¿Posible nuevo conflicto Paquistan - India?

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Paquistán moviliza 20.000 soldados a la frontera con la India

El deterioro de la situación diplomática se origina en el atentado de milicianos islámicos en hoteles de lujo de Bombay; los funcionarios indios acusaron a Islamabad de estar tras los ataques; China y Arabia Saudí intentan mediar el conflicto

NUEVA DELHI/ISLAMABAD.- Mientras India reforzó hoy sus fronteras, incrementó los esfuerzos diplomáticos y dialogó con China y Arabia Saudí, para que presionen a Islamabad a actuar contra los extremistas que operan en su territorio, Paquistán comenzó a sacar miles de efectivos que se hallaban en la frontera con Afganistán, y los envió a la frontera india, según informaron los funcionarios de inteligencia en medio de una súbita escalada en la confrontación entre dos vecinos que tienen armas atómicas.

Además, Islamabad suspendió las vacaciones de sus fuerzas armadas debido a las tensiones con India, según informó el canal Geo TV. El primer ministro paquistaní, Yousaf Raza Gilani, afirmó hoy que Pakistán es "un país responsable" que no desea ninguna escalada militar, pero que responderá "con dureza" a un eventual ataque.

Dos funcionarios de la inteligencia paquistaní dijeron que efectivos de la 14º división del ejército habían sido enviados a Kasur y a Sialkot, cerca de la frontera con la India. Señalaron que unos 20.000 soldados estaban siendo despachados al área.

El ministro de Relaciones Extreriores indio, Pranab Mukherjee, habló por teléfono ayer por la noche con su contraparte chino, Yang Jiechi, y le pidió que mediara para que Pakistán desmantele las infraestructuras terroristas en su territorio, informó hoy el gobierno. Además de China, India también se puso en contacto con los aliados de Pakistán en la zona del Golfo, como Arabia Saudí.

Hoy el ministro del Exterior saudí, Saud Al Faisal, llegó a Nueva Delhi para reunirse con Mukherjee, quien le pidió que use su influencia para que Islamabad persiga y lleve ante la justicia a los responsables de los atentados de Bombay.

Deterioro de la paz. El deterioro de la situación tiene su origen en un letal asalto de milicianos islámicos en Bombay, luego que además, los funcionarios indios dijeran que los atacantes provenían de Pakistán. El gobierno de Islamabad prometió cooperar con las investigaciones, pero dijo que no hay evidencia alguna que sustente las sospechas de Nueva Delhi.

"En el encuentro de hoy se acordó que el terrorismo global tiene que ser enfrentado de forma conjunta por todos los países. También acordamos que toda acción que deba tomarse para controlar el terrorismo debe hacerse sin demora y de forma transparente. Ésta no es una cuestión entre India y Paquistán, es una cuestión global", dijo Mukherjee a la prensa tras la reunión.

Por su parte, Faisal llamó a crear un organismo internacional para luchar contra "el cáncer del terrorismo". Durante la conversación, funcionarios indios mostraron al ministro evidencia de la complicidad de elementos de Pakistán en los atentados del 26 de noviembre, según la agencia IANS.

Paquistán y la India han librado tres guerras desde su independencia de Gran Bretaña en 1947. Estuvieron a punto de librar una cuarta guerra en el 2001, luego que presuntos milicianos paquistaníes atacaron el parlamento de la India. Finalmente, las tensiones se enfriaron a raíz de intensas gestiones diplomáticas internacionales.

Agencias AP, DPA y EFE
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Pero ademas de movilizaciones ya tuvieron 2 conflictor abiertos, mas numerosas escaramuzas.
Bueno, intentemos juntar todas las noticias relacionadas a este tema en este topico.
 
Si, sabía lo de que hubo dos guerras, pero por ahora me parecen sólo actos de fuerza.
Bueno, es el thread oficial del conflicto Paquistán - India.
 

elinge

Colaborador
El tema para Occidente, es que Pakistan movió o movería 20.000 tropas de la frontera con Afghanistan, lo que acrecienta el riesgo de atentados contra las tropas de occidente en esa zona. Puede ser una forma de Islamabad para presionar a India indirectamente......pero esta respondió pidiendo a sus ciudadanos que no viajen a Pakistan, convocando a reuniones de mandos y comenzando consultas con otros gobiernos.
Si a India la gobernara el "Bush del 2001", los 193 muertos en el atentado sería causale de guerra, pero hoy todo está complicado y los intereses propios y de terceros podrían ser mas fuertes que las rivalidades y el odio ancestral...
 

elinge

Colaborador
Esta opinión, fue publicada hoy en el blog en castellano sikhnoticias (dirección al pie). Me parece que agrega conocimiento a a quienes no conocemos tanto del tema pero solo sabemos que ambos bandos se odian y tienen armas nucleares....


El terrorismo vuelve a tensar la situación entre India y Pakistán


Nada justifica la brutalidad extrema del terrorismo, pero siempre hay algún detonante. Manmuhán Sing le exige a Islamabad algo que ni el presidente Azif Alí Zardari ni el primer ministro Yusuf Gilani pueden darle: que cese la inspiración y financiación paquistaní al terrorismo ultraislamista que golpea la India. Debieran al menos garantizar que el ISI, tenebroso aparato de inteligencia militar, en lugar de mantener vínculos secretos persiga a los aliados paquistaníes del talibán afgano y de Al Qaeda, así como al Lashkar e-Toiba, la organización islamista que alimenta el separatismo en la Cachemira india.

Pero la verdad es que no pueden. Si Zardari y Gilani le prometieran eso al Primer Ministro de la India, le estarían mintiendo. Ni siquiera la dictadura de Musharraf pudo controlar el extremismo pastún liderado por Amir Baitulá Mahsud y el Maulana Fazlullah en Waziristán y Baluchistán. Si un general autoritario y bendecido por Washington ni siquiera pudo evitar que Abdel Karim Khan vendiera secretos nucleares a Corea del Norte, mucho menos podrán un presidente sin prestigio y un primer ministro débil controlar al ISI y a los jeques pastones aliados de Al Qaeda y el talibán.

El estado paquistaní ha engendrado a los talibanes, el monstruo al que luego no pudo o no quiso controlar. Lo engendró para reestablecer el poder que se había extinguido en Afganistán, tras la retirada soviética, por la lucha entre las facciones mujaidines lideradas por Gulbudín Hekmatiar, Burjanudín Rabbani y Ahmed Shah Massud. También fue el Estado paquistaní el que alimentó la relación entre Al Qaeda y el régimen lunático del emir Omar.

Hoy, en los hechos, existe un Pastunistán (territorio de esa etnia) que une a los pastunes afganos y paquistaníes por encima de la Línea Durand, la frontera ficticia que trazaron los ingleses en el siglo XIX. Y desde allí sale la inspiración, las directivas y la financiación del Lashkar e-Toiba y las demás organizaciones ultra-islamistas que, quizá con la secreta bendición del ISI, devastan blancos civiles en la India.De todos modos, los agujeros negros de Pakistán no explican todo el fanatismo exterminador que está azolando el mapa indio.

Los musulmanes separatistas con base en Srinagar, la capital Cachemira, no son los únicos que quieren desgarrar el mapa indio. En el Punjab todavía está el secesionismo sikh, que sueña con crear el Khalistán independiente con capital en Amritsar. Lo mismo ocurre en Assán y en otros estados.Sin embargo, el terrorismo ultraislamista que en los últimos dos años perpetró actos de exterminio en Ahmadabad, Jaippur, Hyderabad y Bombay puede estar señalando un agujero negro en la propia India.

Incluso si todos los atacantes de hace dos semanas hubieran sido paquistaníes, un desembarco militar de semejante envergadura no pudo realizarse sin una conexión local. Y esa conexión debe estar en la comunidad musulmana de la ciudad que encabeza el estado de Maharashtra. Una comunidad que siempre fue pacífica, pero a la que la segregación sufrida en la última década pudo restar inmunidad a la penetración del fanatismo violent:confused:curre que, desde hace quince años, la capital financiera de la India está gobernada por el Shiv Sena, un partido ultrahinduísta cuyo nombre significa “Ejército del Shivahí” (por un militar ultrahinduísta) y alentó programas contra los barrios musulmanes, a los que estigmatizó como generadores de violencia. El cambio de nombre de la ciudad es un signo del fundamentalismo hindú. Dejó el antiguo nombre que le dieron los portugueses, Bombay (la buena bahía) para llamarse Mumbay, nombre que surge de la diosa local que integra el panteón de Shiva: Mumba Devi.

El crecimiento del fundamentalismo hinduista se ve también en el aumento de denuncias sobre persecuciones a los cristianos, en particular en Orissa, en el Este del gigantesco país asiático. Aunque el signo más preocupante es el regreso del Baaratiya Janata, segundo partido más importante de la India, a sus raíces de extremismo nacional-hinduísta.El gobierno de Atal Vaipajee, que mantuvo la apertura económica que heredó del gobierno en el que Manmuhán Sing fue ministro de Economía. El giro modernista que había dado el Baaratiya Janata en su paso por el gobierno, empezó a diluirse ni bien regresó al llano.

Y en el marco de este resurgimiento de nacionalismo religioso, reapareció el concepto “hindutva”, que proclama que la India debe ser sólo para los hinduistas.Por cierto, esto no justifica la brutalidad exterminadora con que actúa el terrorismo musulmán. Pero es uno de los ingredientes que componen el cóctel explosivo que también contiene disputas geopolíticas y arsenales nucleares.


http://sikhnoticias.blogspot.com/2008/12/tension-india-pakistan.html

Publicado por SIKH DHARMA BHAIBANDI
 
teoricamente 2 paises con armas de destrucciòn masiva no pueden enfrentarse en un conflicto...


veremos què sucede...ojala que nada...


saludos


pd. en un enfrentamiento belico convencional, quien ganaria?
 

Chan!

Colaborador
El aparato militar de la India es muy superior al pakistaní...
Amén de que hay una diferencia poblacional ENORME (La india es el segundo país en cantidad de población, después de China) y es el séptimo país del mundo en tamaño.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Lisandro83 bastante bien considerando que encararon el FC-1/JF-17 en conjunto.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
El aparato militar de la India es muy superior al pakistaní...
Amén de que hay una diferencia poblacional ENORME (La india es el segundo país en cantidad de población, después de China) y es el séptimo país del mundo en tamaño.
Recordar Rusia Afganistan.
 

elinge

Colaborador
Los antecedentes de guerras anteriores, hablan de paridad: salvo en el caso de Pakistán Oriental, no hubo un claro vencedor. En la última guerra en tierra, dos grandes batallas de tanques libradas en terreno pakistaní (una fue en Sialkot, llena de canales y de plantíos de caña de azucar), dieron "una para cada bando" (Centurions de India versus Patton pakistaníes. En el mar, a pesar que India tenía un portaviones, un SSK pakistaní hundió una fragata hindú. Donde India sacó claras ventajas, fue en la conquista de Pakistan Oriental, hoy Bangla Desh.

En cuanto a China, decididamente apoya a Pakistán aunque no lo declame. Tiene razones para ello, geoestratégicas, de negocios y de las otras. Se sospecha que la "rebelión de los monjes" en el Nepal del pasado año, tuvo apoyo de India.
 
Ahora que me acuerdo hubo un atentado terrorista en china cerca de pakistan antes de los juegos, me hizo suponer que las cosas no andaban tan bien como se decia.
y mas me hizo suponer que si se destapa la olla sobre que el gobierno pakista "ayuda" a los grupos de terroristas como se sospecha en los atentados en bombay
 
No pacha nada, 20.00 soldados no son nada dentro de las FFAA paquistaníes (entre personal activo y de reserva tienen más de 1 millón de personas), es como si nosotros moviésemos 200 soldados a la frontera con Uruguay. Obviamente India y Paquistán no se llevan muy bien :rolleyes:, pero no es nada intimidatorio ni una movilización de envergadura la fuerza que desplegó Paquistán.
 
cùal de los 2 obtendria la supremacia aerea?

ahì es donde se obtiene la mayor ventaja...(desde mi punto de vista)
 
Arriba