164 ARGENTINE BRITISH SQUADRON

164 ARGENTINE BRITISH SQUADRON

Más de 550 pilotos de la Argentina pelearon en la Segunda Guerra Mundial


Argentine British Squadron
http://www.prnewswire.co.uk/cgi/news/release?id=143472

http://www.firmesvolamos.com.ar/galerias/perfiles.php?pageNum_rsPerfil=0&totalRows_rsPerfil=31

Volvieron 300; 122 murieron en combate

BAHIA BLANCA.- Hubo un tiempo en que Patoruzú estuvo en el frente, surcó los cielos y formó parte de las fuerzas aliadas. Sí que lo hubo. Fue durante la Segunda Guerra Mundial. "Hacete un lau...". La silueta del cacique desafiaba al ejército alemán desde dos escuadrones de cazas y "mosquitos". Al mando de esos y otros aviones iban por lo menos 554 pilotos provenientes de la Argentina. Se habían ofrecido para combatir con la Royal Air Force (RAF), con los aliados.

En su gran mayoría eran hijos de inmigrantes. Querían "evitar que la Alemania nazi se extendiera". Otros eran criollos y sentían la responsabilidad de "ayudar". Muchos, muchísimos, eran jóvenes. Así fue como desaparecieron los principales equipos de rugby de Rosario y de Capital Federal. ¿Qué fue de ellos? Unos 300 regresaron a nuestro país, 122 murieron en combate y el resto quedó disperso en Nueva Zelanda, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos.

Esta apasionante historia fue desentrañada por dos investigadores de esta ciudad: Oscar Rimondi y Claudio Meunier. Ellos tienen confirmados los 554 nombres de los pilotos que, desde nuestro país, se lanzaron a la Segunda Guerra bajo la bandera inglesa, pero con orgullo argentino. Lo hicieron de manera voluntaria y a título personal, porque el gobierno de nuestro país se mantuvo neutral hasta casi la finalización de la contienda.

Los aviones no sólo estaban pintados con las creaciones de Dante Quinterno, sino que algunos reprodujeron figuras de Molina Campos y fueron donados por argentinos: "Desde nuestro país se compraron dos escuadrones completos de aviones; uno de cazas y otro de los denominados "mosquitos". Esto representó mucho dinero que entregaron particulares", dijo a LA NACION Oscar Rimondi.

El agradecimiento de los ingleses no se hizo esperar y un integrante del gabinete de Winston Churchill, sir Stafford Crips, envió una carta a una familia de apellido Bridger -una de las primera que pobló Tierra del Fuego- porque había donado un Spitfire al que llamaron "Fire land".

El representante de Gran Bretaña reconoce allí lo que los Bridger hicieron desde "el fondo de la tierra del fuego".

Ellos estaban dispuestos a colaborar con la causa como sea. Rimondi cuenta que lo que hicieron en primer lugar fue enviar a uno de sus hijos como voluntario, pero como tuvo que regresar a Buenos Aires porque sufría una enfermedad, decidieron comprar el avión para enviarlo a la RAF.

La escuadra Olivos

"Hay documentación que es emocionante. La escuadra de Spitfire se completaba con nombres que reproducían los barrios de Buenos Aires, como Hurlingham y Olivos -dijo-. Ya se habían donado otros cuatro que fueron bautizados Pampero I, II, III y IV."

De ese escuadrón, que llevaba el número 164, queda un solo piloto vivo. Es Ronald Sheward, que hoy tiene 92 años y prometió que vendrá al encuentro que los investigadores y al menos 30 veteranos de guerra tienen programado para octubre próximo.

Alas de Trueno es el nombre del libro escrito por ellos, el que cuenta esta fascinante historia de estos jóvenes, en su mayoría argentinos, pero también franceses e ingleses. Todos ellos vivían en nuestro país y habían estudiado aquí. "Tenían títulos muy valiosos. Todo está debidamente documentado", dijo Rimondi.

El libro, editado en inglés y en castellano, será presentado en octubre en el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón.

Ya se dijo que de los 554 aviadores, 122 murieron en combate, unos 300 volvieron a nuestro país y el resto se dispersó entre Nueva Zelanda, Canadá, Inglaterra y Estados Unidos. Otros quedaron ligados a las fuerzas aéreas de sus países o contribuyeron a la creación de nuevas aéreas, de acuerdo con el investigador. La Argentina entregó muy buenos pilotos. Muchos de ellos se destacaron y participaron en momentos clave de la contienda.

Volver

El argentino Angel García Bollini tomaba unos cursos de aprendizaje en cazabombarderos en la base norteamericana Pearl Harbor justo cuando se produjo el ataque. Sobrevivió y llegó a ser instructor. Su inmediato superior lo asignó a la preparación de los pilotos encargados del ataque a Japón. Su jefe era nada menos que Jimmy Doolitle. Angel vive y tiene 90 años.

"En un momento, el gobierno de Estados Unidos le ofreció a García Bollini la ciudadanía norteamericana y él les dijo que no. El argumento fue que tenía que volver a su país, la Argentina, para aplicar sus conocimientos", contó Rimondi.

Ronald Deaintree fue otro de los que llevaba a la Argentina dentro y decidió volver una vez que finalizó la guerra. Regresó a Buenos Aires y formó parte de las primeras tripulaciones de Aerolíneas Argentinas, hasta llegar a ser jefe de los Jumbo 747. Fue piloto del ex presidente Arturo Frondizi.

Hubo una mujer, Maurineen Dunlop, criada en Río Negro (en la estación Pilcaniyeu) que se ofreció como voluntaria para enrolarse como enfermera. Pero le vieron pasta, y condiciones, como para ser piloto.

La RAF decidió entrenarla y estuvo al frente de cazas y mosquitos para realizar servicios de transporte. Ella también regresó a la Argentina y fue incorporada a la Fuerza Aérea como instructora de los bombarderos Lancaster, que nuestro país compró una vez terminada la guerra.

Más tarde se casó y se fue a vivir a una zona rural de Surrey, en Inglaterra, donde instaló un aras para la compra y crianza de caballos árabes. "Milla Lauquen" es el nombre que eligió para ese lugar. Laguna dorada, en mapuche.

http://www.lanacion.com.ar/Archivo/Nota.asp?nota_id=579405

Aunque la noticia de arriba es vieja, en la de abajo dice que fueron más los argentinos que pelearon en la segunda guerra mundial:

Wings of Thunder - Wartime RAF Veterans Flying in From Argentina


LONDON, April 6 /PRNewswire/ -- 12 RAF veterans have arrived in London from Argentina to attend a thanksgiving service at St Clement Danes tomorrow. This will be followed by the UK launch of "Wings of Thunder", the history of over 600 Argentine volunteers who flew in the British and Canadian airforces during the war. Many of them flew with the 164 Argentine-British RAF squadron whose shield bore the sun of the Argentine flag and the motto, Determined We Fly (Firmes Volamos).

At the launch of "Wings of Thunder", tribute will also be paid to Argentina's wartime ambassador to London, Miguel Angel Carcano. He refused to abandon London during the Blitz, saying, "As long as the King and Queen stay in London, I will too."

In recognition of his support, the Argentine embassy was granted the exclusive right to repair any damage caused by Nazi bombs.

Along with the veterans and Ambassador Carcano's daughter Stella, the authors of Wings of Thunder, Claudio Meunier and Carlos Garcia will be at the book launch on Thursday April 7th. Claudio Garcia, also an aviator artist will be exhibiting five of his illustrations.

The veterans will also meet members of the London-based Anglo-Argentine Society many of whom, including Vice-President Alexandra Daniell, had relatives among the 4,000 Argentines who between them served with all three British armed services during the War.

Notes to Editors: The service will be held at St Clement Dane's at 11am on Thursday 7th April. The RAF Church contains the Shield of 164 Squadron. The book launch is at the Embassy at 5.00pm.

Pictures of the shield of 164 Squadron, The Argentine-British, are available on request.

The Vice President of the Anglo-Argentine Society, Alexandra Daniell (020 7235 5031), is the daughter of Lt. Ray Cameron who served with British Army in the RASC during the war. All three of her uncles who were volunteers from Argentina also were killed in action while serving in the RAF and the RCAF.

Issued by The Anglo-Argentine Society in conjuction with the Argentine Embassy

http://www.prnewswire.co.uk/cgi/news/release?id=143472


Saludos!
 
Tantos pilotos che???? La verdad que buena info, nunca se me habia ocurrido pensar que tantos pilotos de aca estuvieron en la segunda guerra mundial
 
muy linda historia , pero no me enorgullese en los mas minimo hubiera preferido que volaran aca en lugar de combatir al Reich en los ´40s y en vez participar de recuperar las Malvinas ( relacion de fuerzas aun mas pareja que en el 82) , era el momento ideal para recuperarlas con esos 550 pilotos como parte de un operativo conjunto ....y ademas como inglaterra encima nos debia un buen dinerillo luego de la 2GM , le hubieramos ofrecido cancelar/condonar deuda a cambio de no discutir mas soberania , negocio redondo , ó ? :yonofui:
 
At the launch of "Wings of Thunder", tribute will also be paid to Argentina's wartime ambassador to London, Miguel Angel Carcano. He refused to abandon London during the Blitz, saying, "As long as the King and Queen stay in London, I will too."
In recognition of his support, the Argentine embassy was granted the exclusive right to repair any damage caused by Nazi bombs.
Y respecto de este Don Carcano , flor de arrastrado cipayo lame c**o de la reina y el rey se ve que fue...con gente asi en el cuerpo diplomatico ( y el actual embajador en LDN es otro del mismo palo) NUNCA nos tomaran en serio los brits :banghead:...perdon el off topic
 
2

.223Rem

Me acuerdo una vez lei en AEROESPACIO que habian reunido pilotos Argentos , habia un viejito que fue piloto de un Messerschmitt 109 para el Deutschen Reich , otro tipo Spitfire en Birmania y otros mas, no me acuerdo de que eran, muy interesante!
 
Raymund te fumaste algo??? esos tipos tendrian como 70 años cada uno...

nop, aun sobrio , me referia a recuperarlas DURANTE la 2GM en lugar de haber prestado sus servicios a su des"graciosa" majestad,...por mas buenos pilotos que hayan sido en la 2GM , el ´82 no podrian ni pilotear una aerosilla :biggrinjester:
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
me referia a recuperarlas DURANTE la 2GM en lugar de haber prestado sus servicios a su des"graciosa" majestad,...por mas buenos pilotos que hayan sido en la 2GM , el ´82 no podrian ni pilotear una aerosilla :biggrinjester:

Raymund, te estás esquivocando fiero. El 99% de esos hombres y mujeres eran anglo-argentinos y profundamente anti nazis ¿Cuál creés que hubiese sido su postura si Argentina se aliaba a las potencias fascistas para luchar contra UK?

Con respecto a que no podían pilotear una aerosilla... en el 82 uno de estos bravos hombres piloteaba un Lear Jet en el Escuadrón Fénix.

A propósito... no hay ya como 4 o 5 threads sobre este tema?

Saludos.
 
B-24 Liberator Mk III "El Rompeculos"




Matrícula "N" BZ 844, del 355 Squadron RAF SEAC, comandado por el argentino Roberto Frederick Houston en la India durante la II Guerra Mundial.
Sobre el Jeep se observa a un monito capuchino llamado Minnie que acompañaba al piloto argentino en cada misión.
 
nop, aun sobrio , me referia a recuperarlas DURANTE la 2GM en lugar de haber prestado sus servicios a su des"graciosa" majestad,...por mas buenos pilotos que hayan sido en la 2GM , el ´82 no podrian ni pilotear una aerosilla :biggrinjester:


La guerra la hacen los politicos no los soldados, no importa cuanto hubiesen pataleado esos pilotos para recuperar las malvinas en el 44' o en comienzo de la guerra fria no le iba a declarar la guerra a Inglaterra.

En cuanto a mi opinión los huevos de esos muchachos tanto de los 2 bandos de ponerse como voluntarios, viviendo en un lugar donde la guerra donde la guerra era muy probable que no llegase
Eso vale mucho.

Los rompeculos :smilielol5: y pensar que mi generacion era la maleducada :smilielol5:
 
A los ingleses...le dimos la mano... y nos agarraron los...hue...jajaj


No se puede generalizar que los "argentinos" que fueron a la guerra a pelear hallan peleado por argentina me las juego que de esos 500 de seguro 60% de los padres de esos pilotos no sabian hablar castellano.
Eran voluntarios que fueron por cuenta propia a pelear por lo que consideraban justo, fueron tanos, fueron alemanes, y fueron ingleses. Esos pilotos no pueden ser contados como por ejemplo la flota brasilera que bajo la bandera de Brazil peleo contra el eje.
 
obviamente... algunos eran capaz que desendientes directos de Ingleses... y como vos dijiste tal vez no compartian ese sentimiento
 
164 argentine squadron

Porque la existencia de este escuadron nunca fue mencionada en la Argentina en los ultimos 60 años?
Acaso es una desclasificacion reciente de informacion clasificada del gobierno britanico?
Existe en Argentina documentacion sobre este tema,tanto en el ambito oficial como en el privado?
Habia aqui campos de entrenamiento de pilotos fuera del control del Gobierno Argentino de entonces?
 
Porque no deja de ser un hecho anecdotico, como ya se menciono, eran en su mayoria decendientes de britanicos en Argentina, no tenian nada que ver con el Gobierno Nacional de la epoca y no eran representantes de su politica, como si lo fueron las FFAA Brasileras durante la WWII.

Saludos.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Existe en Argentina documentacion sobre este tema,tanto en el ambito oficial como en el privado?

Hay tres libros y un documental que tratan sobre el tema. El primer libro, "Alas de Trueno", es una obra maestra y un ejemplo de lo que se debe hacer desde el punto de vista de investigación y documentación.

Saludos.
 

yarara

Colaborador
A los ingleses...le dimos la mano... y nos agarraron los...hue...jajaj

Estos pilotos argentino que pelearon en la RAF contra el nazismo , deben ser reconocidos por eso , no por que volararon por Inglaterra sino que fue uno de los varios aportes reales que Argentina hizo en la lucha contra la peor lacra jamas creada :El Nazifascismo ..

Ademas las historia se mantuvo bastante tapada por una razon , cuando los pocos que volvieron al pais , se encontraron con un pais que aun perdida la guerra todavia simpatizaba con los nazis ... y los cobijaba ..

Entiendo y respeto a los descendientes de alemanes nacidos en Argentina , fueron a volar para la Luftwaffe , no porque todos fueran nazis sino porque eran alemanes ..
 
Ademas las historia se mantuvo bastante tapada por una razon , cuando los pocos que volvieron al pais , se encontraron con un pais que aun perdida la guerra todavia simpatizaba con los nazis ... y los cobijaba ..

Muy cierto.




Ja, ja, con ese nombre seguro que era un B-24 "Argento"
 
Porque la existencia de este escuadron nunca fue mencionada en la Argentina en los ultimos 60 años?
Acaso es una desclasificacion reciente de informacion clasificada del gobierno britanico?
Existe en Argentina documentacion sobre este tema,tanto en el ambito oficial como en el privado?
Habia aqui campos de entrenamiento de pilotos fuera del control del Gobierno Argentino de entonces?

Hay varios post sobre los pilotos argentinos aca en este foro, alguno debe mencionar algo mas.
 
Si van a hablar de "aportes", indistintos en que lado, argentinos en la II Guerra Mundial, no hay que olvidarse de Walter Darre, nacido en Belgrano, Capital Federal. Ministro de Agricultura aleman en 1930 luego de otros puestos en Ministerios y SS). "Sacado" de actividad por motivos psicologicos en 1942. Juzgado en posguerra y condenado a 7años. Liberado en 1950. Fallecio en 1953.
Hay muchos otros casos de ambos lados. Son puramente anecdóticos.
 
Arriba