de trabajo intervendrán durante las obras como asesores del proyecto.

http://www.lanacion.com.ar/1867035-construyen-el-monumento-al-bicentenario-en-san-miguel-de-tucuman
 
Espero que si, si para el 2010 se hizo uno (y durante un gobierno para nada adepto a esa clase de eventos), ahora, en otra situación política hacia las FF.AA, debería de poder hacerse con mas facilidad.
 
Según la Comisión del Bicentenario , se haría una semana de actividades recordando días previos y post , obviamente con un gran Desfile Cívico Militar , por lo que se delegación extranjeras vienen de Países Vecinos , como así también parte de la Comisión estaría tramitando Comisiones de Europa.
Y a simple vista , por lo menos toda la V Brigada de Montaña participa , es mas , ya se estan practicando , los carruseles y el orden cerrado como siempre dos veces por semana.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Espero que si, si para el 2010 se hizo uno (y durante un gobierno para nada adepto a esa clase de eventos), ahora, en otra situación política hacia las FF.AA, debería de poder hacerse con mas facilidad.
¿Tucumán?
 
No se me ocurre otro lugar del país mas apropiado para hacerlo teniendo en cuenta que allí se declaró la independencia. Ya que estamos se podría organizar una revista naval frente a Mar del Plata o algún otro punto de la costa que permita buena visibilidad y asistencia de publico.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
No se me ocurre otro lugar del país mas apropiado para hacerlo teniendo en cuenta que allí se declaró la independencia. Ya que estamos se podría organizar una revista naval frente a Mar del Plata o algún otro punto de la costa que permita buena visibilidad y asistencia de publico.
Me refería a 2010.

Sin duda Tucumán va a ser el lugar mas adecuado.
 
Hasta hace unos días como publique el desfile como siempre se haría en Tucuman, se tiene pensado hacer un desfiles de Unidades del Bicentenario , y demás , por lo que se sabes como mencione, se baraja la posibilidad de hacer algo grande. Lo que presenta mayor dificultad es la logística , les doy un ejemplo , para el desfile se tiene pensado una Agrupación de Bandas Militares con las de la V Brigada , a esta se le sumaria la Tambor de Tacuari , Granaderos , y Ejercito de los Andes , pero donde alojamos 250 tipos mas , sumémosle la otra tropa , personal de Institutos Militares y de la ARA , FAA y demás?
 
Si pero el cul.. que sangre debe ser grande en el Liceo y donde era el Regmiento 19 no hay muchas plazas que digamos a menos que habiliten hoteles.
Estrenemos las tiendas de campaña que en su momento se compraron, y toda la infraestructura correspondiente de algún batallón de logística!!!
 
Durante gobierno de Menem todos los 9 de julio se celebraban en Tucuman c manso desfile militar: SuE, Pampa, Tucano, Pucara, A-4, Hércules, TAM, M113, VGM, tropas regulares y comandos de EA, ARA, FAA, Gendarmería, etc

Enviado desde mi B1-810 mediante Tapatalk

Que tiempos aquellos!! me acuerdo patente cuando los Hércules practicaban las pasadas por encima de la chimenea del ex Ingenio Amalia, daba la impresión que se la iban a llevar puesta! lastima que no saqué fotos Banhead, eramos tan pobres :oops:
 
›› 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA | CONMEMORACIONES
La Provincia pone en marcha las celebraciones por el Bicentenario con la presentación del logo
“Este será el punto de partida”, resumió Saguir. Invitan al Gobierno nacional a utilizar el distintivo en la papelería oficial. Lucho Hoyos interpretará la canción oficial El acto donde se exhibirá la imagen oficial se concretará a las 20.30 en la Casa Histórica; asistirán representantes de todos los sectores


EN CADA LUGAR. El manual de marca exhibe diferentes opciones para el uso del logo por el Bicentenario. GOBIERNO DE TUCUMÁN
“Juntarnos es el camino, juntarnos. Juntarnos que nos debemos, juntarnos. Juntarnos por tantos sueños, juntarnos. Al fin ser un solo canto. Juntarnos”. Las canción resonará en los jardines y salas del solar histórico. La música estará acompañada por una imagen compuesta por cintas que se abrazan y entrelazan -se juntan- para formar el número 200. Son celestes y blancas, como la bandera y como el cielo. También tiene unas pinceladas amarillas.

A cinco meses del Bicentenario de la Declaración de la Independencia, esta noche se presentará en la Casa Histórica la imagen oficial de las conmemoraciones. El secretario de Gestión Pública y Planeamiento y vocal del Ente Provincial del Bicentenario, Julio Saguir, explicó a LA GACETA que se lanzarán el logo y la canción con vistas a las celebraciones ya en marcha.

En el mismo sitio en el que el 9 de Julio de 1816 se realizó el Congreso de Tucumán que declaró la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, representantes de los tres poderes del Estado, empresarios, referentes culturales y sociales y representantes de las cuatro universidades de la provincia se congregarán para la ocasión.

El acto será presidido por el gobernador, Juan Manzur, quien brindará un discurso de bienvenida que enmarcará la presentación. El mandatario provincial, además, encabeza el Ente.

Está previsto que, además de la exhibición del logo, el artista Lucho Hoyos interprete “Juntarnos”, acompañado de otros músicos tucumanos invitados. El tema ya se había presentado en el Festival de Cosquín (Córdoba), pero este será su debut institucional.

“Este será el punto de partida para la imagen del Bicentenario, representada por el logo y la canción, que queremos que comience a implementarse. La semana siguiente se firmarán convenios con sectores empresariales e institucionales. Usarán el logo en sus publicaciones. También se pondrá en la papelería oficial del Estado”, consignó Saguir.

Expresó que hubo contactos con la Nación para invitarla a que emplee la imagen en sus documentos, sobres y expedientes, entre otros.

Saguir comentó que pretenden, a partir de esta iniciativa, instalar en la provincia las convicciones, los sueños y la identidad de la celebración histórica.

Consignó que el desarrollo del logo se efectuó mediante un concurso público y que duró casi dos meses. Afirmó que se inspiraron en el que se hizo en el ámbito municipal, que también tiene el número 200, pero con la silueta de la Casa Histórica.

El logo

“Incluye lo que constituye nuestro ADN, como la Declaración de la Independencia. Fue cuando comenzó a tejerse nuestra nacionalidad”, explicó Saguir.

En el manual de marca, que estipula los usos de la imagen, se reseña que el símbolo diseñado para la conmemoración tiene como eje el número 200. “Tiene pregnancia y es de rápida asociación y reconocimiento. Transmite celebración, festividad y energía. La inclusión del color amarillo aporta contraste y viveza y las cintas onduladas se aprecian enérgicas al entrelazarse. Este entrelazamiento transmite dinamismo, renovación, modernidad y cierta referencialidad al origen como ADN argentino”, describe.

El Ente del Bicentenario, encargado de la organización de la conmemoración, fue creado mediante Ley 7.649. Está integrado por Manzur, Saguir, el arquitecto Julio Middagh y el historiador Carlos Páez de la Torre (h). Cuenta, además, con un Consejo Asesor ad honorem.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/670...braciones-bicentenario-presentacion-logo.html
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Durante gobierno de Menem todos los 9 de julio se celebraban en Tucuman c manso desfile militar: SuE, Pampa, Tucano, Pucara, A-4, Hércules, TAM, M113, VGM, tropas regulares y comandos de EA, ARA, FAA, Gendarmería, etc

Enviado desde mi B1-810 mediante Tapatalk

//Modo Lamento On
Casi 20 años después, con suerte, vamos a ver desfilar las mismas cosas (y algunas van desfilar "volando" en carretones, porque ya no vuelan, o porque no hay repuestos) -:(-
//Modo Lamento Off

Viendo la parte postiva, los TAM y los M113, los comandos y demás "bichos" que caminan o ruedan si los podremos ver...banderaargentina
 
Arriba