¿Cuántos aviones de combate produce Estados Unidos anualmente?
Estados Unidos es uno de los dos principales productores de aviones de combate (el otro es China, que produce una cantidad similar). En la actualidad, Estados Unidos produce cuatro tipos de aviones de combate: el F-16 Fighting Falcon, el F-15EX Strike Eagle II, el F/A-18 Super Hornet (y Growler) y el F-35 Lightning II. Muchos de estos aviones se producen para la exportación (el F-16 solo se produce para la exportación). Se espera que dos de las líneas de producción de aviones de combate finalicen en los próximos años, dejando solo el F-35 en producción para el ejército estadounidense.
F-16 Fighting Falcon (solo exportación)
Lockheed Martin mantiene abierta su línea de aviones F-16 Fighting Falcon sólo para exportación (la Fuerza Aérea de Estados Unidos ya no adquiere el F-16). Actualmente, el F-16 tiene pedidos pendientes de alrededor de 124 aviones (probablemente sin contar un nuevo pedido turco de 40 aviones), y se estima que las fuerzas aéreas extranjeras de todo el mundo podrían encargar otros 300 F-16. El F-16 ha sido uno de los aviones de combate modernos de mayor éxito y es el avión de combate más común en el mundo en la actualidad.
El F-16 ha evolucionado considerablemente a lo largo de su larga vida, siendo la variante más moderna el Block 70/72 (que supera por mucho a los F-16 originales producidos en la década de 1980). Mientras que algunas fuerzas aéreas están retirando sus flotas de F-16 (como Dinamarca, los Países Bajos y Noruega), otras (como Bulgaria y Eslovaquia) están ahora actualizándose para utilizarlos. Algunas fuerzas aéreas (por ejemplo, Rumania, Ucrania y Argentina) incluso están actualizándose para utilizar F-16 de segunda mano.
F-15EX Strike Eagle y F/A-18 Super Hornet: el final del camino
El F-22 Raptor debía reemplazar al F-15 Eagle, pero el F-22 fue cancelado antes de tiempo, lo que obligó a la Fuerza Aérea a depender del F-15. La última (y última) variante del F-15 es el F-15EX Strike Eagle II. Es posible que la Fuerza Aérea haya realizado su pedido final de los aviones (una cantidad que se incrementó con el presupuesto del año fiscal 2025; anteriormente, la cantidad estaba limitada a 98 aviones).
Los primeros F-15EX están entrando en servicio y están reemplazando a los antiguos F-15C/D. De los 104 pedidos, 7 han sido entregados (además de otros 50 F-15IA pedidos por la Fuerza Aérea de Israel). Según la revista Air & Space Forces, la producción del F-15 podría terminar después de que se completen estos pedidos.
La Armada ha realizado su pedido final de 17 Super Hornets adicionales del F/A-18 en marzo de 2024. Boeing había dicho anteriormente que podría cerrar la línea de producción en 2025, pero este pedido mantendrá la producción en marcha hasta 2027. Después de eso, se espera que Boeing traslade su fuerza laboral a otros programas, como el caza F-15EX, el entrenador T-7A y el avión no tripulado de reabastecimiento MQ-25. También se espera que Boeing reduzca la producción de los 2 al mes actuales a 1,5 al mes.
El F-35 Lightning II, el pilar: 150 aviones anualmente
El F-35 Lightning II es el principal avión que se fabrica actualmente en Estados Unidos. En cierto modo, se trata de tres aviones diferentes, ya que sus tres variantes (el F-35A, el F-35B y el F-35C) son significativamente diferentes. El F-35A es la variante terrestre de la Fuerza Aérea, el F-35B es la variante de despegue corto y aterrizaje vertical para buques de asalto anfibio y pequeños portaaviones extranjeros, y el F-35C es adquirido principalmente por la Marina para superportaaviones.
El F-35 recibió recientemente autorización para su producción a pleno rendimiento, y se está produciendo a un ritmo de unos 150 aviones (de todas las variantes) al año. Se espera que Lockheed produzca 156 aviones F-35 al año en el futuro (aunque muchos de ellos se destinarán a la exportación). Lockheed ya ha entregado más de 1.000 aviones F-35 de quinta generación (lo que significa que hay más F-35 que todos los demás cazas de quinta generación combinados).
B-21 Raider, escasa producción, pero no es un caza
Cabe destacar que el bombardero furtivo Northrop Grumman B-21 Raider se encuentra actualmente en producción a pequeña escala (pero no se lo contabiliza porque no es un caza). Se están construyendo o desarrollando muchos drones avanzados como el Reaper y los drones de apoyo leal. Además, la Fuerza Aérea está trabajando en el desarrollo de su caza NGAD de sexta generación y la Armada está trabajando en su caza F/A-XX. El F-35 puede ser el último avión de combate tripulado producido en serie construido por los EE. UU., ya que se espera que los futuros cazas tripulados se adquieran en cantidades relativamente bajas y que los drones asuman cada vez más el papel de un avión de combate.
(https://simpleflying.com/how-many-fighter-jets-usa-produce-annually/)
Estados Unidos es uno de los dos principales productores de aviones de combate (el otro es China, que produce una cantidad similar). En la actualidad, Estados Unidos produce cuatro tipos de aviones de combate: el F-16 Fighting Falcon, el F-15EX Strike Eagle II, el F/A-18 Super Hornet (y Growler) y el F-35 Lightning II. Muchos de estos aviones se producen para la exportación (el F-16 solo se produce para la exportación). Se espera que dos de las líneas de producción de aviones de combate finalicen en los próximos años, dejando solo el F-35 en producción para el ejército estadounidense.
F-16 Fighting Falcon (solo exportación)
Lockheed Martin mantiene abierta su línea de aviones F-16 Fighting Falcon sólo para exportación (la Fuerza Aérea de Estados Unidos ya no adquiere el F-16). Actualmente, el F-16 tiene pedidos pendientes de alrededor de 124 aviones (probablemente sin contar un nuevo pedido turco de 40 aviones), y se estima que las fuerzas aéreas extranjeras de todo el mundo podrían encargar otros 300 F-16. El F-16 ha sido uno de los aviones de combate modernos de mayor éxito y es el avión de combate más común en el mundo en la actualidad.
US fighter jets: | Annual production: | Note |
---|---|---|
F-16 Block 70/72: | 36 (planned 2024) | Export only; planned to ramp up to 48 in 2025 |
F-15EX Strike Eagle II: | 36 (approx.) | 107 ordered for US Air Force + foreign orders |
F-22 Raptor: | 0 | out of production |
F/A-18 / Growler: | 24 (approx.) | final order placed, ramping down to 18 per year, product line to close in 2027 |
F-35 Lightning II: | 150 (approx.) | All variants, includes those for export |
Total: | 246 (approx.) |
El F-16 ha evolucionado considerablemente a lo largo de su larga vida, siendo la variante más moderna el Block 70/72 (que supera por mucho a los F-16 originales producidos en la década de 1980). Mientras que algunas fuerzas aéreas están retirando sus flotas de F-16 (como Dinamarca, los Países Bajos y Noruega), otras (como Bulgaria y Eslovaquia) están ahora actualizándose para utilizarlos. Algunas fuerzas aéreas (por ejemplo, Rumania, Ucrania y Argentina) incluso están actualizándose para utilizar F-16 de segunda mano.
F-15EX Strike Eagle y F/A-18 Super Hornet: el final del camino
El F-22 Raptor debía reemplazar al F-15 Eagle, pero el F-22 fue cancelado antes de tiempo, lo que obligó a la Fuerza Aérea a depender del F-15. La última (y última) variante del F-15 es el F-15EX Strike Eagle II. Es posible que la Fuerza Aérea haya realizado su pedido final de los aviones (una cantidad que se incrementó con el presupuesto del año fiscal 2025; anteriormente, la cantidad estaba limitada a 98 aviones).
Los primeros F-15EX están entrando en servicio y están reemplazando a los antiguos F-15C/D. De los 104 pedidos, 7 han sido entregados (además de otros 50 F-15IA pedidos por la Fuerza Aérea de Israel). Según la revista Air & Space Forces, la producción del F-15 podría terminar después de que se completen estos pedidos.
Países por producción: | Cantidad: | Nota: |
---|---|---|
United States: | 246 (aprox.) | F-16, F-15, F/A-18, F-35 |
China: | 240+ | J-10, J-16, J-20 (plus J-11s and J-15s) |
Russia: | 28-49 | Su-30, Su-35, Su-34, Su-57 (estimated for 2023) |
France: | 20 | Dassault Rafale (planned ramp up to 3 per month) |
United Kingdom: | 10 | Eurofighter Typhoon (jointly produced with Germany and Italy) |
La Armada ha realizado su pedido final de 17 Super Hornets adicionales del F/A-18 en marzo de 2024. Boeing había dicho anteriormente que podría cerrar la línea de producción en 2025, pero este pedido mantendrá la producción en marcha hasta 2027. Después de eso, se espera que Boeing traslade su fuerza laboral a otros programas, como el caza F-15EX, el entrenador T-7A y el avión no tripulado de reabastecimiento MQ-25. También se espera que Boeing reduzca la producción de los 2 al mes actuales a 1,5 al mes.
El F-35 Lightning II, el pilar: 150 aviones anualmente
El F-35 Lightning II es el principal avión que se fabrica actualmente en Estados Unidos. En cierto modo, se trata de tres aviones diferentes, ya que sus tres variantes (el F-35A, el F-35B y el F-35C) son significativamente diferentes. El F-35A es la variante terrestre de la Fuerza Aérea, el F-35B es la variante de despegue corto y aterrizaje vertical para buques de asalto anfibio y pequeños portaaviones extranjeros, y el F-35C es adquirido principalmente por la Marina para superportaaviones.
El F-35 recibió recientemente autorización para su producción a pleno rendimiento, y se está produciendo a un ritmo de unos 150 aviones (de todas las variantes) al año. Se espera que Lockheed produzca 156 aviones F-35 al año en el futuro (aunque muchos de ellos se destinarán a la exportación). Lockheed ya ha entregado más de 1.000 aviones F-35 de quinta generación (lo que significa que hay más F-35 que todos los demás cazas de quinta generación combinados).
B-21 Raider, escasa producción, pero no es un caza
Cabe destacar que el bombardero furtivo Northrop Grumman B-21 Raider se encuentra actualmente en producción a pequeña escala (pero no se lo contabiliza porque no es un caza). Se están construyendo o desarrollando muchos drones avanzados como el Reaper y los drones de apoyo leal. Además, la Fuerza Aérea está trabajando en el desarrollo de su caza NGAD de sexta generación y la Armada está trabajando en su caza F/A-XX. El F-35 puede ser el último avión de combate tripulado producido en serie construido por los EE. UU., ya que se espera que los futuros cazas tripulados se adquieran en cantidades relativamente bajas y que los drones asuman cada vez más el papel de un avión de combate.
(https://simpleflying.com/how-many-fighter-jets-usa-produce-annually/)