¿Que pasa entre Guyana y Venezuela?

Esto me sorprendió hoy :confused: :confused: :confused:

Fuente EMOL

Guayana reitera acusación a Venezuela de destruir máquinas de extracción de oro Domingo 18 de Noviembre de 2007
16:45
EFE

GEORGETOWN.- El ministro guayanés de Asuntos Exteriores, Rudy Insanally, reiteró hoy las acusaciones a Venezuela de haber entrado en sus aguas territoriales para volar dos dragas, maquinaria utilizada para la extracción de oro, informaron hoy las cadenas locales de televisión.

La destrucción el pasado jueves de las dos máquinas en aguas del río Cuyuni, que separa la frontera entre ambos países, provocó una serie de acusaciones por parte del Gobierno de Georgetown y aumentó el clima de tensión entre ambos países.

En esa escalada de acusaciones, Insanally confirmó hoy que una investigación militar de su Gobierno determinó que soldados venezolanos penetraron en aguas territoriales de Guayana y destruyeron las dos dragas, sin que hasta el momento hayan recibido una explicación diplomática adecuada por parte de Caracas.

De acuerdo con la investigación del Gobierno de Guayana, cerca de 40 soldados venezolanos destruyeron las dos máquinas de extracción de oro, sin que en ese momento se encontrara nadie a bordo de las dos dragas.

El pasado viernes, el embajador de Venezuela en Guayana, Darío Morandy, negó que soldados venezolanos hayan entrado en las aguas territoriales de Guayana.

La respuesta del embajador Morandy se produjo después de que el ministro de Exteriores de Guayana presentara el mismo jueves una "queja formal" en la que protestó por las incursiones en territorio guayanés de soldados del país vecino que presuntamente volaron las dos dragas.

El diplomático venezolano apuntó que la operación se realizó para acabar con las extracciones ilegales de oro que se producen justo en la frontera de Venezuela con Guayana, desde San Juan de Wenamu hasta San José de Anacoco.

"Venezuela está protegiendo todos los recursos naturales, por lo que tenemos que expulsar a los mineros ilegales de la zona", señaló Morandy, quien sostuvo que el objetivo de esta operación no era otro que proteger el medio ambiente, especialmente las cuencas de Wenamu y el río Cuyuni, que recorre los dos países suramericanos.

Un militar de alto rango de las Fuerzas de Defensa de Guayana (GDF, por su sigla en inglés) dijo que un contingente de soldados venezolanos, con apoyo aéreo de un helicóptero, volaron el jueves las dos dragas localizadas en territorio guayanés.

Dicho militar insistió en que la operación de voladura fue lanzada desde el este de Venezuela, en la ciudad de San Martín, y en ella participaron tres embarcaciones y un helicóptero.


Preocupados saludos.
 
Bueno, ya sabemos a quien le pertenece la mina ilegal que robaba oro. A Guyana.

Y el problema es este, Venezuela reclama este territorio, que historicamente le pertenece pero que los ingleses( o piratas, como ustedes le dicen) se encargaron de tomar sin permiso.

 
Un poco de historia:

La Guayana Esequiba, reclamada por Venezuela desde 1840, toma su nombre del río Esequibo que separa Guyana de la Zona en Reclamación. Ocupa un área de 159.500 km2, y tiene una población cercana a los 100.000 habitantes, de los cuales el 70% se concentra en la faja de la costa atlántica.

Bañada por numerosos ríos, buena parte del territorio sirve para la actividad agrícola, especialmente en la costa donde fluyen los ríos Kukenán, Boruca y Pomerún, propiciando el establecimiento de grandes plantaciones de arroz y caña de azúcar. También se da, en ciertas sabanas, la cría de ganado vacuno.

La existencia de oro y diamantes, más el inmenso potencial hidroeléctrico derivado de numerosas cataratas, en particular las del río Mazaruni, aumentaron las apetencias de los ingleses desde que ejercían la autoridad en la Guayana Británica (hoy Guyana), hasta llegar a despojar progresivamente a Venezuela de este territorio.

Venezuela alega, en favor de sus títulos de propiedad de la Guayana Esequiba, las bulas de Alejandro VI (1493) que concedían a España "las islas y tierra firme del mar Océano, descubiertas y por descubrir", así como el hecho indubitable del reconocimiento y toma de posesión de las costas venezolanas, incluidas las del territorio del Esequibo, realizado por Alonso de Ojeda en 1499. Desde entonces, numerosas son las expediciones ordenadas por la Corona española para la exploración y conquista de la Guayana.

En 1627 los holandeses se apoderaron del territorio que después sería la Guayana Británica, hasta que en 1648 la propia España les otorgó legalidad mediante el Tratado de Westfalia. Pero este Tratado no les daba derechos sobre ninguna parte del oeste del Esequibo, así que España los fue desalojando de los sitios que habían usurpado. Finalmente, por el Tratado de Londres, en 1814, las posesiones de Holanda pasaron a ser colonias inglesas, de donde surge la Guayana Británica.

Al asumir entonces Gran Bretaña esta porción, reconoció que su límite por el oeste es el río Esequibo. Así, apareció en su primer mapa oficial de la zona (1838). Y en 1845, cuando España reconoció la independencia de Venezuela (Gran Bretaña lo había hecho en 1825), se refirió al "territorio americano conocido bajo el antiguo nombre de Capitanía General de Venezuela, hoy República de Venezuela...".

Pero, a partir de 1834, la frontera oriental venezolana empezó a sufrir modificaciones cuando el naturalista británico Robert Hermann Schomburgk realizó una arbitraria demarcación, llamada línea Schomburgk, que iba desde el río Moruca hasta el río Esequibo, esto es, 4.290 km2. En 1839 el mismo Schomburgk trazó una segunda línea llamada Norte-Sur, avanzando 141.930 km2 hacia territorio venezolano, al fijar un nuevo límite desde la desembocadura del río Amacuro hasta el monte Roraima y desde aquí hasta el nacimiento del río Esequibo.

El propio naturalista atribuyó a las bocas del Orinoco una enorme "importancia política", la geopolítica de nuestros días, instando al gobierno británico a no abandonar Punta Barima, "que indudablemente es la llave de Colombia". Lo que hoy equivaldría a decir la "puerta de América del Sur".

Venezuela inició en 1841 sus gestiones diplomáticas ante Gran Bretaña a través de su ministro en Londres, Alejo Fortique. Al siguiente año, éste logró que se eliminaran los postes colocados por Schomburgk, y posteriormente se llegó al Acuerdo de 1850, mediante el cual ambos gobiernos se comprometieron a no ocupar el territorio en disputa.

En esa mismas fechas, se evidenció, una vez más, el interés británico por el oro guayanés, cuando el cónsul británico en Ciudad Bolívar, Kenneth Mathison, expresó que "si la línea de la frontera británica va del Amacuro a la horqueta del Cuyuní, donde le entra Yuruari, el territorio aurífero caerá dentro del territorio inglés". En efecto, en 1849, se había descubierto el potencial aurífero de Yuruari.

Pese al Acuerdo de 1850, el gobierno británico siguió penetrando hacia el oeste, cada vez con más pretensiones. En 1886 fueron modificados los mapas originales de Schomburgk por un funcionario del Colonial Office, estableciendo una nueva línea limítrofe que aumentaba a 167.830 km2 la posesión británica. Se produjo entonces la reclamación máxima, mediante la cual Gran Bretaña aspiraba a 203.310 km2 del territorio venezolano, abarcando, por supuesto, el rico distrito del Yuruari. Para esta época (1886) las minas venezolanas eran explotadas por concesionarios ingleses con capital propio y hasta con unos siete mil mineros importados.

El presidente Antonio Guzmán Blanco, ampliamente informado por su comisionado Jesús Muñoz Tébar, exigió al gobierno británico (26 de enero de 1887) el inmediato retiro de su gente desde las bocas del Orinoco hasta el río Pomerún, manteniendo así el statu quo de 1850. Al no aceptar Gran Bretaña esta intimación, Guzmán Blanco rompió relaciones diplomáticas (21 de febrero de 1887).

En 1895, Richard Olney, secretario de Estado del presidente Cleveland, considerando los "avances" británicos en tierra venezolana como verdaderas usurpaciones, justificaba la aplicación de la Doctrina Monroe, por tratarse de la agresión de una potencia europea contra un país americano. La nota de Olney se conoce con el nombre de Cañón de 20 pulgadas.

Sin embargo, esto no pasó de una acción diplomática sin otras consecuencias. Estados Unidos y Gran Bretaña llegaron a un acuerdo (noviembre de 1896) para hacer firmar a Venezuela, sin más alternativa, el Tratado de Arbitraje (2 de febrero de 1897).

Así se llegó al laudo del 3 de octubre de 1899, mediante el cual Venezuela perdió 149.500 km2. En el Tratado de Arbitraje hubo representantes de Estados Unidos y Gran Bretaña, pero no se permitió la intervención de ningún venezolano.
Como ven, los americanos ya estaban de amiguetes con los piratas.

Con la posterior aparición de documentos que demostraban las irregularidades legales de este laudo, Venezuela denunció ante las Naciones Unidas (febrero de 1962) la nulidad del laudo de 1899, acción que se confirmó el 12 de noviembre de 1962 ante el Comité Político Especial de la misma ONU.
Desfortunadamente la falta de interes de los gobiernos hizo que nos tardaramos en darnos cuenta de dichas fallas.

Como ven, Argentina no fue el unico afectado por la avaricia britanica.

Mapa de 1896 que muestra la maxima aspirancion britanica.
 

Procer

Colaborador
Interesantisimo Acheron...sinceramente desconocía el tema. Y la verdad es que para un tipo mediático como Chavez, este es el momento para hacer el show y así interiorizar al mundo de esto...la presion ahora es ideal.
Saludos...y no se porque no me extraña de los ingleses piratones
 

Wolf

Colaborador
Tambien Holanda y otros.

Acheron, hay tratados firmados sobre el dominio en esa zona? o sigue siendo de dominio britanico?

Saludos
 
Wolf dijo:
Tambien Holanda y otros.

Acheron, hay tratados firmados sobre el dominio en esa zona? o sigue siendo de dominio britanico?

Saludos
El unico tratado que se llego a firmar fue aquel de 1889 y luego declarado invalido en 1962, de resto no hay mas nada al respecto, asi que por lo menos de este lado del Rio Esequibo se le conoce como Zona En Reclamacion, o la eterna area rayada del mapa .

Y sin embargo podras notar una gran cantidad de mapas que ya la dan por perdida, asi como lo mapas de Guyana que siempre aparece como territorio propio y no en disputa.

Aparte de el hecho que Guyana se independizo en 1966 de los Bretones, dejandole los problemas que causaron ellos a los habitantes locales, aunque aun sigue siendo parte de la Commonwealth lo cual significa que cualquier accion sobre Guyana traeria una reaccion britanica, con los americanos pegados mas atras.

Interesantisimo Acheron...sinceramente desconocía el tema. Y la verdad es que para un tipo mediático como Chavez, este es el momento para hacer el show y así interiorizar al mundo de esto...la presion ahora es ideal.
Si, pero como hacerlo sin que medio mundo (sobre todo lo que estan esperando una buena derrapada para caerte como buitres)te acuse de expansionista y te caigan los americanos o britanicos encima?.
Hay otros planes, mucho mas discretos, a segun, pero no se que tan veraz pueda ser la informacion.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Conocia el Tema, los mismo sucede entre Belice y Guatemala...para variar...

Che Acheron podra UK mantener 2 frentes??? :p

Saludos
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Interesante el asunto, la verdad que conocía poco y nada al respecto, alguna vez habré escuchado algo pero no lo tenía presente.

SuperEtendard dijo:
Che Acheron podra UK mantener 2 frentes??? :p
:D :D :D
 
No me parece correcto el método, independientemente de que Venezuela tenga legítimo derecho sobre tierras que les fueron virladas. Si Venezuela considera que sus recursos naturales están siendo explotados ilegalmente puede plantear el caso ante los tribunales competentes, pero eso de atacar y volar dragas con fuerzas militares no solo es peligroso geopolíticamente, es simplemente brutal y primitivo.
 

Iconoclasta

Colaborador
SuperEtendard dijo:
Che Acheron podra UK mantener 2 frentes??? :p

Saludos

Esto era justamente lo que yo estaba pensando, si hay quilombo, hay que aprovechar, quilombo en la Guyana y quilombo en Las Malvinas a la vez :p
 

Iconoclasta

Colaborador
licastro dijo:
No me parece correcto el método, independientemente de que Venezuela tenga legítimo derecho sobre tierras que les fueron virladas. Si Venezuela considera que sus recursos naturales están siendo explotados ilegalmente puede plantear el caso ante los tribunales competentes, pero eso de atacar y volar dragas con fuerzas militares no solo es peligroso geopolíticamente, es simplemente brutal y primitivo.

No comparto, sabemos que en estas situaciones pseudo coloniales impera la fuerza y no el derecho, si estas maniobras le sirven para resguardar el recurso que esta siendo robado, y pueden hacerlo sin que el tema escale, bienvenido sea.

Saludos,
Hernán.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Coincido con Licastro pero tambien con lo que decis violador, para eso hace falta una politica externa fuerte, con decisiones soberanas y buenas palabras y negocios que sino....
 
VioladorDeLaLey dijo:
Esto era justamente lo que yo estaba pensando, si hay quilombo, hay que aprovechar, quilombo en la Guyana y quilombo en Las Malvinas a la vez :p

Tal vez, aunque habria que preguntarse mas bien si Argentina estaria en capacidad de atacar e invadir las Malvinas.:p
A lo mejor si piden que desvien el dinero que le dan a Bolivia se lo den a Argentina para que compre armamento.:D

Ya un poco mas en serio, los Guyaneses siguen quejandose.

Guyana exige explicaciones a Venezuela sobre destrucción dragas

Noviembre 18

El canciller de Guyana acusó el domingo a fuerzas venezolanas de ingresar en aguas de su país para destruir dragas de minería de oro en un río cercano a la frontera.

Según el ministro Rudy Insanally, una investigación militar demostró que las embarcaciones destruidas en una incursión el jueves se encontraban en territorio guyanés y que Georgetown no había recibido una explicación satisfactoria de Caracas a pesar de las gestiones diplomáticas.

Insanally dijo a The Associated Press que la acción de los soldados venezolanos en el río Cuyuní no tenía justificación.

Las fuerzas armadas guyanesas dijeron que 36 soldados venezolanos con helicópteros y explosivos C-4 destruyeron las dos dragas. En ese momento las embarcaciones no estaban en operaciones y no había personas a bordo.

El embajador venezolano Darío Morandy dijo el viernes que soldados de su país estaban expulsando a unas 200 familias que realizaban actividades mineras ilegales en territorio venezolano. Las acusó de envenenar el río con mercurio y dijo que Venezuela protegía sus recursos naturales.

Aseguró que no se había empleado la fuerza y que los soldados no tuvieron participación alguna en la destrucción de las dragas.

Las fuerzas armadas venezolanas realizan periódicamente operaciones para expulsar a mineros de su territorio.
 

Wolf

Colaborador
Legalidad

VioladorDeLaLey dijo:
No comparto, sabemos que en estas situaciones pseudo coloniales impera la fuerza y no el derecho, si estas maniobras le sirven para resguardar el recurso que esta siendo robado, y pueden hacerlo sin que el tema escale, bienvenido sea.

Saludos,
Hernán.

El unico "pero" de esto mi querido Hernan, es que tienes que tener claro que si aplicas ese principio despues vendran a buscarte con un garrote tambien pues quedaste en la "ilegalidad". Sabemos que hay algunas naciones que se pasan eso por donde les plazca pero para hacer eso tienes que tener un garrote aun mas grande.

Saludos
 
Arriba