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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 3724629" data-attributes="member: 15609"><p>Me parece discutible afirmar que el helicóptero sea el sistema ASW por excelencia. </p><p>Es sólo un componente más de un sistema más amplio.</p><p></p><p>Voy a utilizar el antecedente japonés por el simple hecho de que es el que conozco un poco más (gracias a que dedican mucho esfuerzo en divulgación) y porque, en mi entendimiento, todos los países parecen hacer algo parecido. </p><p></p><p>Los japoneses en la década de 1970 realizaron estudios que los llevaron a la conclusión que la mejor cobertura ASW se consigue con un esquema 8-8-4. Ocho buques antisubmarinos, Ocho helicópteros antisubmarinos y cuatro submarinos. </p><p>Con el pasar de las décadas, continúan actualizando sus estudios y continúan sosteniendo estos conceptos básicos. </p><p></p><p>Los ocho buques con sus correspondientes sonares (remolcados hoy en día) son los únicos que pueden hacer rastrillaje permanente y sistemático sobre una gran extensión. Se subdividen en dos subgrupos de cuatro buques cada uno para un mejor rastrillaje. Pueden hacer este trabajo permanentemente, durante días y semanas enteras. 24/7. Además, gracias a la cantidad de buques involucrados, triangulan la información entre ellos con rapidez y precisión. </p><p>Los helicópteros carecen de esa persistencia. </p><p></p><p>Luego, los ocho helicópteros son una extensión natural de esos buques que se van enviando a un punto de interés para registrar datos adicionales y confirmar sospechas. </p><p>Necesitan ocho helicópteros porque entienden que en el desgastante mar, es la única forma de garantizar contar siempre con, cuanto menos, uno disponible todo el tiempo. Estiman que, cuanto menos, dos de los ocho helicópteros estarán requiriendo tareas de mantenimiento y reparación. El resto de los helicópteros va rotando para garantizarse en todo momento contar con un único helicóptero volando y tomando muestras de puntos específicos. Aunque entiendo que en algunas ocasiones pueden llegar a tener hasta cuatro en el aire simultáneamente, pero parece que lo habitual es sólo uno. </p><p></p><p>Sobre tomar muestras en puntos específicos también hay que tener en cuenta un detalle técnico. Gente que sabe más compartió información relevante en este mismo foros unos años atrás. </p><p>Los helicópteros no pueden permanecer en vuelo estacionario mucho tiempo. Sólo por unos pocos minutos. Si la memoria no me falla, menos de media hora en forma continua para el caso del Sea Hawk, el cual a su vez era tres o cuatro veces superior al tiempo que puede mantenerse en vuelo estacionario un Cougar realizando la misma tarea. Suficiente para despegar y aterrizar o realizar un asalto, pero justito a la hora de desplegar un sonar. Yo diría que es como pescar con mosca. </p><p>Durante esos relativamente escasos minutos alcanzan a bajar el sonar, registrar algunos datos y volver a retirar el sonar para retomar el vuelo horizontal. La mayor debilidad de los helicópteros, la carencia absoluta de persistencia. </p><p>Esos breves minutos son suficientes para confirmar datos (confirmar como verdadero o falso un contacto que fuera clasificado como sospechoso) y, no menor, triangular la información con la que provienen de los barcos y, de este modo, conseguir aún mayor precisión en la localización de la amenaza. Pero no puedes estar enviando helicópteros como tontos a buscar aleatoriamente entre la nada. Ese es el trabajo que hacen los barcos. Los helicópteros se envían a puntos de contactos predefinidos. </p><p></p><p>Gracias a su capacidad de navegar a grandes profundidades, básicamente, al mismo nivel que los submarinos que se pretenden cazar, los japoneses también cuentan a sus propios submarinos como una de sus principales defensas antisubmarinas. No recuerdo por qué, pero definieron que la mejor combinación es un grupo de cuatro submarinos de ataque antisubmarinos. </p><p>Al igual que los barcos, también disfrutan de enorme persistencia en la zona de interés. </p><p>Teóricamente, el 8-8-4 trabaja coordinadamente en la misión de mantener abierta una ruta de navegación. A eso se suman los aviones patrulleros basados en tierra, pero ya sería otra historia. </p><p></p><p>El principal cambio en las últimas décadas es que descubrieron que un gran "destructor portahelicópteros" era una mejor plataforma para garantizar la sostenibilidad y operación en cualquier condición climática de sus helicópteros antisubmarinos.</p><p>No muy diferente a lo que los británicos e italianos hacen desde la década de 1970 y 1980. Si prestamos atención, también estos países conformaron grupos de luchas antisubmarinas que suelen abarcar unas ocho fragatas y destructores antisubmarinos y una cantidad similar de helicópteros antisubmarinos. Además, solían contar con un portahelicópteros especializado en guerra antisubmarina. </p><p></p><p>Varias armadas europeas terminan conformando flotas similares a las japonesas. Habitualmente de hasta ocho fragatas antisubmarinas con similar cantidad de helicópteros. El que está escaso de dinero, quizás lo reduce a seis fragatas. </p><p>Algunas armadas más modestas terminan solo con "media flota" que unen a la de un aliado para conformar una flota antisubmarina completa. Por ejemplo, lo que hacen daneses y holandeses. </p><p></p><p>En mi entendimiento, es similar a lo que terminan haciendo Chile y Brasil y, tal parece, es el camino elegido por Perú también. </p><p>Las combinación de cantidades de buques y helicópteros no son casuales, responden a doctrinas sobre la mejor forma de llevar a cabo la lucha antisubmarina. </p><p></p><p>¿y los estadounidenses? lo mismo más grande. Si la memoria no me falla, la flota en rol antisubmarino abarca un portaaviones protegido por entre 6 y 8 destructores, fragatas y cruceros de escoltas y un grupo aéreo embarcado con dos escuadrones de helicópteros antisubmarinos de 10-12 Sea Hawk cada uno. Habitualmente, uno de esos escuadrones repartidos en forma total o parcial entre todos los destructores, fragatas y cruceros. </p><p>Ah, y casi lo olvido, dos submarinos de ataque refuerzan el grupo. </p><p>Más allá de las cantidades, la forma de trabajar sería similar. </p><p></p><p>Los helicópteros no son el sistema ASW por excelencia. Probablemente esa adjetivación sea mucho más pertinente para las fragatas y submarinos ya que son las que hacen la mayor parte del trabajo la mayor parte del tiempo. Los helicópteros sólo son un subsistemas de esas fragatas. </p><p>Aunque, más pertinente, esa adjetivación probablemente corresponde al complejo sistema constituido por esa particular orquesta de barcos, helicópteros y submarinos.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 3724629, member: 15609"] Me parece discutible afirmar que el helicóptero sea el sistema ASW por excelencia. Es sólo un componente más de un sistema más amplio. Voy a utilizar el antecedente japonés por el simple hecho de que es el que conozco un poco más (gracias a que dedican mucho esfuerzo en divulgación) y porque, en mi entendimiento, todos los países parecen hacer algo parecido. Los japoneses en la década de 1970 realizaron estudios que los llevaron a la conclusión que la mejor cobertura ASW se consigue con un esquema 8-8-4. Ocho buques antisubmarinos, Ocho helicópteros antisubmarinos y cuatro submarinos. Con el pasar de las décadas, continúan actualizando sus estudios y continúan sosteniendo estos conceptos básicos. Los ocho buques con sus correspondientes sonares (remolcados hoy en día) son los únicos que pueden hacer rastrillaje permanente y sistemático sobre una gran extensión. Se subdividen en dos subgrupos de cuatro buques cada uno para un mejor rastrillaje. Pueden hacer este trabajo permanentemente, durante días y semanas enteras. 24/7. Además, gracias a la cantidad de buques involucrados, triangulan la información entre ellos con rapidez y precisión. Los helicópteros carecen de esa persistencia. Luego, los ocho helicópteros son una extensión natural de esos buques que se van enviando a un punto de interés para registrar datos adicionales y confirmar sospechas. Necesitan ocho helicópteros porque entienden que en el desgastante mar, es la única forma de garantizar contar siempre con, cuanto menos, uno disponible todo el tiempo. Estiman que, cuanto menos, dos de los ocho helicópteros estarán requiriendo tareas de mantenimiento y reparación. El resto de los helicópteros va rotando para garantizarse en todo momento contar con un único helicóptero volando y tomando muestras de puntos específicos. Aunque entiendo que en algunas ocasiones pueden llegar a tener hasta cuatro en el aire simultáneamente, pero parece que lo habitual es sólo uno. Sobre tomar muestras en puntos específicos también hay que tener en cuenta un detalle técnico. Gente que sabe más compartió información relevante en este mismo foros unos años atrás. Los helicópteros no pueden permanecer en vuelo estacionario mucho tiempo. Sólo por unos pocos minutos. Si la memoria no me falla, menos de media hora en forma continua para el caso del Sea Hawk, el cual a su vez era tres o cuatro veces superior al tiempo que puede mantenerse en vuelo estacionario un Cougar realizando la misma tarea. Suficiente para despegar y aterrizar o realizar un asalto, pero justito a la hora de desplegar un sonar. Yo diría que es como pescar con mosca. Durante esos relativamente escasos minutos alcanzan a bajar el sonar, registrar algunos datos y volver a retirar el sonar para retomar el vuelo horizontal. La mayor debilidad de los helicópteros, la carencia absoluta de persistencia. Esos breves minutos son suficientes para confirmar datos (confirmar como verdadero o falso un contacto que fuera clasificado como sospechoso) y, no menor, triangular la información con la que provienen de los barcos y, de este modo, conseguir aún mayor precisión en la localización de la amenaza. Pero no puedes estar enviando helicópteros como tontos a buscar aleatoriamente entre la nada. Ese es el trabajo que hacen los barcos. Los helicópteros se envían a puntos de contactos predefinidos. Gracias a su capacidad de navegar a grandes profundidades, básicamente, al mismo nivel que los submarinos que se pretenden cazar, los japoneses también cuentan a sus propios submarinos como una de sus principales defensas antisubmarinas. No recuerdo por qué, pero definieron que la mejor combinación es un grupo de cuatro submarinos de ataque antisubmarinos. Al igual que los barcos, también disfrutan de enorme persistencia en la zona de interés. Teóricamente, el 8-8-4 trabaja coordinadamente en la misión de mantener abierta una ruta de navegación. A eso se suman los aviones patrulleros basados en tierra, pero ya sería otra historia. El principal cambio en las últimas décadas es que descubrieron que un gran "destructor portahelicópteros" era una mejor plataforma para garantizar la sostenibilidad y operación en cualquier condición climática de sus helicópteros antisubmarinos. No muy diferente a lo que los británicos e italianos hacen desde la década de 1970 y 1980. Si prestamos atención, también estos países conformaron grupos de luchas antisubmarinas que suelen abarcar unas ocho fragatas y destructores antisubmarinos y una cantidad similar de helicópteros antisubmarinos. Además, solían contar con un portahelicópteros especializado en guerra antisubmarina. Varias armadas europeas terminan conformando flotas similares a las japonesas. Habitualmente de hasta ocho fragatas antisubmarinas con similar cantidad de helicópteros. El que está escaso de dinero, quizás lo reduce a seis fragatas. Algunas armadas más modestas terminan solo con "media flota" que unen a la de un aliado para conformar una flota antisubmarina completa. Por ejemplo, lo que hacen daneses y holandeses. En mi entendimiento, es similar a lo que terminan haciendo Chile y Brasil y, tal parece, es el camino elegido por Perú también. Las combinación de cantidades de buques y helicópteros no son casuales, responden a doctrinas sobre la mejor forma de llevar a cabo la lucha antisubmarina. ¿y los estadounidenses? lo mismo más grande. Si la memoria no me falla, la flota en rol antisubmarino abarca un portaaviones protegido por entre 6 y 8 destructores, fragatas y cruceros de escoltas y un grupo aéreo embarcado con dos escuadrones de helicópteros antisubmarinos de 10-12 Sea Hawk cada uno. Habitualmente, uno de esos escuadrones repartidos en forma total o parcial entre todos los destructores, fragatas y cruceros. Ah, y casi lo olvido, dos submarinos de ataque refuerzan el grupo. Más allá de las cantidades, la forma de trabajar sería similar. Los helicópteros no son el sistema ASW por excelencia. Probablemente esa adjetivación sea mucho más pertinente para las fragatas y submarinos ya que son las que hacen la mayor parte del trabajo la mayor parte del tiempo. Los helicópteros sólo son un subsistemas de esas fragatas. Aunque, más pertinente, esa adjetivación probablemente corresponde al complejo sistema constituido por esa particular orquesta de barcos, helicópteros y submarinos. [/QUOTE]
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