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<blockquote data-quote="HernanSCL" data-source="post: 3695287" data-attributes="member: 31027"><p>Yo apuntaba a que la configuración de la planta motriz es relevante para el mejor rendimiento de sonares remolcados si lo que buscas es detectar a baja o muy baja frecuencia y largas distancias. Ahi el mejor rendimiento lo obtienes con propulsiones en parte eléctricas que minimicen la vibración y cascos preparados desde el diseño.</p><p></p><p>Existe un camino más abordable, que es el de búsquedas a un rango intermedio en unidades de peso intermedio incluso con propulsion diesel que reciban tratamiento sobre camas de goma u otras tecnologias para disminuir la vibración como lo es el caso de las Gowind 2500 CODOD que llevan Captas-2 y el sentido del actual MLU de las clase Lafayette que trata la planta para disminuir el ruido y les dota de sonar.</p><p></p><p>Cómo decía, los arreglos largos aprovechan las zonas de convergencia para hacer detecciones a largas distancias pero para aprovechar eso necesitas mares con apertura y profundidad. Para aguas marrones y plataformas continentales poco profundas puede que estés más que servido con una suite intermedia como Captas 2.</p><p></p><p>Eso no descarta que se descarte sonares remolcados pesados pero para eso necesitas que la plataforma desde la que se lance considere desde el diseño no solo los niveles de discreción para hacerlo posible sino que cuente con elementos estructurales del casco que absorban el estrés y hasta la capacidad de cómputo a bordo para procesar las señales.</p><p></p><p>En simple, veo más óptimo / costo efectivo algo así en consideración a operaciones dentro de la plataforma continental argentina:</p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://www.meretmarine.com/fr/defense/gowind-une-premiere-corvette-mise-en-chantier-a-lorient-en-avril[/URL]</p><p></p><p>CODOD mantiene los costos operativos controlados para el 80% del tiempo y el 80% de las misiones.</p><p></p><p>Paso siguiente sería un par de fragatas más pesadas con capacidad de sonar tipo Captas-4 y si fuera posible brindar un anillo más de defensa antiaérea con Aster-30. Ahí entiendo a la comandancia de la ARA cuando plantea una FREMM Carlo Bergamini de stock italiano, a quien no le gustaría, pero es muy caro para basar en ellas la columna vertebral de la fuerza de superficie. Son unidades excepcionales para países como los nuestros.</p><p></p><p>Pero si considerase la realidad actual en dónde la referencia de compra más cercana fueron 4 OPV por 360 millones de euros, pensaría en buscar 4 fragatas en el mercado de segunda mano que ya tuviesen sonar remolcado para hacer escuela (F-123 Alemanas, Hallifax Canadienses, KDX-I de Corea) y actualizo las 4 Meko-140 más jóvenes.</p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="HernanSCL, post: 3695287, member: 31027"] Yo apuntaba a que la configuración de la planta motriz es relevante para el mejor rendimiento de sonares remolcados si lo que buscas es detectar a baja o muy baja frecuencia y largas distancias. Ahi el mejor rendimiento lo obtienes con propulsiones en parte eléctricas que minimicen la vibración y cascos preparados desde el diseño. Existe un camino más abordable, que es el de búsquedas a un rango intermedio en unidades de peso intermedio incluso con propulsion diesel que reciban tratamiento sobre camas de goma u otras tecnologias para disminuir la vibración como lo es el caso de las Gowind 2500 CODOD que llevan Captas-2 y el sentido del actual MLU de las clase Lafayette que trata la planta para disminuir el ruido y les dota de sonar. Cómo decía, los arreglos largos aprovechan las zonas de convergencia para hacer detecciones a largas distancias pero para aprovechar eso necesitas mares con apertura y profundidad. Para aguas marrones y plataformas continentales poco profundas puede que estés más que servido con una suite intermedia como Captas 2. Eso no descarta que se descarte sonares remolcados pesados pero para eso necesitas que la plataforma desde la que se lance considere desde el diseño no solo los niveles de discreción para hacerlo posible sino que cuente con elementos estructurales del casco que absorban el estrés y hasta la capacidad de cómputo a bordo para procesar las señales. En simple, veo más óptimo / costo efectivo algo así en consideración a operaciones dentro de la plataforma continental argentina: [URL unfurl="true"]https://www.meretmarine.com/fr/defense/gowind-une-premiere-corvette-mise-en-chantier-a-lorient-en-avril[/URL] CODOD mantiene los costos operativos controlados para el 80% del tiempo y el 80% de las misiones. Paso siguiente sería un par de fragatas más pesadas con capacidad de sonar tipo Captas-4 y si fuera posible brindar un anillo más de defensa antiaérea con Aster-30. Ahí entiendo a la comandancia de la ARA cuando plantea una FREMM Carlo Bergamini de stock italiano, a quien no le gustaría, pero es muy caro para basar en ellas la columna vertebral de la fuerza de superficie. Son unidades excepcionales para países como los nuestros. Pero si considerase la realidad actual en dónde la referencia de compra más cercana fueron 4 OPV por 360 millones de euros, pensaría en buscar 4 fragatas en el mercado de segunda mano que ya tuviesen sonar remolcado para hacer escuela (F-123 Alemanas, Hallifax Canadienses, KDX-I de Corea) y actualizo las 4 Meko-140 más jóvenes. Saludos [/QUOTE]
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