¿Qué podemos aportar sobre esta nota?

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Crónica, Comodoro Rivadavia, Chubut, 3 de enero de 2012
“Sin perder esperanzas, nos dimos el tiempo que nos marca el destino…”
Otra historia que se cierra después de la guerra por Malvinas
La guerra de Malvinas sigue ofreciendo historias que, por causa o efecto, quedaron suspendidas en el tiempo y casi sin que sus propios protagonistas se den cuenta van tomando destinos finales. En este caso feliz, logrando que Juan Carlos Rivero –un ex combatiente reconocido como tal después de varios años de presentar documentación demostrando que estaba vivo– pudo reencontrarse con Norma Esther Rivero, una de sus hermanas con quien dejó de verse en 1982 y quien creía que aquel impetuoso jovencito que dejó su Corrientes natal “para luchar por la Patria”, había fallecido en la contienda.
Después de la guerra y una vez regresado de Malvinas, donde fue hecho prisionero, Juan Carlos tuvo varias ‘batallas personales’ para demostrar que eran quien decía ser porque, para el Estado nacional había muerto en Malvinas.
En el verdadero vía crucis que vivió en esa lucha por demostrar quién era sufrió duras acusaciones hasta de propios ex combatientes calificándolo de “soldado trucho”, vivió la tremenda lucha psicológica de saberse uno de los escasos 16 jovencitos que sobrevivieron de los 184 que integraban la Compañía de Infantería 3 de Curuzú Cuatiá y hasta la de ver su nombre impreso en las placas recordatorias de los caídos en el conflicto.
Pese a todo y dentro de la supervivencia a esas situaciones, entre las que no faltó que lo calificaran de ‘otro loco que quiere hacerse pasar por ex combatiente’, Juan Carlos formó una familia. “Me hice comodorense –dice-, me casé con Norma y tengo tres hijos ya grandes que son mi vida”. Y pasado el tiempo después de tantos trámites, finalmente en 1996 logró el reconocimiento del Ministerio de Defensa de la Nación como ex combatiente, “y comencé otra etapa, para quitar mi nombre de las placas que homenajeaba a los muertos en combate” recuerda.
29 años
Quizás inmerso en esa pelea personalísima y en una época en la que las comunicaciones no eran tan fluidas como las actuales, se sumó además que su hermana, la pequeña Norma Esther -de sólo 10 años- fue llevada de su pueblo natal a otra ciudad por una familia adoptiva. La cuestión es que los hermanos dejaron de verse durante casi tres décadas hasta que, conocida la posibilidad de que su hermana pudiera estar en una dirección determinada -que le llegó casi por casualidad- comenzó el intento por comunicarse, tarea bastante difícil porque “Juan Carlos, el ex combatiente, murió en Malvinas”, dice en alusión a la información que existía en el inconciente de la gente que lo conocía.
Después de mucho insistir, finalmente Juan Carlos logra comunicarse telefónicamente con su hermana y después de largas conversaciones recordando pequeñas y antiguas historias vividas juntos logra convencer a Norma Esther que era él y que quería verla, quería reencontrarse, quería un nuevo tiempo juntos para compartir lo que les queda por vivir.
Y así fue que Norma se animó finalmente a trasladarse a Comodoro y, después de más de 35 horas de viaje, se reencontró con su hermano de quien pensaba que había fallecido hacía casi 30 años.
Después del reencuentro, del llanto, de los abrazos entre hermanos, entre tíos y sobrinos, entre primos -porque también llegaron a la ciudad los hijos de Norma-, un sector del Cordón Forestal donde vive Juan Carlos se vistió de fiesta, una fiesta familiar tremendamente especial que sumó ingredientes a la emotividad de Navidad o de Año Nuevo, y dio inicio a una página más en la particular historia de dos hermanos que quizás demoraron su reencuentro pero que “sin perder esperanzas, nos dimos el tiempo que nos marca el destino para volver a ser familia”, señala Juan Carlos.​
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
saberse uno de los escasos 16 jovencitos que sobrevivieron de los 184 que integraban la Compañía de Infantería 3 de Curuzú Cuatiá
Para que leer la prensa inglesa cuando la local te dice estas cosas....
 
¿Catorce años para reconocer su identidad? Que animalada del EA, MinDef y de todas las autoridades que debieron haber agilizado ese tramite. Espero que no, pero no habra otros como Juan Carlos que quizas desconozcamos. Al menos pudo reecontrarse con toda su familia.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Para que leer la prensa inglesa cuando la local te dice estas cosas....
Espero, quiero creer, que su ignorancia en el tema no es por hijaputez. Tal vez el periodista que escribió esa frase no tenga ni idea del daño que hace.
 
Me parece que la nota hace hincapié en el lado emotivo del reencuentro y el relleno del artículo provocó esa infortunada e irreal frase.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
El reencuentro esta muy bien. Es el tema principal de la nota, ahora, las acotaciones del sujeto que la escribió, son patéticas.
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Que increible que despues de tantos años sucedan estas cosas,gracias a dios este hombre se reencontro con vida anterior y familia que lo creia muerto.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Y por qué no volvió a su pueblo natal luego de la guerra?
En realidad, colgué la nota pues me llamó la atención que, a pesar de lo que allí se dice, nunca tuve conocimiento de que un caído de Ejército se llamara Juan Carlos Rivero.
 
S

SnAkE_OnE

Y por qué no volvió a su pueblo natal luego de la guerra?

yo pense lo mismo..ademas sabiendo que por mas papeles que te falten, si tenes a tu familia que te dice que es el, tus amigos, vecinos...gente de toda la vida. es cuestion de tiempoo, ademas 30 años...el tipo no se calento mucho en arreglarlo!
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
Con este caso hay cosas que no me cierran.
En los listados de caidos / muertos en combate no figura, ni en los actuales ni en los originales del EA, ni siquiera en la Ley 24950 de 1988 que reconoce a los caidos en combates como Héroes y en la cual figura el listado total.
Al finalizar la guerra el Gobierno de entonces (gobierno militar) se encargo de que se emitieran las debidas partidas de defunción de los caidos, para luego poder efectuar las liquidaciones legales que en cada caso correspondian a los familiares de esos caidos; sea por la Ley 19101 o por la ley 22274.
De manera similar se procedio para las entregas de las medallas "al muerto en combate", y en ese listado tampoco figura.
Mas aca en el tiempo se sanciono la ley de pensiòn nacional o pensión de guerra (año 1990 / 91), y este hombre se acogio a esa pensión en 1996, año que según parece lo reconocen como VG. Uno no estaba obligado a solicitar la pensión inmediatamente, lo hace cuando desea y si quiere.
De 1982 hasta 1996 no necesito ningùn certificado de Ex Combatiente (primero) o de Veterano de Guerra (despues), aunque sea para una busqueda de empleo. No le entregaron tampoco la medalla del HCN que se sanciono por Ley 23118 y se hizo la 1º entrega en 1992. No le dieron la que la Brigada III entrego a todos sus combatientes; el sirvio en el Comando de Brigada.
Como minimo es dudoso lo que los diarios y/o el VG comenta. Porque VG es seguro, en los listados (de sobrevientes/vivos) figura.
El CUIL, cualquier hijo de vecino lo tiene desde hace muchos años, antes de los 90' seguro. Si este hombre pudo trabajar o desarrollar alguna actividad debe haber sido en "negro" entonces, pues para la ANSES entonces deberia estar fallecido para eso también y no lo habilitarian; de eso nada se dice.
De todas maneras, si hubiera habido un caso de confusión con los datos de el, el tema no tarda 14 años en resolverse. Huvo un caso similar que en cosa de un año o algo mas se resolvio; esto paso hace unos cuantos años atras con el VG Angel Benitez (RI 3), quien era confundido con el Angel Benitez (RI 7) caido en combate, y que en la vieja Comisión de Pensiones Asistenciales (ahí se tramitaba originariamente la pensión nacional) le negaban el derecho por verlo en el listado de caidos y el problema radicaba en que los DNI estaban cruzados. Pero aca no hay un Rivero Juan Carlos que figure como caido en combate, como para que se crucen los datos.
Puede que sea cierta o no este noticia o los dichos de este VG. Pero me hace acordar cuando montaron esas denuncias por "torturas en Malvinas" y luego varios de los denunciantes se desdijieron.
Como VG me pregunto: ¿a donde se apunta con una noticia así, en casi visperas de 30º aniversario? ¿que hay detras de todo, si es que hay algo?
SAPPER - HORACIO
 
Arriba