¿Fascinante coincidencia o espionaje literario?

En su cuento El jardín de los senderos que se bifurcan que da título a la colección del mismo nombre, Jorge Luis Borges imagina la historia de un espía chino llamado Yu Tsun que se encuentra en Inglaterra al servicio del Imperio Alemán durante la Primera Guerra Mundial. Perseguido por el servicio de contraespionaje británico, decide asesinar a un prestigioso sinólogo llamado Stephen Albert. ¿Con qué propósito? Yu Tsun había obtenido una valiosa información: los británicos lanzarían una ofensiva en una ciudad llamada Albert, y ante su inminente captura, ideó una curiosa treta para comunicar el mensaje: al día siguiente, sus superiores en Berlín leerían en el diario la noticia de que un tal Yu Tsun había asesinado a un tal Albert, y comprenderían el significado oculto.


Borges publicó este relato en 1941, en plena Segunda Guerra Mundial. Lo curioso es que años más tarde, en plena preparación para la invasión aliada en Francia, ocurrió un sospechoso incidente con un crucigrama del periódico Daily Telegraph. En efecto, el día 2 de Junio de 1944 (4 días antes de la invasión) el mencionado diario publicó un crucigrama que contenía muchas respuestas cuyos nombres coincidían con nombres claves de la mayor invasión por mar de la historia. La respuesta a "Uno de los Estados Unidos", terminó siendo, por casualidad, Utah, y otra, Omaha - playa donde desembarcó el ejercito americano. Otra respuesta fue Mulberry, el puerto flotante que debería dar cabida y suplir a los buques de suministro. Neptuno fue el apoyo naval. Lo más sospechoso de todo, había una pista sobre "un pez gordo" que produjo la respuesta de Overlord, el código inventado para describir toda la operación. El MI5 estaba como loco.


Debe recordarse que toda la operación Overlord estaba cubierta de gran secreto, habiendo montado el comando aliado una gigantesca operación de diversión para engañar a los espías y a los vuelos de reconocimiento alemanes. Se construyeron campamentos falsos que simulaban concentraciones de tanques, las cuales se movían durante la noche, y se transmitían horas de comunicaciones radiales falsas. Según parece, los alemanes realmente creían que el desembarco se produciría en Caen.


Por todo esto, resultó muy grave que hubiese un espía dando información tan valiosa a través del diario. El autor del misterioso crucugrama resultó ser Leonard Dawe, un profesor de escuela que vivía en Leatherhead, en Surrey. Cuando los agentes del MI5 lo interrogaron simplemente se limitó a protestar y a reclamar su derecho a escoger las palabras que quisiera para su crucigrama. Aparentemente, logró convencerlos de su inocencia.


No pude averiguar mucho más sobre esta fascinante historia. De hecho, dí con ella de casualidad. ¿Ustdes saben algo más? ¿Se trata de una impresionante coincidencia? ¿O quizá Dawe, como Yu Tsun, intentó dar aviso a los alemanes a través del periódico?


Como sea, este post no estaría completo si antes no les dejo un pequeño obsequio: el crucigrama de la discordia. Que lo disfruten.
 
Arriba