¿Que significado o motivo tiene la venia militar?

Porque el saludo hacia la sien con el pulgar replegado?
Desde cuando y por quien se hace?

Los romanos llevaban el puño derecho hacia el corazón, al III Reich se lo saludaba levantando la mano. Y nuestro actual saludo es muy parecido al que se hacían los Esenios (secta hebrea de palestina)

Gracias desde ya a quien comparta sus conocimientos.
 
La version que yo conozco es que se imita el movimiento de levantar la visera del yelmo y dejar al descubierto la cara, como señal de respeto al que tenemos enfrente.

Puede haber otras versiones.

Saludos!
Ariel
 
Como dice Ariel, segun tengo entendido en le epocas medievales los soldaos con armaduras y cascos que cubrian su rostro, se lo levantaban para mostrar su rostro a sus camaradas demostrando que no era enemigo, con ese ademan se subir la visera, llega a los tiempos actuales como saludos solo con el ademan de la mano.
 
La version que yo conozco es que se imita el movimiento de levantar la visera del yelmo y dejar al descubierto la cara, como señal de respeto al que tenemos enfrente.

Puede haber otras versiones.

Saludos!
Ariel
Como dice Ariel, segun tengo entendido en le epocas medievales los soldaos con armaduras y cascos que cubrian su rostro, se lo levantaban para mostrar su rostro a sus camaradas demostrando que no era enemigo, con ese ademan se subir la visera, llega a los tiempos actuales como saludos solo con el ademan de la mano.

Tenia como origen, el mismo que uds.
Y en alguna peli lo explicaban pero no recuerdo en cual (igual este ultimo argumento , agarrado con pinzas)
 
Lo explica el Gral. Irwin (R. Redford) en "El ultimo castillo" (The last castle), aunque yo siempre pensé que venia del gesto de sacarse el sombrero cuando uno saluda a alguien....
al respecto yo lo que recuerdo son los bailes que nos daban si uno hacia la venia sin tener algo en la cabeza (Casquete, birrete o Casco), y veo en las peliculas yanquis que hacen la venia con la cabeza descubierta, y siempre me quedo esperando que les peguen una ****** a pedos y "cuerpo a tierra/alrededor mio carrera marrrrrr".
No repare si los ingleses respetan o no lo de la cabeza cubierta.
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
al respecto yo lo que recuerdo son los bailes que nos daban si uno hacia la venia sin tener algo en la cabeza (Casquete, birrete o Casco), y veo en las peliculas yanquis que hacen la venia con la cabeza descubierta, y siempre me quedo esperando que les peguen una ****** a pedos y "cuerpo a tierra/alrededor mio carrera marrrrrr".
No repare si los ingleses respetan o no lo de la cabeza cubierta.

Elemental, con cabeza cubierta se hace la venia, que no se bajara hasta que le contesten el saludo, con cabeza descubierta, se toma la posicion de firme, "con ruido", mirada al frente, y manos extentidas al costado del cuerpo.
Saludos Negro2000
 
  • Like
Reactions: jmk
Elemental, con cabeza cubierta se hace la venia, que no se bajara hasta que le contesten el saludo, con cabeza descubierta, se toma la posicion de firme, "con ruido", mirada al frente, y manos extentidas al costado del cuerpo.
Saludos Negro2000
Si, si
tal cual
me lo grabé a los saltos de rana
por eso exijo que la convencion de Ginebra los obligue a los yanquis de las peliculas a que hagan lo mismo cuando saludan sin gorra.
 
Si, si
tal cual
me lo grabé a los saltos de rana
por eso exijo que la convencion de Ginebra los obligue a los yanquis de las peliculas a que hagan lo mismo cuando saludan sin gorra.

Cada Nacion y cada Fuerza tiene sus tradiciones y las tradiciones deben mantenerse. Si en EEUU se autoriza el saludo militar descubierto, asi lo haran ellos y asi debera ser por siempre.

Elemental, con cabeza cubierta se hace la venia, que no se bajara hasta que le contesten el saludo, con cabeza descubierta, se toma la posicion de firme, "con ruido", mirada al frente, y manos extentidas al costado del cuerpo.
Saludos Negro2000

Uno saluda si es mas moderno y es saludado si es mas antiguo. Puede ocurrir que el saludado no responda, porque no tiene ganas o por manzana, si uno va de paso. Si es asi, el saludo se mantiene unos cuantos pasos y en vista derecha.

Es decir, ud salude, que si no le devuelven el saludo el problema es del otro.

Saludos!
Ariel
 
El saludo de los esenios se estiran los cuatro dedos y se repliega el pulgar. El brazo se coloca en L enseñando la palma al frente y se imita con la mano izquierda pero llevándola abajo del ombligo. Se deseaban "Pax" tanto al prójimo como a sí mismo
El pulgar replegado representa la voluntad y los 4 dedos estirados son los elementos: tierra (cuerpo), aire (mente), agua (sentimientos) y fuego (el espíritu).

Especulo que quizás la similitud en los pulgares se deba a llevar en la mano algún elemento (me imagino la fusta de la caballería o algún guante)

Gracias de nuevo gente... Pax
 
con cabeza descubierta, se toma la posicion de firme, "con ruido", mirada al frente, y manos extentidas al costado del cuerpo.
Saludos Negro2000

Mientras se corria (al menos me paso a mi con el Cnel, director de la EcI) con cabeza descubierta, tenia que poner manos a los costados, mirar , saludar con voz mientras seguia corriendo.
 
Tenia como origen, el mismo que uds.
Y en alguna peli lo explicaban pero no recuerdo en cual (igual este ultimo argumento , agarrado con pinzas)

Estimado, la película que usted dice es "El último castillo" o "Last Casttle" con Robert Redford!! Yo también había leído algo similar a eso que explicaron varios foristas que el saludo viene de la época medieval!!
 
Cada Nacion y cada Fuerza tiene sus tradiciones y las tradiciones deben mantenerse. Si en EEUU se autoriza el saludo militar descubierto, asi lo haran ellos y asi debera ser por siempre.


Saludos!Ariel
ah!
bueno, entonces no los denuncio ante la comision de ginebra
 
ah!
bueno, entonces no los denuncio ante la comision de ginebra
No se si me entendio. Me parece que no. Insisto en que cada FFAA/FFSS debe mantener sus protocolos o tradiciones. Le copio y pego algo interesante:

Reporting Indoors


When reporting to an officer in his office, the military member removes his headgear, knocks, and enters when told to do so. He approaches within two steps of the officer’s desk, halts, salutes, and reports, "Sir (Ma’am), Private Jones reports." The salute is held until the report is completed and the salute has been returned by the officer. When the business is completed, the member salutes, holds the salute until it has been returned, executes the appropriate facing movement, and departs. When reporting indoors under arms, the procedure is the same except that the headgear is not removed and the member renders the salute prescribed for the weapon with which he is armed.
The expression "under arms" means carrying a weapon in your hands by a sling or holster.
When reporting to a noncommissioned officer, the procedures are the same, except no salutes are exchanged.

Traduccion: Presentandose bajo techo. Cuando se presenta a un oficial en su despacho, el uniformado se SACA LA GORRA, golpea e ingresa solo cuando se lo autoriza. Se aproxima a dos pasos del escritorio (aca, en Argentina, son 3 pasos), hace alto, SALUDA, y se presenta "Sr/Sra soldado Fulano..." Se mantiene el saludo mientras se presenta y hasta que el saludo es devuelto por el superior. Cuando termina su mision, el mas moderno saluda, mantiene el saludo hasta que se le responde, mediavuelta izquier...(eso interpreto yo) y sale.

Si debe presentarse bajo techo pero portando armamento no se saca la gorra (o casco)...

Fuente: http://usmilitary.about.com/cs/generalinfo/a/salute_2.htm

Es decir, no llego a entender por que lo de denunciar. Tal vez no entendi su propuesta, si fue una broma, la verdad no entendi. Sepa disculparme.

Atte
Ariel
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Ariel, es evidente que fue una broma del forista jmk.

Saludos Negro2000
 
Porque el saludo hacia la sien con el pulgar replegado?
Desde cuando y por quien se hace?

Los romanos llevaban el puño derecho hacia el corazón, al III Reich se lo saludaba levantando la mano. Y nuestro actual saludo es muy parecido al que se hacían los Esenios (secta hebrea de palestina)

Desconozco el saludo de los Esenios, el saludo militar en la Argentina se hace en realidad con todos los dedos juntos pegados, sin replegar ninguno. El dedo mayor es el que se apoya sobre la sien, dejándose ver el "canto" de la mano derecha con la que saluda (esto es cuando el militar está de frente a uno), la cual rotará levemente una vez apoyada sobre la cabeza, siendo el "eje de rotación" el mismo dedo medio que toca la sien. Los franceses, ingleses y demás países del Commonwealth lo hacen con la palma hacia afuera, mostrando de esa manera que no esconden nada. El saludo militar lo haga quien lo haga, debe ser interpretado como un gesto de cortesía.

Origen (breve reseña): "Hay muchas y diferentes versiones sobre los orígenes del saludo militar, tal como hoy lo conocemos. Algunas destacan la antigua, gentil y elegante costumbre de descubrirse o quitarse el sombrero ante una dama o una persona de mayor jerarquía o edad, acompañando esa actitud con una inclinación de cabeza. Otras lo vinculan a un antiguo gesto de los caballeros del medioevo, quienes en los lances deportivos o los llevados a cabo para limpiar el honor de alguna ofensa, acostumbraban antes del combate levantar la celada del yelmo para mirar a los ojos al adversario, demostrando con ello la ausencia de temor y la intención de infundir respeto. [...] En la Armada Argentina, hasta 1880, el uso era conforme al tradicional estilo civil, o sea descubriéndose ante el superior, reteniendo la gorra o sombrero en la derehca. Ese año, con el arribo del acorazado ARA Almirante Brown, los oficiales de sus Plana Mayor introdujeron la costumbre de no sacarse la gorra y efectuar el intento de tocar la visera, deteniendo allí el saludo, como se había puesto en boga en la armada inglesa. La practicidad de este, especialmente a bordo, hizo que de inmediato fuese adoptado reglamentariamente. Pese a ello, hacia 1898 aún existían viejos oficiales y suboficiales que lo hacían descubriéndose, en lugar de efectuar la mal llamada venia." (1)

Elemental, con cabeza cubierta se hace la venia, que no se bajara hasta que le contesten el saludo, con cabeza descubierta, se toma la posicion de firme, "con ruido", mirada al frente, y manos extentidas al costado del cuerpo.
Saludos Negro2000

Sobre la mal llamada venia: "este término significa inclinar la cabeza como saludo o requerir por este medio permiso o autorización para hacer algo" (2). De ahí que eso que uno coloquialmente llama venia, se denomina en realidad y muy sencillamente saludo militar.

Uno saluda si es mas moderno y es saludado si es mas antiguo. Puede ocurrir que el saludado no responda, porque no tiene ganas o por manzana, si uno va de paso. Si es asi, el saludo se mantiene unos cuantos pasos y en vista derecha.

Es decir, ud salude, que si no le devuelven el saludo el problema es del otro.

Quién saluda y quién devuelve el saludo: "Se realiza de subalterno a superior, y este lo devuelve de la misma manera, en un profundo gesto en el que, junto al ademán, se intercambian miradas que dicen «aquí estoy», respondidas por un «cuente conmigo», todo en una centésima de segundo. Y esto es: un mensaje de mutua confianza y correspondencia."(3) Esto quiere decir que el mas moderno hace "saludo uno" levantando la mano para llevársela hacia la sien, haciéndola pasar previamente por sobre la línea de botones de su camisa o chaquetilla (cierre si viste campera), y colocando el brazo en una posición perpendicular al torso; mantendrá el brazo y la mano en esa posición hasta que el mas antiguo haga lo mismo para responderle el saludo, y lo bajará recién ("saludo dos") luego de que el último lo baje, nunca antes.

al respecto yo lo que recuerdo son los bailes que nos daban si uno hacia la venia sin tener algo en la cabeza (Casquete, birrete o Casco), y veo en las peliculas yanquis que hacen la venia con la cabeza descubierta, y siempre me quedo esperando que les peguen una ****** a pedos y "cuerpo a tierra/alrededor mio carrera marrrrrr".

No repare si los ingleses respetan o no lo de la cabeza cubierta.

Cabeza cubierta o descubierta: en el ámbito del Ejército Argentino se ha adoptado durante los últimos años la costumbre de otros países, de permitirse el saludo con cabeza descubierta. Pero no obstante ello "Hoy nos encontramos con la novedad del saludo ejecutado sin cubrecabeza, pensado sin duda para mayor comodidad del personal que se desempeña en lugares cubiertos en los que no se usa birrete ni gorra. Esta decisión significó que se eliminara la aplicación de medidas de sanción por saludar sin tenerlo colocado. Sin embargo, el personal militar, conservador y muy acostumbrado al saludo clásico, no termina de adoptar la nueva modalidad y aún es rara su práctica."(4) La Armada Argentina y la Fuerza Aérea mantienen la vieja costumbre de saludar cubierto, siendo motivo de llamado de atención hacerlo sin cubrecabeza.

(1) "Milicia: de galeras, morriones y otras yerbas - Hechos, tradiciones y curiosidades de la vida militar" My. (R) Sergio Toyos/Jorge V. Alonso. Buenos Aires, Ed. María Ghirlanda, 2000.
(2) Ídem.
(3) Ídem.
(4) Ídem.
 
  • Like
Reactions: jmk

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Hola Panchi, bueno tu explicacion de "manual", creo que quita las pocas dudas, respecto a como se debe saludar en el ambito militar.
Pero para los "militares conservadores(viejos)" como yo la "venia" siempre se debe hacer con la cabeza cubierta. :D
Saludos Negro2000
 
Cabeza cubierta o descubierta: en el ámbito del Ejército Argentino se ha adoptado durante los últimos años la costumbre de otros países, de permitirse el saludo con cabeza descubierta. Pero no obstante ello "Hoy nos encontramos con la novedad del saludo ejecutado sin cubrecabeza, pensado sin duda para mayor comodidad del personal que se desempeña en lugares cubiertos en los que no se usa birrete ni gorra. Esta decisión significó que se eliminara la aplicación de medidas de sanción por saludar sin tenerlo colocado. Sin embargo, el personal militar, conservador y muy acostumbrado al saludo clásico, no termina de adoptar la nueva modalidad y aún es rara su práctica."(4) La Armada Argentina y la Fuerza Aérea mantienen la vieja costumbre de saludar cubierto, siendo motivo de llamado de atención hacerlo sin cubrecabeza.

¿El saludo militar con la cabeza descubierta esta reglamentado en el Ejercito Argentino? No lo sabia y la verdad nunca lo vi.

Saludos!
Ariel
 
¿El saludo militar con la cabeza descubierta esta reglamentado en el Ejercito Argentino? No lo sabia y la verdad nunca lo vi.

Saludos!
Ariel

si...lo trajo Balza de "algun" viaje jejej...actualmente fue derogado, no duro mucho tiempo y los que estabamos en la fuerza nunca lo aplicabamos por las falta de costumbre....
 
si mi memoria no me falla, el ejército polaco hace el saludo militar llevandose a la sien únicamente dos dedos cuyo significado es "Honor" y "Patria".
saludos!

elpatriota
 
Arriba