¿Se desperto la/el IRA otra vez?

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/08/internacional/1236506855.html


Eduardo Suárez (Enviado Especial) | Efe | Belfast

Actualizado domingo 08/03/2009 19:10 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto


El IRA Auténtico, una facción escindida del Ejército Republicano Irlandés que se niega a secundar la desmovilización pactada con protestantes norirlandeses y los gobiernos de Londres y Dublín, se ha atribuido, en una llamada anónima al diario 'Sunday Tribune', la autoría del atentado contra la base militar británica de Antrim que causó la muerte a dos soldados y provocó heridas graves a otras cuatro civiles.
Se trata del atentado más mortífero realizado por los disidentes republicanos, que se niegan a luchar por la plena soberanía norirlandesa por vías pacíficas, desde la masacre de Omagh, que en agosto de 1998 mató a 29 personas, entre ellas dos españoles.

Recientemente, en 2008, pistoleros del IRA Auténtico dispararon a matar a dos oficiales de policía en sendos atentados en Derry y Dungannon. Y hace menos de un mes, las fuerzas de seguridad desactivaron una bomba de 136 kilos en el condado de Down, muy cerca de unos barracones del Ejército. Entonces nadie murió. Anoche no hubo tanta suerte.

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha condenado la acción terrorista y ha subrayado que el ataque no echará por tierra el proceso de paz en la provincia. "Ningún asesino podrá hacer descarrilar un proceso de paz que cuenta con el apoyo del pueblo de Irlanda del Norte".

Reacciones de condena
La Policía norirlandesa (PSNI) ha asegurado que el objetivo de este ataque "duro y despiadado", en el que además de los dos soldados muertos resultaron heridas otras cuatro personas -dos militares y dos civiles repartidores de pizzas- era causar una "masacre".

Todas las fuerzas políticas norirlandesas han condenado el atentado, el primero contra un soldado británico desde la muerte del lancero Stephen Restorick en 1997.

Gerry Adams, presidente del Sinn Fein —brazo político del (ahora inactivo) IRA—, ha asegurado que los responsables del ataque "no tienen ni apoyo ni estrategia para lograr la unificación de Irlanda". Además, consideró el tiroteo como una agresión contra el "proceso de paz".

Por su parte, el primer ministro unionista, Peter Robinson, y su segundo republicano, Martin McGuinness han pospuesto su viaje oficial a Estados Unidos, que debía arrancar este sábado y en el que tenían previsto entrevistarse con el presidente americano, Barack Obama.

Dos de los heridos son repartidores de pizzas
A medida que pasan las horas empiezan a conocerse nuevos detalles sobre el atentado terrorista contra la base militar de Massereene, situada a unos 25 kilómetros de Belfast, en el extremo nororiental de Irlanda del Norte. La policía no ha avanzado aún los nombres de los fallecidos, pero ha apuntado que se trata de dos soldados al filo de los 20 años, que junto a su regimiento estaban a punto de ser enviados a Afganistán.

La emboscada tuvo lugar alrededor de las 21.40 horas (22.40, hora española). Al contrario de lo que se había dicho en un principio, los terroristas no llegaron a la base disfrazados de repartidores de pizzas sino que aprovecharon la llegada de éstos para disparar contra los militares. El comando estaba formado por tres personas: el conductor y dos personas armadas con fusiles automáticos. Dispararon dos ráfagas. La segunda, para rematar a sus víctimas en el suelo.

Dejaron el saldo siniestro de dos muertos y cuatro heridos, dos de los cuales eran repartidores de pizzas de una franquicia de Domino's. Uno de éstos, un joven de 18 años, recibió tres impactos de bala y se halla en estado crítico. Los otros dos están ingresados en estado grave en un hospital del condado de Antrim.

Polémica por la presencia de fuerzas especiales
El atentado se produce unas horas después de que el jefe de la policía del Ulster, Hugh Orde, se viera obligado a revelar que ha reclamado la presencia de las fuerzas especiales precisamente para reunir datos sobre los disidentes. Un reconocimiento que ha enfadado sobremanera a los líderes del Sinn Fein, a quienes el retorno del Ejército les incomoda por su historial sangriento en Irlanda del Norte.

El viceprimer ministro norirlandés Martin McGuinness, ex miembro del IRA y líder del Sinn Fein, advirtió este viernes que las fuerzas especiales eran percibidas por los republicanos como "una amenaza" y lanzó un mensaje a Orde y al Gobierno británico: "La historia demuestra que muchas de estas fuerzas han sido tan peligrosas para la comunidad como cualquier otro grupo armado".

Pero el jefe de la policía del Ulster no sólo admitió el retorno de las fuerzas especiales. También elevó al máximo el nivel de alerta por atentado y avisó de que en cualquier momento podría ocurrir un ataque de los disidentes.

Según el diario 'The Guardian', éstos han reclutado recientemente pistoleros curtidos en las filas del IRA. Terroristas que no tragan con el proceso político y están dispuestos a seguir golpeando en nombre de la unificación de Irlanda.


......mmmm sera el comienzo de una nueva escalada en Irlanda ? todo pareciatan tranquilo alli :svengo:
Saludos
 
Me pareciera que es demasiado rápido como para dar una respuesta concluyente al tema.
Recuerdo que en los tiempos en que se avanzó en el proceso de paz y se puso fin al enfrentamiento armado por parte del IRA se lo presentó como que en el contexto mundial que se vivía no había lugar para la existencia de ningún tipo de grupos terroristas, en especial para los movimientos nacionalistas de Occidente, como el ETA y la IRA. También es cierto que en todo proceso de paz -vale el ejemplo del proceso iniciado por Rabin en Israel-, van a existir facciones radicales que intentarán su boicot. La cuestión a definir, creo, pasa por la cantidad de efectivos con que pueda contar el llamado IRA Auténtico, y sobre todo, por el desarrollo de los demás factores. No es lo mismo una zona en crecimiento y con prosperidad que en recesión, aumento de la desocupación y el descontento. Eso entre otros tantos factores.
En las próximas semanas veremos Raymund
 
Me pareciera que es demasiado rápido como para dar una respuesta concluyente al tema.

No es lo mismo una zona en crecimiento y con prosperidad que en recesión, aumento de la desocupación y el descontento. Eso entre otros tantos factores.
En las próximas semanas veremos Raymund

asi es "Sinnombre" es demasiado pronto para decir. Estoy de acuerdo en que el factor de la desaceleracion economica y sus ingredientes que descirbes y que pegó fuerte en la querida Irlanda, algo tendrá que ver en la reavivación ( se dice asi ?) de la accion violenta.
La arbitraria ocupacion de Irlanda del Norte no se resuelve con los forzados acuerdos de paz subscriptos, solo devuelven parcialmente la soberania irlandesa y el "Real IRA" la quiere completa :hurray:
 

Chan!

Colaborador
Tenés al RIRA (Real Irish Republican Army), al PIRA (Provisional Irish Republican Army),
El OIRA (Original Irish Republican Army), El INLA (Irish National Liberation Army), etc.

Es difícil poner a todos los muchachos de acuerdo... sin embargo, qué quieren que les diga... hay que estar en su lugar y tener a un pedazo de tu país (territorio no insular, sino con una frontera marcada) bajo control de otros... Qué harían ustedes??? Yo, sinceramente no lo sé...

Pd: De paso, acá tienen un video recopilación de su accionar durante los ´90.
http://www.youtube.com/watch?v=YHvZLArMvKE

Saludos!
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El tercer asesinato en tres días atiza temor en Belfast

La violencia vuelve al bastión de los nacionalistas católicos.
Belfast | AFP


Asesinado. El joven policía que mató el IRA, aquí junto a su madre y su hermana, fue la tercera víctima de los últimos días en el Ulster. Un grupo hostil al proceso de paz en Irlanda del Norte reivindicó ayer martes el asesinato de un policía la víspera cerca de Belfast, dos días después del de dos soldados británicos, levantando así el temor a una oleada de violencia tras años de relativa calma.

El agente, identificado como Stephen Paul Carroll, de 48 años, recibió al menos un disparo en la cabeza el lunes por la noche, cuando patrullaba en un conocido bastión de los nacionalistas republicanos católicos en Craigavon, a unos 30 km al suroeste de Belfast, según la policía.

El atentado contra el policía fue reivindicado por el IRA de la Continuidad, según la agencia británica Press Association (PA), que citó un mensaje en el que ese grupo disidente declaró: "Mientras los británicos estén en Irlanda, estos ataques continuarán".

Asimismo, el martes por la tarde, la policía anunció haber llevado a cabo los dos primeros arrestos en relación al asesinato del policía: un joven de 17 años que fue trasladado a una comisaría de Craigavon y luego un hombre de 37. Los agentes no dieron más detalles sobre los detenidos.

El asesinato del policía se produjo dos días después de un ataque del IRA Auténtico, otro grupo republicano disidente, contra un cuartel británico a 25 km de Belfast, en el que murieron dos soldados.

Si los del sábado fueron los primeros asesinatos de militares en la provincia desde hace 12 años, el del lunes por la noche es el primero de un agente del Servicio de Policía de Irlanda del Norte, que tomó el relevo en 2001 del Royal Ulster Constabularly, la policía británica.

La clase política norirlandesa reafirmó unánimemente el martes que los "asesinos" no tienen el apoyo de la población y que no lograrán hacer fracasar un proceso de paz que ha permitido compartir el poder en el gobierno regional a católicos y protestantes.

"No habrá vuelta a los viejos tiempos", dijo en Londres el primer ministro británico, Gordon Brown, aludiendo a las tres décadas de violencia política que se saldaron con la muerte de más de 3.500 personas.

La firma de los acuerdos de paz del Viernes Santo, el 10 de abril de 1998, puso fin a ese conflicto.

El primer ministro norirlandés, el protestante Peter Robinson, se declaró "asqueado" por "los intentos de desestabilizar Irlanda del Norte".

El viceprimer ministro católico Martin McGuinness, ex dirigente del IRA, no dudó en calificar a los asesinos del policía de "traidores" a su propia causa.

Ante la situación, Robinson y McGuinness retrasaron un viaje previsto a Estados Unidos para tratar de atraer inversores estadounidenses.

El IRA de la Continuidad reivindica la unión del Ulster a Irlanda, en oposición a los protestantes monárquicos que exigen su mantenimiento dentro del Reino Unido.

El IRA Auténtico y el IRA de la Continuidad son una escisión del IRA, el Ejército Republicano Irlandés (IRA), que entregó las armas y era el brazo armado del partido político Sinn Fein (católicos), que comparte el poder en el Ulster con sus antiguos enemigos del Partido Democrático Unionista (DUP, protestante).

El IRA Auténtico cometió el peor atentado nunca visto en Irlanda del Norte, el de Omagh, en agosto de 1998, en el que murieron 29 personas, dos de ellas españolas.
 
Tenés al RIRA (Real Irish Republican Army), al PIRA (Provisional Irish Republican Army),
El OIRA (Original Irish Republican Army), El INLA (Irish National Liberation Army), etc.

Es difícil poner a todos los muchachos de acuerdo... sin embargo, qué quieren que les diga... hay que estar en su lugar y tener a un pedazo de tu país (territorio no insular, sino con una frontera marcada) bajo control de otros... Qué harían ustedes??? Yo, sinceramente no lo sé...

Pd: De paso, acá tienen un video recopilación de su accionar durante los ´90.
http://www.youtube.com/watch?v=YHvZLArMvKE

Saludos!

Bueno, aunque el accionar terrorista es injustificable bajo todo punto de vista (siempre la termina ligando gente que no tiene nada que ver), el reclamo que hacen es totalmente justo, y la causa es la más noble de todas. En ese sentido, siempre me sentí identificado con los irlandeses (además de ser fanático del rugby, la costumbres, la religión y la cerveza :p de ese país). Es así, un mal necesario... el IRA no debería dejar la lucha hasta que los brits desistan, de lo contrario, es una derrota, y no solo para el IRA sino para toda Irlanda. Al menos así lo ví yo cuando allá por el 2005 o 2006 habían anunciado el fin de la lucha armada. Era la supuesta paz, pero a un altísimo precio. Ojalá algún día les devuelvan lo que les corresponde, como a nosotros... :banghead:

PD: Muy bueno el video.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Recuerdo que en los tiempos en que se avanzó en el proceso de paz y se puso fin al enfrentamiento armado por parte del IRA se lo presentó como que en el contexto mundial que se vivía no había lugar para la existencia de ningún tipo de grupos terroristas, en especial para los movimientos nacionalistas de Occidente, como el ETA y la IRA.

Bueno, esto es media verdad. Si por un lado el IRA siempre supo que no podría vencer militarmente a UK, también UK reconoció que no podría acabar militarmente con el IRA y ese "mutuo" reconocimiento es lo que inició el proceso de paz. Lo mismo incluso se puede decir del conflicto entre palestinos e israelíes, no siendo el caso de España/ETA y Turquía/PPK.

Vale aclarar que el problema se suscita (y mantiene) en el Ulster, es decir, Irlanda del Norte y no en Eire o República de Irlanda.

Por cierto sabían Uds. que el Rey de Inglaterra ocupa Irlanda puesto que el Papa, como "Señor del Mundo" se la donó...

Saludos
 

Chan!

Colaborador
Estás seguro???
Si no me equivoco fue Enrique VIII el que estableció los colonos ingleses en el norte de irlanda. Y como todos sabemos... su relación con el Vaticano... bueh, qué podemos decir???

Saludos.
 
Es cómo dice SuperEtendard.

Enrique II obtuvo del Papa en 1172 la concesión de la soberanía sobre la Iglesia y el pueblo de Irlanda, lo que fue confirmado política y económicamente con el tratado de Windsor en 1175.

Enrique VIII al que aludís, y que se separó de Roma creando la Iglesia Anglicana, es por supuesto posterior a Enrique II.
 
Es cómo dice SuperEtendard.

Enrique II obtuvo del Papa en 1172 la concesión de la soberanía sobre la Iglesia y el pueblo de Irlanda, lo que fue confirmado política y económicamente con el tratado de Windsor en 1175.

Enrique VIII al que aludís, y que se separó de Roma creando la Iglesia Anglicana, es por supuesto posterior a Enrique II.

NO es como ninguno de los dice.

IRLANDA fue y será desde San PAtricio y la evangelización ultracatólica.-

El tema de irlanda del norte mal llamado USLTER tiene que ver con la colonización y militarización británica a posteriori de la REVOLUCION PURITANA, dirigida por el segundo CROWNWELL, el que todos conocen.-

Este, último, al igual que el primero era descendientes de judíos y anti clerical.


Recordemos que la independencia de IRLANDA se produce en el siglo 20, por lo cual Irlanda siempre fue una sola.-

Recomiendo leer el suceso de las PAPA o la guerra de la PATATA.-

El tema irlandes siempre será un tema caliente y comprometido, desde antes y desde siempre.-

Saludos.

PD: leer a SWIFT y verá que el tema irlandés es bien majadero.-

---------- Post added at 10:09 ---------- Previous post was at 09:46 ----------

Por cierto sabían Uds. que el Rey de Inglaterra ocupa Irlanda puesto que el Papa, como "Señor del Mundo" se la donó...

Saludos


Me extraña buen forista, Ud. que es un tipo tan moderado e informado en afirmar esta tamaña cuestión.-

Eso deriva en su formación teológica.-

1°) Inglaterra hasta el HENRY VIII era muy, pero muy católica, como casi hasta ahora (recuerdole la conversión del ex 1 ° ministro TONY BLAIR o genios como PAUL JOHNSON).-

2°) Inglaterra, hasta 1300 fomentó, pagó y soportó las cruzadas, y muchos de sus hombres, casi los mejores, eran escoseses e irlandeses.-

3°) EN la edad media la Iglesia era más bien pobre... el levantamiento económico sobrevino luego de la expulsión de los franceses de las cuestiones clericales.-

4°) Los servicios prestados por Jorge y RICARDO CORAZON DE LEON fueron de vital importancia a la iglesia y por ello en reconocimiento de dicha tarea, se entregó el manejo casi virreinal de todo lo insular a Inglaterra, la católica, de hecho la bandera originaria de Inglaterra era y es una cruz roja larga sobre un manto blanco.-

5°) Por su parte España también poseía una naturaleza jurídica similar a Inglaterra, en su caso particular fueron las dos únicas naciones del mundo occidental con su propia INQUISICIÓN sin intervención romana.-

6°) El único enemigo occidental del Vaticano hasta 1500, serio era FRANCIA, te recuerdo a AVIGNON como sede de la Iglesia en su período más oscuro y triste.-

7°) La cuestión de las entregas y repartijas comenzaron a posteriori del siglo 15, es decir, los países bajos y las guerras civiles. Las guerras de sucesión tanto en España, Austria, Inglaterra y Escocia, y un largo etc. muy vinculado al tema de la Ilustración posterior en Europa, como así también a la influencia de la masonería jacobina.-

Saludos
 
Estimado dad33... ¿qué parte de lo dicho por SuperEtendard y por mí es incorrecto?

Simplemente nos limitamos a señalar que el Papa Adriano IV concedió al rey inglés Enrique II la soberanía sobre Irlanda a través de la bula Laudabiliter.


Por lo tanto no entiendo a que viene su exposición porsterior...
 
Estimado dad33... ¿qué parte de lo dicho por SuperEtendard y por mí es incorrecto?

Simplemente nos limitamos a señalar que el Papa Adriano IV concedió al rey inglés Enrique II la soberanía sobre Irlanda a través de la bula Laudabiliter.


Por lo tanto no entiendo a que viene su exposición porsterior...
ema

Que no es así...carajo...

Irlanda, Escocia e Inglaterra eran casi una misma cosa...

A no confundir o hacer confundir a terceros...

El tema de los nacionalismos surgen casi todos luego del siglo 15.- El renacimiento.-

Analizar los límites geográficos por una bula es casi ridículo, además te recuerdo que hasta el 753 todo era Roma...

Y de alguna forma casi media europa desde el siglo 7 al 12 era el Imperio Sacro Germano... Entones, qué?' FRANCIA era parte del imperio alemán.-

La historia medieval es bien complicadita para decir, la culpa por BULA PAPAL es de JUAN.-

Vamos caballero... en qué andamos???

Casoteemos lo´ libro´ por Dio´:biggrinjester:


Le recomiendo PAUL JOHNSON historiador real británico... en Historia del cristianismo tiene el tema irlandés.-

EN HISTORIA DE LOS JUDIOS; puede leer las acciones de los dos CRONWELL.-

Saludos

---------- Post added at 12:29 ---------- Previous post was at 12:24 ----------

Estás seguro???
Si no me equivoco fue Enrique VIII el que estableció los colonos ingleses en el norte de irlanda. Y como todos sabemos... su relación con el Vaticano... bueh, qué podemos decir???
Saludos.
Por ahí va el tema... el gordo, la sífilis, los negocios, los cronwells.
Saludos
 
Ahora entiendo lo que quiere decir, pero eso no quita que Enrique II se haya hecho nombrar cabeza de la Iglesia Irlandesa gracias a la bula papal.

De no haber pasado eso, de no haber existido una dominación inglesa en Irlanda, no hubiese habido luego una división del país entre católicos y anglicanos.
 
PERO DALE CON PERNIA; PERO DALE CON PERNIA

Ahora entiendo lo que quiere decir, pero eso no quita que Enrique II se haya hecho nombrar cabeza de la Iglesia Irlandesa gracias a la bula papal.

De no haber pasado eso, de no haber existido una dominación inglesa en Irlanda, no hubiese habido luego una división del país entre católicos y anglicanos.

NO había dominación eran el mismo reino católico... te queda claro...

TODO LOS REYES EUROPEOS ERAN LA CABEZA DE LA IGLESIA; porque no había tantos obispos como hoy.... la iglesia apenas sobre vivía de los desastres económicos y la peste... hay que ubicarse en el contexto histórico.... a no ser tan cabezón...:smilielol5:

No existían tantas diferencias entre escoses, irlandeses y británicos como fue luego de Enrique 8°.-

De hecho la casa real escosesa luego tomaría el trono en UK. y casi casi, por culpa de la revolución puritana los Irlandeses fueron denostados.-

Las bulas medievales, eran a los fines prácticos de hacerse amigo de los reyes, la iglesia del 1100 no es la actual, era débil.

Y con esas alianzas se lograban favores económicos.-

Era común también vender a los hijos de reyes o sobrinos inútiles los títulos de obispos, pero luego estos no cortaban o pinchaban.-

El tema de Irlanda comienza seriamente primero con la guerra de sucesión entre escoseces ( a los cuales los irlandeses siempre tuvieron de referencia por origen étnico) y británicos, donde piola a los galeses los tuvieron de aliados, gracias al famoso principe heredero de gales y unificaron corona... algo asi como Asturias con Castilla y Aragón.-

Es un tema difícil para simplificarse con semejante afirmación.-

El tema PAPAL acá no cortaba ni pinchaba.-

Así fue también el tema de la bula PAPA de ESTE PARA PORTUGAL y el OESTE PARA ESPAÑA...

Las cosas luego no fueron así... España hizo trampa... pues no respetó la bula, y portugal ni lenta o perezosa tampoco...:hurray:

Saludos
 
La bula Papal permitió las invasiones normandas, y más adelante, la firma del Tratado de Windsor, en 1175.

El punto es que los ingleses sometían a los irlandeses, y que la bula fue una de las formas de legitimarlo.
 
La bula Papal permitió las invasiones normandas, y más adelante, la firma del Tratado de Windsor, en 1175.

El punto es que los ingleses sometían a los irlandeses, y que la bula fue una de las formas de legitimarlo.

ayyyyyyyyyyyyyyyyy andres................ayyyyyyyyyyyyyyyyyyy

que cascote tenemos hoy...........

En serio pensas que los irlandeses eran unos nenes en 1175.

Mirá leete al mismo San Patricio respecto a la evangelización... flaco... comían gente no eran mansito...

leete esto:

"...17 de marzo

SAN PATRICIO, OBISPO

Apóstol de Irlanda (año 461).

Nació en el año 372. Su madre era familiar de San Martín de Tours y su padre era oficial del ejército romano. Ambos eran buenos cristianos.

Patricio nació con el nombre de Maewyn alrededor del año 372 en Bennhaven Taberniae, en la actual Escocia.

A los 16 años fue atacado por unos piratas que se lo llevaron prisionero y lo vendieron como esclavo en Irlanda, a Milcho, un jefe del norte de la isla. Allí estuvo seis años cuidando ovejas. Y la Divina Providencia aprovechó este tiempo para espiritualizarlo y prepararlo para sus futuros apostolados, pues en aquellas soledades dedicaba mucho tiempo a la oración y a la meditación. Él dice en su libro llamado "Confesiones" que rezaba más de cien pequeñas oraciones diarias y que hacía más de cien veces la señal de la cruz cada día...Al llegar a Irlanda, un jefe de tribus paganas se le acercó para darle un golpe y herirlo con una espada. El santo le hizo la señal de la cruz y la mano le quedó paralizada al atacante. Aquel jefe se convirtió después al catolicismo con muchos de sus súbditos. Al leer las crónicas antiguas se queda uno admirado con tantos prodigios y milagros con los que Dios favoreció a San Patricio.

Los sacerdotes de los paganos se le opusieron y un Sábado Santo, cuando nuestro santo encendió el fuego pascual, se lanzaron con toda su furia a apagarlo, pero por más que bregaron no lo lograron. Entonces uno de ellos exclamó: "El fuego de la religión que Patricio ha encendido, se extenderá por toda la isla". Y se alejaron. Aquella frase se ha cumplido: la religión católica se extendió de tal manera por toda Irlanda, que aún hoy sigue siendo un país totalmente católico, iluminado por la luz de la religión de Cristo.

Una docena de veces fue hecho prisionero por los partidarios de las religiones paganas. Más de cinco veces trataron de asesinarlo. En sus Confesiones dejó escrito: "Cada día vivo con peligro de ser secuestrado, de ser atacado a muerte, o de ser robado. Pero confío en la misericordia de Dios y cumplo lo que dice el Salmo 55: "Coloca tus preocupaciones en manos de Dios. Que el cuidará de ti".

Los herejes pelagianos que andaban diciendo que para ser santo bastaba con proponérselo, encontraron en Patricio un gran adversario, porque él vivía predicando que solamente seremos buenos si Dios nos concede la gracia de serlo. Porque por nuestras solas fuerzas no somos capaces sino de ser pecadores y malos. El repetía que si Dios no nos da sus ayudas muy especiales, no lograremos ser buenos y santos. Los pelagianos trataron muchas veces de asesinarlo, pero se notaba que había una intervención milagrosa de Dios que lo libraba de la muerte todas las veces que los enemigos de la religión trataban de quitarle la vida.

Patricio empleó unas técnicas muy especiales que le produjeron grandes éxitos en la evangelización. La primera fue: ganarse la simpatía de los jefes. La isla estaba habitada por diversas tribus. Y al jefe de cada tribu se esmeró nuestro santo por ganárselo. Si el jefe se convertía a nuestra religión, se convertían también muchos de sus súbditos. Si no se convertía pero aceptaba ser amigo, ya se había ganado un gran terreno con eso, y por lo general sus hijas u otros familiares se convertían y ya quedaba el campo abierto para seguir evangelizando.

Otra de sus técnicas para evangelizar era emplear un lenguaje muy sencillo y un modo de hablar muy proporcionado a las gentes que lo escuchaban. Así por ejemplo, al hablarles de la Sma. Trinidad les presentaba la hoja del trébol, y les decía que así como esas tres hojitas forman una sola verdadera hoja, así las tres divinas personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo, forman un solo Dios verdadero. El pueblo, lo que desea es entender, y al misionero Patricio todos le entendían. Por eso lo escuchaban con gusto.

Recorrió la isla durante treinta años enseñando religión, consagrando obispos y sacerdotes y fundando monasterios. Y tuvo la feliz idea de que el obispo de cada región fuera al mismo tiempo el Abad o superior del monasterio más importante de aquel sitio. Así cada obispo era un fervoroso religioso y tenía la ayuda de sus monjes para enseñar la religión al pueblo. Las vocaciones que consiguió para el sacerdocio y la vida religiosa fueron muchísimas.

Sus temas favoritos y preferidos al predicar eran las cualidades que Dios tiene (poder, sabiduría, bondad, misericordia, justicia, santidad, etc.) La redención que obró Jesucristo y sus consecuencias. La necesidad que tenemos de convertirnos y de hacer penitencia por nuestros pecados, y lo muy importante que es llenar nuestro día de pequeñas oraciones. Recomendaba muchísimo la señal de la cruz.

Logró reformar las leyes civiles de Irlanda, dejándoles todo lo bueno que tenían (que era mucho) pero añadiéndoles los principios cristianos, en vez de las enseñanzas paganas que antes las afeaban. Así consiguió que en el país toda la legislación fuera hecha de acuerdo con los principios católicos, lo cual ha contribuido a que esa nación se haya conservado firme en la fe por más de 15 siglos, a pesar de las tantas persecuciones... San Patricio murió el 17 de Marzo del año 461. Que el nos obtenga de Dios la gracia de ser buenos católicos hasta el último momento de nuestra existencia en la tierra.".-

Todo el mundo sabe que no soy pro inglés... al contrario.-

Pero ubicate en el tiempo.-

el año 1175, las cruzadas, los señores feudales, los problemas de las tierras, los bosques....

las bulas solo hacían una sola cosa que era darle al que ya había vencido la venia de algo que ya estaba establecido.-

Es también una bula que le daba a HENRY V los derechos indiscutidos del reino de Francia.-

El tema de IRLANDA como nación es un tema muy complejo.-

Fijate que no tenían que comer hasta que se les impone como cultivo uno americano, la PAPA, que curiosamente la traen los católicos.-

NO te olvides que La primera mujer de Enrique 8 fue española, como así muchas mujeres anteriores de los otros Enriques.-

Las naciones católicas absorbían a otras por el tema de la fe y de los negocios.-

Fijate que con el tiempo ESPAÑA absorbe a PORTUGAL sin dificultad alguna, luego se fija una bula legitimando esto.-

Tambien absorbe a Holanda y algo de Bélgica.-

En tanto los austriacos, también católicos absorben HUNGRíA y los países ortodoxos.-

El tema es complejo.-

El Papado hacia 1170 no era precisamente el actual Vaticano.-

Saludos

PD:

Algo más a ver si te aclara:

Al final del siglo X, Brian Boru, el rey de un pequeño estado llamado Dal Casi, conquistó a sus mayores vecinos y se transformó en el rey más poderoso en la mitad sur de Irlanda. Pero Mael Morda, rey de Leinster comenzó a conspirar en su contra e hizo una alianza con Sitric, el rey vikingo de Dublín, quien consiguió ayuda de los vikingos de las islas Orkney y la Isla de Man. La batalla de Clontarf, cerca de Dublín, en 1014, terminó con la victoria de los ejércitos vikingos, pero éste murió en su carpa a manos de algunos de los que huían de la batalla.1


Lagos de Killarney en el Condado de Kerry.

En 1169, Ricardo de Clare (mejor conocido como strongbow) junto a Dermot MacMurrough y un grupo de normandos que venían de Inglaterra), llegaron cerca de Waterford y se asentaron a la fuerza. MacMurrough, conocido como el traidor más notorio de Irlanda, fue expulsado como rey de Leinster e invitó al rey Enrique II a que lo asistiese en recuperar su trono. La subsecuente invasión condujo a que Enrique se convirtiese en Señor de Irlanda hecho que marcó el comienzo de ocho siglos de dominación inglesa. Hacia 1300 los normandos controlaban la mayor parte del país pero no lograron conquistarlo efectivamente debido a la ausencia de un gobierno central desde el cual se pudieran imponer.

Desde 1350, los jefes irlandeses, quienes tomaron muchas de las armas usadas por los normandos y habían aprendido algunas de sus tácticas, comenzaron a recuperar sus territorios. En 1360, la mayoría de los colonizadores normandos, se habían acogido a las leyes irlandesas y adoptaron las costumbres, la música, la poesía, la literatura y las vestimentas de los nativos de la isla, llegando a asemejarse a la población irlandesa hasta el punto de ser conocidos como, Más irlandeses que los mismísimos irlandeses (del latín, Hibernis Ipsis Hiberniores ), hecho que el parlamento inglés consideró como una posible amenaza para sus futuros intereses de colonización de la isla.

Debido a esto y a modo de encauzar el declive del señorío irlandés en 1366, ratificaron los estatutos de Kilkenny los cuales entre otras cosas, prohibían la exogamia entre colonos ingleses con nativos irlandeses, así como el uso del idioma gaélico y sus costumbres, en un proceso conocido como anglificación.

Los Estatutos de Kilkenny consistían en una serie de treinta y cinco actas judiciales que fueron aprobadas en el año 1366 por el parlamento inglés en la ciudad de Kilkenny, en la isla de Irlanda. Estaban destinadas a gestionar el declive del Señorío irlandés Hiberno-normando. Entre otras cosas, prohibían la exogamia entre nativos con colonos ingleses, así como la adopción de costumbres y vestimentas propias de los nativos de la isla de Irlanda.

En 1360 muchos hiberno-normandos se acogieron a la ley irlandesa, las costumbres y la lengua, hasta el punto de llegar a convertirse en los denominados más irlandeses que los mismísimos irlandeses. Durante este periodo, el parlamento inglés prohibió el casamiento entre nativos irlandeses y nativos ingleses, el acogimiento por parte de ingleses de niños irlandeses, la adopción de niños irlandeses y el uso de nombres y vestimentas irlandesas. El ejemplo más afamado de éstos cambios ocurrió como resultado de la guerra civil Burke 1333-38 la cual condujo a la desintegración del estado del condado de Ulster y a la división de éste en tres señoríos separados. Se obligó a aquellos colonizadores que no sabían hablar inglés, aprenderlo, además de obligarlos a aprender otras muchas costumbres inglesas, como por ejemplo, jugar con arcos y lanzas en lugar de al juego irlandés, hurling el cual muchos colonos ingleses habían adoptado de los nativos de la isla.

En 1534, Enrique VIII de Inglaterra rehusó reconocer la autoridad del Papa y persuadió al parlamento inglés a reconocerlo a él como cabeza de la Iglesia de Inglaterra. Trató de imponer una política similar en Irlanda y en 1536 se difundieron bandos prohibiendo apelar a Roma o hacer pagos al Papa. Entre 1537 y 1541 fueron suprimidos numerosos monasterios y su propiedad fue confiscada. Sin embargo, en áreas bajo autoridad de Irlanda, donde el rey no tenía un poder real, la mayoría de los habitantes ignoró los cambios que habían tenido lugar.

María I de Inglaterra, la hija de Enrique, quien le sucedió en el trono en 1553 y era ferviente católica romana que se esforzó por restaurar la vieja religión tanto en Inglaterra como en Irlanda, estaba convencida de que la mejor manera para dominar Irlanda era introducir colonias de ingleses en el país. En 1556 confiscó territorios irlandeses y puso allí colonos ingleses que llevaron con ellos a Irlanda arrendatarios y sirvientes.

Isabel I, la hermana mediana de María I, quien le sucedió en 1558, adoptó una actitud más dura, y un grupo de arzobispos y religiosos irlandeses fueron ejecutados.

Esta persecución llevó a Irlanda y a aquellos anglo-irlandeses que seguían siendo católico romanos a unirse más. Creció entonces un nuevo espíritu de nación, que era al mismo tiempo católico romano y anti-inglés.


Durante la Rebelión irlandesa de 1641 y de la Conquista de Irlanda por Cromwell en 1649, dos tercios de la isla estuvieron gobernados por la Confederación de irlandeses católicos, conocida también por Confederación de Kilkenny por haberse gestado en (Kilkenny).

La diferencia entre la isla de Irlanda (la cual fue alguna vez gobernada como una unidad) y la República de Irlanda (la cual abarca veintiséis de treinta y dos condados en la isla) es el producto de complejos desarrollos constitucionales llevados a cabo en la primera mitad del siglo XX.

RESUMEN.

Originariamente eran vikingos anti católicos y antropofagos.-

Cayeron los romanos a maltratarlos un poquito y a cruzarse.-

En la voleada cayó San Patricio.-

Igual la evangelización tardó casi 800 años

Cae ROMA y ocupan su puesto en Irlanda los normandos.-

Luego cayeron los normandos, que no son los ingleses, un error muy típico argento.-

Los normando era los normandos algo medio francés e inglés, de ahí la guerra de los 100 años que no duró 100 años y que terminó por casualidad con la derrota de Henry V.-

Sigue complicadito no???


Luego caen en sí mismo Escoses (celtas puros), se mezclan nuevamente.-

Luego galeses y finalmente los ingleses que hoy conocemos. Y que poco y nada tienen de normandos sino más bien son una mezcla bizcochuelo entre vikingos, alemanes sajones (sajonia queda en Alemania aunque Ud. no lo crea), normandos franceses, bretones, algún romano hinchapelotas, y gallegos y vascos, por la navegación.-


Fijate el guiso.

ISLANDIA, en el medio de la nada es producto de 5 vikingos noruegos expulsados, que pasan por Irlanda y se afan a 8 minas de irlanda.-

De ahí que ISLANDIA sea la endogamia más estudiada y donde GENETICS tiene su sede y donde casi medio genoma humano fue develado.-

Las nacionalidades europeas son sumamente complejas, y no se estudian con billiken.-

Un abrazo
 
Las naciones católicas absorbían a otras por el tema de la fe y de los negocios.-

Fijate que con el tiempo ESPAÑA absorbe a PORTUGAL sin dificultad alguna, luego se fija una bula legitimando esto.-

Tambien absorbe a Holanda y algo de Bélgica.-

En tanto los austriacos, también católicos absorben HUNGRíA y los países ortodoxos.-


Y bueno, ese es mi punto. Inlgaterra, como país católico, absorbió Irlanda. Quizás la bula sea un mero formalismo simbólico, pero al fin y al cabo, el comentario de SuperEtendard es correcto en ese sentido.

Portugal, Holanda, Bélgica, Hungría, Irlanda... todos los ejemplos que das hoy día son naciones independientes. Acepto tus aclaraciones y correcciones, para no dar una idea equivocada, como bien decís, de que el papado era el Vaticano actual y que Irlanda no era todavía un país como ahora, etc.

Pero los irldandeses tenían identidad propia, y por muy cretinos que hayan sido comprando al pobre San Patricio como esclavo, sigo sin ver cual es la incorrección al decir que una bula papal posibilitó (ya sea en forma de pretexto y/o legitimación) que Inglaterra sometiera a los irlandenses, que dicho sea de paso, no creo que se hayan sentido muy felices.
 
Esto es una cantera

Y bueno, ese es mi punto. Inlgaterra, como país católico, absorbió Irlanda. Quizás la bula sea un mero formalismo simbólico, pero al fin y al cabo, el comentario de SuperEtendard es correcto en ese sentido.

Portugal, Holanda, Bélgica, Hungría, Irlanda... todos los ejemplos que das hoy día son naciones independientes. Acepto tus aclaraciones y correcciones, para no dar una idea equivocada, como bien decís, de que el papado era el Vaticano actual y que Irlanda no era todavía un país como ahora, etc.

Pero los irldandeses tenían identidad propia, y por muy cretinos que hayan sido comprando al pobre San Patricio como esclavo, sigo sin ver cual es la incorrección al decir que una bula papal posibilitó (ya sea en forma de pretexto y/o legitimación) que Inglaterra sometiera a los irlandenses, que dicho sea de paso, no creo que se hayan sentido muy felices.

Vamos por parte.-

Es a partir que Irlanda se hace católica... en el estricto sentido de la palabra que se unifica ya antes del 1175, para ser exactos para el 800 eran una nación.-

Con el KILKENNY se le hace un favorote... los ingleses no se pueden cruzar más con ellos.-

Hasta la fecha del 1600 con falencias era una Nación completa y católica y respetada aun por MARY the first.-

Que vos supongas que por la bula se pierde Irlanda... estamos ebrios, propio del sábado.-

Gracias a la intervención normanda, se expulsa a los vikingos y se crea la actual IRLANDA... el resto es un delirio parecido al vasco en España.-

Ahora, si vos cree lo que querés allá vos.-

Irlanda es a partir de San Patricio... asi de simple... lo de antes eran unas tribus tiradas que andaban a los garrotazos.-

Luego de 500 de catolicismo normando-sajon Irlanda es una nación, duela o no.-

Y sin catolicismo en la Isla no existe Irlanda, hoy sería un grupo más de vikingos, que por seguro vivirían como DINAMARCA O SUECIA:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

EL problema serio del ULSTER, que es el tema central, la división de IRLANDA es por LORD CROMWELL.-

Saludos...

PD: si queres te scanneo tres libros de historia.-:yonofui:
 
Arriba