¿Venezuela al consejo de seguridad?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

KF86

Colaborador
EE.UU. pide a la Argentina que no apoye a Chávez

WASHINGTON.- La Argentina acaba de dejar la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) y aún le quedan nueve meses más como miembro del selecto club. Pero las disputas y presiones cruzadas por su sucesión ya comenzaron y podrían causar un conflicto diplomático de proporciones hemisféricas.

Guatemala y Venezuela compiten por ocupar la silla que el embajador argentino ante la ONU, César Mayoral, dejará libre en enero de 2007 y buscan el apoyo de los demás países de América latina, según confirmaron a LA NACION autoridades de ambos países.

La cancillería argentina recibió ya sendos pedidos de apoyo, al igual que un contacto de diplomáticos de Estados Unidos, para que el Gobierno apoye la candidatura de Guatemala y evite que el presidente Hugo Chávez acceda al Consejo de Seguridad.

Allí acompañaría a Perú, el otro país miembro por América latina hasta 2007, cargo que podría quedar en manos de Ollanta Humala.

El Departamento de Estado sostiene que Chávez y sus colaboradores sólo utilizarían la oportunidad para llevar su "guerra dialéctica" a ese foro y entorpecer cualquier futura decisión que debiera tomarse contra Irán, Siria o Cuba, los aliados de Caracas.

El subsecretario de Estado para América latina, Tom Shannon, y su equipo ya plantearon su "desagrado" ante esa posibilidad en reuniones con el embajador José Octavio Bordón, según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales de ambos países.

Mayoral recibió, en tanto, los pedidos formales de apoyo de los embajadores ante la ONU de Guatemala, Jorge Skinner-Klée Arenales, y de Venezuela, Fermín Toro Jiménez, lo que colocó al gobierno argentino en una situación complicada.

"Intereses y afinidades"

"La Cancillería definirá su voto en razón de los intereses argentinos y de las afinidades", afirmó Mayoral a LA NACION, que explicó que, a diferencia de anteriores elecciones, el Grupo Latinoamericano y del Caribe de la ONU (Grulac) no tiene una posición tomada.

"El Grulac está dividido y cada país evaluará qué hacer. A veces se intercambian votos, por ejemplo, para ocupar cargos en el Consejo de Derechos Humanos [de la ONU] o el Ecosoc [Consejo Económico y Social, también de la ONU]", explicó.

Guatemala anunció su intención de postularse en 2002 y hasta ahora afirma que cuenta con el respaldo de Estados Unidos, México, Colombia, Corea, Marruecos y "parte de Africa y Asia", mientras que Alemania señaló que mira con "mucha simpatía" su llegada, al igual que otros europeos.

Venezuela comenzó a hablar de su candidatura dos años después, pero la concretó este año. De inmediato provocó una reacción inusual del embajador de la Casa Blanca ante la ONU, John Bolton.

"No creo que [la presencia de Venezuela] sea propicia para un Consejo eficaz", dijo la semana en que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) votó en contra de Irán con la sola oposición de Venezuela, Cuba y Siria.

Toro rechazó las acusaciones de Bolton y las gestiones del Departamento de Estado. "Venezuela simplemente no ha actuado de acuerdo con los dictados de Estados Unidos y eso les molesta", replicó el embajador, que dijo a LA NACION que la candidatura "no es un proyecto, es una realidad".

Elección compleja para la Casa Rosada. La decisión que tome será "complicada", tal como admitió un alto diplomático argentino, que, no obstante, anticipó que si no surgen nuevos candidatos "la Argentina votaría por Venezuela".

"Guatemala viene de una guerra civil y está en recuperación, no es Costa Rica -explicó-. Y Venezuela? es Venezuela? Pero ¿cómo se le dice a Chávez, con el que tenemos acuerdos y proyectos y nos compra bonos por miles de millones de dólares, que votaremos por Guatemala?", argumentó el mismo diplomático.

Varios cancilleres de todo el hemisferio han deslizado en reuniones reservadas que lo mejor sería que un tercer país se postulara como candidato "unificador" de la región. Pero hasta ahora no aparece. Según dicen algunos diplomáticos, por temor a una reacción de Chávez.

-------------------------

No es por ser PRO-Yankie, pero yo de ningun modo quiero a Venezuela en el consejo de seguridad, ademas...no creo que haya muchos paises que los votarán.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Si el representante que manda Chavez promete tener más de 2 dedos de frente SI aunque la bandera de Guatemala es muy parecida a la de ARG :). Creo que el que la pidio primero y paresca más rasonable debe tener el voto.
 
Es para el consejo de seguridad de la ONU.

Además cual es el problema que vaya Venezuela como si pudiera incidir en alguna desición... lo que los yonis no quieren es que en ese lapso ( se tendría que dar si Venezuela ocupara el cargo) Venezuela pase a presidir el consejo de seguridad en los meses que le toque, pero en realidad los que deciden ya sabemos quienes son ..... es al pedo hacer un quilombo de esto por parte de EEUU, además de nada democrático, porque encima meten presión (que raro) al resto de los paises ,metiendo en ello la consigna "Estas con ellos o con nosotros." esto me parece deplorable.

Porque tenemos que estar con uno o con otro?
Porque los paises no pueden decidir por su cuenta sin presiones?

Apestan... y ya me tiene prodridos.

KAISER
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba