¿Ley de financiamiento especial para la Defensa?

¿Ley de financiamiento especial para la Defensa?

Por Fabián Calle

Ya en algunas charlas entre gente de la comunidad de la Defensa Nacional se toca tangencialmente y, siempre, con gran carga de escepticismo. Aun así, todo un avance. Pocos años atrás ni habría existido motivo para formular esa hipótesis «alocada» y contraria al «saber convencional» argentino. ¿De qué se trata? De la propuesta de impulsar una legislación que imponga ciertas retenciones (o que reoriente parte de las ya existentes, tanto sean las que vienen desde 2002 o las más recientes en el sector minero) sobre exportaciones de materias primas para destinarlas a presupuestos plurianuales para la adquisición de modestas cantidades de sistemas de armas, repuestos y modernización de elementos ya existentes en las FF.AA. argentinas.

Una conclusión comienza a ganar espacio en los que piensan la Defensa desde un punto de vista técnico y mirando el escenario regional e internacional de mediano y largo plazo (siempre imprevisible, si no me cree compare el «saber convencional» de los diarios del mundo el 10 de septiembre de 2001 y los del 12 del mismo mes y año…). Es muy difícil proceder a procesos de modernización del instrumento militar sin contar con fondos extra presupuestarios, dada la creciente complejidad y costo de los sistemas de armas básicos para lograr una disuasión creíble. Un argumento elemental pero por ello no menos real, sería reorientar una mínima parte de las ganancias que le brindan a nuestro país sus recursos naturales a los actores llamados a defenderlos a sangre y fuego, en el caso de que actores externos lo pretendan depredar o controlar. En un escenario donde se han multiplicado el precio internacional de diversos minerales, cereales, oleaginosas y ni qué decir el gas y más aun el petróleo y frente a la toma de conciencia internacional sobre el creciente valor estratégico del agua potable.

Las reacciones de los sectores neoliberales de la Argentina no deberían ser críticas hacia esta propuesta, dado que su admirado Chile tiene una Ley Secreta del Cobre desde 1958, ampliada durante el gobierno de Pinochet y mantenida por la progresista Concertación a lo largo de los últimos 17 años (aun después del colapso de la influencia del ex Dictador a fines de la década pasada y comienzos de este siglo). El Perú del pragmático y promercado segundo Alan García está implementando una legislación en este sentido con el gas de la zona de Camisea y el mismo Brasil, y su también admirado (aun por los mismos liberales argentinos) Lula, tiene legislación en este sentido en el área de explotación petrolera off shore y su Ministro de Defensa, Nelson Jobim, ha expresado recientemente el valor central de la defensa armada de los recursos naturales. Todo en interacción con un escenario donde las potencias centrales parecen lanzadas a una carrera geopolítica y económica sobre el Artico y, si bien de manera más lenta y cuidadosa, sobre la misma Antártida. Para no olvidar una Gran Bretaña que impulsa nuevas exploraciones petroleras, mineras y pesqueras en nuestro Atlántico Sur y reivindica soberanía sobre parte sustancial de la Antártida reclamada por nuestro país. Ni qué decir de los EEUU y el informe elaborado por 11 oficiales superiores de las FF.AA. para el Pentágono en abril 2007 en el que destacan el impacto central del cambio climático y el control de los recursos naturales en las décadas por venir.

A los sectores progresistas argentinos no les resultará seguramente ajeno lo realizado por su admirada Concertación chilena en materia de preservar (al menos hasta hora) la Ley del Cobre, la voluntad expresada por Evo Morales de hacer una movida legal semejante para financiar al sector militar y la existencia de claras referencias sobre la importancia de los recursos naturales en la reglamentación de la Ley de Defensa hecha por la Argentina en 2006.

Más allá de las dificultades que presenta la posibilidad de una legislación especial en la Argentina como la antes mencionada, es auspicioso que algunos sectores académicos y aun dentro de la gestión oficial comiencen al menos a analizar las cosas. A contrapelo de nuestra tradición de descartar cosas antes de saber de qué se tratan o hacerlo a partir de grandes y claras premisas ideológicas que, como todos sabemos, tienden a ser más que endebles y confusas por estas pampas

http://www.defdigital.com.ar/nota_columnista.htm
 

KF86

Colaborador
¿Se dará, o será otra como los u$s 1000 millones que nunca aparecieron?.

Esperemos que se concrete, que la ley sea tratada al mediano plazo en el Congreso y que pronto este en actividad, que no sea una Ley mas que nunca se aplicó. y controló.
 
Con cosas tan importantes que discutir, como los talles de ropa, el doble apellido y tantas otras cosas que son escenciales para la sociedad, uds de verdad creen que van a perder tiempo en pequeñeces como esta? :(

Esperemos que se pongan media pila y salga algo positivo de esto
 

Iconoclasta

Colaborador
sebastian_porras dijo:
¿Alguno tiene el nùmero de cuanto es lo que se recauda por retenciones? (soja, trigo, petròleo, combustibles, etc)

Hagamos el calculo, 53.000 de expo, la mitad es agro (26.500) 5 ó 6.000 de combustible da un total de 32.000, a eso le aplicamos el 20% Aprox. u$s6.000 millones

Saludos,
Hernán.
 
SI me preguntan a mi, no viene por "retener" si no por "prioridad". La argentina tiene un problema de distribución del gasto tanto por política (gastos irracionales) como ineficiencia operativa (gastos racionales mal hechos).

Pero la cosa viene por la inversion. Dinero hay, y no dudo que proyectos para financiar hay. Entonces porque uno no le llega al otro? O porque se espera que el gobierno intervenga? En mi opinion esto viene por somos un poco "centralistas". El mercado de capitales de cordoba no llega ni a carlos paz, como esperen que la BCBA llegue Salta o a Formosa, o al chacarero que tiene una renta abismal. Pero esto esta cambiando, mucho y rapido.

Ya que el gobierno ve que la inversión privada no llega a donde debe llegar salen las ideas de las retenciones, que dice "ya que los mercados no llegan" nosotros llegamos. Es una solucion a lo que dije.

Ahora si el país no puede solucionar el problema de "distribución del gasto". Le vamos a sacar mas dinero al sector productivo para financiar algo que el poder político no lo califica como prioritario? No lo digo con mala onda, si no que dejen gasta 2000 por ahi 4000 por alla en sueldos, y no castiguen la inversión privada que cada ves se acerca mas a la economía real.

Yo estoy a favor un proyecto nacional que dice 9% va a ir a educación 6% va a ir a defensa. Pero estoy fuertemente opuesto a las retenciones (excepto en hidrocarburos).
 
S

SnAkE_OnE

el mismo problema se aplica incluso dentro de las FFAA; como puede ser que en los años 90's teniendo casi el 3 o 4% del PBI en gastos de defensa no se haya incorporado una mayor grado de material o modernizaciones?
 
SnAkE_OnE dijo:
el mismo problema se aplica incluso dentro de las FFAA; como puede ser que en los años 90's teniendo casi el 3 o 4% del PBI en gastos de defensa no se haya incorporado una mayor grado de material o modernizaciones?


Entonces, por mas presupuesto que se haga, o por mas dinero que se retenga no se va a incorporar mas/mejor material.

Y eso que las fuerzas deben estar mucho mejor administradas que otros sectores del gobierno. Pero, honestamente Snake, no tengo una respuesta tu consigna.

Yo se que si fuera por mi mismo y la gente en este foro, la fabrica de aviones no dejaría de producir, el domeq garcia tendria 10,000 empleados, y exportaríamos portaaviones nucleares. La fuerzas estarían en todas las zonas de conflicto del mundo, y la Argentina tendría la mayor base de la antartida...

Yo me alegro con el Proyecto Gaucho y espero que lo lleven adelante y remplacen todos sus Hummers con ellos.
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Eso es algo que no entiendo.

En 1998 el PBI era elevado, el % invertido en defensa era bueno, sin embargo, no existian adquisisiones MUY importantes (Sumando la condicion extra otan, y demas).

Se adquirio cantidad de material interesante, pero nada relevante para la epoca.
 
S

SnAkE_OnE

Yo me alegro con el Proyecto Gaucho y espero que lo lleven adelante y remplacen todos sus Hummers con ellos.

el Hummer no es lo mismo que el VLEGA ;)
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
sebastian_porras dijo:
"(...) la propuesta de impulsar una legislación que imponga ciertas retenciones (o que reoriente parte de las ya existentes, tanto sean las que vienen desde 2002 o las más recientes en el sector minero) sobre exportaciones de materias primas para destinarlas a presupuestos plurianuales para la adquisición de modestas cantidades de sistemas de armas, repuestos y modernización de elementos ya existentes en las FF.AA. argentinas."

Todo es una ayuda. Pero francamente, me parece volver una y otra ves sobre lo mismo. Porque están buscando nada más intentar no perder lo poco que tenemos, en vez de reemplazar, reequipar, y demás.
Esto es un atájo momentaneo, pero no una solución.

Saludos!!!
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Leut, creo que obviaste algo importante (Que puede pasar por alto en otro contexto).

sebastian_porras dijo:
¿Ley de financiamiento especial para la Defensa?

Por Fabián Calle

Ya en algunas charlas entre gente de la comunidad de la Defensa Nacional se toca tangencialmente y, siempre, con gran carga de escepticismo. Aun así, todo un avance. Pocos años atrás ni habría existido motivo para formular esa hipótesis «alocada» y contraria al «saber convencional» argentino. ¿De qué se trata? De la propuesta de impulsar una legislación que imponga ciertas retenciones (o que reoriente parte de las ya existentes, tanto sean las que vienen desde 2002 o las más recientes en el sector minero) sobre exportaciones de materias primas para destinarlas a presupuestos plurianuales para la adquisición de modestas cantidades de sistemas de armas, repuestos y modernización de elementos ya existentes en las FF.AA. argentinas.

Es la primera vez que se habla de ADQUIRIR sistemas de armas. (Modestas cantidades al menos).

Ya no es solamente reparar y modernizar lo existente.
 
S

SnAkE_OnE

Leutnant dijo:
Todo es una ayuda. Pero francamente, me parece volver una y otra ves sobre lo mismo. Porque están buscando nada más intentar no perder lo poco que tenemos, en vez de reemplazar, reequipar, y demás.
Esto es un atájo momentaneo, pero no una solución.

Saludos!!!


excelente punto, pero como vos bien decis..no todo es descartable y buena parte de eso es el reflejo de lo que se esta pidiendo para el BAPIN, algunas cosas para sostenimiento antes de desprogramar y otras para un mediano plazo que es realmente positivo
 
SnAkE_OnE dijo:
el Hummer no es lo mismo que el VLEGA ;)


Mas o menos, es una discusión muy técnica. El HMMV, humvee, fue diseñado para remplazar al jeep. Osea un vehiculo 4x4 ligero. Que sea aereo transportable o no, bueno eso es otra cosa. El fin es el mismo, infantería mecanizada, transporte, etc. o no?
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
ramirothehero dijo:
Mas o menos, es una discusión muy técnica. El HMMV, humvee, fue diseñado para remplazar al jeep. Osea un vehiculo 4x4 ligero. Que sea aereo transportable o no, bueno eso es otra cosa. El fin es el mismo, infantería mecanizada, transporte, etc. o no?

el VLEGA es un vehiculo de exploracion, no de combate (Como el Humvee)
 
Comrade dijo:
el VLEGA es un vehiculo de exploracion, no de combate (Como el Humvee)


No menos desprecio tu opinión. El hummer fue llevado al combate, pero no diseñado con ese concepto en mente. El humvee no es un vehículo blindado (en su mayoría de variantes). Sin duda son similares, y el Gaucho fue pensado para otra operación.

Hay otros conceptos técnicos que tiene el hummer que no tiene el gaucho (o no se si los tiene), como los ejes similares al unimog. neumaticos auto inflables, transmisión automática, etc. Pero no son cambios que no vengan en una serie en el futuro. también se ha hablado de brindarlos con kevlar.

A lo mejor porque me gustan los 4x4, soy fanático de las sierras, soy muy optimista del proyecto. Hasta si se hace una propuesta comercial, inversores le tirarían guita por todos lados, ya que una versión "chata" se vendería bien.

Espero que esto no se quede en el proyecto y la gente a cargo tenga una "vision" a futuro de como desarrollarlo.
 
S

SnAkE_OnE

no se si auto inflables...pero yo les pondria sin dudas esos con el gel para los pinchazos
 
SnAkE_OnE dijo:
no se si auto inflables...pero yo les pondria sin dudas esos con el gel para los pinchazos


Lo mas comico me parece la transmisión automática, que no es solamente mas pesada, sino que requiere mas mantenimiento y gasta mas. Pero esto es mas económico que tener que ensenar a los ingresantes manejar con caja manual.
 
S

SnAkE_OnE

pero en todo caso no tiene una transmision del torque un poco mas chota?
 
Arriba