¿Qué barco/s necesita la ARA?

Hola, nose si ya se habló de esto, pero cuál es la mejor opción para reemplazar al ara king?
Parece ser un buque escuela y protocolar con nula capacidad militar hoy en día.

¿Cuál es el mejor sustituto? Se ha debatido bastante en varios toppic durante años.
Parte de la respuesta vendría de responde ¿qué doctrina para operaciones en aguas marrones se desea? Todo un tema en si mismo.

Estos buques en sus orígenes navegaban en el mar. Cuando quedaron obsoletos para ello, se les dio una segunda vida como patrulleros de ríos.
Pues bien, un potencial remplazo consiste en repetir la misma historia. Quizás, algunas de las viejas A69, por ejemplo, podrían ser reasignadas y recibir una segunda vida como patrulleros fluviales.

Otra opción es, específicamente en los grandes ríos navegables, utilizar los mismos buques que se utilizan en las aguas verdes y azules. Ha sido normal, por ejemplo, que las corbetas de la flota de mar participen de ejercicios en estos lugares. Es normal que los nuevos avisos ex Neftegaz operen aqui también.
No sorprenda que algunos de los nuevos OPV también se vean por aquí.
Notar aquí que proyectos para futuras corbetas (Gowind 2500, MEKO A100, etc.) tienen potencial para operar en estos grandes ríos también. Impensable en buques de mayores desplazamientos, como fragatas y destructores.

Tercera opción, la doctrina colombiana con sus interesantes nodrizas fluviales. Los Parrulleros PAF. Una doctrina muy interesante para conflictos de baja intensidad. Una actualizacion muy importante que encuentra sus antecedentes en la doctrina estadounidense en Vietnam. Probablemente, lo mejor en su especialidad. Pero parece constituir una divergencia muy importante respecto a la doctrina actual, además de existir dudas sobre su capacidad de adaptarse a conflictos convencionales.

Cuarta opción, consistente en inspirarse en la artillería de costa sueca y sustituir un unico patrullero fluvial por un escuadrón con una docena de lanchas CB90. Después de todo, este es un escenario caracterizado por las operaciones anfibias.

Quinta opción, dada la naturaleza anfibia de estas aguas, recurrir a barcazas de desembarco. Algo que también hicieron los estadounidenses en Vietnam (incluyendo misiones similares a las PAF colombianas antes mencionadas). Hay muchas opciones de desplazamiento.
Personalmente, preferiría varias que sean compatibles con los buques de asalto anfibio. Así matar dos pájaros de un tiro. Por ejemplo, las nuevas EDA-S francesas. Incorporarán 14. 8 repartidas entre sus dos buques de asalto anfibio. Las restantes 6 para remplazar barcazas logísticas en territorios de ultramar. Algo muy parecido se podría hacer.

Sexta opción. Las lanchas de desembarco antes mencionadas pueden resultar demasiado pequeñas para algunos usos. Quizás puede ser interesante considerar una lancha anfibia tan grande que también pueda navegar en alta mar. Ir desde Usuahia hasta Resistencia sin escalas. Un buque de más de 4.000 toneladas de desplazamiento. Como la clase General Frank S. Besson estadounidense o muchos LST, incluyendo el ex ARA Cabo San Antonio.
Aunque la verdad que esto ya se parecería mucho a un candidato para sustituir a los Costa Sur.

Séptima opción, si se los utiliza como buques escuela, auxiliar y protocolar, entonces el remplazo está en este momento en construcción: las lanchas LICA.

Finalmente, obviamente, una combinación de dos o más de las anteriores. Teniendo en cuenta que la King probablemente tenga un costo de operación elevado, entonces puede pensarse en una combinación de varias unidades más economicas. Varios de los ejemplos antes mencionados podrian adaptarse.

Como se ve, algunos potenciales remplazos permiten pensar en matar varias pajaros de un tiro, como la primera, la segunda, la quinta y la sexta opcion.
Otros representan cambios doctrinales respecto al uso que se puede preveer actualmente para un patrullero del desplazamiento del KING, como son las cuarta, quinta, sexta y séptima opción.
Algunos, principalmente la primera y segunda opción, son cosas que se han hecho durante muchas décadas en nuestro país. Forman parte de la doctrina nacional.

Finalmente, dado que la utilidad militar de estos obsoletos buques es muy limitada y, tal parece, hoy en día se trata de un buque con misiones esencialmente formativas, protocolares y auxiliares, entonces las futuras LICAs pueden ser el sustituto más natural.
 
Última edición:
entiendo que hoy, la ARA deberia ir por más una o dos tandas de "Bonetes", y pensar en uno buque multipropósito porta drones como lo propuesto por la Marinha de Portugal.

slds
 
Hola, quería preguntar si no es posible el hecho de que se le haga una modernización a las meko 360 con los sistemas y motorización utilizados en las belharra o que se van a utilizar en las mismas, ya que andan muy amigos los del mindef con los de naval gruop. Saludos
 
Quizás tendríamos que apuntar a entre 2 y 4 GOWIND 2500, digo ya que estamos razonablemente bien con los franchutes.
No creo que pongan la plata para eso, pero si veo más posible llevarle las meko 360 y que le cambien todo lo que tenga que ver con Inglaterra.
 
-Hoy ya habría una oportunidad para comenzar a reemplazar a las MEKO 360H2
hoy Francia tiene dos fragatas Clase Lafayette que no fueron modernizadas y pasaran
a cumplir funciones de OPV, estas dos unidades podrían ser adquiridas y modernizadas
en la propia Naval Grup con estas dos unidades se podrían reemplazas a la ARA-Heroina
y a la ARA-Almirante Brown que hoy estaría en muy malas condiciones operativas
mientras que la ARA-La Argentina y la ARA-Sarandis deberían seguir en servicio
un tiempo mas hasta que la Royale comiesen a dar de baja a comienzo de los 30
las otras tres fragatas Clase Lafayette modernizadas en favor de las fragatas Clase Belharra.


-Por otro lado se debería adquirir al menos dos fragatas nuevas MEKO/FREMM/F-110




Saludosss
Roberto
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
-Por otro lado se debería adquirir al menos dos fragatas nuevas MEKO/FREMM/F-110




Saludosss
Roberto
Sobre la F-110, decir que cada una nos sale a más de 800 M€, añade armamento y el helicóptero embarcado y necesitas 1000 M€ para estar operativa.
 
Sobre la F-110, decir que cada una nos sale a más de 800 M€, añade armamento y el helicóptero embarcado y necesitas 1000 M€ para estar operativa.


-Hay que ver el costo de una F-110 de exportación, nada que ver con las que adquiera España
que tendrán de toooodo dignos reemplazos de las Oliver H Perry




Saludosss
Roberto
 
-Hay que ver el costo de una F-110 de exportación, nada que ver con las que adquiera España
que tendrán de toooodo dignos reemplazos de las Oliver H Perry




Saludosss
Roberto

y con que sensores y armamento ?

por dar un exemplo, qual fue el costo de la más débil de las FREMM, la Mohammed VI de Marruecos?



y el costo de operación?
 
Última edición:
-Bueno, eso nos lleva al elegido por la ARA desde hace mas de 20 años,
las fragatas Clase MEKO A200 o las nuevas MEKO D Class


Saludosss
Roberto
 
-Hoy ya habría una oportunidad para comenzar a reemplazar a las MEKO 360H2
hoy Francia tiene dos fragatas Clase Lafayette que no fueron modernizadas y pasaran
a cumplir funciones de OPV, estas dos unidades podrían ser adquiridas y modernizadas
en la propia Naval Grup con estas dos unidades se podrían reemplazas a la ARA-Heroina
y a la ARA-Almirante Brown que hoy estaría en muy malas condiciones operativas
mientras que la ARA-La Argentina y la ARA-Sarandis deberían seguir en servicio
un tiempo mas hasta que la Royale comiesen a dar de baja a comienzo de los 30
las otras tres fragatas Clase Lafayette modernizadas en favor de las fragatas Clase Belharra.


-Por otro lado se debería adquirir al menos dos fragatas nuevas MEKO/FREMM/F-110




Saludosss
Roberto
Buques por demás interesantes las Lafayette, son un buen reemplazo de las Meko 360 y de las Meko 140 que se van a transformar a OPV. Pero ojo que si nos dormimos alguna otra marina se las va a llevar.

Las 5 Lafayette modernizadas/potenciadas, más 2/3 Meko A200/Belarra/F110/FREMM, y adicionalmente, 2/3 Meko 140 modernizadas (las restantes a patrullar), y sería una Flomar de 1° nivel para el barrio.

Saludos.
 
Efectivamente la Fragata de Marruecos fue encargada hace muchos años, sinceramente en lugar de pensar en un gran número de unidades de superficie, Argentina debería de pensar en un número adecuado, quizá 3 unidades de nueva construcción. Mi opinión es que ha igualdad de prestaciones es imposible que una fragata Europea sea mas barata que nuestra F-110, mas económico en material muy utilizado pues si, las Fragatas Francesas ademas por tener un armamento y sistemas muy propios.
 
Necesitamos primero que lo que queda de la flota como tal tenga presupuesto para hacer una navegación larga junto al pata, al menos para mantener cierto adiestramiento en mar. Luego hablamos de prioridad en qué cascos incorporar y qué modernizar -:(-
 
También coincido en que como solución de interim para reemplazar a las Meko-360 lo más al alcance son las Lafayette.

Francia ya tiene desarrollado un MLU ya aplicado en tres de ellas, aplicable a las dos que salen de la flota de combate este año.

Esas dos pueden ser adquiridas por la ARA. Su propulsión diesel-diesel es más económica de operar que la full turbina de gas de las 360.

Con el MLU tienes revisión y fortalecimiento estructural del casco, aumento de estabilidad, renovación de propulsión y mantención de sistemas de aislación acústica, nuevo sonar Kingklip Mk2, nuevo CMS Senit FLF, nuevos SSM MM40B3C y reemplazo del sistema antiaéreo.

El precio del MLU fue de 400 millones de euros por 3 buques, un aproximado de 133 millones de euros cada uno (es decir, 266 millones de euros para MLU de dos unidades que podría comprar la ARA más lo que cobren por los cascos e instrucción que podría ser negociable), lo cual es bastante abordable considerando que la misma Argentina pudo contratar un crédito por más de 300 millones de euros con la misma Francia por 4 OPVs.

https://www.navalnews.com/naval-news/2021/10/first-upgraded-la-fayette-class-frigate/#prettyPhoto (foto de la primera fragata entregada del MLU y resultados de las pruebas de mar)



Saludos
 
Al menos uno de los componentes que conforma la MLU de estas fragatas fue extirpado de las L’Adroid antes de su entrega a Argentina. A pesar de que estaba integrada en el buque y de que, supuestamente, es tecnología francesa fuera de la jurisdicción británica. Nos referimos al Sagem EOMS. También fue extirpado el sistema de inteligencia electronica.

Si esto paso con el equipamiento de las L’Adroid que, justo, coincide con algunos de los componentes de la MLU de estas fragatas, cabe preguntarse ¿si Argentina adquiere esas fragatas, cuánto de esas MLU podría incluirse en el paquete?

Esto habré dos escenarios. Una, la incorporación de las fragatas sin esas MLU. Incluso, con la extirpación de algunos componentes que actualmente posea. Todo lo cual, al menos, debiera redundar en una reducción de precio. Lo único positivo que se podría llegar a decir de este tipo de perdidas.
Otra, que la eventual MLU, al incorporar menos cosas, sería algo más barato de lo que esta pagando Francia. Nuevamente, para decir algo positivo de un buque con menos capacidades.

Dicho todo esto. A pesar de que era critico en el pasado y creo que se requeriría controlar varias cosas antes de cerrar un trato, actualmente pienso que sería una interesante opción para la Armada Argentina.
 
Última edición:
Interesante, dos sumarían mas poder de fuego, actual y moderno, que los 4 360. Lo que le falta para mi es un buen misil antiaéreo, lo que traería es defensa de punto nomas...
 

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